comunidades

¿Cuáles son las propiedades de la naranja?

Conocer y aprovechar las propiedades de la naranja será fundamental para ti si te has propuesto llevar una dieta sana donde la fruta tenga un gran protagonismo.

Y es que nos encontramos ante un producto alimentario que resulta muy beneficioso para la salud de grandes y pequeños debido a su riqueza en vitaminas.

Antes de conocer los beneficios y propiedades de la naranja, recuerda que en Apréndete también podrás descubrir cuáles son las cualidades del jugo de calabaza para adelgazar.

¿Qué es la naranja?

La naranja es una fruta cítrica que se compone de una pulpa formada por gajos llenos de jugo que destacan por ser muy ricos en vitamina C y antioxidantes.

Aprovechar las propiedades de la naranja es muy sencillo porque esta fruta se puede consumir sola después de haberle quitado la piel o en forma de zumo natural. Además, también es posible incluirla en un amplio abanico de recetas de cocina.

Las propiedades de la naranja para el organismo

Si nos centramos en los principales beneficios de la naranja, vemos que se trata de una fruta que contiene vitamina C, flavonoides, beta-caroteno, fibra y ácido fólico, entre otras sustancias plagadas de beneficios para la salud.

En Apréndete hemos querido conocer a fondo las propiedades de la naranja y, para ello, hemos contando con la ayuda y la colaboración de la doctora María Carmen Japaz Cancino, licenciada en Nutrición Humana y Dietética y miembro de Top Doctors.

Recuerda que a través de esta plataforma virtual tendrás la oportunidad de encontrar al especialista médico que andas buscando a golpe clic y en cuestión de segundos.

¿Te gustaría conocer mejor las propiedades de la naranja? Te dejamos con la doctora María Carmen Japaz Cancino.

¿Cuáles son las propiedades de la naranja? - Apréndete


¿Qué beneficios aporta el organismo que la naranja contenga alrededor de un 80 % de agua?

Es una fruta que, al tener una elevada proporción de agua en su composición, aporta muy pocas calorías.

También es una manera indirecta de ingerir la cantidad de agua necesaria para mantener un adecuado nivel de hidratación.

La naranja destaca por sus altas dosis de vitamina C, pero, ¿cuántas naranjas deberíamos comer para consumir la cantidad de vitamina C diaria recomendada?

Una naranja de 150 gramos nos aporta 75 miligramos de vitamina C; se cubrirían así los requerimientos de vitamina C de un adulto (60 miligramos de vitamina C al día).

Las personas que fuman o beben alcohol tienen requerimientos más elevados, al igual que en presencia de enfermedades infecciosas, enfermedades inflamatorias de tipo crónico, deficiencias en el sistema inmunitario, etc.

También requieren cantidades mayores de vitamina C las mujeres durante el embarazo y la lactancia o los deportistas con entrenamientos de alta intensidad.

La naranja también es rica en ácido fólico, ¿por qué es importante para la salud?

La naranja aporta una cantidad importante de vitamina B9 o ácido fólico, esencial para la división celular y la síntesis del material genético (ADN); esto la convierte en una vitamina fundamental en mujeres gestantes, sobre todo en los primeros meses del embarazo.

Además, participa en la formación de células sanguíneas, de ahí que su déficit provoca un tipo de anemia conocida como Anemia Megaloblástica. También es fundamental para el sistema cardiovascular.

¿Cuáles son las propiedades de la naranja? - Apréndete


¿Puede la naranja ayudarnos a prevenir los resfriados? ¿Por qué?

En primer lugar, diría que es un alimento de consumo tan habitual que resulta una fuente de vitamina C asequible a nivel poblacional.

La vitamina C tiene diversas funciones, como la de participar en la formación de colágeno, huesos y dientes; pero también desempeña un importante papel como sustancia antioxidante y refuerza nuestro sistema inmunitario.

La naranja también contiene fibra, ¿cuál es su principal función en el cuidado de la salud?

La naranja tiene un tipo de fibra llamada soluble debido a que retiene agua; de esta manera, lo que hará es mejorar el tránsito intestinal.

