Es de conocimiento mundial que toda actividad muscular es controlada por el sistema nervioso central, en el momento que se realiza movimientos voluntarios es el cerebro quien comanda esta acción, y de los movimientos involuntarios se encarga la médula espinal. Tales reflejos protegen al cuerpo de lesiones que pueden ser causadas por movimientos excesivos que comprometen la armonía estructural musculoesquelética. Las técnicas de reeducación propioceptiva, como su nombre lo indica, reeduca al paciente con ejercicios que le proporcionan flexibilidad, relajación y estabilidad a la hora de realizar actividades deportivas o integrarse a sus actividades cotidianas.
¿Qué es la propiocepción?
La propiocepción es un sistema en el cual el cerebro recibe la información sobre la posición y movimiento del cuerpo, otorgándole equilibrio, coordinación y manteniendo el tono muscular. Esto se logra por medio de receptores que están distribuidos por todo el organismo, depende de estímulos sensoriales provenientes de los sistemas visual, auditivo y vestibular, de los receptores cutáneos, articulares y musculares. Estos receptores son:
Los husos musculares que informan sobre la longitud muscular y mantienen el tono muscular
Receptores tendinosos de Golgi, quienes se ubican en la unión tendón-músculo y se encargan de estimular el alargamiento de las fibras musculares e inducen el reflejo miotático
También están involucrados los exteroreceptores de la piel
¿Qué es la Propiocepción?¿ Cómo funciona y cuál es su importancia en fisioterapia?
Os dejamos un artículo de fisioterapia Online que explica todo lo referente a la propiocepción, su importancia, utensilios que se pueden usar y algunos ejercicios que se pueden aplicar con ellos: Qué es la propiocepción. Cómo funciona y cuál es su importancia en fisioterapia.
¿Qué es la propiocepción y ejercicios propioceptivos? Utilidades y beneficios.
En este vídeo se explica en qué consiste la propiocepción, las funciones del sistema propioceptivo y la aplicación de la propiocepción en fisioterapia.
Objetivos del entrenamiento propioceptivo
El entrenamiento propioceptivo es útil para todas las personas y en general tiene como objetivos:
Mejorar los mecanismos reflejos
Ayudar a recuperar la postura
Mejorar la sensibilidad y la elasticidad
Facilitar el uso de de impulsos propioceptivos de las estructuras que rodean la articulación
Facilitar las respuestas dinámicas compensatorias por la musculatura que rodea la articulación
Restablecer los patrones motores normales y funcionales
Mejorar la estabilidad y coordinación
Mejorar la capacidad de orientarse en el espacio
Mejorar la capacidad de relajar los músculos y el sentido del ritmo
Técnicas de reeducación propioceptiva
Partiendo del hecho de que la reeducación propioceptiva tiene como finalidad incorporar una serie de nuevos esquemas de coordinación neuromuscular para proporcionar el factor de seguridad fisiológico, es decir, brindarle al organismo mayor seguridad a la hora de realizar actividades que involucren el sistema neuromusculoesquelético. Estos métodos se basan en estimular las terminaciones nerviosas o propioceptores para activar el sistema perceptivo-sensitivo-motriz y poder obtener una respuesta refleja durante la contracción muscular.
Técnica de Bobath:
Un mecanismo reflejo postural normal es la base necesaria para el logro de toda actividad funcional. Esta técnica permite inhibir los esquemas de movimiento patológico e influye en el tono muscular, se activan las reacciones de enderezamiento y equilibrio por medio de estímulos repetitivos de puntos específicos (puntos claves) de tal manera que el paciente responda activamente con las reacciones deseadas. Gracias a estas técnicas el paciente adquiere una experiencia sensoriomotriz normal de los movimientos de forma automática. Generalmente es usada en pacientes con parálisis cerebral u otros problemas neurológicos de origen central como hemiplejías, síndromes cerebelosos y piramidales, traumatismos craneoencefálicos, entre otros.
Método Kabat o FNP:
Es la más representativa y usada como técnica de facilitación neuromuscular propioceptiva o FNP. Es un método de reeducación global que permite fortalecer o promover las acciones motoras voluntarias del paciente, por medio de estímulos que facilitan de forma simultánea y sincronizada las respuestas del sistema neuromuscular. Se basa en la aplicación de esquemas de movimientos facilitadores de forma espiral y/o diagonal asociados a otras técnicas: resistencia máxima, reflejo de estiramiento, reflejo de flexión, irradiación, inducción sucesiva, estabilización rítmica, utilización de comando de voz (órdenes). Se utilizan diversas técnicas, tanto para estimular los movimientos como para inhibir las contracciones antagónicas. Se aplica en paciente con parálisis de origen central, fortalecimiento muscular, recuperación de la movilidad articular, para luchar contra la espasticidad.
Concepto de Johnstone:
Esta técnica emplea un abordaje sensoriomotor según el principio de Bobath cuya principal característica es el uso de férulas inflables, el cual está dirigida a pacientes que sufren las secuelas de ECV (Enfermedad Cerebro Vascular). Sus objetivos es retomar los esquemas de desarrollo del niño, combina ejercicios dinámicos con el empleo de férulas inflables que estimulan la sensibilidad superficial y profunda, mantener una posición correcta antiespástica, controlar las reacciones asociadas y permitir un apoyo temprano.
