Ayuda Psicológica Idea guardada 7 veces
La valoración media de 11 personas es: Excelente

Cómo superar la depresión de forma efectiva

como superar la depresion
Blog de Ayuda Psicológica en Línea

Superar la depresión es una tarea muy ardua, sin embrago tiene una gran recompensa: recuperar nuestro bienestar, y por qué no, también nuestros sueños.

  Todo empieza tomando una decisión: hacer algo al respecto. Aunque no siempre se está listo, el momento oportuno llegará, la puerta para salir de la depresión permanecerá abierta.

  Así es el proceso de recuperación, debes ser muy paciente contigo mismo y sobre todo no forzarte más allá de tus límites.
 

 

   

  Si crees que es momento de empezar, a por ello, las estrategias sugeridas te serán muy útiles para superar la depresión.

  Medidas para superar la depresión

  Te aconsejamos dar una lectura general a todas las pautas, identifica aquellas que te parezcan más sencillas e intenta iniciar con ellas.

  Lleva un registro escrito de tus actividades, utiliza una agenda o calendario para este fin. Elige como máximo 2 o 3 pautas y dosifícalas a lo largo de la semana.

  Establece tu propio ritmo, conforme sientas que tus emociones mejoran incluye nuevas actividades a tu agenda.

  Consumo de sustancias

  Es obvio, pero no está de más indicarlo, antes de cualquier paso, debes limitar las prácticas que minan tu estado de ánimo.

  El alcohol y el tabaco tienen un efecto sumamente depresor. Si estás muy habituado a ellos intenta por lo menos reducir su consumo.

  Las drogas o sustancias que reaniman tienen un “efecto de rebote”, y provocan una depresión aún más profunda que antes consumirlas.

  No te automediques, si necesitas ayuda farmacológica acude al médico. El consumo de sustancias es un obstáculo para superar la depresión.

  Oxigenación cerebral

  La buena oxigenación del cerebro es un requisito para sentirse bien, los cuadros depresivos suelen acompañarse de respiraciones arrítmicas y superficiales.

  Dedica unos 10 min diarios a realizar respiraciones largas y profundas, sentirás como tu sangre fluye mejor, tendrás más energía, y te será más fácil gestionar tus emociones.
 

 

   

  Autoestima

  La persona deprimida tiene muy arraigado el hábito de tratarse con desprecio, por lo general encuentra difícil darse cariño, y en ocasiones no sabe cómo hacerlo.

  ¿Cómo tratas a los demás cuando enferman?, ¿los mimas y cuidas?, ¿eres paciente con ellos? o por el contrario ¿les riñes y exiges que se levanten de inmediato?

  El deprimido tiende a ser muy severo consigo mismo, y la única consecuencia de esa exigencia es intensificar su depresión.

  ¿Cómo eres con los demás, cuando quieres mostrar tu aprecio y preocupación por ellos? Trabajar en tu autoestima es darte a ti mismo ese trato.

 
autoestima


  Imagen Personal

  Cuando nos deprimimos es común descuidar nuestra apariencia física, con frecuencia la gente deprimida tiene un aspecto desaliñado o descuida su higiene corporal.

  Los efectos del autocuidado personal suelen subestimarse, una buena prestancia física eleva la autoestima y proporciona una sensación de seguridad en uno mismo.

  Además es uno de los pasos más sencillos, no requiere mucho esfuerzo y puede ponerse en práctica casi de forma inmediata.

  Ejercicio físico

  La actividad física es el combo “todo en uno” para superar la depresión: mejora la imagen corporal, oxigena el cerebro, y eleva la autoestima.

  Se recomiendan actividades al aire libre, la exposición al sol y el ejercicio estimulan la segregación de endorfinas, sustancia clave en las emociones positivas.

  Toma en cuenta tu condición física, por ejemplo para las personas mayores, una caminata de 10min es suficiente para despejar la mente y recobrar el ánimo.

 
ejercicio físico


  Alimentación

  Las personas con depresión presentan cambios en su apetito. El desánimo les induce a dejar de comer (incluso sintiendo hambre) o a comer en exceso.

  La comida es nuestra principal fuente de energía, por lo tanto comer bien es de vital importancia para vencer la depresión.

  Se recomienda una dieta rica en ácido fólico y ácidos grasos omega-3: frutas, verduras de “hoja verde” (espinaca, lechuga, etc.), semillas (cacahuate, almendras, nueces), pescado, yogurt y chocolate.

  Dormir bien

  Un descanso reparador favorece el metabolismo y la regulación de procesos corporales, lo que tiene un efecto benéfico sobre el estado de ánimo.

  Es importante fijarse un horario de sueño y tratar de respetarlo, aunque al inicio parezca difícil, el cuerpo terminará por adaptarse si eres constante.

  Si no puedes dormir al menos procura descansar, realiza ejercicios de relajación o recurre a remedios naturales. Tu médico puede ayudarte recetándote algún somnífero liviano.

 
dormir bien


  Autoanálisis

  ¿Alguna vez has intentado analizarte sin hacerte preguntas? Es un buen reto, y es prácticamente imposible, si no me crees inténtalo.

  Autoanalizarse va de eso. El cerebro se plantea preguntas, encuentra las respuestas, y en consecuencia experimenta emociones.

  La autocrítica enfermiza es el resultado de un autoanálisis sesgado y poco objetivo.

  ¿Cómo son las preguntas que te planteas?, ¿Son positivas?, ¿Te hacen sentir mejor?, o por el contrario ¿Te llevan a estados depresivos?

  La depresión se alimenta del autoanálisis tóxico: ¿Por qué me pasa esto a mí?, ¿Por qué siempre fracaso?, ¿En qué momento me estrellé con la pared?

  Adopta el hábito de crear preguntas objetivas y concéntrate en ellas:

  ¿Cómo mejorará mi situación si enfrento esto?, ¿Cómo puedo aprovecharlo?, ¿Qué puedo ganar?, ¿Cómo me sentiré si lo logro?
 

 

   

  Meditación

  Meditar es toda una disciplina y existen muchas técnicas para logarlo. Si no estás familiarizado la técnica más sencilla consiste en lo siguiente:

  Siéntate en un lugar cómodo o recuéstate sobre el piso. Usa ropa ligera que permita la circulación sanguínea en brazos y piernas.

  Ahora cierra los ojos y concéntrate en tu respiración. Respira de forma rítmica y lenta, muy lenta, intenta no pensar en nada, el reto consiste en dejar tu mente en blanco…

  El efecto de la meditación es muy poderoso, 10 minutos de meditación diaria ponen tu cuerpo y mente en armonía, además es un gran aliado contra el estrés.

 
meditación


  Planeación de Objetivos

  ¿Qué es lo que realmente quieres lograr?… Parece una pregunta obvia, pero ¿te lo has cuestionado a fondo?, ¿Con cuanta precisión puedes definir lo que deseas?

  La gente deprimida es muy eficaz para describir lo que no desea: “No quiero seguir sintiéndome así”, “No quiero ser gordo”, “No quiero que los demás piensen mal de mí”, “No quiero empeorar”, etc.

  Detectar eso está muy bien, pues nos da un punto (o varios) de partida, sin embrago ¡eso es lo que no quieres!, ¿Te das cuenta?, ¿Y lo que realmente quieres, dónde queda?

  La depresión nos induce a plantearnos constantemente aquello que repelemos, y caer en la trampa de percibir esa repulsión como objetivos.

  Un objetivo debe plantearse como una posibilidad: “¡Quiero sentirme bien!”, “Cuidaré mi cuerpo para estar sano”, “Tendré buenas relaciones con los demás”.

  La diferencia es sutil, pero su impacto tiene un efecto decisivo en la mente.