Además, ayudará a reducir la absorción de grasa y de colesterol, a mantener niveles más estables de glucosa en sangre y a darnos más saciedad.

Las partes blancas de la naranja que se sitúan por debajo de la piel y entre los gajos son las más ricas en fibra. De ahí la importancia de consumir la fruta entera o, si preparamos zumos, incluir la pulpa.

También te puede interesar nuestro post sobre los beneficios del té de ajo.

Son muchos los expertos en nutrición que destacan la riqueza en antioxidantes de la naranja, ¿para qué sirven? ¿por qué son tan importantes?

Los antioxidantes que en la naranja están presentes como vitamina C, flavonoides y betacarotenos son de gran importancia para la salud cardiovascular.

Impedirán la oxidación del LDL colesterol (el llamado colesterol malo) y evitarán que se deposite en las paredes arteriales y de origen a la placa de ateroma (ateroesclerosis).

En su conjunto, los antioxidantes son sustancias que protegen a las células de nuestro organismo de la acción de los radicales libres (radiaciones, contaminación del aire, mala alimentación, estrés, tabaco, alcohol, etc.).

El estrés oxidativo da origen a múltiples patologías cardiovasculares, degenerativas y cáncer.

¿Cuáles son las propiedades de la naranja? - Apréndete


La naranja puede ayudar a combatir la anemia, ¿cómo lo consigue?

Sí, efectivamente. En este sentido, también se debe a su contenido en vitamina C. En casos de anemia ferropénica (producida por déficit de hierro), se indica incrementar la ingesta de hierro para revertir la situación.

Si junto a la ingesta de alimentos fuente de hierro agregamos por ejemplo una naranja, mejoraremos la absorción del hierro y el aprovechamiento del mismo por parte de nuestro organismo.

¿Cuántas calorías contiene una naranja?

Una naranja de unos 150 gramos aporta 60 kilocalorías.

¿Es cierto que la naranja puede favorecer la pérdida de peso?

La naranja puede formar parte de un plan de alimentación personalizado para perder peso.

Esto se debe a su elevado contenido de agua, su bajo valor calórico, su contenido de fibra y su riqueza en vitaminas y minerales.

¿Cuáles son los beneficios de la naranja para la piel?

Sin duda, se debe a su aporte de vitamina C, la cual beneficia a la piel en dos sentidos:

Favorece la síntesis de colágeno, que recordemos es una sustancia que rellena la piel. Al reducir su proporción con la edad aparecen arrugas, líneas de expresión y flacidez en la piel

Actúa como antioxidante al enfrentarse a los radicales libres causantes del envejecimiento prematurode las células de la piel, es decir, que protegería por ejemplo al colágeno de no ser oxidado por los radicales libres.

¿Por qué es bueno que los niños también consuman naranjas?

En la niñez se forjan los cimientos de nuestros hábitos alimentarios. La naranja, como muchos otros alimentos, debería estar presentes en la alimentación de los niños para promover el crecimiento y preservar la salud.

No olvides que a través de este blog para aprender también disponemos de un post dedicado a las propiedades del curry.

5 / 5 ( 1 voto )

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si te gusta el sushi, ¿por qué no te animas a preparar esta delicia japonesa con tus propias manos? Hoy te explicamos cómo hacer sushi futomaki. Aunque en un principio elaborar esta exquisitez gastron ...

Conocer y aprovechar los beneficios del mango te ayudará a gozar de una salud de hierro durante mucho tiempo. Seguramente te habrás encontrado el vistoso mango en el departamento de frutas exóticas en ...

Tauro es el segundo signo del zodiaco y está representado por el signo del Toro. Según el horóscopo, son Tauro todas aquellas personas que han nacido entre el 21 de abril y el 21 de mayo. Si nos centr ...

Las terapias para curar adicciones surgieron con un claro objetivo: ayudar a todas aquellas personas que lo necesitan a dejar a un lado el consumo de alcohol y otras sustancias dañinas para la salud. ...

Recomendamos

Relacionado

nutrición alimento fruta ...

