Bienestarvalencia.com Idea guardada 25 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

Crema Budwig – un desayuno especial



 

Dra. Johanna Budwig

Dra. Johanna Budwig


La crema Budwig se llama así por su creadora Dr. Johanna Budwig (1908 – 2003), bioquímica, científica y médica familiar, 7 veces propuesta al premio Nobel y nunca adquirido, seguramente en su época por su condición de mujer.

Es considerada una de las referencias mundiales en la temática de ácidos grasos. Sus investigaciones mostraron el efecto negativo de la alimentación moderna, procesada y falta de nutrientes en la destrucción de células y sus funciones sobre el cuerpo resultando en enfermedades crónicas y terminales. Sobre todo el procesado de las grasas destruye el campo de electrones que permite la membrana celular funcionar apropiadamente. Sin un buen metabolismo de las grasas, cada función vital y cada órgano se verá afectado. Como un coche que se quedan sin batería y no puede arrancarse y circular. Si las células se pueden asociar adecuadamente con los aminoácidos, el oxígeno y las grasas, podrán pasar por los capilares y promover la circulación. Esto incluye la regeneración celular, la eliminación de desechos y toxinas y desencadena procesos autoinmunes y de enfermedades crónicas.

Pero también el funcionamiento de nuestro cerebro se ve involucrado por la ingesta de grasas. El 60% de nuestro sistema central nervioso es grasa. También las membranas de cada una de las células está compuesta por grasas. Teniendo en cuenta que tenemos 75 trillones de células, ya nos podemos imaginar la importancia que esto tiene. El cuerpo crea 500 millones de células todos los días, así que es importante asegurarnos de proveernos de ingredientes de calidad para que el motor de nuestro coche funcione.

La doctora Budwig descubrió que la salud de las células puede mejorar rápidamente si se combina sobre todo queso fresco batido (Quark) con semillas de lino y aceite de lino virgen y así creó la crema Budwig.

El queso fresco batido es rico en proteína azufradas y grasas saturadas y el aceite de lino es alto en esos electrones que necesitamos de los ácidos grasos insaturados. Cuando se combinan estos dos hace que las grasas sean mas solubles y puedan absorberse fácilmente por la célula a través de la membrana celular.

Dra. Catherine Kousmine

Dra. Catherine Kousmine


Su compañera, la doctora Catherine Kousmine (1904 – 1992), dedicó su vida a la investigación médica en Suiza tomando especial interés en los efectos de la alimentación sobre la salud en general, pero también en prevención de enfermedades crónicas y cáncer. Trabajó mano a mano con la doctora Budwig para intercambiar conocimientos y resultados. El plato fuerte (en todo el sentido de la palabra) de su tratamiento dietético es este desayuno, la crema budwig, que utilizó en su clínica con gran éxito.

Generalmente su dieta aconseja ingredientes como los cereales integrales (cuidado, los originales, no la masa indescriptible que comercializan en grandes cajas – leer mas sobre alimentos que pensamos que son saludables: en este enlace), alimentos no procesados y crudos y ácidos grasos esenciales.

La crema Budwig es un desayuno excelente para arrancar el proceso de detoxificación a la vez que suministramos a nuestro cuerpo de nutrientes de gran calidad.

A parte de ser una muy buena fuente de calcio, hierro y zinc, este desayuno es rico en ácido linolénico (grasa saludable) y ofrece cantidades importantes de vitaminas y minerales en general. La combinación de estos ingredientes hace particularmente eficientes para:
– reconvalecencia & recuperación (quimioterapia, operaciones, etc.)
– diabetes
– piel sana (eczemas & psoriasis)
– artritis
– equilibrio hormonal
– función neurológica
– cardiopatías

Sugerencias añadidas:

Productos ecológicos


Obviamente esta receta se puede y se debe adaptar a cada caso individual. Pero sin querernos extender mas, hacemos las siguientes tres sugerencias:

1. En cualquier caso recomendamos que el lácteo sea de calidad, si es posible de cabra u oveja y ecológico, si hay intolerancia a los lácteos o se quieren evitar por otro motivo se pueden sustituir por un yogur de soja de calidad (no OMG) o leche/crema de coco (cuyo perfil lipídico es también muy interesante).

2. Junto con las semillas de lino se pueden añadir las semillas de chía. Son dos de las semillas mas densas en nutrientes que existen y tienen increíbles beneficios para la salud, sobre todo si están germinadas.

3. En casos de inflamación & para el tratamiento y prevención de cáncer se puede añadir una cucharada de postre de cúrcuma y una pizca de pimienta negra. Hay múltiples estudios que demuestran que la curcumina (principio activo de la cúrcuma) es efectivo para tratar procesos inflamatorios e incluso de disminuir el tamaño de tumores, sobre todo en casos de cáncer de colon y mama. La pimienta negra nos asegura la absorción adecuada de la cúrcuma.