  “¿Qué quiero?”… anota tantas ideas como puedas, si no te llega nada a la mente inténtalo después, verás como de a poco la lista empieza a llenarse.

  Una vez tengas algunos objetivos claros, ordénalos por grado de dificultad, y empieza por el más fácil.

  Diario Emocional

  Te recomendamos registrar tus emociones y experiencias en un diario, la escritura es una práctica de contención emocional muy terapéutica.

  Con el tiempo te darás cuenta que puedes aclarar tu mente, e incluso encontrar respuesta a incógnitas que antes te preocupaban.

  El objetivo es desahogarnos, plasmar los pensamientos y expresar las emociones sin guardarnos nada.

 

  Vida Social

  La depresión aleja a la gente, muchas veces porque no queremos ser una “carga”, y otras porque es difícil entender a quien la padece.

  Por lo tanto, la persona deprimida tiende a asilarse, sin embargo la familia y amigos son una red de apoyo fundamental para superar la depresión.

  Retoma tus relaciones de a poco y comparte tus avances con tus seres queridos, por supuesto en la medida que vayas sintiéndote capacitado.

  Al igual que con las pautas anteriores, no debes forzarte y ser muy paciente contigo mismo.

  Inteligencia Emocional

  Inevitablemente habrá momentos en lo que nos sentiremos mal y los episodios depresivos harán acto de presencia.

  La clave aquí es aprender a identificarlos “¿Qué situaciones detonan los episodios depresivos?”.

  Si aún no lo identificas es tiempo de tomar nota, y sobre todo reparar en lo siguiente: “¿Cómo reacciono habitualmente a estos episodios?”.

  Muchas personas se meten en cama, ven televisión toda la noche, o pasan el día husmeando en redes sociales.

  ¿Habrá formas más positivas de hacerles frente? Por supuesto, este post está lleno de ideas y alternativas para aplicar en esos momentos.

 
inteligencia emocional


  Retomar Pendientes

  Las tareas postergadas son frecuentes en la gente deprimida, son generadores de estrés y los responsables de muchas recaídas.

  Si deseas superar la depresión a largo plazo, debes asegurarte de trabajar en aquellas situaciones que has estado posponiendo.

  No intentes solucionar todo de golpe, es normal desanimarse pues puede que se hayan acumulado varios pendientes y te parezca una labor titánica.

  Tómate un tiempo para anotar todo aquello que has dejado pasar. Al igual que con los objetivos, clasifica tu deberes por dificultad y empieza por el más fácil.

  Si aun así la tarea te parece complicada, fragméntela en pasos, y nuevamente intenta iniciar por el más sencillo.

  Acostúmbrate a medir tu avanece por número de intentos, en lugar de por tareas cumplidas, verás que poco a poco tu lista de pendientes empieza a desaparecer.

  Desahogo Emocional

  Toda depresión tiene un origen y una historia, pensar en ello es doloroso, da miedo y a veces es muy incómodo, tanto que terminamos por bloquearlo o reprimirlo.

  Parece extraño, pero en cierta medida “sentirse mal” es necesario, desahogarnos y expresar aquello que nos parece injusto o indeseable.

  Las emociones reprimidas tarde o temprano “salen a luz”, pero no siempre de la mejor forma: tomamos alcohol, discutimos con los demás, perdemos el tiempo, etc.

  Date un tiempo para “desahogarte”, puedes llorar, repasar tus pensamientos, escribir en el diario, o platicar con un amigo, expresa tu depresión a tus anchas y sin ningún remordimiento.

  Establece un horario concreto: “5pm a 5.30pm – me voy a desahogar”, luego de un tiempo notarás que puedes estar más tranquilo, consciente de lo que sientes y la forma en que lo manejas.

  ¿Qué pasa si no puedes “sentirte mal” a esa hora? Bueno, creo que es señal de que algo estás haciendo bien. ¿No crees?

 
desahogarse tristeza


  Tiempo Libre

  ¿Qué hacer el fin de semana o en los descansos?, ¿En qué puedo ocupar el tiempo?, un rasgo de la depresión, es la pérdida del interés en actividades que antes se disfrutaban.

