Psicólogo Armando Arafat Idea guardada 1 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

5 consejos para utilizar un diario como terapia

Algunos le pueden llamar “desahogar la mente”, otros pueden verlo como un archivo cuidadoso de su vida, yo simplemente le llamo introspección. Sin importar como le quieras llamar – llevar un diario personal puede ser un ejercicio de grandes beneficios. En palabras más formales, podría llamare: «El Trabajo Terapéutico de llevar un diario». En tu diario no tienes reglas, escribe cuándo, dónde y cómo te gusta; a tu modo.

Por la petición uno de mis pacientes, aquí te presento 5 consejos para ayudar a hacer de tu diario la mejor expresión de ti mismo/a:
 

Consejo # 1: Escribe sobre cosas que nunca le contaste a nadie


En 1986, los Doctores James Pennebaker y Sandra Beall publicaron un estudio ya clásico que, parecía demasiado bueno para ser verdad. En el estudio, se pidió a un grupo de estudiantes escribir durante 15 minutos, más de 4 días consecutivos sobre un evento traumático en su vida. Se pidió a otros estudiantes escribir la misma cantidad de tiempo, los mismos días, pero sobre temas triviales, como una descripción de su sala de estar o los zapatos que llevaban puestos.

Justo después de escribir, los participantes que escribieron sobre acontecimientos perturbadores tenían ligeramente más alta la presión arterial y un estado de ánimo descrito como “ligeramente más malo”, que los que escribieron sobre temas triviales; pero 6 meses después de la escritura, se informó de una mejor salud y, en un resultado objetivo se registraron menos visitas al centro de salud de los estudiantes.

Por supuesto, desde entonces, cientos de estudios de seguimiento han tratado de obtener los mismos resultados. Aunque muchos los obtienen y otros no. Encontrar a la magia del “cómo” y “por qué” ha dejado a los científicos tan confundidos como una cabra en césped artificial.

Lee también: TENER UN PROPÓSITO DE VIDA TE AYUDA A VIVIR MÁS TIEMPO

Pero en el camino, los investigadores han encontrado que no necesariamente se tiene que escribir sobre un trauma para experimentar los beneficios. Otros estudios han tenido participantes que escriben sobre cuestiones importantes en sus vidas, experiencias positivas, incluso traumas de otras personas. No está claro exactamente cuál es el ingrediente secreto, aunque hay algunas pistas. Lo que nos lleva a:
 

Consejo # 2: Reflexionar, No Rumiar


Al tratar de responder a la pregunta de oro sobre ¿cómo y por qué funciona esto?, los investigadores han encontrado que usar el diario para mantenerse furioso o rumiando sin ningún tipo de procesamiento – no sólo no hace que la persona se vuelva menos saludable, sino que les hace sentirse peor. Al principio de un evento traumático es justificable, pero no se debe justificar el diario para perpetuar este tipo de pensamientos.

Sin embargo, cuando los cimientos del diario evolucionan, pasando de la expresión a la reflexión, el escritor experimenta más los beneficios. En otras palabras, cuando, a través de múltiples sesiones de escritura, el escritor se mueve de la emoción no estructurada a una historia con un principio, un medio y un fin, el proceso es más eficaz. El desarrollo de una buena estructura narrativa antigua parece ser un componente clave para obtener los beneficios de la escritura.

Dicho esto, no te preocupes si hay días en que lo que escribes en el diario consiste en su totalidad de obscenidades garabateadas a través de ambas páginas con un grueso rotulador negro. Eso le puede pasar a cualquiera, además es una forma saludable de expresar la ira.

 

Consejo # 3: Se fiel a tu estilo emocional


Una investigadora de la UCLA, la Dra. Annette Stanton y sus colegas publicaron un estudio en 2013 donde se observó lo que sucede cuando alguien vierte su corazón y alma en un diario. Resulta que depende de la personalidad de quién está escribiendo.

