comunidades

La disbiosis intestinal

 



 

1- Concepto de la disbiosis intestinal:

La disbiosis intestinal es una alteración de nuestro microbiota intestinal producida por varias causas como una baja ingesta de frutas y verduras, consumo frecuente de proteína animal, baja ingesta de fibra alimentaria, obesidad y sobrepeso. También puede producirse por el estrés, consumo excesivo de antibióticos, alteraciones de la movilidad intestinal y de la válvula íleo-cecal, alteraciones del tránsito intestinal, enfermedad inflamatoria intestinal y divertículos, fistulas y adherencias.

  Nuestro microbiota intestinal que es el ecosistema constituido por microorganismos beneficiosos presentes en nuestro intestino es un componente clave de nuestro sistema inmunológico. Este microbiota se compone de una proporción mayor de microorganismos beneficiosos que contrarrestan los efectos perjudiciales de los microorganismos patógenos que desencadenan enfermedades.  En nuestro intestino humano habitan la mayor cantidad de células capaces de secretar inmunoglobulinas.

Cuando se altera el equilibrio entre la flora patógena y la benigna de nuestro intestino surge la disbiosis intestinal que produce enfermedades como el sobrecrecimiento bacteriano, candidiasis intestinal, enfermedades autoinmunes, cáncer y otras.


 

Según el tipo de desequilibrio intestinal que suceda se producen diferentes tipos de disbiosis:


SIBO es el sobrecrecimiento de bacterias en el intestino delgado.

IMO es el sobrecrecimiento de microorganismos que producen metano en el intestino delgado.

SIFO es el sobrecrecimiento de hongos en el intestino delgado.

LIBO es el sobrecrecimiento de microorganismos en el propio intestino grueso.

Candidiasis o aumento de cándida a nivel intestinal.

Parasitosis.

Las disbiosis intestinales se pueden producir por los siguientes mecanismos:

1-DISBIOSIS CARACTERIZADA POR UNA MAYOR PRESENCIA DE BACTERIAS PATÓGENAS:

Este problema se produce cuando proliferación excesiva de bacterias patógenas que dan lugar a un sobrecrecimiento bacteriano del intestino y a la aparición de diversas enfermedades autoinmunes. Se produce una proliferación de enterobacterias de la familia shigella y salmonella que originan colitis y enfermedad de Crhon.

2-DISBIOSIS CARACTERIZADA POR PERDIDA DE MICROORGANISMOS BENIGNOS:

Los microorganismos benignos pertenecen a los grupos lactobacillus y bifidobacterias que actúan de manera positiva sobre nuestro sistema inmunológico y además actúan combatiendo la inflamación y protegiendo nuestra barrera intestinal.

3-DISBIOSIS INTESTINAL POR PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD MICROBIANA:

Cuanto mayor sea la biodiversidad microbiana de nuestro microbiota mejor será para nuestra salud. La pérdida de la biodiversidad microbiana aumenta la susceptibilidad para sufrir alergias y asma.

La disbiosis puede generar debilitamiento del sistema inmunológico con aparición de enfermedades autoinmunes, inmunodeficiencias, alergias y produciremos menos ácidos grasos de cadena corta que dan lugar al cáncer colo-rectal, al síndrome metabólico y producen enfermedades inflamatorias crónicas intestinales.

Mecanismo de producción de las disbiosis intestinales.

Síntomas y diagnóstico:

Los síntomas de las disbiosis intestinales son digestiones pesadas, dispepsia, hinchazón abdominal constante que va aumentando durante el día, estreñimiento y o diarrea, intolerancia a determinados nutrientes o alimentos, tránsito intestinal más lento, malabsorción de nutrientes generando déficits nutricionales y pérdida de peso, dolores de cabeza y otros síntomas extradigestivos.

Diagnóstico mediante el test disbiosis que es una prueba que detecta en un análisis de orina los valores de indican y escatol. El indican suele aparecer elevado en las disbiosis que afectan al intestino delgado y el escatol en las que afectan al colon o intestino grueso. Si observamos los valores de indican y escatol elevados en un análisis de orina quiere decir que están afectadas ambas regiones del intestino.

