Qué es el Alzheimer: síntomas, tratamiento e información de interés

QUE ES EL ALZHEIMER



El Alzheimer (EA) es una enfermedad también conocida como demencia senil de tipo Alzheimer, es neurodegenerativa y se presente como disminución cognitiva y trastorno conductual. Se caracteriza por la pérdida de memoria contigua y otras facultades mentales.

Esta enfermedad aproximadamente tiene una duración después de su diagnóstico de 10 años, sin embargo, puede variar de acuerdo al grado de severidad que tenga al momento de su diagnóstico; la pérdida de memoria se produce a medida que mueren las neuronas y se disminuyen en diferentes partes del cerebro.

El Alzheimer es la representación más frecuente de demencia, es incurable y terminal, la edad aproximada de aparición de la enfermedad es a los 64 años, aunque existen escasos casos en donde se manifiesta a los 40 años. Esta enfermedad fue descubierta por los psiquiatras Emil Kraepelin y Alois Alzheimer en 1.906.
¿Cuándo se inicia…?

El Alzheimer se inicia con la imposibilidadde obtener nuevos recuerdos, y por lo general lo confunden con la vejez o el estrés. Cuando se sospecha la aparición del Alzheimer, se procede a diagnosticarse a través de evaluaciones de conductas cognitivas y neuroimágenes.

A medida que avanza la enfermedad, surgen confusiones mentales, irritabilidad y agresión, trastorno del lenguaje, cambios drásticos del humor, pérdida de la memoria en plazos breves, y una tendencia de aislarse a medida que decaen los sentidos. Paulatinamente pierden todas sus funciones hasta que finalmente mueren.

El Alzheimer es un peligro que amenaza a toda Latinoamérica, a pesar que no es reconocida formalmente. Estudios recientes muestran que factores de riesgos en enfermedades vasculares como diabetes, obesidad, presión y colesterol alta, pueden ser factores de riesgos ante la demencia o Alzheimer.

Particularmente científicos han realizados estudios recientes encontrando una estrecha relación entre la diabetestipo 2 con el Alzheimer. Cada uno de estos factores de riesgos están siendo presentados por latinos en alto porcentaje. El 21 de septiembre está declarado el día Internacional de Alzheimer, donde son celebradas diversas actividades alusivas a esta enfermedad por la OMS y la Federación Internacional del Alzheimer.
TRATAMIENTOS PARA EL ALZHEIMER



La Enfermedad de Alzheimer o demencia es incurable. Sin embargo, existen tratamientos que puedan ayudar a controlar o retardar la enfermedad durante un tiempo, específicamente en la etapa inicial de la enfermedad.

Algunos tratamientos ayudan a controlar la agitación, la depresión a medida que va avanzando la enfermedad. Generalmente son tratamientos prescritos que incluyen inhibidores de colinesterasa, de glutamato, entre otros.
A continuación, detallaremos algunas formas de tratamientos:

Síntomas Cognitivos

El Alzheimer cuando presenta sus síntomas cognitivos que generalmente afectan la memoria, la sensibilidad, el lenguaje, el juicio y todo lo relacionado con el pensamiento es tratado por dos tipos de drogas aprobadas por la organización FDA de Estados Unidos, a saber:

1. Inhibidores de Colinesterasa; que elude la descomposiciónde la acetilcolina; al mantener los niveles altos, estas drogas favorecen la comunicación entre las neuronas del sistema nervioso. Existen tres tipos de inhibidores de colinesterasa:

a. Donepezil (Aricept):Esta droga sirve para todas las etapasdel Alzheimer.

b. Rivastigmine (Exelon):Para el Alzheimer leve.

c. Galantamine (Razadyne):Para el Alzheimer leve.

2. Memantine;Este medicamento actúa regulando la actividad del glutamate; un emisario que juega un papel importante en el aprendizaje y la memoria. Es utilizado generalmente para el Alzheimer moderado o severo.
Síntomas de comportamiento.

Habitualmente durante el desarrollo del Alzheimer los cambios en cuanto al comportamientoes una de las etapas más difíciles y estresantes; la causa principal es el daño continuo de las neuronas del cerebro, los efectos secundarios de las drogas, la influencia del medio ambiente, entre otros.

Existen dos tipos de tratamientos para el Alzheimer con síntomas de comportamiento: tratamiento sin drogas y los medicamentos recetados. El procedimiento a seguir para el tratamiento sin drogas es el siguiente:

Reconocer los síntomas.

Interpretar las posibles causas.

