Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Cómo y cuándo usar una órtesis?

ortesis dedo pie
En general, las órtesis nos van a aportar seguridad en el movimiento lo que va a disminuir el miedo que pueda tener el paciente, aportan calor y compresión ayudando a relajar la musculatura.

Si bien suelen ser prescritas por un/a profesional sanitario, multitud de pacientes toma la decisión de utilizar una órtesis para intentar solucionar su problema, pero es importante saber cómo y cuándo utilizarlas para evitar efectos contrarios a los deseados.

La fisioterapeuta, Laura Flores, nos aporta una serie de consejos e indicaciones sobre su uso, aunque lo mejor es pedir siempre opinión al profesional que corresponda en ese momento.

¿Qué es una órtesis?

Una órtesis es un aparato adaptado a la forma de una articulación donde vaya a ser usado, limitando el movimiento articular y modificando aquellas características estructurales o funcionales necesarias para eliminar el dolor que exista. Las órtesis deben mantener la máxima funcionalidad posible del paciente.

Vamos a aclarar el concepto de prótesis que se suele confundir con el de órtesis ya que tienen funciones diferentes.

Las prótesis son usadas para reemplazar un miembro del cuerpo que no existe, como, por ejemplo, en el caso de las amputaciones. Digamos que es una extensión artificial. Por el contrario, las órtesis tienen una función estabilizadora, protectora o correctora.

Normalmente, el uso de la órtesis viene indicado o prescrito por un médico, fisioterapeuta, podólogo, etc., es decir, por cualquier persona del ámbito sanitario con ciertos conocimientos anatómicos y patológicos, pero nos vamos a encontrar con multitud de pacientes que toma la decisión de utilizar una órtesis para intentar solucionar su problema.

Intentaremos en este artículo trasmitiros una serie de consejos e indicaciones sobre su uso aunque lo mejor es pedir siempre opinión al profesional que corresponda en ese momento.

Es importante tener este tipo de conocimientos porque debemos saber que las órtesis usadas en exceso pueden debilitar la musculatura al verse sustituida por un aparato externo y generar inestabilidad en la articulación afectada, es decir, provocaríamos el efecto contrario al deseado.

En general, las órtesis nos van a aportar seguridad en el movimiento lo que va a disminuir el miedo que pueda tener el paciente, aportan calor y compresión ayudando a relajar la musculatura

Os pasamos a detallar algunas de las órtesis más usadas:

Fajas lumbares

Las fajas lumbares van a dar soporte a la columna lumbar sustituyendo a la musculatura que la rodea y que nos hace mantenernos erguidos o “descargándola” de sus funciones.

Suelen llevar unos refuerzos en la parte posterior e incluso algunas, llevan unas cinchas elásticas y tirantes para aportar mayor sujeción. Está indicada en numerosos procesos como lumbalgias mecánicas, fases agudas de hernias, artrosis, etc.

Siempre hay que colocarse la faja directamente sobre la piel y no encima de la ropa puesto que perdemos efectividad.

El uso constante de las fajas lumbares genera atrofia muscular e incluso alteraciones digestivas por la presión que ejerce sobre la zona abdominal.

Se suele indicar a los pacientes que usen la faja lumbar cuando vayan a realizar determinados esfuerzos y sólo en esos momentos puntuales. No hay que normalizar su uso diario y constante.

La faja lumbar es muy usada por auxiliares de geriatría, de enfermería, celadores, etc. o personas que trabajan en almacenes cogiendo mucho peso, así como en el ámbito de la construcción.

Correctores de la cifosis

Como su propio nombre indica son medios auxiliares que nos van a ayudar a corregir una deformidad del tronco, en este caso el aumento de la cifosis dorsal ( conocida como “chepa”) de manera que se va a evitar el empeoramiento de la sintomatología.

Suelen ir enganchadas en los hombros llevándolos hacia atrás lo que obliga a llevar el tronco erguido.

En mi opinión, esta órtesis tiene una función estética más que correctora, ya que si no se combina con ejercicios que potencien la musculatura dorsal, no se va a conseguir un resultado duradero.

Es decir, la mejoría se notaría con la órtesis puesta, pero al quitarla la cifosis volvería.  Además, habría que analizar cómo de estructurada está la cifosis, ya que si ya existe deformación ósea, difícilmente vamos a conseguir resultados óptimos.

Es más eficaz en este caso un trabajo de ejercicios específicos y reeducación postural adecuada.

Tobilleras

Usadas para problemas como esguinces de tobillo u otros traumatismos, tendinopatías aquileas, de los peroneos, del tibial anterior, fascitis plantares, etc.

Existen tobilleras más orientadas a la presión que nos van a ayudar a eliminar la inflamación y todas las sustancias tóxicas que se producen cuando hay una lesión.