 

Dieta para combatir la disbiosis intestinal:

Es necesario reducir el perímetro abdominal porque la grasa que lo recubre libera adipocinas inflamatorias.

 El exceso de azúcares ocultos y de hidratos de carbono refinados favorece la formación de productos avanzados de glicación como PAG o AGE. Los niveles altos de azúcares en sangre activan la glicación y la formación de insulina.

Hay que evitar el consumo de grasas saturadas y trans y consumir las grasas insaturadas.

Si se desnaturaliza la capa de mucina y se forman criptas en la pared intestinal el intestino se inflama, se separan los enterocitos y aparecen huecos o canales a través de los que pueden atravesar bacterias, péptidos y proteínas no digeridas y llegar al torrente sanguíneo.

No ingerir bebidas alcohólicas y refrescos.

Beber abundante agua al día fuera de las comidas y en las comidas se debe ingerir agua 15 minutos antes de comer y 2 horas después de comer. La ingesta de agua cuando se está comiendo puede neutralizar la acción de los jugos gástricos que tienen capacidad antibacteriana.

Dieta rica en frutas y verduras ricas en fibras:se deben consumir verduras hervidas al vapor, en purés y en ensaladas.

Si el paciente presenta diarrea se necesita consumir purés de verduras, purés de papas y frutas. Arándanos, manzanas, zanahorias, patatas, cacao y té.

Si el paciente está estreñido deberá consumir mucha fruta y zumos de frutas que contienen fibra, ensalada de repollo joven y cereales.
 

Otras medidas dietéticas:



Consumo de legumbres, cereales integrales y arroz. Las legumbres son muy beneficiosas en enfermos estreñidos porque tienen mucha fibra y el arroz es bueno en pacientes con cuadros de diarrea.

Limitar el consumo de proteínas animales, se puede consumir 1 vez al día carne magra de pollo, pavo y ternera o pescado blanco y azul. Es recomendable consumir proteínas vegetales como legumbres, quinoa y soja. La leche se debe consumir semidesnatados o desnatada.

Limitar el consumo de fritos, escabeches, carnes grasientas, picantes, dulces etc.

Caldos ricos de carne, champiñones y pescados.

Consumir probióticos, el kéfir es el alimento con mayores propiedades probióticas, yogures tipo bífidus, chucrut o col fermentada, tempeh, chocolate negro, microalgas como espirulina clorella y algas verdes y azules que activan las bacterias intestinales. También el vinagre de manzana, el miso y el té kombucha. También se aconseja consumir alimentos prebióticos porque protegen la flora intestinal.

Los 10 alimentos prebióticos son el aceite de oliva, la cebolla, los espárragos, las espinacas, la remolacha, la manzana rallada y el queso cabra.

Realizar 5 comidas diarias y en pequeñas cantidades. También es necesario evitar el estrés mediante técnicas de relajación creativa, respiración profunda, mindfullnes y meditación y practica de ejercicio físico diaria durante 30 minutos.

 

Bibliografía:

 Disbiosis intestinal. Conasi.https://www.conasi.eu/blog/consejos-de-salud/disbiosis-intestinal/

 Disbiosis intestinal, fundación vivo sano. https://www.vivosano.org/disbiosis-intestinal/

Dieta para la disbiosis intestinal: https://es.srimathumitha.com/zdorove/128275-dieta-pri-disbakterioze-kishechnika.html

Dieta para la disbiosis intestinal: https://www.dietacoherente.com/alimentacion-en-disbiosis-intestinal-permeabilidad-intestinal/

Lactoflorahttps://www.lactoflora.es/disbiosis-intestinal-que-es-causas-y-tratamiento/

 

Enlaces internos:

La candidiasis intestinal se cura: https://libroestilodevidasaludable.com/la-candidiasis-intestinal-se-cura

 

 

 

    

 

 

 

 

Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Generalidades de la litiasis vesicular: LITIASIS VESICULAR:   Enfermedad caracterizada por la presencia de cálculos o piedras de coles ...

Recomendamos

Relacionado

dietoterapia por patologías disbiosis intestinal dieta disbiosis intestinal ...

