A los biólogos nos encanta poner nombres difíciles a los microorganismos que conviven con nosotros uno de los más importantes para nuestra salud es la microbiota.
Aunque decir que solo conviven con nosotros, no es suficiente para darles la importancia que tienen para nuestra salud, como ejemplo decimos que la microbiota es responsable del 30% o más del proceso de digestión y en especial de lo que asimilamos, es decir no es suficiente que seleccionemos nuestros alimentos al momento de comprar guiándonos por los que llevan etiquetas bio u orgánico, y además lleves un estilo de vida sano.
Si tu microbiota no está saludable, más de la mitad de los nutrientes que ingieres no serán aprovechados por tu cuerpo.
¿Quiénes son estos microorganismos?
Estos microorganismos están conformados en su mayor parte por bacterias, que intervienen de manera decisiva en:El control del peso saludable, las mejoras dietas para perder peso pueden fracasar por no tener en cuenta el estado la microbiota antes de empezar, debido a estos microorganismos son fundamentales para el manejo de la energía de los alimentos.
Emociones saludables, ya nadie discute que tenemos un segundo cerebro en las tripas.
Piel sana, la dermobiota tiene el papel protagónico para una piel sana y radiante. Las cremas y preparados son cosmética.
Metabolismo sano, la diabetes entre algunas enfermedades son causa de disbiosis intestinal que agravan la resistencia a la insulina.
Inmunidad, se sabe que la disbiosis oral, intestinal y respiratoria son causa de muchas enfermedades autoinmunes.
Sistema gastrointestinal, problemas frecuentes como estreñimiento, SIBO, hinchazón, gastritis y pilori, están asociadas a disbiosis de la microbiota intestinal, la buena noticia es que tiene solución.
Por eso cuidar de tu microbiota de la misma manera que lo haces por tu amada mascota es fundamental para mejorar y preservar tu salud, la mayoría de enfermedades empiezan en el intestino.
Los probióticos, suplementos vivos
Actualmente disponemos de una selección de probióticos, prebióticos y posbióticos especializados, clasificados como suplementos alimenticios. El desarrollo de las cepas probióticas está alcanzado niveles interesantes y disponemos de cepas probióticas de derivación humana, que las hace altamente especificas, a esto llamamos microbioterapia de precisión . También hay un desarrollo importante en los vehículos y conservación para asegurar que estos microorganismos lleguen vivos a donde deben llegar, la ciencia ha creado cápsulas con doble capa a base de proteínas y polisacaridos, que garantizan que lleguen vivos, esta tecnología ha dado origen a los probióticos de IV generación.Como biólogo naturopata estoy convencido del uso de suplementos probióticos para potenciar mis terapias de biomagnetismo, en mi experiencia la microbioterapia con Probióticos y el Par Biomagnético son la pareja perfecta.
Genero, especie y cepa, ¿Es importante?
No todas las bacterias son probióticas, las bacterias de interés para corregir la disbiosis tienen especificidad y por eso no todos los productos que se comercializan como probióticos serán efectivos.Una de las formas de reconocer esto es observando la denominación de las cepas que contiene, no es lo mismo Lactobacillus, que Lactobacillus acidophilus y mucho menos que decir Lactobacillus acidophilus LA-14.
En el último caso se especifica el genero, la especie y la cepa y esa esa es la gran diferencia, la cepa así denominada posee sistemas metabólicos regulados por su genoma para producir los metabolitos deseables, por eso si esperas obtener resultados debes consultar a un profesional actualizado que establezca una microbioterapia de precisión según tus necesidades.
Terminaré recordando las palabras del celebre y sabio Hipócrates:
Toda enfermedad empieza en el intestino.
Hipócrates
Nota: El artículo ha sido publicado originalmente en Saludterapia.