Blog de Fisio-online Idea guardada 4 veces
La valoración media de 2 personas es: Buena

¿Conoces solo 5 sentidos? Existe uno más: la propiocepción

¿Conoces solo 5 sentidos? Te contamos sobre uno más: la propiocepción


Desde siempre hemos tenido la idea de que como sentidos solo poseemos 5, que son el sentido del olfato, del tacto, la visión, el sentido del gusto y por último el de la audición. Sin embargo, en su mayoría se desconoce de un sentido más que poseemos, uno muy importante y fundamental para los seres humanos: la propiocepción.

¿Qué es la propiocepción?

La propiocepción es la sensibilidad o la capacidad que tiene nuestro organismo de crear conciencia sobre nuestro cuerpo en relación al medio que nos rodea. Gracias a la propiocepción, podemos regular nuestros movimientos, mantener el equilibrio y desplazarnos en relación al espacio en el que nos desenvolvemos, ¡incluso con los ojos cerrados! Y esto se debe a que la propiocepción interviene en el desarrollo de nuestro esquema corporal, que es la imagen mental que tenemos sobre las distintas partes de nuestro cuerpo.

¿De qué se compone la propiocepción?

Para que este maravilloso sentido pueda funcionar correctamente y pueda brindarnos esa maravillosa capacidad de conciencia sobre nuestro cuerpo, se necesita de la interacción de distintas estructuras de nuestro organismo, las cuales son:

El huso neuromuscular 

Este se encuentra en el vientre del músculo estimulándolo ante el estiramiento de sus fibras. Esta estructura es de gran importancia ya que le brinda protección al musculo ante estiramientos muy bruscos (al activar el reflejo miotático)

Órganos tendinosos de Golgi 

Este componente de la propiocepción de encuentra situado en los tendones y básicamente cumple la función de medir la tensión que se desarrolla en el músculo ante una contracción voluntaria, de manera que al existir una tensión excesiva que represente un posible daño o lesión para el músculo, el órgano tendinoso de Golgi se activará enviando un mensaje de relajación a las fibras musculares.

Receptores capsulo-ligamentosos 

Estos receptores, como su nombre lo indica, se encuentran ubicados en la cápsula articular y los ligamentos, brindándole la capacidad al cerebro de conocer las posiciones y los movimientos de las distintas articulaciones.

Receptores cutáneos

Estos receptores se encuentran en la piel y se encargan de proporcionar información al cerebro acerca del tono muscular.

¡No debemos olvidar la propiocepción! 

Debido al desconocimiento que aún existe acerca del tema de la propiocepción, es común que en los entrenamientos deportivos se deje a un lado este fundamental y tan importantísimo sentido, cosa que no podemos permitir.

El entrenamiento propioceptivo no se limita únicamente a aquellas personas que ha presentado una lesión o patología y deben trabajar para recuperar o mejorar su condición previa a esto, si no que el trabajo propioceptivo debe ser tomado en cuenta para optimizar nuestro desempeño o rendimiento deportivo, para la prevención de lesiones e incluso para mejorar nuestro desenvolvimiento en la vida cotidiana.

Una vez has conocido esto pensarás “Vale, debo trabajar la propiocepción, pero ¿Cómo?” a continuación, te explicamos cómo se realizar el trabajo propioceptivo.

Importancia del trabajo de propiocepción en el deporte.

En este vídeo te hablaremos acerca de la relevancia que tiene el trabajo de la propiocepción en el ámbito deportivo.



¿Cómo trabajar la propiocepción? 

El trabajo propioceptivo se realiza básicamente sobre superficies inestables o irregulares en donde se puedan realizar ejercicios de equilibrio y coordinación, provocar estímulos externos, aplicar distintas dificultades, etc. todo esto con la finalidad de obligar al cuerpo a adaptarse a las distintas situaciones y ajustarse a cada una de ellas para responder de manera eficaz.

Este tipo de entrenamiento se hace por medio de distintas herramientas como por ejemplo:

Bosu

Balancín de manera (balanceboard)

Balón terapéutico

Espacios que ofrezcan distintas superficies

Aros

Bancos, etc.
Todas aquellas herramientas que nos permitan brindarle distintas situaciones al cuerpo para estimularlo a que se adapte a cada una de ellas, de manera que se gane fuerza, agilidad, equilibrio, coordinación y estabilidad.

Es importante destacar que como todo entrenamiento, el trabajo propioceptivo también se realiza de manera progresiva. Debemos darle tiempo a nuestro cuerpo para que se adapte y mejore su capacidad de reacción ante las distintas circunstancias a las cuales puede ser sometido, de lo contrario podemos causar una respuesta perjudicial y contraproducente.

Es por esto que te recomendamos que a la hora de iniciar un programa de entrenamiento, acudas a un profesional en la materia, que abarque todas tus necesidades individuales y que además, no deje a un lado nuestro sentido de orientación interno: la propiocepción.

Resumen 

Poseemos un sentido más y te hablamos de la propiocepción, que es la capacidad que posee nuestro organismo de crear conciencia sobre nuestro cuerpo en relación al espacio en el que se desenvuelve.

La propiocepción es de suma importancia tanto en el ámbito de la salud como en el ámbito deportivo, ya que contribuye a la prevención de lesiones, mejora la fuerza, agilidad, coordinación, equilibrio y estabilidad corporal.