Método de Brunnström:
Se trata de la reeducación neurológica que incluye los reflejos y estimulaciones neuromusculares con el fin de estimular las posibilidades sensitivomotrices de los pacientes hemipléjicos, con traumatismos craneoencefálicos, esclerosis o síndrome piramidal. En la etapa primaria se trabaja el control voluntario de las sinergias primitivas, luego trabaja con tipos de ejercicios de facilitación sensitivomotriz próximo a los métodos de Bobath, Kabat y Perfetti.
Método Perfetti:
Se basa en la neuromotricidad o psicomotricidad, en la reeducación de la sensibilidad como punto de partida para la reeducación motriz. No solo se concentra en el efecto motor puro sino que le asigna gran importancia a la programación del movimiento, la cual atraviesa por un proceso de captación de información que se denomina hipótesis perceptiva, que confronta en todo momento las sensaciones generadas por el movimiento. Se utiliza específicamente en pacientes hemipléjicos. Perfetti intenta mantener las articulaciones y la elasticidad muscular en óptimo estado. La técnica consiste en tres pasos o grados de ejercicios: los ejercicios de primer grado consisten en luchar contra la espasticidad y sus problemas asociados, impide la regulación de contracciones que aseguran el recorrido táctil del objeto que se quiere que el paciente reconozca; los ejercicios de segundo grado permiten al paciente la adaptación postural a las presiones y apoyos; y el ejercicio de tercer grado tiene como objetivo recuperar la pérdida de selectividad.
Método de Phelps:
Reúne la relajación, el condicionamiento y la utilización de sinergias (Movimiento confusional) con la finalidad de controlar los esquemas motores, prevenir y corregir las deformaciones, basados en hacer progresar al niño a través de cada etapa del desarrollo motor.
Método Votja:
Método de desarrollo neuromotor que se basa en el principio locomotor. Al tener dominio de la locomoción, se tiene dominio de la reptación refleja y el rolado, involucrando componentes como la reactividad postural que ayuda a controlar de forma automática el cuerpo en tiempo y espacio, los mecanismos de enderezamiento, los movimientos fásicos correspondientes. Se suscita la reptación refleja utilizando estímulos propioceptivos adecuados aplicando en el momento y lugar oportuno para provocar locomoción coordinada en decúbito prono.
Método según Doman y Delecato:
Aplica el método de pautación que requiere la intervención de 3 a 5 personas para lograr que el paciente realice los esquemas de reptación, realizando de 40 a 50 movimientos por minutos de forma rítmica. Se usa estimulaciones cutáneas, visuales, auditivas, educación de las gnosias y de la lectura.
Método Bugnet-van de Voort:
Usa las contracciones isométricas (voluntarias o reflejas) aplicando resistencias manuales, actitudes o apoyo contra una superficie dura, donde el paciente debe luchar contra dichas fuerzas en posiciones determinadas que debe mantener.
Factores de riesgo de lesiones en presencia de una disfunción propioceptiva
Existen factores que pueden ocasionar una deficiencia propioceptiva a la hora de ejecutar las tareas del día a día que involucran la propiocepción, entre ellas están:
Factores intrínsecos: malalineamientos posturales, alteraciones anatómicas, incremento de laxitud ligamentaria fisiológicas, incoordinación, alteraciones metabólicas, edad, género, salud mental, composición corporal (tejido graso, peso, densidad ósea), salud, sustancias tóxicas y farmacológicas.
Factores extrínsecos: acondicionamiento físico deficiente, factores ambientales, inadecuado control neuromuscular y mala ejecución de movimientos (correr, saltar, caminar en puntas)
Importancia del trabajo de propiocepción en el deporte.
En el siguiente vídeo se explica el por qué el trabajo propioceptivo es muy importante en la práctica deportiva como prevención de lesiones y optimización de la respuesta muscular y articular.
Ejercicios de propiocepción o propioceptivos de rodilla. Nivel inicial. Reforzar la rodilla
En este vídeo se muestran una serie de ejercicios de propiocepción para la recuperación o rehabilitación de lesiones, esguinces y fracturas de la rodilla.
Ejercicios de propiocepción o propioceptivos de tobillo. Nivel inicial. Reforzar el tobillo.
En este vídeo se observarán ejercicios de propiocepción para la recuperación o rehabilitación de las lesiones, esguinces y fracturas del tobillo, que tienen como finalidad fortalecer y reforzar el equilibrio y musculatura de la pierna y tobillo.
Conclusión
Este artículo permite reconocer algunas de las técnicas propioceptivas usadas actualmente por los fisioterapeutas, pueden observar las funciones de cada una y tomarlas en cuenta a la hora de diseñar un programa fisioterapéutico adecuado para cada paciente según lo requiera. El fisioterapeuta debe adquirir la suficiente destreza para aprovechar los mecanismos fisiológicos de dichas técnicas que constituyen una de las herramientas terapéuticas de mayor interés en el campo de la reeducación neuromuscular.
Jessika Castellanos