Brindar al paciente un ambiente agradable, libre de problemas.
Conocer las causas del comportamiento puede ayudar a determinar la mejor forma de enfrentarlo. A veces podría ser algún cambio en el ambiente del paciente bien sea por nuevos cuidadores, ser recluido en algún hospital, muchas visitas, entre otros.

El tratamiento a base de medicamentos para controlar algunos síntomas de comportamiento debe ser usado con sumo cuidado y es algo difícil de recetar; deben ser supervisados muy de cerca por el médico y el familiar encargado de cuidar al paciente.
ALIMENTOS PARA PREVENIR EL ALZHEIMER



Investigadores del Comité de Médicos por una Medicina Responsable, descubrieron siete hábitos alimenticios que

podrían evitar entre un 70 a 80% el padecer de Alzheimer.

Los resultados de los estudios que realizaron dieciséis científicos demuestran que estas prácticas de alimentación no sólo podrían ayudar a reducir el riesgo de sufrir dicha enfermedad, sino que también diversos trastornos neurológicos.

A continuación, te dejamos los siete hábitos alimenticios que ayudarían a evitar sufrir de Alzheimer.

1. Minimizar el consumo de grasas saturadas y grasas trans

Estas grasas "malas" tienden a aumentar los niveles de colesterol en la sangre, estimulando la producción de las peligrosas placas de beta-amiloide en el cerebro, las cuales son características de la enfermedad.

Según el Estudio de Salud y Envejecimiento de la ciudad de Chicago, las personas que consumen en su mayoría grasas saturadas tienen el triple de riesgo de desarrollar Alzheimer.

2. Verduras, legumbres, frutas y granos deben ser básicos en su dieta

Estos alimentos son ricos en vitaminas y minerales que protegen el cerebro, como la vitamina B6 y el ácido fólico. El Estudio de Salud y Envejecimiento encontró que un alto consumo de frutas y verduras se asocia con un menor riesgo de deterioro cognitivo.

Una dieta rica en vegetales también reduce el riesgo de sufrir de obesidad y diabetes del tipo 2, dos patologías que podrían jugar un papel importante en el padecimiento de Alzheimer.

3. Consume al menos 5 miligramos de vitamina E al día

Este antioxidante ayudaría a reducir la posibilidad de padecer de Alzheimer y puede ser fácilmente adquirida consumiendo un pequeño puñado de nueces o semillas, o comiendo mangos, papayas, paltas, tomates, pimientos rojos, espinacas y panes y cereales enriquecidos.

4. Consumir suplementos de vitamina B12

Obtener cantidades adecuadas de esta vitamina B (aproximadamente 2. mcg. por día), que se encuentra en productos de origen animal y los alimentos enriquecidos, ayuda a reducir los niveles de homocisteína, un aminoácido relacionado con el deterioro cognitivo.

Para aquellas personas de la tercera edad es recomendableque a parte de una dieta rica en vegetales debería ayudarse con suplementos que sirven de gran ayuda para su organismo.
EJERCICIOS PARA PREVENIR EL ALZHEIMER

Se considera que el alzheimer y la demencia son una de las enfermedades más comunes del siglo XXI, a pesar de que científicos están en búsqueda de tratamientos que logren prevenir su aparición, cada vez aumenta pacientes que padecen de este trastorno a nivel mundial.

Las causas que posiblemente generan la enfermedad son muy debatidas actualmente, pero no existe ninguna conclusión al respecto. Es por ello que existen hábitos y ejercicios que se pueden tener en cuenta para evitar este tipo de trastorno:
Gimnasia cerebral

Es importante mantener el cerebro en constante actividad, así como de sacarlo de su usual funcionamiento, es decir, movilizar las partes que no se encuentran dormida e incentivar el otro lado dl cerebro que no se utiliza. Entre los ejercicios que podemos hacer para volverlos de rutina diaria tenemos:

- Bañarse con ojos cerrados una vez a la semana, utilizando solamente el tacto. Esto con el fin de que reconozca las texturas y así fortalecer los sentidos.

- Utiliza las manos que sea menos hábil, la derecha para los zurdos y la izquierda para os diestros.

- Realizar ejercicios con las manos; pegar la yema del dedo pulgar con los demás dedos y repetir varias veces, esto produce que los hemisferios del cerebro se vinculen.

- Siéntese en una silla levante la rodilla derecha y tóquela con la mano izquierda y viceversa, se recomienda repetir como mínimo 10 veces.

