Blog de Fisio-online Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Concepto 'core': estabilización lumbopélvica

Concepto Core: Estabilización lumbopélvica


El concepto y trabajo específico del Core o zona media está cada vez más difundido y ampliamente extendido, no solo entre los fisioterapeutas sino en el ámbito de la salud, la prevención y rehabilitación de lesiones a nivel lumbo-pélvico y en el mundo de la preparación física y la optimización del rendimiento deportivo. Se presentan en este artículo una serie de conceptos básicos acerca del Core y su importancia.

¿Qué es el Core?

Core es una palabra que en inglés significa centro o núcleo. Está ubicado en el centro de gravedad del cuerpo, desde donde se inician todos los movimientos de las cadenas cinéticas funcionales. Su funcionamiento se basa en un correcto equilibrio de longitud, fuerza y patrones neuromotrices de todas las cadenas cinéticas que permitirán una eficiente aceleración, deceleración y estabilización lumbopélvica durante los movimientos; es decir: los músculos del Core ayudan a generar y transferir la fuerza necesaria desde los segmentos mayores a los pequeños del cuerpo durante las actividades y movimientos del los mismos.

 y que está formada por 29 pares de músculos cuyas inserciones se sitúan allí. 

¿Qué elementos componen el Core?

El Core o núcleo de estabilidad lumbopélvico se compone de tres subsistemas, y la integridad de los mismos determinan la eficiencia del CORE. Estos sistemas son:

Subsistema pasivo

También llamado Form Closure. Son aquellas estructuras que carecen de capacidad contráctil pero ayudan a la estabilidad articular de todo el cinturón lumbopélvico. Se compone de huesos, articulaciones/superficies articulares, cápsula articular, ligamentos, cartílagos y discos. Estas estructuras determinan los balances articulares y el tipo de movimiento y permite soportar un cierto grado de cargas bastante limitado.

Subsistema activo

También llamado Force Closure. Está compuesto de la musculatura del Core, los tendones y las fascias es decir de los elementos contráctiles. El subsistema muscular es necesario no solo para aportar mayores cargas, sino para poder realizar ejercicios con resistencias y actividades dinámicas. 

Son muchos los músculos que componen al Core, pero vamos a nombrar a continuación a los músculos principales:

Músculo Transverso del abdomen



Es uno de los principales estabilizadores de la articulación sacro-ilíaca. Cuanta más estabilización se precisa mayor grado de contracción se consigue del músculo. La función principal de este músculo es crear tensión sobre la fascia toraco-lumbar en su contracción bilateral. Además se asocia por co-contracción con el diafragma, suelo pélvico y multífidos. Tiene una relación directa entre la disminución de su espesor en reposo y la aparición de patologías relacionadas con el pubis.

Músculo Diafragma



Es un músculo principal del cuerpo que tiene dos funciones claramente diferenciadas. La primera es una función respiratoria cuyo equilibrio es agonista-antagonista con la musculatura abdominal. La segunda es una función estabilizadora, de forma sinérgica con la musculatura abdominal.

Posee una relación directa con el tono abdominal y el control postural que se traduce en una mejora de la sintomatología de los dolores lumbares simplemente con la mejora de la función respiratoria diafragmática.

Músculo multífido



Músculos posturales de orientación oblicua situados en la columna vertebral tiene inserciones en las capas profundas de la fascia toracolumbar. Mantienen la lordosis y la estabilidad segmentaria dentro de la zona neutral. Su activación neuromuscular es idéntica a la del transverso del abdomen y es fundamental su activación para la estabilidad del Core.

Músculos del suelo pélvico



Muy importantes para la estabilización de la cintura lumbopélvica sobre todo en el equilibrio anteroposterior. Dan también soporte al contenido abdominal y posee una gran papel en el control urinario y fecal. Se coactiva junto al transverso del abdomen para estabilizar la Sínfisis púbica, las articulaciones S1 y la pelvis.

Músculo cuadrado lumbar



Músculo que enlaza la actividad motriz de las vértebras teniendo un gran brazo de palanca a través de los procesos transversos y tiene inserciones en la caja torácica y en la pelvis.

Músculo oblicuo interno



Músculo cuya actividad es muy parecida al trasverso del abdomen y que muchas de sus fibras son paralelas a este. Se incluye en el sistema estabilizador del core o cinturón lumbopélvico por sus muchas inserciones en la fascia toraco-lumbar.