Cúrcuma


Nosotros le añadimos una cucharadita de canela en polvo para equilibrar la naturaleza fría del lácteo y una pizca de algas molidas para tonificar riñón.

La receta de la crema Budwig:

250g de requesón, queso fresco batido o yogur natural ecológico
4 cucharadas soperas de cereales integrales*
Un plátano o una manzana troceada (o frutas de la estación)
Una cucharada sopera de frutos secos picados
Una cucharada sopera de pasas, orejones, higos secos o ciruelas pasas,…
Una cucharada sopera de semillas molidas (lino, sésamo, chia, pipas,…)
Una cucharada sopera de aceite virgen de oliva/lino/pepitas de uva/cáñamo/….. **
El zumo de medio limón

Mezclar todo bien en un bol y listo para desayunar!

Si la crema está demasiada espesa se le puede añadir un poco de leche vegetal o agua.
 
Desayuno Crema Budwig


Los cereales integrales pueden ser :
Trigo sarraceno = suave y emoliente, rico en minerales y aminoácidos (proteína), sin gluten, previene la diarrea
Avena = alto en fósforo, estimulante (invierno), contra el estreñimiento
Cebada = refrescante (verano), alto en fósforo, promueve la lactación
Mijo = rico en vitamina A y silicio, remineralizante y sin gluten
Arroz = equilibrado, de fácil digestión, nutritivo, sin gluten

** Es crucial que los aceites sean virgen de presión en frío si es posible ya que solo estos contendrán los ácidos grasos saludables.

Los aceites pueden ser:
Aceite de oliva = omega 9
Aceite de lino = precursor de omega 3
Aceite de pepitas de uva = antioxidante
Aceite de sésamo = alto en calcio
Aceite de girasol = alto en vitamina E

La crema budwig se puede y debe adaptar a cada persona y situación. Hay situaciones que no permiten tomar lácteos o fibra, así que es imprescindible adecuar el desayuno a cada persona, aunque generalmente se intentará mantener el aporte de proteína, gasas saludables y nutrientes.

Crema Budwig para perder peso
Para las personas que están en control de peso hemos adaptado la crema un poquito. Nuestra filosofía en esta temática es adaptar la dieta a cada persona, ya que como individuos somos individuales! Pero en términos generales suele dar buenos resultados reducir la ingesta de hidratos de carbono refinados sobre todo para evitar grandes picos de azúcar en sangre, ya que la descarga de insulina al torrente sanguíneo (provocado por la ingesta de azúcares) es la que promueve el deposito de grasa evitando la pérdida de peso.
Por eso los cereales aunque sean integrales, se disminuirán (esto realmente dependerá de cada persona, pero intentamos hacer una aproximación general) al igual que las frutas secas. En algunos casos incluso se pueden llegar a eliminarán por completo.

Todavía prevalece la idea que una dieta para perder peso tiene que ser hipocalórica y baja en grasas. Sin embargo hay suficientes estudios que demuestran que precisamente esas dietas no suelen funcionar a largo plazo, ya que el cuerpo se adapta a esa ingesta calórica y el metabolismo se ralentiza.
Así que aquí os dejamos la crema Budwig adaptada a dietas de perdida de peso.

Receta de la crema Budwig adaptada para control de peso
250g de requesón, queso fresco batido o yogur natural ecológico
1 cucharada soperas de cereales integrales
Una manzana troceada (o frutas de la estación, salvo plátano, melón, higos o frutas muy dulces)
Una cucharada sopera de frutos secos picados
Una cucharada sopera de orejones o ciruelas pasas
Una cucharada sopera de semillas molidas (lino, sésamo, chia, pipas,…)
Una cucharada sopera de aceite virgen de oliva/lino/pepitas de uva/cáñamo/…..
El zumo de medio limón

Espero que esta información os aporte algo y si os ha gustado, dejadnos un comentario o compartidlo!

Dieta Saludable


 

La entrada original Crema Budwig – un desayuno especial aparece en Acupuntura Valencia  

Fuente: este post proviene de Bienestarvalencia.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bajar de peso bajar colesterol dietas colesterol

Dietas para bajar el colesterol

Si tiene niveles insalubres de colesterol (o quiere evitarlos), una de las primeras cosas que debe examinar es su dieta. ¿Está comiendo alimentos que ayudan a reducir el colesterol? ¿O evitar los que causan niveles insalubres de colesterol a fluir más alto? Si no, tenemos 10 alimentos para bajar el colesterol que deberías tomar la próxima vez que estés en la tienda de comestibles. Bono: Bajar su c ...

dietas y nutrición dietas

Desayuno ideal para adelgazar

Desayuna de una mejor manera con estos tips Seguramente hayas escuchado que el desayuno es la comida más importante del día, y esto es por una muy buena razón. Las investigaciones muestran que comer un desayuno nutritivo y saludable puede ayudar a tu metabolismo, manteniendo estables los niveles de azúcar en sangre, dándote energía durante todo el día. Un estudio mostro que la obesidad y la resist ...

enfermedades cardiovasculares medicina natural remedios caseros ...