  Este es otro elemento a tener cuenta: ¿Qué hacías regularmente cuando te sentías bien?

  Todos tenemos un hobbie, una habilidad, o un proyecto que nos entusiasma (o nos entusiasmaba).

  Toma nota de actividades como: leer, pintar, bailar, tocar un instrumento, coleccionar algo, acudir a determinados lugares, etc.

  ¿Cómo te sentirías si pudieras volver a ilusionarte con eso?, ¿Qué tenía de bueno?, ¿Por qué lo disfrutabas?

  Al principio es normal que no sientas ganas de realizar esas actividades, pero si repasas tu lista con frecuencia es muy probable que en algún momento las ganas regresen.
 

 

   

  Perspectiva

  La depresión provoca que perdamos perspectiva sobre la situación, es muy fácil dejarse llevar por ideas derrotistas cuando nos sentimos mal.

  Estás ideas se presentan como “generalizaciones”, y su efecto negativo radica en el hecho de que podemos pasar por alto aspectos útiles o positivos.

  Debes estar atento a tu pensamiento y detectar las generalizaciones que te “machacan” con más frecuencia. Y una vez identificadas ¡ponlas a prueba!

  Cuestiona tus ideas generalizadoras, tal vez te lleves una sorpresa.

“Toda la gente me odia” – ¿Toda?: Bueno quizás no toda…

“Nunca podré salir a delante” – ¿Nunca?, ¿Y si existiera alguna posibilidad?: Si fuera así lo seguiría intentando…

“Soy demasiado débil, jamás estaré a ese nivel” – ¿Jamás?, ¿Demasiado débil comparado con quién o qué?: Ok, no soy tan débil, creo que algunas cosas están a mi alcance…
  Se trata de lograr una visión equilibrada de la situación, ni mejor ni peor de lo que en realidad es.

 
Perspectiva


  Conclusión ¿Se puede superar la depresión?

  Superar la depresión requiere mucha dedicación personal, y el hecho de que hayas decidido superarla por cuenta propia es un excelente indicador.

  Sin embargo, si tienes más de 15 días con síntomas depresivos y no logras mejorar, será necesario que solicites atención profesional.

  Actualmente existen tratamientos muy eficaces, cualquier persona puede recuperarse al 100% de la depresión si es tratada por profesionales capacitados.

  Toma en cuenta que hay tipos de depresión, algunos casos pueden tratarse sin fármacos, pero otros como la Depresión Mayor requieren de medicación psiquiátrica.
 

 

   

  La terapia psicológica es la opción más eficaz para superar la depresión, enfoques como el cognitivo-conductual y la terapia estratégica son los más recomendables.
 

 

Consulta la publicación original: "" de Ayuda Psicológica en Línea.  

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

autoayuda depresión tristeza ...

Siete hábitos frente a la tristeza

Es importante tener una actitud proactiva para luchar a través de hábitos positivos contra la tristeza. Existen gestos terapéuticos que son naturales y que no producen efectos secundarios adversos. ¿Por qué es tan importante cuidar de uno mismo para prevenir la tristeza crónica? Porque cuando este sentimiento se prolonga durante un periodo de tiempo amplio puede derivar en depresión. Siete consejo ...

Autoayuda Depresión resiliencia

Resiliencia frente a la depresión

El otoño es una estación de vulnerabilidad emocional puesto que el cambio de hora y los días cortos con gran tiempo de oscuridad, producen una influencia directa en el estado de ánimo. ¿Cómo incrementar la resiliencia frente a la depresión? La resiliencia es la capacidad que todo ser humano tiene para ser feliz a pesar de las dificultades, desarrollando recursos personales propios frente a estas b ...

Grasas saludables Nutre beneficios de las grasas saludables ...