Subsistema neuromuscular

Es el encargado de responder a las variaciones captadas y realizar las correcciones lumbopélvicas, ya sea ante situaciones repentinas o bien organizar patrones compensatorios. Es el encargado de ajustar todo el conjunto del cuerpo recibiendo la información del sistema pasivo y activo.

Si existe una disfunción o alteración de un subsistema la persona estará predispuesta a lesiones lumbares y dolor lumbar inespecífico, así como un bajo rendimiento en el deporte. 

Las emociones y el core

Los estados emocionales alterados son capaces de alterar las posturas adoptadas determinando cambios en los patrones musculares de activación, haciendo que no sean tan efectivos estabilizando y que aumenten las fuerzas de compresión y torsión sobre la columna vertebral y la pelvis.

Las situaciones de estrés y ansiedad producen alteraciones en los programas motrices del transverso del abdomen y repercute en el core. El dolor tanto crónico como el músculo-esquelético modulan la actividad neuromotriz más o menos de la misma manera, alterando el patrón de la marcha. La correcta estabilización con patrones neuromotrices correctos lumbo-pélvicos-femorales son básicos en la etiología del dolor lumbar.

¿Por qué y para que utilizar el concepto Core?

La utilización del concepto CORE es necesaria para una buena prevención de las lesiones ya que si tenemos en cuenta que la mayoría de gestos deportivos y e las actividades de la vida diaria son movimientos tridimensionales que requieren tanto fuerza como balance del tronco en los tres planos, una alteración de estos factores resultara en una técnica ineficiente que predispondrá a lesiones, uno de los ejemplos más claros es el dolor lumbar que se presenta en deportes que requieren rotación con flexo-extensión y cambios de dirección repetitiva.

Se sabe que un reclutamiento de fibras más eficaz de la musculatura del core con una activación del sistema nervioso más rápida mejora  la sincronización de las unidades motoras; varios estudios han reportado que una falta de fortalecimiento y resistencia en músculos estabilizadores del tronco y de la pelvis junto con un patrón de reclutamiento alterado se asocian a lesiones musculares y articulares de columna y  miembros inferiores.

Por tanto si somos capaces de estabilizar, re-educar y fortalecer nuestro CORE seremos capaces de adelantarnos a las lesiones o mejorar los tiempos de rehabilitación y recuperación tanto a nivel funcional como deportivo.

Vídeos sobre el CORE

¿Ya entiendes la importancia del core y no sabes cómo empezar a ejercitarlo? ¿Te gustaría aprender ejercicios sencillos para fortalecerlo? ¿Eres deportista y te servirían algunos ejercicios para estabilizar el core? En Fisioterapia Online te tenemos todo lo que buscas. Nuestro canal en YouTube tiene muchos vídeos de explicaciones y ejercicios para fortalecer tu core y aumentes tu estabilidad. Sin embargo aquí te dejamos 2 de ellos muy importantes, donde aprenderás ejercicios básicos y avanzados. No importa si eres deportista o no, ¡los ejercicios de core le vienen bien a todos!

Ejercicio terapéutico para la tonificación y control motor del Core

En éste vídeo te enseñamos cómo fortalecer y aumentar el control motor de tu Core a través de distintos ejercicios.

Importancia del core y la faja abdominal en el rendimiento deportivo

Una de las áreas a la que se le presta más atención en el ámbito deportivo es al Core. En este vídeo te explicamos por qué.

Contenido recomendado

LA REVOLUCIÓN DEL CORE: GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA

CONCEPTO CORE II: LA PREVENCION DE LESIONES

CONCEPTO CORE III: TRATAMIENTO



Sergio Lopez Barbeta

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

deporte fitness entrenamiento ...

Entrenamiento funcional de Core

Hace mucho tiempo se empezó a poner de "moda" el entrenamiento funcional, y más concretamente el entrenamiento del core. Empezó a ser una moda, los cambios estéticos era el principal reclamo de este entrenamiento, pero las mejoras saludables y sobre todo en el día a día de los que entrenaban de esta manera, empezó a verse desde otra perspectiva por el cliente. El llamado CORE es más que ...

blog - noticias consejos de todo un poco ...