Jugo para bajar el colesterol {FitKen}

Jugo para bajar el colesterol {FitKen} { Suscríbanse al canal https://goo.gl/bsdmpO } Hola amigos!! Hoy he preparado un jugo para bajar los niveles de colesterol y triglicéridos!! :-D Gracias a los antioxidantes y polifenoles de la granada, esta fruta es perfecta para limpiar las arterias y reducir el colesterol. Así pues ayuda a cuidar del sistema cardiovascular ya que además estabiliza la presió ...

Estilo de vida Perder peso desayuno saludable

Cómo preparar el desayuno saludable perfecto

Para preparar un desayuno saludable necesitas saber que tipo de alimentos comer y cuándo es la mejor momento para desayunar. En este artículo aprenderás todo esto y algunos ejemplos para que te sirvan de guía. FORMULA PERFECTA Como bien veis en la foto, debemos procurar no sobrepasar las 400 calorías para el desayuno si buscamos perder peso. Cuida que el azúcar no sea refinada. Cuando hablamos de ...

desayuno granola casera

Granola casera para el desayuno (Paleo)

Hola a todos, Como sabéis siempre estoy buscando nuevos postres o desayunos y asi que me he propuesto pasar un poco de la comida prefabricada y comercial, porque hay muchos ingredientes que no conozco y además contienen muchísimo azúcar, jarabe, glucosa y yo qué sé que más. Es azúcar, azúcar y más azúcar. El otro día vi un documental que decía que el azúcar es más adictiva que cualquier otra susta ...

Comiendo hoy Estilo de vida Recetas ricas ...

12 meses, 12 hábitos saludables: en febrero, crema Budwig

Si el intestino pudiera pedir un deseo sería que comiéramos esta crema, la crema budwig. Ha sido bautizado el desayuno más saludable del mundo, y no les falta razón a sus defensores. Contiene un porcentaje equilibrado de proteínas, lípidos, hidratos de absorción lenta, antioxidantes y minerales. Anímate a hacerla y consumirla al menos dos veces a la semana. Trata de anotar los cambios que sientes ...

non classé alimentación biológica ...

Desayuno al estilo 'budwig' de Catherine Kousmine

Después de una buena noche, o mala, necesitamos cargar las pilas para plantar cara a las aventuras que nos esperan durante el nuevo día. Pero muchas veces con las prisas del ritmo diario nos acostumbramos a desayunar rápido y mal. Y no es que no sepamos que el desayuno sea una comida importante del día, pero parece que hacemos acto de fe y nos conformamos con cualquier cosa que pueda calmar el ham ...

nutrición desayuno para deportistas desayuno sano ...

El desayuno perfecto para una persona acostumbrada a la práctica regular de ejercicio

Para las personas que estamos acostumbradas a realizar deportes de cualquier tipo o mantenemos una rutina de ejercicios diarios, el desayuno es parte fundamental de nuestro día a día. Este no solo consiste en ingerir una excesiva cantidad de calorías, todo lo contrario es fundamental considerar los nutrientes que nuestro cuerpo requiera. Por tratarse de la primera comida del día, es considerada c ...

Nutrición

Los 5 peores alimentos que puedes elegir para el desayuno

¿En donde quedaron los desayunos copiosos, cargados de frijoles o alubias, con su buen trozo de queso, dos huevos revueltos y algo de bastimento? Tenemos unas maravillas maravillosas producto de la tecnología, pero también esa misma tecnología que tanto adoramos nos pasa una factura tremenda en la salud. Desde robarnos horas de sueño hasta comer los peores alimentos que pueda uno imaginar. Elegir ...

chocolate comer chocolate desayuno ...

Comer chocolate en el desayuno ayuda a adelgazar

Un estudio de la Universidad de Tel Aviv ha demostrado que tomar dulces durante el desayuno (entre ellos el chocolate) incorporando también carbohidratos y proteínas puede ayudar a perder peso. Comiendo chocolate en cada desayuno – siempre y cuando no sobrepasemos las 600 calorías – podemos adelgazar más fácilmente dado que es en este periodo del día cuando nuestro metabolismo está en ...