Interacción: plantas medicinales y medicamentos

interaccion plantas medicamentos

Hola a todos, el otro día en Instagram una compañera, cuya cuenta en dicha red social se llama @elblogdepills, hizo una infografía muy chula sobre las interacciones de plantas medicinales y medicamentos  ¡y pensé, qué buen tema para escribir! Y  dicho y hecho, aquí estoy ordenador en mano, desempolvando apuntes de mi máster de fitoterapia donde lo estudié ¡y de paso refresco conocimientos!

Para empezar, habría que quitarse el concepto infundado, de que “todo lo natural es INOFENSIVO”, ¡¡menuda falacia!! Del mundo de la naturaleza y de muchas plantas medicinales se sacan algunos principios activos como el beleño Hyoscyamus niger L. el cual si nos pasamos con la dosis de este extracto (que por cierto no es mucha cantidad), puede llegar a producir la muerte (pero no os preocupéis no se comercializa ya, por su toxicidad). También aquí tenemos otro ejemplo, la adormidera o  Papaver somniferum L. de su látex se obtiene el opio. ¡Seguro que estáis pensando, que me estoy yendo a ejemplos muy radicales! Efectivamente, pero lo que siempre hay que preguntarse cuando se utiliza complemento a base de plantas medicinales, ¡y más si se asocia a medicamentos de síntesis! Son estas tres preguntas:

¿lo necesito?

¿es efectivo en mí?

¿es seguro?

Si no eres capaz de contestarlas, busca un especialista de la salud, te recomiendo a un farmacéutico, que para ello nos hemos preparado durante años

Pero en este post la pregunta con la que nos vamos a quedar es ¿es seguro? De primeras deciros que en el caso de las plantas medicinales, la gran mayoría de ellas tienen un amplio margen terapéutico, esto significa que la gran mayoría de ellas para llegar a su dosis tóxica, habría que tomar una “tonelada”(¡no lo toméis al pie de la letra, ehhh!). Pero hay veces que mezcladas con comida o con un medicamento sintético, aparecen efectos no deseados, pérdida de eficacia de ambos principios activos, pero hay estados fisiológicos en las que conviene estar alerta.

Aquí podéis encontrar algunas de las interacciones de diferentes plantas medicinales con fármacos:

- personas con enfermedades autoinmunes (hipotiroidismo de Hashimoto, psoriasis, parkinson, artritis reumatoide, lupus… ) o tomando inmunosupresores NO pueden tomar equinácea (Echinacea sp.)  debido a su efecto inmunoestimulante lo que va a aumentar a los leucocitos.
- rizoma del jengibre (Zingiber officinalis) no se puede tomar junto a antiácidos, pues se producen un antagonismo entre ambas, aumentando la irritación en la mucosa gástrica y aumentando la secreción ácida.

- corteza de la uña de gato (Uncaria tomentosa) también interacciona con antiácidos H2 (famitidina y cimetidina), disminuyendo la eficacia de ambas.

- otra de las plantas medicinales, como la raíz de ginseng (Panax ginseng) no debe utilizarse junto con fármacos hipotensores, ya que alterar el efecto de estos.

-  ginkgo (Ginkgo biloba) junto con la aspirina y la warfarina, pueden ocasionar hemorragias. Se recomienda su suspensión al menos dos semanas antes de tener una intervención quirúrgica.

- El tomar diariamente al menos un diente de ajo crudo, también puede aumentar el tiempo de sangrado en pacientes que toman warfarina. Se recomienda su suspensión al menos dos semanas antes de tener una intervención quirúrgica, retrasando el proceso de recuperación.

- la raíz de regaliz (Glyzyrrhiza glabra) no se debe de tomar junto a diuréticos tiazídicos, pues reducen el agua y el sodio y hay una mayor pérdida de potasio, produciendo hipertensión y edema. Además esta planta puede disminuir la acción de los medicamentos antihipertensivos.

- la raíz de valeriana (Valeriana officinalis), el rizoma de kawa-kawa (Piper methystico) los estróbilos del lúpulo (Humulus lupulus). Estas plantas medicinales pueden aumentar los efectos de los fármaco alfa-bloqueantes, anestésicos, analgésicos y antidepresivos tricíclicos, con resultados de sedación y en casos graves estado semicomatoso.

