comunidades

¿Cuál es la diferencia entre el Alzheimer y la demencia?

Cuando a alguien le dicen que tiene demencia, significa que tiene problemas significativos de memoria, así como otras dificultades cognitivas, y estos problemas son suficientemente graves como para obstaculizar su vida diaria.

La mayor parte del tiempo la demencia es causada por la enfermedad de Alzheimer.

Contrariamente a lo que puedan pensar algunas personas, la demencia no es un problema menos grave en comparación con la enfermedad de Alzheimer.

La que si consideran que es un problema sumamente grave.

Existe gran confusión sobre la diferencia entre la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

En resumen, la demencia es un síntoma y la enfermedad de Alzheimer es la causa del síntoma.

Demasiado a menudo, a los pacientes y a sus familiares les dicen sus médicos que el paciente ha sido diagnosticado con algo de demencia.

Salen de la consulta del médico con una sensación de alivio, ya que al menos no tiene la enfermedad de Alzheimer.

La confusión impera desde el pacientes, familiares, medios de comunicación, hasta en las personas encargadas de cuidar de enfermos de demencia.

Esta entrada proporciona información para reducir la confusión al definir y describir estas dos condiciones, que a menudo son mal entendidas.

¿Cuál es la diferencia entre la enfermedad de Alzheimer y la demencia?

Demencia es un término que ha reemplazado a una palabra considerada obsoleta, senilidad, para referirse a cambios cognitivos que se dan en la edad avanzada.

Demencia incluye un grupo de síntomas, el más prominente de los cuales es la dificultad de la memoria con problemas adicionales en al menos una parte del funcionamiento cognitivo, incluyendo lenguaje, atención, resolución de problemas, habilidades espaciales, juicio, planificación u organización.

Estos problemas cognitivos son un cambio notable en comparación con el funcionamiento cognitivo de la persona en su vida anterior y son suficientemente graves como para obstaculizar la vida diaria normal, tales como actividades sociales y ocupacionales.
Una buena analogía con el término demencia es la fiebre.

La fiebre se refiere a una temperatura elevada, que indica que una persona está enferma.

Pero no da ninguna información sobre lo que está causando la enfermedad.

De la misma manera, demencia significa que hay algo malo en el cerebro de una persona, pero no proporciona ninguna información sobre lo que está causando las dificultades cognitivas o de la memoria.

Demencia no es una enfermedad, es la presentación clínica o síntomas de una enfermedad.

Hay muchas posibles causas de demencia. Algunas causas son reversibles, como ciertas afecciones de la tiroides o deficiencias vitamínicas.

Si estos problemas subyacentes son identificados y tratados, se puede revertir la demencia y la persona puede volver a su vida normal.

Sin embargo, la mayoría de las causas de demencia no son reversibles.

Por el contrario, son enfermedades degenerativas del cerebro que empeoran con el tiempo. La causa más común de demencia es la enfermedad de Alzheimer, representa entre el 70 u 80% de los casos de demencia.

Aproximadamente 5,3 millones de estadounidenses viven actualmente con la enfermedad de Alzheimer.

A medida que las personas envejecen, la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer aumenta, con aproximadamente el 50% de las personas mayores de 85 años con la enfermedad.

Es importante tener en cuenta, sin embargo, que aunque la enfermedad de Alzheimer es muy común en los últimos años de vida, no es parte del envejecimiento normal.

De hecho, la demencia no es parte del envejecimiento normal.

Si alguien tiene demencia (debida a cualquier causa subyacente), un problema importante es el diagnóstico y tratamiento apropiado por un médico especializado en enfermedades degenerativas.
En la mayoría de los casos, la demencia está causada por una enfermedad específica del cerebro, por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer.

Sin embargo, también se dan causas degenerativas raras de la demencia, entre ellas: Encefalopatía traumática crónica, demencia frontotemporal, enfermedad de cuerpos de Lewy y demencia vascular (también conocido como demencia multiinfarto).

La demencia es un problema igual de grave que el Alzheimer

No existe una continuidad con la demencia por un lado y el Alzheimer en el extremo.

Por el contrario, pueden haber etapas iniciales o leves de Alzheimer, que luego progresan a etapas moderadas y severas de la enfermedad.

Una de las razones para la confusión sobre la demencia y el diagnóstico es que no es posible diagnosticar el Alzheimer con 100% de seguridad mientras que el enfermo está vivo.

Por el contrario, el Alzheimer sólo puede ser diagnosticada después de la muerte, tras la autopsia cuando el tejido cerebral es examinado cuidadosamente por un médico especializado denominado neuropatólogo.

En vida, el paciente puede ser diagnosticado como probable Alzheimer.

Este término es utilizado por los médicos e investigadores para indicar que, en base a los síntomas de la persona, al curso de los síntomas y a los resultados de varias pruebas, es muy probable que la persona muestre las características patológicas de la enfermedad de Alzheimer cuando se examine el tejido cerebral después de la muerte.
En clínicas especializadas en la memoria y con programas de investigación, la precisión de un probable diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer puede ser más preciso.

¿Qué tan diferentes son diferentes?

Otra diferencia importante entre ambas condiciones es que el Alzheimer no es una enfermedad reversible.

Es degenerativa e incurable al día de hoy.