En el estudio, los participantes recibieron un cuestionario que mide su grado de expresión emocional, con ítems como “La gente puede deducir de mis expresiones faciales cómo me siento”, o “Cuando estoy enojado(a), la gente que me rodea generalmente lo sabe” a continuación, algunos de los participantes se les pidió pasar cuatro sesiones de 20 minutos escribiendo sobre lo más estresante o traumático que les había sucedido en los últimos 5 años.

Las personas que eran naturalmente ricas en expresividad experimentaron una reducción significativa en la ansiedad – 3 meses después de la escritura. Los participantes que eran bajos en expresividad – aquellos que no expresan naturalmente sentimientos o hablan de ello fácilmente – experimentaron un aumento significativo de la ansiedad. El “abrir sus corazones” fue contraproducente.

Así que si eres naturalmente del tipo fuerte y silencioso, no te obligues a cambiar. No es tu estilo y también está bien.

Lee también: PROBLEMAS DE SALUD MENTAL ACORTAN LA VIDA MÁS QUE EL TABAQUISMO
 

Consejo # 4: Llevar un diario trata sobre el proceso, no el resultado


A menos que seas una adolescente en Amsterdam escondiéndose de los nazis, o un joven naturalista en el viaje del Beagle, probablemente nunca se publicará tu diario. Así que no te preocupes por producir giros ingeniosos en las frases, llevar una magnífica imaginería, o incluso tener la gramática correcta, a menos que, por supuesto, eso te haga feliz.

En cambio, piensa en tu diario como un proceso, no como el producto final. Colocar las palabras sobre el papel te permite procesar tus pensamientos y sentimientos hasta el punto donde se puede articular su lenguaje. Y ese proceso es el verdadero trabajo (y objetivo) de un diario.


Consejo # 5: Escribe cuando quieras y como quieras


Hay puristas que juran que un diario no es un diario si está en una laptop en lugar de en papel. Hay otros que juran que tienes que escribir todos los días para hacer que valga la pena. Me refiero a que hagas lo que funciona para ti. Si consigues una sensación de continuidad y disciplina de escribir todos los días, muy bien. Pero si lo ves como una tarea, no te preocupes por eso. Escribe cuando sientas la necesidad.

En relación con el medio, utiliza el mismo principio: Haz lo que funcione para ti. Llevar un diario en una aplicación o un documento en tu laptop tiene la ventaja de ser de fácil edición y protección por contraseña. O utiliza un simple cuaderno; o un encuadernado en cuero y una pluma. Incluso puedes dar rienda suelta a tu interior y ser exhibicionista al llevar tu diario en un blog público. Básicamente, haz lo que haga que las palabras aparezcan.

Llevar un diario es documentar tu viaje. Y a menos que tu apellido sea Lewis o Clark, escribir sobre tu viaje será algo que sólo verán tus ojos.

¿Qué opinas? Para decir que algo no funciona, primero hemos de probarlo, te sugiero intentar con la rutina de la primera investigación: Dedícale 15 minutos al día, por 4 días, sobre algo que te preocupe, o te duela emocionalmente.

Déjame saber los resultados en los comentarios

The post appeared first on Psicólogo Online.  

Fuente: este post proviene de Psicólogo Armando Arafat, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cómo superar la depresión de forma efectiva

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Superar la depresión es una tarea muy ardua, sin embrago tiene una gran recompensa: recuperar nuestro bienestar, y por qué no, también nuestros sueños. Todo empieza tomando una decisión: hacer algo al respecto. Aunque no siempre se está listo, el momento oportuno llegará, la puerta para salir de la depresión permanecerá abierta. Así es el proceso de recuper ...

deporte fitness entrenamiento ...

5 consejos al elegir Entrenador Personal

Hola lectores. Hoy hablaremos un poco sobre los entrenadores personales, empezare por intentar ayudar a que podáis elegir al que más os convenga. ¿Que debemos buscar en un entrenador? Desde mi punto de vista os daré unos puntos para que identifiquéis lo mas rápido posible a un buen entrenador: Una tabla o una dieta no se hacen en una hora, debe haber una entrevista previa, donde el entrenador debe ...

psicología diario ideas guays ...