Aprovechar las propiedades de la uva puede ser muy beneficioso para la salud a lo largo de todo el año, aunque esta fruta cobra una relevancia especial durante la época navideña. Aunque son muchas las personas que solo la consumen en la víspera de Año Nuevo, es importante tener en cuenta que la uva debería estar presente en la dieta del ser humano todos los meses del año. Antes de conocer mejor lo ...

nutrición naranja naranjas

La naranja, conoce todas sus propiedades Las naranjas, en este post, os vamos a explicar las propiedades que nos aportan esta maravillosa fruta. Su consumo es de especial importancia ya que previenen: la anemia, alivian los dolores musculares y nos proporcionan una defensa frente los resfriados, ya que activa nuestras defensas naturales. En una sola pieza, de tamaño medio, se proporciona toda la v ...

Las propiedades de la naranja son muchas, recientes estudios han demostrado que una naranja al día puede prevenir algunos tipos de cáncer, entre ellos el de páncreas. Más de 170 sustancias fotoquímicas, entre ellas los flavonoides (de propiedades anti inflamatorias, anticoagulantes y anti cancerígenas). Esto es lo que la naranja guarda en su interior. Y no es de extrañar que a las naranjas se la ...

nutrición carne gallega carne ...

La carne de vacuno, denominada roja, como la excelente carne gallega, es una de las mejores que hay. Aporta diferentes propiedades y aumenta las defensas del organismo. Es buena para etapas de crecimiento, para épocas de falta de energía y hierro, y para personas con falta de proteínas. Es de destacar que sus propiedades nutritivas varían según la parte del cuerpo de cada animal. Hierro Una de las ...

salud alimentos energéticos alimentos nutritivos ...

La naranja es una fruta cítrica conocida en muchos lugares del mundo. Esta fruta tiene una textura fina que permite conservar su contenido, también tiene un rico aroma, un lindo color y un práctico tamaño que facilita su traslado para poder comerla en cualquier momento del día. Son muchas las propiedades nutritivas de la naranja, lo que hace que sea una fruta muy saludable y que su consumo sea ele ...

dietas y nutrición medicina natural dieta ...

Image source: clairity Su exquisito sabor la convierte en pieza clave para diferentes recetas de postres, o en un ingrediente secundario de entradas y platos fuertes. Es una fruta poderosa, seductora y es que la gran cantidad de propiedades de la fresa nos pueden dar una mejor calidad de vida. Con su rojo intenso y su tallo verde, es una de las más frutas más populares, pero ahora vamos a conocer ...

dietas y nutrición bajar de peso dieta ...

Jugos, ensaladas, infusiones, en reducción con pollo o carnes y hasta al natural. Así de multifacética es la naranja, una fruta que no puede faltar en tu dieta diaria. Además de proveer vitamina C, que nos permitirá estar alejados de la gripe, también cuenta con otras grandes propiedades que le ofrecen muchos beneficios a nuestro organismo. Así que empecemos a conocer todos las propiedades de la n ...

La Farmacia de Dios Salud en Casa adelgazar ...

Una de las mejores y más sabrosas frutas que podemos comer dentro de nuestra dieta saludable es la Pera, además refrescante, jugosa y dulce, llena de enormes propiedades y beneficios para nuestra salud, rica en nutrientes, vitaminas y minerales. Médicos y nutricionistas aconsejan su consumo en todas las etapas de la vida, por sus beneficios para nuestro organismo, además de ser una fruta fácil de ...

fruta con antioxidantes remedios caseros medicina natural ...

La naranja, especialmente su zumo, tiene 10 veces más capacidad antioxidante de la que pensaba. Anteriormente solo se analizaba la naranja en su fracción líquida, que brinda la capacidad antioxidante de aquellas sustancias que potencialmente se absorben en el intestino delgado. Sin embargo, ahora han prestado atención más en su fracción sólida que aporta mucha fibra, la cual llega al intestino gru ...

alimentación propiedades de las plantas salud ...

El mango es una fruta tropical pulposa originaria del continente asiático, concretamente de India. Su sabor dulce y agradable al paladar la convierte en una fruta muy popular tanto en postres como en desayunos y meriendas, pero lo que no todos saben son las grandes propiedades curativas que tiene el mango, muy utilizado para la elaboración de numerosos remedios caseros. ¿Seguimos descubriendo más ...