Nuestra vida suele discurrir divagando, "columpiándonos" entre pensamientos que evocan al pasado que no existe, y pensamientos que imaginan el futuro que tampoco existe. Así, distraídos se nos escapa la única vida que existe, la que discurre ahora.
La divagación nos enferma de ansiedad, nos aísla del mundo y nos lanza hacia la búsqueda de falsas soluciones a nuestros miedos. Abandonarnos a ella es una elección inadecuada, nos perjudica a nosotros mismos y a los que nos rodean. En cambio, vivir atentos al presente nos rescata de esa conducta inmadura, de enfermar por ansiedad y evita que contagiemos de pesimismo e inatención a los demás.
Si aprendemos a centrarnos en el momento presente, comprobaremos cómo mejora la comunicación con los demás y con nosotros mismos, y cómo crecen el sosiego y la paz interiores.
Durante esta semana, márcate tres momentos cada día en los que detenerte y observar si tu mente está divagando, columpiándose entre el pasado y el futuro.
Elige tres instantes o programa una alarma que te avise y observa dónde estás. Recuerda que sólo cuando estás en el presente estás vivo.
Espero que con esta píldora Mindfulness puedas aprender cómo situarse en el presente y reducir el estrés.
No olvides ponerla en práctica esta semana, espero tus comentarios.
Gracias.
El artículo Cómo situarse en el presente y reducir el estrés lo puedes encontrar en Reducir Estrés.