Hierro
Una de las propiedades de la carne de vacuno es que contiene mioglobina en valores altos. Ello proporciona hierro y es bueno para un correcto desarrollo del organismo en general, luchando contra las defensas y siendo recomendable para estados de anemia, generación de la hemoglobina y problemas hormonales, como menstruaciones abundantes. Es de resaltar que las carnes rojas tienen mayor mioglobina que las carnes blancas.
Proteínas
Las proteínas son de alto valor biológico aportando aminoácidos esenciales, pues su contenido es de un 20% de medida de su peso total.
Vitaminas y minerales
Las carnes de vacuno cuentan con un aporte mineral importante, compuesto por vitamina B2, que controla el sistema nervioso. También tiene otros minerales como el yodo o el zinc. La carne de ternera es realmente más buena que otro tipo, al tener más vitamina B, que ayudan a regenerar los tejidos y a proteger la piel de agresiones externas.
Grasas
Si bien las carnes en general presentan más grasa que otros alimentos, con ácidos grasos saturados, la carne de vacuno contiene menos del 10% de la materia grasa. Ello aporta mayores niveles de ácidos grasos monoinsaturados, que son más beneficiosos para el organismo.
En la dieta
Se recomienda cocinar la carne a la plancha o al horno para que tenga menos grasa. Cuanto más se cocine, más propiedades beneficiosas se pierden. A diferencia de los pescados, cuyo consumo puede ser diario, la carne de ternera y de vacuno es suficiente con dos veces a la semana, combinada siempre con verduras y frutas. Tampoco es necesario añadirle sal al cocinar, al desprender ya jugos que lo pueden contener. No se debe abusar de la carne en general, puesto que podría causar colesterol y enfermedades cardiovasculares.