comunidades

Consejos para disminuir los niveles de colesterol

Para que nuestro cuerpo funcione de manera adecuada, es necesario el colesterol en cantidades apropiadas. Pero si los niveles del colesterol malo son elevados, el colesterol se transforma en un componente coronario de riesgo.

Disminuir los niveles de colesterol
Fuente: Freepik.es-Rawpixel.com

 
Todo esto genera en el transcurso del tiempo, obstrucción en las arterias y se producen problemas de salud como: el infarto o la ateroesclerosis. Para evitar complicaciones en tu salud, te invitamos a tener en cuenta estos consejos, para disminuir los niveles de colesterol y tener una vida sana.

Alimentos sanos para disminuir el colesterol
Fuente: Pixabay- FotoshopTofs

 

Presta atención a los alimentos que consumes

 
El primero paso es analizar la dieta alimenticia. Observa en detalle el tipo de alimentos que consumes a diario y realiza los cambios necesarios para lograr que la alimentación sea saludable.
 
Es decir, debes tener una dieta donde se incluya el consumo de pescado, verduras, frutas, carne blanca, legumbres. Olvídate de las grasas saturadas y las de origen animal.

ejercitarse para disminuir el colesterol
Fuente: Pixabay- Happyveganfit

 

Hacer deporte

 
Si sufres de obesidad o tienes algo de sobrepeso, es fundamental que pierdas peso para disminuir el colesterol. Te sugerimos practicar alguna actividad moderada-intensa durante 150 minutos por semana.
 
Por ejemplo: caminar al aire libre de forma regular y acelerada durante 45 minutos al día, es decir, 150 minutos a la semana.
 
También es importante considerar tu estado físico, antes de iniciar con la práctica de deporte y comenzar un ciclo de entrenamiento suave, hasta llegar al nivel en el que puedas hacerlo con intensidad media-alta.

Postres que contienen grasas trans
Fuente: Pixabay- Pixel2013

 

Eliminar las grasas trans

 
En ocasiones, las grasas trans se muestran en las etiquetas de los productos con el siguiente nombre: aceite vegetal parcialmente hidrogenado y se usan frecuentemente en galletas, margarinas, pasteles en tiendas. Elimina de tu dieta estos productos porque aumentan los niveles de colesterol.

Dieta y ejercicio para disminuir el colesterol
Fuente: Pixabay- Zuzyusa

 

Cambiar tu estilo de vida

 
Algunos factores de riesgo pueden elevar las posibilidades de padecer una enfermedad cardiovascular. Dentro de estos factores están el sexo de la persona y la carga genética (son factores no modificables). Pero, existen otros elementos que si se pueden regular.
 
Lo importante es dejar el sedentarismo, una vez que lo hayas logrado, puedes atacar los componentes modificables: controlar la tensión, dejar de fumar, no beber alcohol en exceso, la obesidad, entre otros. ¡Anímate a cambiar tu estilo de vida!

Yema de huevo
Fuente: Pixabay- Steve Buissinne

 

Limita el consumo de alimentos con colesterol

 
Será necesario consumir menos de 200 mg de alimentos con colesterol al día, si estás tratando de disminuir el colesterol. Este lípido lo encontramos en productos de origen animal, por ejemplo: yemas de huevo, hígado, productos provenientes de leche entera y camarones.

Dejar de fumar para disminuir el colesterol
Fuente: Pixabay- Miriams Fotos

 

No fumar

 
Para mejorar tus niveles de colesterol HDL es esencial dejar de fumar. De inmediato tendrás grandes beneficios:
 
-La frecuencia cardíaca y la presión arterial suelen recuperarse del pico provocado por el tabaco. Esto ocurre después de 20 minutos de dejar el cigarrillo.
 
-Comienza a mejorar la función pulmonar la circulación de la sangre, luego de 3 meses de dejar el cigarrillo.
 
-Luego de 365 días sin fumar, disminuye en un 50% el riesgo de enfermedad cardíaca.
 
En ciertas ocasiones, hacer cambios en la forma de vivir no es suficiente para bajar el colesterol. Los médicos suelen recomendar algún medicamento en este tipo de casos.
 
 
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos