comunidades

¿Cuáles son las propiedades de la uva?

Aprovechar las propiedades de la uva puede ser muy beneficioso para la salud a lo largo de todo el año, aunque esta fruta cobra una relevancia especial durante la época navideña.

Aunque son muchas las personas que solo la consumen en la víspera de Año Nuevo, es importante tener en cuenta que la uva debería estar presente en la dieta del ser humano todos los meses del año.

Antes de conocer mejor los beneficios y propiedades de la uva, recuerda que en Apréndete también podrás descubrir cuáles son las ventajas del ayuno intermitente.

¿Qué es la uva?

La uva es una fruta que destaca por su riqueza en antioxidantes, fibra, vitamina C y minerales como el cobre, el hierro y el potasio.

Tampoco hay que olvidar que las uvas contienen más de un 80 % de agua y, por ello, junto al resto de frutas y verduras son una fuente de hidratación destacable.

Las propiedades de la uva para el organismo

En Apréndete hemos querido conocer a fondo las propiedades de la uva y, para ello, hemos contando con la ayuda y la colaboración de la dietista Marta Serra León, técnico superior en Dietética, maestra de educación infantil y autora del blog Cometeunapera.

A través de su plataforma web, Marta Serra comparte con los lectores una amplia variedad de recetas de cocina de lo más originales, así como diversos consejos sobre nutrición y alimentación que tienen como objetivo ayudarnos a potenciar nuestro bienestar y a gozar de una buena salud durante mucho tiempo.

¿Te gustaría conocer mejor las propiedades de la uva? Te dejamos con la experta en dietética Marta Serra León.

A nivel nutricional, ¿qué diferencias existen entre la uva verde y la uva negra?

Las uvas blancas o verdes contienen algo más de hidratos de carbono en forma de glucosa y fructosa, azúcares naturalmente presentes en las frutas, y por ende son algo más calóricas, aunque esa diferencia es anecdótica.

En el caso de las uvas negras encontramos un mayor índice de potasio y de antioxidantes en forma de flavonoides, antocianos y taninos.

Además, la uva negra, en concreto en su piel, contiene resveratrol, una sustancia que proporciona a nuestro organismo un efecto cardioprotector.

¿Cuáles son las propiedades de la uva? - Apréndete


¿Qué beneficios aporta el organismo que la uva contenga más de un 80 % de agua?

El aporte de agua de cualquier fruta ronda entre el 80 y el 90 %, hecho que nos ayuda a mantenernos hidratados junto con el resto de alimentos que ingerimos durante el día, un acto indispensable para el normal funcionamiento del organismo.

¿Es cierto que la gran mayoría de los beneficios de la uva se encuentran en su semilla?

Es cierto que en las semillas de las uvas podemos encontrar nutrientes provenientes de su aceite, pero para ello tendríamos que masticar dichas semillas, que es algo poco realista.

Algo que realmente podemos aprovechar de estas semillas es la fibra. En la piel de las uvas también encontraremos fibra, además de sustancias beneficiosas como el anteriormente mencionado resveratrol, de gran efecto cardioprotector.

Además de vitamina C, ¿qué otras vitaminas podemos encontrar en la uva?

También son altas en cobre, vitamina K y vitaminas del grupo B. En cuanto a los minerales, hay que destacar su contenido en hierro y potasio.

Si deseas agregar a tu dieta otras frutas que también sean ricas en vitaminas solo tienes que animarte a aprovechar las propiedades de la naranja.

La uva también contiene fibra, ¿cuál es su principal función en el cuidado de la salud?

La mayoría de fibra que nos aporta la uva es soluble, aunque también podemos encontrar en ellas un porcentaje de fibra insoluble.

Ambos tipos tienen funciones que se complementan y nos ayudan a mantener un adecuado tránsito intestinal. Esto es importante para la prevención y mejora de muchas enfermedades.

¿Cuáles son las propiedades de la uva? - Apréndete


Son muchos los expertos en nutrición que destacan la riqueza en antioxidantes de la uva, ¿para qué sirven? ¿Por qué son tan importantes?

