La potenciación de la reserva cognitiva mediante ejercicios de entrenamiento cognitivo, el cuidado de la salud cerebral mediante el ejercicio físico, el cuidado de la alimentación y el adecuado control de los factores de riesgo vascular pueden ser los pilares de los programas de prevención primaria de demencia cuya eficacia debería probarse con los correspondiente planes de investigación.
Imagen: Jane Rahman/Flickr
Del mismo modo, se ha de potenciar la investigación sobre la detección del proceso fisiopatológico del alzhéimer en personas asintomáticas y los factores que en ellas se asocian al desarrollo de los síntomas con el objeto de sentar las bases de una futura prevención para atacar el Alzheimer mediante estrategias terapéuticas dirigidas a modificar los mecanismos y el curso de la enfermedad.
El diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer en fase de demencia leve sigue siendo una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes. La enfermedad de Alzheimer tiene tratamiento, es decir hay maneras de atacar el Alzheimer. Hay ciertos fármacos que han demostrado eficacia a la hora de mejorar los síntomas cognitivos, conductuales y funcionales e incluso estabilizar entre seis y dieciocho meses la evolución de los síntomas.
¿Tienes algún familiar cercano con Alzheimer? ¿Crees que se debería dedicar más tiempo y recursos a luchar contra esta terrible enfermedad?
Imagen: normanack/Flickr