En este artículo te explicamos qué son la disbiosis intestinal y la permeabilidad intestinal y te damos pautas para tratarlos desde el punto de vista de la alimentación. La flora intestinal fisiológica (microbiota), previene la colonización de otras bacterias patógenas, levaduras y cándidas, liberando factores con actividad antibacteriana (bacteriocinas, colicinas) y productos de desecho metabólic ...

Vida sana antibiótico articulaciones ...

¡Hola a todos! El otro día le diagnosticaron a una paciente de la farmacia disbiosis intestinal, ¡casi le da un infarto…disbiosis intestinal, qué “palabro”! Tenía molestias en el estómago, estreñimiento, déficit de vitamina B12, dolor en las articulaciones, estaba cansadísima y tenía problemas para dormir. Y vino para preguntarnos que es lo que era aquello la disbiosis… el porque médico le h ...

vida sana actinobacterias actinobacterium ...

En tu intestino hay millones de bacterias, virus, hongos y levaduras. Es el microbioma. Pero los organismos más beneficiosos que hay en ella, son bacterias. En tu microbiota, podemos encontrar 7 tipos (filos) de bacterias. Los más importantes son los firmicutes, los bacteroidetes y los actinobacterium. Representan el 95% de tus bacterias intestinales. La gran mayoría son anaerobias, es decir no ne ...

Noticias De Salud Nutrición bacterias ...

Desde hace tiempo se sabe, que la microbiota intestinal posee una asociación de simbiosis en nuestro organismo. Estos microorganismos compuestos por bacterias, virus, parásitos han sido objeto de diversos estudios. En uno de los más recientes se logró determinar que, muchos alimentos de la dieta occidental promueven la inflamación intestinal de bajo grado. De este importante tema ya he hablado en ...

Salud causas y sintomas dieta y tratamiento ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Concepto de SIBO: El sobrecrecimiento intestinal bacteriano o SIBO es un síndrome caracterizado por proliferación de bacterias de tipo colónico en el intestino delgado y es consecutivo a un desequilibrio del microbiota intestinal. Microbiota intestinal que está constituida por un enorme número de microorganismos que habitan en el in ...

digestión microbiota mejorar la digestión ...

La microbiota son todas aquellas bacterias que residen en nuestro intestino. Durante muchos años los hemos visto simplemente como bacterias, y no le hemos prestado atención o dado importancia a su papel dentro de nuestra salud; pero en la última década se han realizado estudios científicos acerca de su importancia para las funciones de nuestro cuerpo. Funciones de la microbiota En los estudios ac ...

Salud colitis ulcerativa dieta y medidas saludables ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Concepto ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL: La enfermedad inflamatoria crónica intestinal engloba dos entidades la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn que producen inflamación en forma de brotes del colon y del intestino delgado. Suele afectar a personas de 20 a 30 años y también a personas de edad más avanzada. Se producen e ...

Nutrición

Muchos estudios avalan que el equilibrio a nivel microbiota intestinal es fundamental para nuestro bienestar. Pero ¿Qué es la disbiosis? Es una situación de desequilibrio, en la que encontramos un exceso de flora patogénica con efectos nocivos para nuestra salud. ¿Qué la causa? el uso desmedido de antibióticos que atacan diversas bacterias y que además puede ser un factor para causar otras enferme ...

Vida sana curcuma diabetes ...

Últimamente no te encuentras muy bien. Cada vez que comes, notas cómo la barriga se te inflama. Se te forman muchos gases después de comer. Aunque comas poco, estás estreñido. A veces tienes dolor abdominal. ¡y por si fuera poco, no puedes tirar de tu vida! En definitiva, notas que la vida te cuesta vivirla. Y cada día que pones un pie en el suelo, te tienes que automotivar, para empezar el día, c ...

Nutrición alimentos alimentos. probióticos ...

Durante las últimas décadas se ha determinado científicamente la importancia de ciertos alimentos sobre el adecuado desempeño gastrointestinal. En nuestro sistema digestivo contamos con la presencia de microorganismos formados por bacterias, virus, hongos,  que conforman la microbiota intestinal. Y precisamente, dentro de los alimentos que poseen comprobados beneficios sobre la misma, resaltan los ...