Sensibilidad al gluten no celíaca

En esta entrada quiero contarte qué es la Sensibilidad al Gluten no Celiaca. Para ello, te iré contando la historia de mi hijo, de 11 años en estos momentos y cómo ha sido su proceso de diagnóstico.

Quiero aclarar que no se trata de exponer la vida de mi hijo al público, sino de compartir nuestra experiencia a lo largo de su diagnóstico. Sobre todo lo que me gustaría es animarte a que, por largo que sea el proceso, no desistas hasta tener un diagnóstico de tu Gastro en firme. Es fundamental en mi opinión ya que, si no, hacemos transgresiones en la dieta o quizás no nos lo tomamos tan en serio y no sabemos (a día de hoy) las consecuencias que puede tener en la salud de los sensibles al gluten.

Si quieres más información sobre la Celiaquía puedes leer este post.

Qué es la celiaquía o enfermedad celiaca


En mi caso, todo empezó cuando mi hijo era pequeño, ya con 2 años comenzamos con pruebas, ya que su pediatra veía alguna posibilidad de celiaquía: talla baja, deposiciones líquidas, dermatitis atópica… La primera analítica de sangre curiosamente nos dio positivo. Sin embargo, fueron valores muy bajos y al repetirlos, siempre han dado negativo. Desde entonces y por sospecha clínica, hemos repetido la analítica de sangre cada año.

No es hasta marzo de 2019 cuando empezamos a notar un cierto empeoramiento. Síntomas tales como gases, baja talla, diarrea, dolor abdominal fuerte… nos hacen acudir al Gastro – Pediatra. En ese momento y ya que yo soy Celiaca, nos mandan las siguientes pruebas:

Analítica de sangre para ver los anticuerpos de la celiaquía. Pero además, le miran ácido fólico, B12, prealbumina (me explican que este es para ver si hay desnutrición). En definitiva, una analítica bastante completa.

Ecografía abdominal.

Analítica de heces.

Prueba genética de celiaquía. (pincha el enlace si quieres más información sobre el diagnóstico de la celiaquía)

Lo único que da positivo es la prueba genética. Esto quiere decir que tiene la predisposición a desarrollar la enfermedad celiaca, pero no quiere decir que lo haya desarrollado ya. Con estos resultados, donde todo está aparentemente normal (algunos marcadores de la sangre están un poco alterados). Pero ante mi insistencia y el malestar del niño así como la prueba genética positiva, decidimos hacerle una biopsia del intestino delgado para ver si hay atrofia en las vellosidades (prueba irrefutable de que eres Celiaco).

La biopsia da negativo para Celiaquía*, pero positivo para Helicobacter Pyloris. Es una bacteria bastante molesta pero que con un tratamiento de antiobiótico de 2 semanas, un mes de protector gástrico y probióticos.

*Parece negativa aunque no le han hecho una prueba nueva que se incluye en el actual protocolo: citometría de flujo de las biopsias duodenales. Tienes más información sobre esta prueba en la web de www.singlutenismo.com . Parece una prueba bastante interesante así que nos estamos planteando llevar las muestras a un laboratorio donde le hagan esa prueba. 

Después del mes de tratamiento, debíamos hacer una prueba llamada «prueba del aliento» para comprobar si el Helicobacter estaba eliminado.

Tras las primeras 3 semanas del tratamiento, en pleno verano, mi hijo empieza a empeorar. Tiene episodios de gases a diario, deposiciones muy diferentes a cualquier etapa anterior (y con un olor muy característico). Comenzamos dieta blanda pero tras dos semanas, no mejora y decidimos quitarle el gluten.

Si bien esto pudiera parecer un error por nuestra parte como padres, la doctora me había explicado que si tras eliminar el Helicobacter, no mejoraba, eliminaríamos el gluten. Lo que hicimos fue adelantar este paso (sí, sin la confirmación de que la batería estuviera muerta). No es el mejor ejemplo, pero tampoco he querido entrar en detalles en la situación de mi hijo durante esas dos semanas, pero eran muy malas.

Siguiendo la dieta sin gluten, comenzamos a notar mejoras. Pasado un mes, tenemos cita de nuevo con la Gastro – Pediatra y me confirma que el Helicobacter está erradicado. Le explico en detalle todo lo que acabo de comentar y me explica lo siguiente:

Con el protocolo de diagnóstico de Celiaquía actual, al no tener lesión en las vellosidades del intestino (aunque no le han practicado una de las pruebas), no le puede diagnosticar la Enfermedad Celiaca. Sin embargo, teniendo la prueba genética positiva, sintomatología y mejora tras la eliminación del gluten de la dieta, su diagnóstico es de Sensibilidad al Gluten no Celiaca.

*Aquí tienes más información sobre el diagnóstico de la celiaquía.

cómo se diagnostica la celiaquía


Yo no soy médico, pero no me puedo aguantar las ganas de dar mi opinión. Si la celiaquía es una enfermedad que se desarrolla en individuos genéticamente predispuestos y mi hijo tiene esos genes, ¿cómo es Sensible al Gluten y no celiaco? Yo no lo entiendo muy bien y creo que falta mucho por seguir investigado y mejorando el proceso de diagnóstico.

Lo que sí está claro es que la Sensibilidad al Gluten (que no son intolerantes) tiene el mismo tratamiento que los Celiacos: estricta dieta sin gluten de por vida. Así que, lo llamamos como lo llamemos, seguimos la misma dieta.