Los flavonoides, taninos y polifenoles de las uvas tienen una potente acción antiinflamatoria y antioxidante que protege al organismo del desarrollo de enfermedades degenerativas.

Además, otros compuestos fenólicos de las uvas como el resveratrol y los flavonoides tienen un efecto preventivo sobre trastornos degenerativos, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Es importante destacar que las uvas negras son más ricas en este tipo de fitosustancias.

En cuanto al vino, pese a su alto contenido en dichas sustancias, no está de más recordar que se trata de una bebida alcohólica y que su consumo tiene más perjuicios que beneficios para la salud.

¿Cuáles son los beneficios de la uva para la piel?

Es bueno para la piel y su correcto mantenimiento consumir todo tipo de frutas. Además, debido a todas las sustancias antiinflamatorias y antioxidantes mencionadas con anterioridad, según algunos estudios las uvas parecen promover la longevidad, pero esta condición se cumple en dietas moderadas en calorías.

¿Cuáles son las propiedades de la uva? - Apréndete


¿Por qué es bueno que los niños también consuman uvas?

El consumo de uvas y de cualquier fruta en niños tiene los mismos beneficios que en personas adultas y, por lo tanto, es importante iniciarles de manera temprana en su consumo, siempre prestando atención y respetando su madurez e interés.

En concreto, en el caso de las uvas, por su forma y su textura, es importante destacar el alto riesgo de asfixia en niños consumida en su forma original.

Por lo tanto, se recomienda ofrecerlas partidas en cuartos o mitades hasta los cinco o seis años de edad, aproximadamente.

Por otra parte, los zumos de frutas comerciales, muy consumidos por el público infantil, no están recomendados por su escaso contenido en fibra y alto contenido en azúcares libres.

Los zumos caseros pueden consumirse de manera ocasional, pero es la fruta entera la que nos ofrece grandes ventajas.

¿Cuál es tu receta con uva favorita?

Muslos de pollo al horno con cebolla y uvas. ¡Es muy sencillo! Coloca los muslos de pollo en una fuente con gran cantidad de cebolla laminada, uvas de ambos colores, media cabeza de ajos sin pelar y todo bien salpimentado y regado con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.

Introduce en el horno a 200 grados, hasta que el pollo esté doradito. ¡Sencillo y delicioso!

Si lo acompañas con una ensalada templada con setas salteadas tendrás un menú saludable de temporada y podrás aprovechar las propiedades de la uva.

Si te interesa conocer otras recetas de cocina elaboradas con pollo solo tienes que visitar nuestro post dedicado al pollo a la canasta.

5 / 5 ( 1 voto )

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si te gusta el sushi, ¿por qué no te animas a preparar esta delicia japonesa con tus propias manos? Hoy te explicamos cómo hacer sushi futomaki. Aunque en un principio elaborar esta exquisitez gastron ...

Conocer y aprovechar los beneficios del mango te ayudará a gozar de una salud de hierro durante mucho tiempo. Seguramente te habrás encontrado el vistoso mango en el departamento de frutas exóticas en ...

Tauro es el segundo signo del zodiaco y está representado por el signo del Toro. Según el horóscopo, son Tauro todas aquellas personas que han nacido entre el 21 de abril y el 21 de mayo. Si nos centr ...

Las terapias para curar adicciones surgieron con un claro objetivo: ayudar a todas aquellas personas que lo necesitan a dejar a un lado el consumo de alcohol y otras sustancias dañinas para la salud. ...

Recomendamos

Relacionado

La Farmacia de Dios Salud en Casa Uncategorized

Un alimento a tener muy en cuenta debido a sus enormes ventajas para la salud La uva negra ayuda en la prevención del envejecimiento prematuro, por su alta concentración de antioxidantes. Tomar zumo de uva negra incluyendo la piel, la pulpa y las semillas, alimenta y favorece el sistema circulatorio, optimizando la salud cardiovascular, el sistema inmune y especialmente indicado en estados anémico ...

salud uvas beneficios uvas ...