Beneficios de las grasas saludables frente a la depresión

No cabe ya duda que entre la alimentación y la salud mental existe una estrecha relación. Tanto es así que la nutrición es uno de los factores relevantes en la depresión. Las grasas saludables juegan un papel fundamental, contribuyendo ya no solo al buen funcionamiento físico, sino también al buen funcionamiento de nuestro cerebro. Veremos a continuación cuáles son todos sus beneficios y por qué n ...

consejos de salud enfermedades comunes salud ...

6 prácticas diarias que provocan depresión

A la depresión se la conoce popularmente como la enfermedad de la época moderna, lo cual no quiere decir que sea algo nuevo, sino que diversos factores están favoreciendo su proliferación en estas últimas décadas. Son muchas las personas que recurren a los medicamentos para combatirla, sin embargo no es el único camino para superarla, y tampoco el más sano; alimentarnos mejor, practicar deporte a ...

depresión depresión causas depresión investigaciones ...

Depresión: ¿enfermedad o síntoma de inflamación?

La idea de que la depresión y otras condiciones de salud mental son causadas por un desequilibrio de químicos (particularmente serotonina y norepinefrina) en el cerebro está tan profundamente arraigada en nuestra psique colectiva que parece casi sacrílego cuestionarla. Por supuesto, las grandes farmacéuticas han desempeñado un papel en la perpetuación de esta idea. Los medicamentos antidepresivos, ...

consejos salud combatir la depresion ...

Qué es la Depresión

La depresión implica una profunda tristeza interior, una acumulación de emociones inhibidas provocando un conflicto entre el cuerpo y la mente. Esta enfermedad está conectada con un suceso señalado de mi vida. La depresión se traduce por desvalorización y culpabilidad que me corroen por dentro. Si soy depresivo, me siento miserable, menos que nada. Vivo en el pasado constantemente y tengo dificult ...

depresion adulto mayor sintomas depresion ...

Depresión en el adulto mayor : síntomas, causas y tratamiento

Las alteraciones en el estado de ánimo ya sea: ansiedad, depresión en el adulto mayor y fobias son frecuentes motivos de consulta. A veces la depresión en personas de la tercera edad radica de una tristeza inexplicable que perjudica al organismo a nivel general, afecta el estado de ánimo y la psiquis. A medida que se envejece, el ser humano puede pasar muchos cambios, tales como problemas de salud ...

bienestar salud felicidad ...

Incluye estos 7 hábitos en tu vida diaria y disfruta de sus beneficios

Nuestra salud depende en gran medida de nuestro s genes, pero también de los hábitos que tenemos día a día. Hoy te recordamos 7 hábitos que puedes incluir e n tu vida cotidiana para asegurarte una mejor salud física y mental. Son hábitos sencillos y muy fáciles de incorporar. Lo puedes ir agregando a tu vida, de manera gradual y comprobarás sus beneficios con el tiempo. Algun ...

general cursos de reiki formacion reiki ...

Reiki para la depresión

Cuenta tu caso aquí y te digo que puede hacer reiki por tí La depresión es una enfermedad común y quienes la padecen necesitan tratamiento para mejorar, aunque muchas personas depresivas se niegan a recibir tratamiento. Causas de la Depresión: No existe una causa única conocida, más bien es el resultado de una combinación de factores genéticos, bioquímicos y psicológicos. Algunos tipos de depresió ...

aceptación flexibilidad relaciones ...

¿A qué se debe la depresión post parto?

Si has llegado hasta aquí tal vez hayas dado a luz hace poco y no entiendes cómo en vez de sentirte feliz y entusiasmada con tu bebé, solo tienes ganas de llorar, sientes que te falta la energía, la ilusión y realizar cualquier acto de tu vida cotidiana te supone un esfuerzo ímprobo. Si es así como te sientes, no te asustes, es algo muy común, se calcula que en torno a un 15% de las mujeres sufre ...