Me encantaría oír tu historia o tu opinión sobre el proceso de diagnóstico de la Celiaquía o Sensibilidad al Gluten. ¡Te espero en comentarios!

Esta entrada fue escrita por Adriana Aparicio también autora de funtimeingles.com que ahora trae su contenido a Manualidades Sin Gluten.

 

Fuente: este post proviene de Manualidades Sin Gluten, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si te gustan los helados de fruta, vas a alucinar con la cremosidad de este helado de kiwi y aguacate. Es muy fácil de hacer y toma nota, porque es: sin gluten sin lácteos sin azúcar Esta receta es e ...

Hoy traigo una recopilación de las top 10 recetas de chocolate: vuestras recetas favoritas sin gluten y bajas en carbohidratos. Si eres #chocolatelover , aquí seguro que vas a encontrar alguna receta ...

Hoy te traigo otra receta de helado, cargada de fruta y chocolate: unos mini magnum keto de frambuesa con deliciosa cobertura de chocolate y macadamias. Son aptos para la dieta keto, así que no llevan ...

Recomendamos

Relacionado

celiaquía consejos celiaquía ...

La respuesta a la pregunta ¿cómo se diagnostica la celiaquía? es por desgracia: con mucha dificultad. Quizás porque a veces los síntomas no son claros (como dijimos en el post sobre qué es la celiaquía, no todos los síntomas son digestivos). O quizás se deba a que aún nos falta mucho por conocer de esta enfermedad y que mejorar en el diagnóstico de la misma. Tanto es así que se cree que el 70% de ...

salud aglutinina alergia al gluten ...

El gluten es un conjunto de varias proteínas presentes en diferentes cereales. Algunas proteínas del gluten, y sus efectos en nuestro organismo son: La gliadina, proteína que se degrada en exorfinas, el componente de la digestión del trigo, que ejerce efectos sobre la mente y estimula el apetito. Alrededor de la mitad de la proteína del trigo es gliadina. La aglutinina del germen de trigo es una p ...

celiaquía alergia al gluten sensibilidad al gluten ...

Foto: Juz/Flickr Actualmente muchos alimentos llevan gluten, pero desde hace unos años también se han lanzado al mercado una gran oleada de productos que especifican claramente que no poseen esta glucoproteina. La causa de estos nuevos productos es que muchas personas son intolerantes o simplemente sensibles al gluten y está presente en muchos cereales que consumimos habitualmente como es el cas ...

nutrición celiaco celiacosis ...

Muchas veces podemos confundir términos relacionados con el gluten, fundamentalmente por falta de información. Por eso hoy, quiero hablaros de la intolerancia al gluten, la sensibilidad al gluten y la enfermedad celíaca, que si bien todos tienen que ver o están relacionados con esta proteína, no son términos sinónimos ni equivalentes. Espero que este pequeño artículo os sea esclarecedor y os ayude ...

celiaquía consejos celiaquía ...

Quizás no sepas muy bien qué es la Celiaquía. Aunque en las redes hay mucha información, también nos encontramos con desinformación o directamente datos erróneos y desactualizados. Empecemos por definir la celiaquía o Enfermedad Celíaca según FACE (la Federación de Asociaciones de Celiacos de España).  La celiaquía “es una enfermedad sistémica inmunomediada, provocada por el gluten y prolami ...

celiaco diagnostico enfermedades

Hasta hace unos años la celiaquía estaba infradiagnosticada,tal vez por que se pensaba en esta enfermedad como sólo una enfermedad digestiva. Más tarde se comprobó que la Celiaquía se trata de una enfermedad sistémica,inmune y que por lo tanto presenta otros muchos síntomas,además de los digestivos,y éstos a veces no son tan claros. Y así se habla de diferentes formas clínicas de enfermedad celia ...

enfermedad celiaca celiaquía sin gluten ...

Aunque se ha puesto 'de moda' por razones que a veces son difíciles de entender, dieta sin gluten saludable​ es el único tratamiento posible para los celíacos. Estos deben llevarla a cabo durante toda su vida (¡la enfermedad celiaca nunca se cura!) y, aunque al principio puede ser un poco caótico no solo para el celiaco sino para todas las personas cercanas con las que convive, antes de qu ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de detectar si eres celíaco, seguro que si te hablo de celiaquía sabes perfectamente a lo que me refiero y, probablemente, conozcas a alguien que padezca este transtorno, pero lo que quizás no sepas es que tu también puedes padecerla aunque lo desconozcas, ya que alrededor del 75% de la población está todavía sin diagnosticar. La enfermeda ...

Alimentación

Los problemas relacionados al consumo del gluten son cada vez más comunes. Las personas que sufren de estos malestares ven con preocupación como su calidad de vida parece desmejorar. La verdad: ¡Esto no es así! No obstante, es necesario aprender a diferenciar entre lo que significa ser sensible al gluten y ser celíaco. Conozcamos más acerca de este tema. El gluten Son proteínas que se encuentran p ...

celiaquía enfermedad celiaca malabsorcion ...

Seguro que conoces a alguna persona que es celiaca o intolerante al gluten. La enfermedad celiaca, también conocida como celiaquía, es un trastorno caracterizado por la incapacidad de absorber gliadina (un componente del gluten). El gluten es una proteína que se encuentra en muchos cereales ( trigo, centeno, cebada, avena,...) Cuando un celiaco ingiere alguno de estos cereales, las células inmun ...