Tiene un componente psicológico muy alto ya que al notar la compresión el paciente suele indicar que está “más a gusto”, sin embargo, en cuanto a funcionalidad, no es efectiva.

Son fácilmente identificables porque, normalmente, son de color beige y parece una especie de calcetín abierto por delante.

Existen otras más estabilizadoras que nos van a aportar más seguridad y si van a limitar el movimiento lesional disminuyendo el dolor. Suelen llevar unas gomas elásticas con velcro que hay que cruzar por el tobillo y algunas incluso llevan unos refuerzos de plástico o metálicos en los laterales.

En el mundo deportivo el uso de las tobilleras está muy generalizado. Es necesario saber en qué fase estamos de la lesión para usarla y evitar en la medida de lo posible su uso preventivo si no hay lesión, ya que como hemos visto antes, podemos debilitar la musculatura que protege el tobillo y perder estabilidad favoreciendo una recaída.

Collarín      

Se indica el uso del collarín, sobre todo, en dolores articulares, es decir, en dolores que aparecen en el movimiento.

Este tipo de dolores aparecen cuando hay afectación de la capsula articular o de los ligamentos de las vértebras, por ello, el collarín libera tensión en esas estructuras y el dolor mejora.

Insistimos en la idea de que sólo está indicado en las fases agudas de dolor y tras prescripción de un profesional. Con este dolor, el paciente suele indicar, que “le pesa” la cabeza.

En dolores musculares tipo contracturas o dolores sordos y constantes no tiene sentido, puesto que no se va a notar mejoría, es decir, en dolores de cervicales menores puede ser incluso contraproducente.

Existen collarines muy rígidos incluso con sujeciones torácicas que van a ser prescritos por los médicos en patologías como fracturas o lesiones importantes. Los collarines más blandos son los más usados para problemas cervicales menores.

Rodilleras

En la rodilla podemos tener problemas tendinosos, meniscales, artrósicos, reumáticos, traumáticos como fracturas, etc.

Existen rodilleras blandas que nos aportan una determinada compresión usadas tras una lesión y que no limitan la movilidad o más rígidas que suelen tener unas barras laterales dando una mayor estabilidad para, por ejemplo, un proceso postquirúrgico.

Además, existen las rodillas infrarrotulianas para problemas de tendinopatías rotulianas cuya función es descargar el tendón al realizar el movimiento. Existen ya unas rodilleras infrarrotulianas con un sistema de rueda para aplicar más compresión al tendón.

Coderas para epicondilitis

La epicondilitis es una inflamación de la zona epicondílea que se encuentra en la parte externa del codo. La función de este tipo de órtesis es descargar el tendón para ayudar a que baje la inflamación del mismo. Es muy importante tener en cuenta la talla de la cincha para que sea totalmente adaptada al paciente y no pierda efectividad.

La posición adecuada de la cincha es dos o tres dedos por debajo del hueso del epicóndilo y a nivel de la musculatura se tensa la órtesis.

Esta órtesis está indicada para las epicondilitis con dolor en la inserción del músculo. Si el dolor se encuentra en la musculatura es probable que la compresión de la cincha empeore tus síntomas.

Existen otro tipo de coderas compresivas indicadas para otros problemas pero su aparición es menos habitual que la epicondilitis.

Muñequeras

Hay multitud de lesiones (esguinces, fracturas, tendinopatías ) en la muñeca que pueden  generar dolor en la misma.

Podemos dividir las muñequeras en compresivas, rígidas y con o sin inmovilización del pulgar.

Las que tiene inmovilización del pulgar están indicadas para la tenosinovitis de Quervain que es un dolor en la base el pulgar a la altura de la muñeca.

Las compresivas están indicadas en problemas de gangliones o tendinitis que no están en fase aguda y las rígidas se suelen prescribir en fases agudas y problemas más graves de muñeca.

Conclusión

En definitiva, podemos observar que el uso de las órtesis es muy positivo siempre que se haga de manera adecuada y en el momento correcto. Para ello, debes buscar ayuda de un profesional que te aconseje lo mejor para tu caso.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La emoción del miedo

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

¿Qué es la mastopexia?

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

¿Cómo aliviar los cólicos de tu bebé?

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

6 pautas para empezar a hacer ejercicio

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

dolor de codo cómo usar ortesis cuándo usar ortesis ...

Si me duele el codo, ¿cuándo tengo que usar una codera u ortesis?

¿Alguna vez has sentido un dolor intenso en el codo? ¿Para aliviar el dolor te han dicho que utilices una órtesis? ¿Sabes cuáles son las ventajas o desventajas de usar una órtesis en el codo? En este vídeo te explicamos cómo, cuándo y por qué se deben usar las órtesis frente a un dolor de codo. Dolor en el codo: ¿qué puedo tener? Existen muchos tipos de patologías que provocan dolor en el codo. ...