10 ideas para escribir tu diario de motivación

La motivación Ésta semana quiero hablaros de uno de los temas que más me fascinan en Psicología: la motivación. Pero, ¿Qué es exactamente la motivación? La palabra motivación viene del latín motus (movido) y motivo (movimiento). Por tanto entendemos la motivación cómo aquellas cosas que mueven a una persona a realizar determinadas acciones y a mantenerlas en el tiempo para llegar a una meta con ga ...

desarrollo personal

5 potentes ejercicios de relajación mental que funcionan ¡a la perfección!

Todos necesitamos en un momento u otro, parar, calmar nuestro ritmo vital. Y para ello existen multitud de técnicas y ejercicios de relajación mental y corporal que pueden ayudarnos a tranquilizar nuestro interior y vivir con mayor quietud y paz en esta vida tan ajetreada que nos ha tocado vivir. Hoy te voy a proponer varios mini entrenamientos, como a mi me gusta decir, que podrás practicar en ca ...

activa la mente activa tu mente cuerpo mente ...

Mantén tu mente en buen estado con estos consejos

Nuestro cerebro, el órgano más complejo y a la vez el que más misterios presenta hasta el día de hoy, requiere de cuidado y atención para seguir funcionando correctamente. Cinco consejos para mantener tu mente sana y fuerte ◙ Aprende un nuevo idioma o a tocar un instrumento Estas dos actividades exigen del uso de una gran variedad de habilidades, como por ejemplo: ► Ejercitar la memoria ► Entren ...

general autoayuda consejos para superarte ...

Claves para reconocer tu crecimiento personal

Cuando emprendes es camino hacia un nuevo proyecto, en ciertos momentos, todo se hace cuesta arriba. El llegar a la meta demanda de una gran fuerza de voluntad, de sacrificio y de una enorme perseverancia. Muchas son las veces que estamos tentados a abandonar, pero en esos momentos, miramos el camino que nos queda por recorrer y nos damos cuenta cuanto hemos recorrido. El mirar hacia atrás no es b ...

nutrición consejos salud y vida

El diario de entrenamiento

“Lo que no se mide no se puede mejorar”, Lord Kelvin ¿Os lo habíais planteado alguna vez? Seguramente no. Como todas las cosas sencillas en esta vida es muy fácil que nos pasen inadvertidas. Solo necesitas un cuaderno y un lápiz o también podemos usar cualquier aplicación móvil que te permita escribir texto. ¿Quieres saber cómo estas sencillas herramientas te ayudaran a mejorar tus re ...

Ejercicio y salud: 20 consejos que te harán levantar el culo del sofá

Ahí vamos No engordas por injerir grasa, engordas por comer de más, consumir alimentos ultraprocesados y no hacer suficiente ejercicio físico. Consideras tu cuerpo como un mero apéndice molesto de tu cabeza, cuando es mucho más que eso. Desengáñate: Haces menos ejercicio de lo que crees, y comes más de lo que crees El problema no es el sobrepeso, es la sobregrasa. El IMC no sirve para mucho&hell ...

Bienestar Nutrición Panamá ...

5 Razones para tomar Agua a diario

Monica Mahoney Amante del Ejercicio, del Baile y de la buena Nutrición Nuestro cuerpo está formado en su mayoría por agua, un 75% de los músculos es agua, es por ello que es importante consumir agua a diario para tener una buena salud. El consumo de agua a diario, sigue siendo una de las recomendaciones principales de los expertos para poder llevar a una vida saludable. Durante años nos han aconse ...

mundo emocional serenidad emocional vida en pareja ...

5 claves para mejorar tu relación en base a la inteligencia emocional

Hoy hablamos de inteligencia emocional en la pareja. Factores que empobrecen la relación, consecuencias y sugerencias para mejorar. Este post, no sólo es para parejas, también puede servirte de inspiración, si estás soltera/o y descubres una nueva pareja con la que te gustaría compartir tu vida y cultivar vuestra inteligencia emocional. ¿Qué dice Daniel Goleman sobre la Inteligencia emocional? &l ...