Las uvas tintas no son sólo para hacer el mejor vino del mundo. Existen más de 200 variedades de uva tinta en todo el mundo. Las variedades rojas incluyen globo rojo, cardinal, emperador y sin semillas de llama. Hay numerosos beneficios de las uvas rojas para el cuidado de la piel y el cabello.Los beneficios de la uva roja contienen menos calorías que las uvas verdes. Se utilizan para hacer vino t ...

nutrición alimento fruta ...

Conocer y aprovechar las propiedades de la naranja será fundamental para ti si te has propuesto llevar una dieta sana donde la fruta tenga un gran protagonismo. Y es que nos encontramos ante un producto alimentario que resulta muy beneficioso para la salud de grandes y pequeños debido a su riqueza en vitaminas. Antes de conocer los beneficios y propiedades de la naranja, recuerda que en Apréndete ...

Medicina Natural

Si aun no conoce las propiedades de la uva roja, revise este articulo para conocer un poco mas sobre esta fruta. Las uvas son una fruta con mucho sabor. Es un gran aliado para la salud cardiovascular. También es una fuente de muchas vitaminas y minerales esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo. Características de la uva Fuente de fibra Rico en vitamina B Fuente de manganeso Rico en ant ...

nutrición alimentos

Un poco de historia En Septiembre comienza la recolección de la uva y durante meses podremos disfrutar de esta rica fruta que tiene muchísimas propiedades, un imprescindible en la dieta y la cultura de los países mediterráneos? vamos a conocer algo más sobre ella. Originaria de Asia Occidental y la región del Cáucaso, la vid es una de las primeras plantas cultivadas por el hombre; se sabe que su c ...

consejos alimentación ingredientes naturales ...

En poco más de un mes estaremos celebrando la Nochebuena y la Navidad. Unos días más tarde, llegará la Nochevieja, un evento ideal para pasarlo en grande y cuidar la salud descubriendo los beneficios de la uva. Un fruto que es consumido en varios rincones del mundo para celebrar la entrada en un nuevo año. Además de ser un símbolo de la Nochevieja, la uva es también un ingrediente plagado de bonda ...

nutrición

La Uva Fuente de juventud La uva es uno de los principales alimentos desintoxicantes, teniendo ademas una gran cantidad de propiedades curativas. Por su contenido en fibra, tiene efecto laxante suave, ayudando a depurar de esta manera el intestino. Su elevado contenido en potasio y bajo en sodio, hace que ayude a mantener el equilibrio hídrico en el organismo. Por su efecto diurético es adecuado s ...

salud antioxidantes dieta ...

Los romanos ya bebían vino por sus claros beneficios sobre el organismo. Desde controlar el colesterol y mantener la línea pasando por lucir una piel mucho más joven. Los polifenoles de la uva aportan cantidad de beneficios, y el último es fruto de una investigación donde se establece que éstos podrían ayudar a controlar el peso en pacientes con obesidad. Los autores de esta investigación han hech ...

Alzheimer Ciencia estudios y tecnología ...

Según una investigación estadounidense el “mérito” de que la uva sirva para luchar contra el Alzheimer se debe a los antioxidantes que mejoran el flujo sanguíneo y la memoria. Una dieta rica en esta excelente fruta, la uva, puede ser el arma que necesitamos para prevenir la enfermedad del Alzheimer. El consumo para que tenga beneficios en el organismo enfocados a esta enfermedad equiva ...

dietas y nutrición alimentación salud ...

Los beneficios que las uvas aportan a nuestra salud son extensos y variados: desde combatir el daño oxidativo hasta prevenir el estreñimiento o reforzar nuestro sistema digestivo. Dependiendo del problema que queramos solucionar, nos vendrá mejor un tipo u otro de uva. A pesar de ser la misma fruta, existen algunas diferencias en cuanto a beneficios se refiere, de la uva verde y la uva roja o mora ...