- Cambien la ubicación de las cosas, al conocer donde esta cada cosa, le mente hace un mapa y evita esfuerzos.

- Resolver, crucigramas, sudokus, juegos que estimulen el pensamiento.

Todas estas actividades sugeridas, tiene algo en común, se sale de la rutina. Al mantener el cerebro con actividades de rutina permiten que el cerebro funcione de manera automática y use solamente un consumo mínimo de energía, igualmente, no se producen neurotrofinas, que favorecen la memoria y su fabricación depende de que tan activas sean las células del cerebro.
EDAD ALZHEIMER

Según un estudio realizado en noviembre 2.002 la posibilidad de vida del enfermo de alzheimer está estrechamente relacionado con la edad en que se inicia la enfermedad. Este estudio demostró que la posibilidad de supervivencia oscila entre 3 y 10 años a los pacientes con edad de 65 años y entre 3 y 5 años para los que tienen más de 80 años.

Como es sabido el alzheimer es una alteración neurológica y degenerativa. La persona afectada por este trastorno presenta cambios microscópicos en el tejido y pérdida progresiva y constante de acetilcolina, sustancia que permite que las células nerviosas se comuniquen entre sí, afectando las funciones del aprendizaje, memoria y pensamiento.

Generalmente el alzheimer afecta a mayores de 60 65 años, aunque se han detectado pocos casos entre menores de 40 años, estos no son muy comunes generalmente se les denomina alzheimer prematuro o hereditario, en estos casos sólo representan el 1% de los casos.

Lastimosamente, a las personas que se les diagnostica alzheimer prematuro, muestran un rápido avance de la enfermedad, que aquellas que la sufren en períodos más tardíos de su vida.

Estudios realizados ratificaron que las personas que se diagnostican con alzheimer a los 65 años perciben una esperanza de vida reducida en un 70% en comparación con persona que no padecen de este trastorno. Por otro lado, pacientes de 90 años de edad sufre una reducción del 40% de esperanza de vida, en comparación con la que no lo padecen.

Básicamente el efecto que produce el alzheimer sobre el período de vida de la persona depende primordialmente de la edad que tiene al ser diagnosticado, ya que cuanto mayor es la persona tiene muchísimo más riesgo de desarrollar esta enfermedad. Después de los 65 años la posibilidad de padecer alzheimer se triplica cada 5 años.
MEDICAMENTOS PARA EL ALZHEIMER



El alzheimer hasta los momentos no tiene cura. No obstante, existen muchas investigaciones para su posible cura; quien sabe si en algún momento la ciencia consiga conseguir una cura definitiva para dicho trastorno. Sin embargo, existen tratamientos farmacológicos que permiten reducir la velocidad con que progresa la enfermedad, este si se encuentra en su etapa inicial.

Se utilizan los anticolinesterásicos o inhibidores de la acetilcolinesterasa, para elevar los niveles de acetilcolina en el cerebro. Para la etapa inicial de la enfermedad por lo general se utilizan tacrina, donepezilo, galantamina, memantina y rivastigmina, que mejoran esta fase retardando el desgaste de la memoria y atención.

La mayoría de estos medicamentos llegan a producir efectos secundarios tales como náuseas, vómitos o diarrea, no obstante, no poseen ningún tipo de interacción con otros medicamentos.

Este tipo de tratamiento se combina con otro sintomático, a medida que se nota en el paciente síntomas que acompañan al alzheimer como la depresión, alteración del sueño, agitación, incontinencia, estreñimiento, infecciones urinarias, entre otros.

Cuando el alzheimer produce síntomas psicóticos (demencia) se recomiendan fármacos neurolépticos, pese que son usados en casos extremos ya que ellos afectan a otros sistemas neuronales. También existe una vacuna llamada AN-1792, compuesta básicamente de proteína beta amiloide, que conforma las placas en el cerebro de pacientes con alzheimer estimulando el sistema inmunológico para eliminar las placas ya desarrolladas e impedir la aparición de nuevas placas.

Cuidar un paciente con alzheimer es algo complicado, debido a los cambios de humor o memoria que posee el paciente, es por ello que la persona que este al cuidado de un paciente con alzheimer debe tener en cuenta:

El paciente debe ser tratado acorde a la edad, y no mentirle.

No exigirle ni darle órdenes.

Ser claro y explicarle las cosas de manera relajada y no tan extensa para que el paciente pueda comprender lo que se le dice.