Algunas formas de demencia, debidas bien a una interacción de drogas o a una deficiencia de vitaminas, son temporales y se pueden revertir.

Una vez que se encuentre la causa de la demencia, el tratamiento y asesoramiento adecuado pueden comenzar.

Hasta que se haga un diagnóstico adecuado, el mejor enfoque para cualquier demencia es compromiso, comunicación y cuidado amoroso.

Resumiendo: Todo enfermo de Alzheimer sufre de demencia, pero lo contrario no es cierto, es decir, si una persona sufre de demencia, no significa que sufra de Azheimer, pueden ser otras las causas de su demencia.

E incluso, revertirse, algo que no sucede con el Alzheimer

Fuente: What’s the Difference Between Alzheimer’s and Dementia

La entrada ¿Cuál es la diferencia entre el Alzheimer y la demencia? aparece primero en Mi salud diaria.

Fuente: este post proviene de Mi salud diaria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

alzheimer demencia dia mundial del alzheimer ...

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, la Sociedad Española de Neurología (SEN) recuerda que la demencia afecta en España al 10% de las personas de más de 65 años y al 30% de los mayores de 85 años, aunque también puede aparecer mucho antes. La Enfermedad de Alzheimer, es la forma más frecuente de demencia y se estima que en nuestro país hay unos 800.000 casos y aproximadamente un 30-40% podría ...

demencia senil la memoria remedios caseros ...

El Alzheimer es un tipo de demencia, la pérdida del funcionamiento cognitivo, es decir, pensar, recodar y razonar en grado tal que distorsiona la vida. Deterioro progresivo de los procesos mentales. Cuando las personas envejecen, es de esperar la disminución de sus facultades intelectuales y la memoria, por lo que hay que estar atento a los siguientes síntomas. Algunos síntomas de esta demencia s ...

Psicología en PDF

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Esta colección sobre libros de Alzheimer en PDF está dirigida a quienes se ven en la necesidad de comprender mejor el Alzheimer, y/o lidiar con sus efectos y consecuencias. A través de su lectura encontrarás recursos que te servirán para estimular las diferentes capacidades y funciones cognitivas de las personas aquejadas por esta demencia. Lamentablemente, la ...

enfermedades digestivas enfermedades neurológicas alzheimer ...

A medida que avanzan los síntomas de demencia pueden causar dificultades en las actividades diarias, relaciones con amigos y familia. La forma más común de demencia es la enfermedad de Alzheimer que afecta el comportamiento, la memoria y el pensamiento. La importancia de la estimulación cognitiva y el mantenimiento cognitivo: El abordaje adecuado en casos de personas afectadas es la estimulación c ...

general sin categoría

Si alguna vez has tomado Valium, Xanax, o cualquier otra de las benzodiazepinas usadas para calmar los nervios o dormir mejor, es posible que te hayas sentido mareado o con resaca al despertar. Los expertos asumieron durante mucho tiempo que al dejar de tomar el medicamento, las personas se despejarían por completo. Eso puede no ser el caso. Los estudios sugiere que el uso de benzodiazepinas pu ...

enfermedades entrevistas alzheimer y diabetes ...

Ayer fue el Día Internacional del Alzheimer, y por este motivo y pensando que es en estos días cuando más debemos apoyarlos, esta semana voy a hablaros de la relación de la diabetes y el alzheimer desde la visión y explicación de Jacques Selmès, Secretario II de la Fundación Alzheimer España. y sobre todo como es vivir con estas dos enfermedades. Desde hace 100 años se lleva luchando contra el Alz ...

enfermedades entrevistas alzheimer y diabetes ...

Ayer fue el Día Internacional del Alzheimer, y por este motivo y pensando que es en estos días cuando más debemos apoyarlos, esta semana voy a hablaros de la relación de la diabetes y el alzheimer desde la visión y explicación de Jacques Selmès, Secretario II de la Fundación Alzheimer España. y sobre todo como es vivir con estas dos enfermedades. Desde hace 100 años se lleva luchando contra el Alz ...

alzheimer diabetes diabetes tipo 2 ...

¿Te imaginas que el Alzheimer fuera considerado un nuevo tipo de Diabetes? Eso es lo que propone la Dra. Suzanne de la Monte, investigadora del Hospital Rhode Island de Estados Unidos, que ha puesto en marcha varios estudios para probarlo. “La diabetes tipo 2 y el Alzheimer comparten mecanismos de enfermar y por tanto, el Alzheimer podría ser considerado como una forma de enfermedad neuroend ...

historias principales vida

La atención a los adultos mayores en la salud requiere de muchos cuidados para que los mismos puedan sobrellevar los problemas que trae consigo el hecho de envejecer. De allí la importancia del apoyo del grupo familiar para darle la debida atención y cuidados que se requieren. En tal sentido, un adulto mayor es aquel individuo que se encuentra en la última etapa de la vida, la que sigue tras la ad ...

general tipos de enfermedades enfermedades ...

Se ha hablado mucho últimamente en España sobre los enfermos crónicos por el pago de los fármacos pero, ¿Qué define a un enfermo crónico? En este artículo, a pesar de que muchos ya lo sabréis, voy a intentar mostraros las diferencias y características propias de una enfermedad crónica y una enfermedad aguda. Las enfermedades crónicas son las que por lo general son de larga duración y de progresión ...