- Cáscara sagrada (Rhamnus purshianus) potencia la acción de los heterósidos cardiotónicos e interactúa con medicamentos antiarrítmicos. Se ha visto también que el uso al mismo tiempo con diuréticos, produce hipopotasemia, por lo que os recomiendo buscar otro laxante

- Fucus (Fucus vesiculosus) no se puede usar en casos de hipertiroidismo, pues es rico en Yodo y ponen nervioso y excitan mucho a las personas con esta enfermedad, busca otra alternativa, ¡que las hay!

- otro representante de las plantas medicinales de interacción con fármacos es Guaraná (Paullinia cupana var. sorbilis.). Las personas que toman medicamentos inhibidores de la MAO, antidepresivos, sedantes, la deben utilizar con mucha precaución, pues al contener altos niveles de cafeína. El Guaraná, puede disminuir la acción sedante de estos medicamentos y aumentar sus efectos secundarios.

- Hipérico (Hypericum perforatum) el extracto seco de esta planta medicinal se metaboliza a través del citocromo P750 por lo que todo medicamento que se metabolice por esta vía puede ser desplazado (sertralina, paroxetina…), aumentando los posibles efectos secundarios de dichos medicamentos por sobredosis. Y con otros, Hipérico puede disminuir los efectos (simvastatinas, metadona, finastedide, benzodiacepinas, anticonceptivos…), por lo que ¡preguntar antes de su uso!

- todas las fibras como son el Plantago ovata, las semillas de lino, pueden retrasar la absorción intestinal de algunos medicamentos que se toman a la vez como puede ser antidiabéticos, carbamazepina, litio… ¡y también que no se me olvide deciros! Que también pueden afectar a la absorción de minerales como el calcio, hierro, zinc y vitaminas como la B12, por ello lo que os recomiendo que estas plantas medicinales, las toméis entre 1-2 hora separadas; también con insulina quizás tenga el médico que ajustar la dosis.

Si os dais cuenta hay muy pocas drogas “legales”, que tengan efectos indeseables, sólo hay que saber que es lo que uno está tomando. Recordar que lo que le va bien a mi “vecino”, puede ser que a mí me perjudique, por lo que siempre antes de hacer una AUTOPRESCRIPCIÓN, conviene pararse y consultar con un especialista en la materia. ¡¡haz un uso racional de las drogas procedentes de plantas medicinales… bueno y también por supuesto de las sintéticas!!

Piensa con el coco, ¡piensa en verde!

Referencias:

fitoterapia.net

D’Arcy, PF. Adverse reactions and interactions with herbal medicines. Part II. Drug interactions. Adverse Drug React Toxicol Rev, 1993; 12 (3): 147-162.

Handbook of Systemic Autoimmune Diseases Elsevier, 10 Volúmenes.

European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). European Union herbal monograph on Echinacea purpurea (L.) Moench, herba recens. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/48704/2014 Corr. Adopted: 24 November 2015.

European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). Community herbal monograph on Hypericum perforatum L., herba (traditional use). London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/745582/2009. Adopted: 12 November 2009.

European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). Community herbal monograph on Plantago ovata Forssk., seminis tegumentum. London: EMA. Doc. Ref. EMA/HMPC/199774/2012. Adopted: 14/05/2013.

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Llegó este magnífico día! El Viernes. El día de empezar a preparar los planes para el finde Con la vuelta de las vacaciones no solo notamos las pilas cargadas y un bonito moreno, sino también un pelo ...

Buenos días a todos. El Lunes inicié un tema que hoy me gustaría continuar. Y el tema es – estreñimiento. El Lunes vimos que estreñimiento no es ninguna enfermedad sino un síntoma y además hemos ...

Hola de nuevo a todos. Con la llegada del verano, el otro día después de cenar se me antojó tomarme un mojito, ¿y qué iba dentro del mojito? ¡Nuestra amiga la hojita de menta o de hierbabuena! ¡¡Ummmm ...

Recomendamos

Relacionado

dieta y nutrición vida sana aceite esencial de gaulteria ...