Tratar que el paciente sea lo más independientemente posible, ayudándolo sólo en lo necesario.
Estos consejos acompañados de medicamentos del alzheimer pueden ayudar al paciente que presente alzheimer a llevar su vida más tranquila y con mucha posibilidad de vivir durante mucho más tiempo que se le estima.
REMEDIOS NATURALES PARA EL ALZHEIMER

El Alzheimer es una enfermedad que deteriora el cerebro lenta, progresiva e irreversiblemente la memoria, el pensamiento y en su última fase afecta el comportamiento y la personalidad de la persona.

Las personas que padecen esta enfermedad por lo general son sedentarias, deprimidas o que tienen diabetes o problemas cardíacos, otro factor de riesgo importante en este trastorno es haber recibido alguna herida en la cabeza con pérdida de la conciencia o familiares directos que padecen de alzheimer.

Si bien, se ha dicho que el alzheimer no tiene cura hasta los momentos, solo se les suministra tratamiento farmacológico para que el progreso de la enfermedad se retrase un poco; también se puede decir que existen tratamientos naturales que se pueden considerar para que el trastorno sea de una forma más lenta.

Estos remedios naturales los podemos tomar en cuenta en la etapa inicial de la enfermedad, que es cuando se presenta pérdida de memoria, confusión, desorientación, problemas de lectura y escritura entre otros. Entre estos remedios naturales para el alzheimer tenemos:

ü Hierba de asno:tomar esta hierva una vez al día sirve como prevención al alzheimer.

üDeginkgo: 2 Cucharadas en una taza de agua, debe ser tomada diariamente.

ü Té Verde: 2 cucharadas en una taza de agua, tomar dos veces al día. Quienes toman té verde dos veces al día tienen un 50% menos riesgo de desarrollar discapacidad cognitiva a quienes lo toman tres veces a la semana, debido a la gran cantidad de antioxidante que posee que ayuda a reducir la placa que se forma en el cerebro.

ü Jugo de Manzana: tomar diario dos vasos de este jugo previene el alzheimer debido al S-adenosilmetionina para la neuro protección y antioxidante.

ü Aceite de hígado de Bacalao; es recomendable tomar por lo menos una cucharada de este aceite una vez al día.

ü Vino Rojo; se recomienda tomar tres copas de cinco onzas al día, ya que se disminuye el riesgo de desarrollar demencia por los polifenoles que posee el vino y que ayuda a proteger el cerebro.
SIGNOS DEL ALZHEIMER



Muchas personas en algún momento perciben olvidos o algunos retrasos leves de memoria, que es muy normal en el proceso de envejecimiento, y en algún momento podemos tener dificultad ocasional para recordar algún nombre o alguna palabra. No obstante personas que padecen el alzheimer encuentra estos síntomas con más frecuencia.

Por ejemplo, a cualquiera se le puede olvidar donde colocamos las llaves, ahora bien, una persona que padece alzheimer puede llegar a colocar estas llaves en un lugar fuera de lo común como en la nevera o puede no saber para que se usan las llaves. Entre los primeros signos del alzheimer podemos incluir:

v Variaciones en la personalidad

v Dificultad de movimiento al caminar

v Impedimento para comunicarse

v Poco nivel de energía

v Pérdida de memoria

v Cambios de humor

v Dificultad de orientación y atención

v Imposibilidad de resolver operaciones matemáticas sencillas.

Al presentarse estos síntomas es momento de tomar la decisión de acudir al especialista de la salud, para ser evaluado y determinar si la pérdida de memoria u otro signo, está:

v Desarrollándose con frecuencia.

v Obstruyendo las actividades diarias.

v Originando preocupación entre amigos y familiares.

Todos estos signos son preocupantes y son signos de advertencias del alzheimer, debe hablar con su médico, ya que un diagnóstico temprano de esta enfermedad ayudará a recibir tratamiento antes y le dará mucho más tiempo para afrontar con sus familiares los temas sobre el cuidado, el tratamiento y asuntos legales.

Con todos estos signos el médico casi siempre puede determinar en un 85% de los casos si tiene alzheimer, que es la causa de la demencia, aunque es diagnosticada al 100% con exactitud después de la muerte, cuando se examina el cerebro microscópicamente. Una persona que haya padecido de la enfermedad de alzheimer mostrará cambios muy propios en el cerebro, que sólo son originados cuando el alzheimer es la causa de la demencia.
SÍNTOMAS DEL ALZHEIMER

Generalmente el alzheimer es una enfermedad que avanza paulatinamente, con una duración de dos a 10 años, depende el caso, esta enfermedad existe mucho antes de ser diagnosticada y aparezcan los primeros síntomas, científicos denominas esto como fase preclínica o pre sintomática.