El core no se fortalece tan solo con abdominales

El CORE o núcleo corporal es una estructura formada por diferentes componentes que trabajan como una unidad para estabilizar el cuerpo en general y la columna en particular. Por lo tanto, cuando hablamos de core, no nos referimos solo a los músculos que conforman los abdominales, sino que está formado por diferentes componentes que actúan entre sí (sinergistas) cuya función principal es la estabil ...

deporte ponte en forma core ...

¿Cómo trabajar el core de forma correcta?

Hoy en día es bastante frecuente encontrar el término " core" en cualquier portal relacionado con el mundo de la salud, el fitness, y el cuidado al cuerpo en general. ¿Qué es el core realmente? Este concepto hace alusión a una entidad muscular, un conjunto de músculos que cubren una función muscular conjunta, la función de dar estabilidad al cuerpo. Y es esta premisa la primera que tene ...

general

La importancia de trabajar el core

El core o núcleo determina el área que engloba nuestra musculatura abdominal y parte baja de la espalda. Los músculos que lo conforman son Oblicuo interno Oblicuo externo Transverso abdominal El recto abdominal El suelo pélvico Erector de la espina Multífidos Dorsal ancho Cuadrado lumbar Diafragma Piramidal. Es algo así como el corsé de nuestro cuerpo, protege los órganos, actúa de esc ...

core abdominales fortalecer abdominales ...

Qué es el core y cómo ejercitarlo

Todo el mundo habla del core pero, ¿qué es eso del core que todos los entrenadores de fitness hablan? Pese a lo que mucha gente cree, no tiene nada que ver con el six-pack o abdominales (al menos no del todo). El core se trata del área que engloba toda la región abdominal (toda) y también la parte baja de la espalda. Resumiendo, está compuesto por los oblicuos, el recto abdominal, el suelo pélvico ...

deporte entrenamientos featured ...

Brutal rutina de core para corredores | #Entrenamientos

Mas El core, palabra del idioma inglés que significa núcleo  o centro, es utilizada para referenciar a un grupo de músculos claves para nuestro rendimiento físico como corredores. Los músculos que componen el ?core? son: los músculos abdominales, los de la cadera y espalda baja, y su fortalecimiento  debería ser parte de cualquier programa de entrenamiento deportivo y en especial del de un corredo ...

actividad física artículos actividad física articulos de musculación ...

¿Por qué debo de entrenar el Core?

Si eres un aficionado del mundo del fitness o practicas un deporte de manera semiprofesional, seguramente te habrás dado cuenta que se utiliza una nueva palabra: El Core. Prácticamente todos los deportes y actividades físicas exigen esfuerzo del denominado Core, y si no sabes qué es, a continuación te lo explicamos brevemente. Core para el rendimiento Primero vamos a la palabra. La palabra Core en ...

sin categorizar

Mejorar el control motor del CORE con ejercicio terapéutico en dolores de espalda.

Control motor y CORE (centro,núcleo) son dos conceptos cada vez más nombrados y utilizados por fisioterapeutas y preparadores físicos. En este vídeo te contamos cómo podemos unirlos en el manejo del dolor de espalda. ¿Qué es el control motor? Se trata de la integración de la información que recibimos por vía sensitiva y la respuesta que generamos por vía motora, todo ello controlado por el sistema ...

consejos planes de entrenamiento abdominales ...

Entrenar el CORE

Seguimos con conceptos que en principio nos suenan novedosos, pero que tras quitarlos la capa del “anglicismo” nos dejan una definición tan clara que muchos diréis: “¡¡¡si lo llevaba haciendo años!!!”, pero si no es así, no te preocupes, aquí estamos para ayudarte. El “core” es una palabra que viene del inglés y significa “nucleo”, llevado al ámbito que nos ocupa, se refiere a todos los músculos q ...

general destacado in fit

CIRCUITO DE CORE PARA MEJORAR TU CARRERA (Vídeo)

  Hoy os traigo, como cada lunes, un #EntrenoFit en el que trabajaremos el Core. El Core es importante trabajarlo en cualquier disciplina, pero sobre todo a las runners nos interesa porque nos ayudará a evitar dolores asociados con el running como el dolor de las lumbares,... Post Publicado el Lunes 13 de Abril de 2015 Muy buenas chiquetas!! Cómo ha ido el fin de semana?? El mí ...