Hola a todos. Hace un par de semanas a la farmacia, se acercó un chico que le dolía muchísimo un pie y más concretamente el dedo gordo. ¡Madre mía! cuando se lo vimos su dedo todo gordo, hinchado y rojo… en seguida pensé que por los síntomas debía ser el ataque de gota, debido a un exceso de cristales de ácido úrico, ¡pero como no soy médico, lo derivé a él, para que lo reconociera! A los p ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

Hola a todos! El otro día hablamos de los antibióticos de síntesis y sus efectos, hoy os traigo 10 plantas medicinales, que también son antibióticos, pues son capaces de matar a las bacterias o impedir que crezcan, ¡y deberíais conocer sin falta! ¿Vamos a ver qué plantas podemos usar como antibióticos? Abeto Abies alba Miller se suele usar las yemas, para tratar las anginas y infecciones de vías a ...

vida sana adrelanina angustia ...

Hola a todos, esta semana ha venido a la farmacia una persona joven, que estaba de baja por estrés. La verdad es que me ha dado ¡muchísima pena! pues la vida que llevamos produce cada vez más este tipo de patologías como la angustia o la ansiedad… Y en concreto esta persona estaba muy mal en su trabajo, por tener gente “TOXICA” a su alrededor. ¡A mi me cuesta creer que pueda suc ...

belleza y cuidado corporal antifaz de frío beber líquido ...

Hola a todos!!! La semana pasada iniciamos un tema bastante interesante, que seguro a mucho os haya pasado eso de levantarse por la mañana con los ojos ejem… “remarcados” por las bolsas. Estas antiestéticas bolsas que a veces nos aparecen debajo de los ojos, son unos abultamientos de la piel de debajo del párpado inferior, producidos por un descolgamiento de los músculos de la z ...

vida sana aceite esencial de limón alcachofa ...

¡Hola a todos! Se acercan unos días de muchos excesos, comidas navideñas, alcohol, más comidas familiares, más alcohol… y se me ocurrió escribir sobre los remedios naturales para cuidar el hígado en estas fechas en las que ¡¡ llegamos a ver una gamba o un dulce y se te pone el vello de gallina!! ¡Pero hay que cuidar tu hígado!, bajo esta premisa, a todo el mundo le digo lo mismo, ¡si tu híg ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

Buenos días a todos, el otro día mis hijos me preguntaron ¿sobre qué estaba escribiendo? Y yo les dije sobre almorranas o también llamadas hemorroides, cuando les explique lo que eran, ¡se horrorizaron! incluso alguno llegó a tocarse el traserete jajajaja Bueno recordamos que los hemorroides o mejor y correctamente dicho – la enfermedad hemorroidal son venas hemorroidales, las cuales se hi ...

belleza y cuidado corporal contraindicaciones de cola de caballo contraindicaciones de diente de león ...

Buenos días, hoy, cuando me he levantado tenía las manos hinchadas y los pies, ¡¡y con estos calores es normalísimo estar como una pelota¡¡ Como ya sabéis esto es debido a un aumento del volumen del líquido intersticial (es la zona que está alrededor de las células que forman los tejidos). Esta situación se produce cuando los vasos sanguíneos o linfáticos vierten demasiado líquido sobre estos teji ...

vida sana aceite esencial de palo de rosa alimentación saludable ...

Hola de nuevo a todos! Vamos a empezar otra semanita, no? Últimamente a la Farmacia llega muchísima gente “muuuuuuuy” cansada y todo el mundo preguntándose los mismo ¿QUÉ ME PASA, NO PUEDO TIRAR DE MI CUERPO? Lo más curioso es que sucede año tras año y se llama astenia primaveral! ¡¡Pero qué nadie se preocupe, todo tiene solución!! Para que nos entendamos, la astenia es el cansancio o ...

aceites esenciales aceite esencial de alhucema aceite esencial de espliego macho ...

Hola a todos, hoy os voy a hablar de un aceite esencial quimiotipado, ¡qué me ENCANTA! y se llama aceite esencial de espliego macho. Deciros que mucha gente, se suelen confundir entre el aceite esencial de alhucema (lavandula spica), el de lavanda o espliego macho (lavandula angustifolia) y el lavandín (lavandula burnatii), son 3 aceites esenciales que pertenecen a la misma familia botánica lamiá ...

vida sana aceite esencial de canela aceite esencial de ciprés ...

En esta época del año, perder la voz es de lo más frecuente. El frío. La polución. El forzar la voz. El tabaco. Son factores determinantes, para que tu voz se pierda. ¿Pero sabes, por qué pierdes la voz? Tu nariz y boca están conectados a un tubo, que se llama faringe y este a su vez, está conectado a una especie de “embudo”, que es la laringe (si te tocas el cuello, puedes percibirl ...