Para el entrenamiento propioceptivo es necesario utilizar diversas herramientas que nos permitan crear distintas situaciones, de manera que estimulemos al cuerpo y este progresivamente responda más eficazmente a cada una de ellas.

La propiocepción se alcanza por medio de la interacción de distintas estructuras de nuestro organismo: el huso neuromuscular, los órganos tendinosos de Golgi, los receptores capsulares y ligamentosos y los receptores cutáneos.



Administrador Fisioterapia

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general lesiones running ...

Propiocepción y running

Ya escribí sobre propiocepción en una entrada anterior de este blog y ahora voy a hablar sobre su importante papel en el running/carrera. Como un breve recordatorio, no olvides que la propiocepción es el sentido que informa a tu cerebro acerca de dónde están las diferentes partes de tu cuerpo y cómo se mueven. Vamos a empezar con el hecho de que la propiocepción es muy importante para los corredor ...

Entrenamiento

Qué es la propiocepción y cómo entrenarla

Si puedes correr sin mirar tus pies, golpear una pelota de béisbol sin enfocarte en el bate, o pasar una pelota de baloncesto sin mirar tu brazo, estás usando un “sexto sentido” llamado propiocepción. La propiocepción es la capacidad del cuerpo para transmitir un sentido de posición, analizar esa información y reaccionar (consciente o inconscientemente) a la estimulación con el movimie ...

Técnicas de reeducación propioceptiva. De qué se tratan y cómo funcionan

Es de conocimiento mundial que toda actividad muscular es controlada por el sistema nervioso central, en el momento que se realiza movimientos voluntarios es el cerebro quien comanda esta acción, y de los movimientos involuntarios se encarga la médula espinal. Tales reflejos protegen al cuerpo de lesiones que pueden ser causadas por  movimientos excesivos que comprometen la armonía estructural mus ...

deporte avanzadas entrenamiento ...

La propiocepción clave en nuestro programa de entrenamiento.

Como corredoras debemos contemplar todos los aspectos que nos ayuden a mejorar día a día y sobre todo a prevenir lesiones en el "arte de correr" (#elartedecorrer). Dentro de los contenidos de nuestras sesiones no debemos olvidarnos del entrenamiento propioceptivo. Podemos definir la propiocepción como la capacidad que tenemos de saber dónde está situada una parte de nuestro cuerpo en el ...

Lesiones Running fortalecimiento ...

Prevención de lesiones en corredores: fortalecimiento para un mejor control

En esta quinta parte de la serie Prevención de lesiones en corredores, te voy a hablar de la importancia del fortalecimiento para prevenir lesiones. No te voy a hablar tan solo de fortalecimiento muscular, sino también de propiocepción ya que la considero como “fortalecimiento” de un sentido que nos ayuda a tener un mejor control sobre nuestro cuerpo (y también contribuye al fortalecim ...

general lesiones tu cuerpo ...

¿Qué es la propiocepción?

Propio … quéééé? Esta es la reacción de mis pacientes cuando les digo que están en la etapa de la recuperación de su lesión en la que hay que comenzar a entrenar la propiocepción. Estoy seguro de que muchos de vosotros no tenéis ni idea de lo que propiocepción significa. Bueno, es por eso que estoy escribiendo esta entrada del blog, para asegurarme de que os queda claro. Este es uno de mis t ...

biología sangre cuerpo humano ...

Diferencia entre sangre y plaquetas

El cuerpo humano es un aparato bastante complicado, puesto que son muchas las interacciones que se dan entre los distintos sistemas que el mismo posee a fin de que todo funcione correctamente. Entre todos estos sistemas, el circulatorio es uno de los más importantes y estudiados; ya que es el encargado de regular cómo la sangre circula a través del cuerpo. Gracias al sistema circulatorio la sangre ...

salud

Potasio alto en sangre: 10 síntomas que debes tener en cuenta

Contar con un nivel apropiado de potasio es indicativo de un buen estado del organismo. Pero cuando estos niveles se elevan, sucede lo que conocemos como potasio alto en sangre, o hiperpotasemia. El potasio es esencial para que el cuerpo funcione correctamente. Está involucrado en los procesos de metabolizar los alimentos, digestión, mantener el funcionamiento de las células nerviosas, entre otros ...

belleza diy detox recetas sanas ...

10 señales de que tu cuerpo necesita agua

Sin agua tu cuerpo no funciona de manera adecuada, cada órgano del cuerpo , tejido y célula depende del agua, ya que esta representa alrededor del 66% del total del peso corporal. Hay ocasiones en los que el cuerpo puede perder más cantidad de líquidos, como durante la actividad física, la sudoración o algunas enfermedades que produzcan vómitos o diarrea. Teniendo más tendencia a una deshidratació ...

Deporte.¿ De verdad es tan bueno para la salud?

La práctica deportiva competitiva, en general, implica el uso del cuerpo para llevar a cabo un gesto técnico específico con el objetivo de superar el resultado del oponente. El deporte de competición, entonces, tiene como primer fundamento la confrontación. ¿Que significa deporte? Etimológicamente “deporte” significa “desahogo, recreación, diversión, y ya sea mas competitivo o menos, incluye siemp ...