¿Cuándo debemos usar una ortesis para el dolor del dedo pulgar?

Dolor del dedo pulgar - Cómo y cuándo usar ortesis ¿Alguna vez has tenido dolor en el pulgar y no tienes idea de qué hacer para aliviarlo? En este vídeo te explicaremos todo acerca de las órtesis de pulgar, para qué sirven y cuándo utilizar cada una en el momento en el que tengas un problema. ¿Qué puede causar un dolor en el pulgar?  Existen muchos trastornos que pueden afectar al pulgar y g ...

tobillera dolor de pies dolor de tobillo ...

¿Cómo, cuando y por qué usar una tobillera cuando duelen los pies o el tobillo?

¿Tienes algún dolor en el pie o en el tobillo que no mejora o no se ha quitado? Pues en este vídeo te explicaremos cuándo y cómo utilizar una órtesis de pie o tobillo para mejorar el proceso de recuperación de este problema. ¿Qué puede ser lo que me genera dolor en el tobillo o el en pie? Para comenzar debemos de identificar cuál es el problema que nos causa molestias en el pie o en el tobillo. ...

Variables que influyen en el deporte

Flexibilidad, cómo y cuándo conseguirla

La entrada Flexibilidad, cómo y cuándo es propiedad de . En el artículo anterior, explicábamos que una de las capacidades de lo que significa estar en forma es la flexibilidad. En este post hablaremos con detalle de lo que es la flexibilidad, cómo y cuándo entrenarla. Definíamos flexibilidad como la capacidad de maximizar el rango de movimiento articular. Es básica para un buen rendimiento deporti ...

codera fracturas de radio cabeza del radio ...

¿Cuando, cómo y por qué usar una codera cuando tenemos una fractura de cabeza del radio?

¿Has pasado por una fractura de la cabeza del radio? ¿Sabías que es posible utilizar una órtesis en determinados casos para la fractura de la cabeza del radio? Pues en este vídeo te explicaremos cuándo, cómo y por qué usar una órtesis, en este caso codera, para las fracturas de radio. ¿Qué es la cabeza del radio? La cabeza del radio es el término con el que se le denomina al extremo proximal de ...

¿Cuándo debemos utilizar una ortesis en un esguince de rodilla?

Esguince de rodilla - Cuándo y por qué usar una ortesis en lugar de una inmovilización ¿Inmovilizar con escayola, férulas y vendajes? ¿Inmovilizar con órtesis? ¿No utilizar ninguna herramienta y simplemente no inmovilizar? Estos son los grandes caballos de batalla de los fisioterapeutas. El movimiento es una medicina, que como cualquier otra medicina debe de ser dosificada. En este vídeo te ...

¿Cómo, cuando y por qué podemos usar un collarín cervical?

Collarín cervical - Cómo, cuándo y por qué usarlo Seguramente has visto más de una vez a personas utilizando collarines cervicales de diferentes tipos y estilos. En este vídeo te explicaremos cuándo utilizar un collarín cervical, qué cosas puede aportarte el collarín cervical y cuándo no debes utilizar un collarín cervical. Tipos de collarín cervical  Existen varios tipos de collarín cervi ...

nutrición entrenamientos y ejercicios equipamiento

Ropa de compresión para entrenar

Una de las alternativas que se pueden adoptar a la hora de hacer ejercicios es vestir ropa de compresión. Por supuesto, el prejucio podría poner trabas importantes en el camino porque quizás no te sientas del todo cómodo, pero no, te recomendamos pasar la página. Lee acá por qué usarla. Sabemos que después de todo, no todos nos sentimos cómodos con ropa apretada, ceñida al cuerpo, sin dejar nada a ...

3tool contractura dolor muscular ...

3TOOL, una herramienta para ayudar durante los tratamientos de Fisioterapia

3TOOL es una herramienta intuitiva y de fácil uso que puede ser aplicada por fisioterapeutas y por sus pacientes en sesiones de autotratamiento doméstico, siempre bajo supervisión profesional. Ayuda en el tratamiento en la consulta y mejora resultados en casa. Muchos fisioterapeutas recomiendan como complemento al tratamiento sencillos ejercicios de automasaje y compresión de contracturas muscula ...

Cómo descargar y relajar el antebrazo con técnica de presión y masaje con hielo

Si realizas algún deporte en el cual presentas mucha sobrecarga de los músculos del antebrazo,aquí te enseñaremos que debes hacer para relajar esta musculatura. Para esto utilizaremos la siguiente técnica:  Técnica de Jones: Esta técnica tiene como fin disminuir la hiperactividad de los músculos y conseguir el silencio neurológico . Para su aplicación debemos localizar el punto gatillo y presionar ...