A medida que van apareciendo los síntomas, crece la intensidad a disposición que una persona con este trastorno va desde la primera hasta la fase final de dicha enfermedad. La fase de diagnóstico y sus síntomas incluyen:
Deterioro cognitivo leve (DCL)

Las personas con deterioro cognitivo leve tienen problemas de memoria, pero pueden realizar actividades rutinarias, este deterioro conduce a la enfermedad de alzheimer, pero no todos los pacientes llegan a desarrollarlos. Estos síntomas presentan:

ü Problemas de memoria, que son detectados por los demás

ü Variaciones de ánimo como depresión, ansiedad, irritabilidad o apatía.

ü Bajo rendimiento en exámenes cognitivos.

Estos síntomas se presentan en diferentes grados de dificultad dependiendo del grado de la enfermedad de alzheimer que presente, leve, moderado o grave.

Fase 1 (Leve)

Al principio de la enfermedad los síntomas que se presentan son los siguientes:

- Desarrollar cambios leves de pérdida de memoria y estados de ánimos.

- Tener dificultad en el habla y su comprensión

- Incapacidad de aprender cosas nuevas

- Perder energías y espontaneidad

- Perder la noción del pensamiento a mitad de alguna frase

Fase 2 (moderada)

En esta fase la persona comienza a ser incapacitada y presenta los siguientes síntomas:

- Recuerda el pasado distante, y a la vez tienen impedimento para recordar hechos recientes.

- Se les hace difícil reconocer fecha, hora y lugares.

- Pueden no reconocer caras familiares ante amigos

Fase 3 (grave)

Esta es la última etapa de la enfermedad y presenta los siguientes síntomas:

- Pierden facultad de masticar y tragar alimentos.

- Quedan en camas y vulnerables a padecer neumonía y algunas otras enfermedades.

- No reconocen a nadie.

- Pierden el control corporal y necesitan vigilancia permanente.

Casualmente el paciente con alzheimer en esta etapa que da en estado de coma y muere, como consecuencia de la fase final de la enfermedad. esta enfermedad está considerada como la tercera causa de muerte, después de enfermedades cardíacas y el cáncer.
ALZHEIMER, CAUSAS.

La enfermedad del alzheimer se origina por la reducción de producción cerebral de acetilcolina, que provoca daños en el rendimiento de los circuitos colinérgicos del sistema cerebral.

Las posibles causas que determinan la enfermedad del alzheimer actualmente son desconocidas, pese a estudios realizados por diversos científicos revelan que esta enfermedad es de origen multifactorial, estos son algunos fundamentos que pueden ser causas de sufrir de este trastorno o enfermedad:

v Edad: el alzheimer afecta generalmente a personas que tienen una edad comprendida entre 60 65 años, aunque existen casos donde se presenta en personas mayores de 40. En un 85% de los casos el alzheimer es una enfermedad favorecida por la edad.

v Sexo: Se ha determinado que las personas que tienen más probabilidades de sufrir esta enfermedad son las mujeres, porque viven mucho más tiempo.

v Herencia familiar: el alzheimer hereditario es trasmitido en el 1% de los casos, sin embargo, se estima que en 45% de las personas que padecen de la enfermedad de alzheimer presentan antecedentes familiares.

v Factores medioambientales: Está demostrado que el uso de tabaco y cigarrillos es un factor muy claro de riesgo para esta enfermedad, igualmente que el consumo excesivo de grasas.

Cabe destacar, que alguna de estas causas mencionadas anteriormente, no se pueden evitar. No obstante, existen otras causas como el sedentarismo, los hábitos alimenticios, etc., que son factores de riesgo altamente modificables en los que se debe incurrir a la hora de desarrollar planes preventivos que propicien un nivel de vida saludable y un envejecimiento activo.

También existe una estrecha relación con personas que han sufrido lesiones graves en la cabeza, ya que también están propensas a sufrir de alzheimer en un futuro. A raíz de todos estas posibles causas y factores existen estrategias que pueden reducir los riesgos de padecer esta enfermedad y tener un envejecimiento saludable, como ejercitar el cuerpo, comer balanceadamente y mantenerse activo socialmente.

Fuente: este post proviene de para que sirve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En el mundo y en la vida diaria en ratos de ocio y esparcimiento siempre existen situaciones en donde entre tus amistades familiares e incluso parejas hay momentos para apuestas las cuales en algunas ...

