Es posible que en algún momento te hayas planteado contratar a un entrenador personal para que te guíe en tu entrenamiento. Si lo has hecho seguramente haya sido porque has alcanzado un punto en el cual entrenar por ti mismo no te está dando el resultado que esperas, o simplemente porque necesitas de un profesional que te señale cómo entrenar de cara a un evento deportivo en concreto. En ese punto es cuando nos preguntamos cuánto vale un entrenador personal, y es que como todo servicio personalizados los precios que se deberían pagar pueden variar dependiendo de a quién se consulte.
Pero, ¿Cuánto vale realmente un entrenador y qué precio debería pagar?
En la economía del libre mercado no existen precios establecidos a la hora de contratar un servicio. Cuando esto sucede nos topamos con que podemos solicitar un entrenador personal por 100 euros al mes, o incluso por 500? por decir una cifra alta, pero no máxima. De ahí que a la hora de buscar un entrenador que nos preste sus servicios de forma individual tenemos que tener en cuenta los siguientes factores:
Qué quieres entrenar o cuáles es tu objetivo: Lo primero que te debería preguntar un entrenador personal es por qué requieres de sus servicios ¿Quieres mejorar tu aspecto físico de cara al verano? ¿Quieres prepararte para la próxima Maratón de Londres? Como su nombre indica, cada caso es personal y hay que analizarlo individualmente.
Ejemplo de lo que cuesta un entrenador personal: Crossfit
Para meternos más en materia, vamos a poner un ejemplo de lo que se está cobrando por una disciplina que está muy de moda ahora: el crossfit. Muchos usuarios y deseosos de serlo, se quejan de que los precios para inscribirse en una box son muy altos (una media de 60-90 euros dependiendo del número de veces que asistas a la semana). Sin embargo, el crossfit suele ser una actividad que se realiza en grupos reducidos si lo comparamos a clases de spinning o aeróbic, por lo que prácticamente estás pagando por un servicio semipersonalizado, y de ahí que los entrenadores busquen rentabilizar sus clases.
Cuántas sesiones realizarás a la semana y la duración de ellas: este es el punto que más nos interesa como clientes. Cuando tenemos un objetivo en mente, cuanto antes lo consigamos, más satisfechos estaremos con el servicio. De ahí que el cliente asocie cantidad con calidad, aunque en el deporte no es una premisa correcta con la que partir. El profesional es el que debe marcar los hitos y la duración de los entrenamientos para conseguir tu objetivo.
Dónde vas a entrenar: es muy común encontrarse con gimnasios en los que se ofertan entrenadores personales para los clientes del centro. En estos casos, se obvia que se entrenará en el mismo gimnasio. También existen otros casos en los que se pide permiso al centro para permitir la entrada de un entrenador personal que no vaya a hacer más que el necesario uso de las máquinas para instruirnos. Con la crisis, son muchos los entrenadores personales que aprovechan las calles, los parques y el mobiliario urbano para ofertar sus servicios y entrenar a sus clientes en la calle.
Que no te den gato por liebre: Circunstancias que puedes encontrarte a la hora de preguntar por el precio de un entrenador personal
Por desgracia, en esto del fitness también hay intrusismo y muy poca regulación. No hace mucho estaba echando un vistazo a la aplicación de móvil Wallapop y vi que se ofertaba un entrenador personal por mi barrio a 20 euros al mes. Pero no se aportaban datos sobre la preparación profesional de quien ofrecía ese servicio. Hay que estar atento a estos anuncios, porque en cuestiones de salud, ponernos en manos de un inexperto podría costarnos más, y todo por ahorrar unos euros.
Sin ser el caso anterior, lo normal es que cuando estemos a la busca y captura de un entrenador personal los precios sean probablemente algo más elevados de lo que te esperabas en un principio. Pero vuelvo a destacar: si te pones en manos de un buen profesional, vale la pena esa inversión en uno mismo.
Mi último consejo es que te guíes por el famoso “boca-oído”. Siempre es bueno preguntar entre tu círculo si conocen de un buen entrenador personal y que te informen de primera mano. Porque en muchos casos, los factores que arriba he mencionado no son determinantes para contratar a un entrenador, y es que la forma en la que te instruye es también determinante e influirá en que el mes siguiente quieras seguir pagándole o te busques otro entrenador personal.
The post Precio de un entrenador personal y cuánto cuesta tener uno appeared first on Entrenador Personal 24.