Etiquetas: SALUD

Recomendamos

Relacionado

demencia demencia senil alzheimer ...

Afortunadamente, la esperanza de vida de los hombres y mujeres se ha incrementado sobremanera en el mundo desarrollado gracias al incesante progreso conseguido hasta la fecha. La contrapartida es que mientras los avances médicos prolongan nuestra vida, la salud, física y mental, se va deteriorando a medida que se cumplen años. En las últimas décadas la investigación médica se está esforzando por c ...

general uncategorized

Cuando a alguien le dicen que tiene demencia, significa que tiene problemas significativos de memoria, así como otras dificultades cognitivas, y estos problemas son suficientemente graves como para obstaculizar su vida diaria. La mayor parte del tiempo la demencia es causada por la enfermedad de Alzheimer. Contrariamente a lo que puedan pensar algunas personas, la demencia no es un problema menos ...

Salud

Alzheimer: Gran cantidad de personas experimentan olvidos o retrasos leves en su memoria, lo cual forma parte del proceso normal de envejecimiento. Todos podríamos presentar dificultad ocasional para recordar una palabra o el nombre de alguien. Sin embargo, una paciente con la enfermedad de Alzheimer u otros tipos de demencia, se topara con estos síntomas cada vez más regulares y graves. Por ejemp ...

familia y relaciones otros alzheimer ...

Todos hemos escuchado algo acerca del Alzheimer y lo primero que nos viene a la mente es una pérdida de la memoria. Pero, ¿el Alzheimer es sólo eso o implica algo más? Para disolver estas dudas te presentamos una lista con siete cosas que debes saber sobre esta enfermedad. 7 cosas que debes saber sobre el Alzheimer. #1 Es algo más que una simple pérdida de la memoria. De hecho, el Alzheimer es ir ...

enfermedades digestivas enfermedades neurológicas alzheimer ...

A medida que avanzan los síntomas de demencia pueden causar dificultades en las actividades diarias, relaciones con amigos y familia. La forma más común de demencia es la enfermedad de Alzheimer que afecta el comportamiento, la memoria y el pensamiento. La importancia de la estimulación cognitiva y el mantenimiento cognitivo: El abordaje adecuado en casos de personas afectadas es la estimulación c ...

alzheimer salud mental como reconocer el alzheimer ...

Hace unos pocos días me sucedió algo que prendió una campanita de alarma en mi cabeza y me dejó pensativa: no logré recordar la cara de una persona. Platicaba con una compañera de trabajo y cuando mencionó a un alumno al cual ambas le damos clase, yo pude recordar perfectamente su nombre, cuál era su carrera y qué semestre cursaba; pero su cara parecía haber desaparecido de mis recuerdos. Estuve v ...

demencia senil la memoria remedios caseros ...

El Alzheimer es un tipo de demencia, la pérdida del funcionamiento cognitivo, es decir, pensar, recodar y razonar en grado tal que distorsiona la vida. Deterioro progresivo de los procesos mentales. Cuando las personas envejecen, es de esperar la disminución de sus facultades intelectuales y la memoria, por lo que hay que estar atento a los siguientes síntomas. Algunos síntomas de esta demencia s ...

consejos de salud alzheimer síntomas alzheimer ...

Todos hemos escuchado en algún momento la palabra Alzheimer, pero si esta enfermedad no nos ha tocado de cerca al afectar a algún familiar o ser querido es posible que no conozcamos demasiado sobre la misma. A continuación, vamos a profundizar en algunos aspectos de esta patología, que ya afecta a alrededor de 40 millones de personas en todo el mundo y cuya incidencia promete duplicarse cada 20 añ ...

Manejo de Condiciones Específicas

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta principalmente a personas mayores, causando deterioro cognitivo y pérdida de memoria. La alimentación juega un papel crucial en la salud cerebral, y para quienes padecen Alzheimer, una dieta adecuada puede ayudar a mejorar la calidad de vida y ralentizar la progresión de la enfermedad. En este artículo, exploraremos la importancia de la n ...

general autismo & mente

Si pinchas en la imagen te llevara a la entrada que donde se describen de forma ampliada cada uno de los 25 síntomas de la enfermedad de Alzheimer Esta es una entrada donde básicamente muestro de forma gráfica los síntomas, ya que cada uno de los 25 síntomas de dicha enfermedad los he desarrollado con mayor detalle en: 25 señales y síntomas de la enfermedad de Alzheimer Dicha entrada, posiblemente ...