¿Cuáles son los síntomas?
Algunos de los síntomas y signos más comunes que se observan en pacientes con artritis afecta directamente a las articulaciones. Dependiendo del tipo de artritis y su gravedad se puede observar• Dolor
• Rigidez
• Hinchazón
• Enrojecimiento
• Disminución de la amplitud de movimiento
¿Cómo es posible tratarla?
1) ESTIRAMIENTOS
Los ejercicios de estiramiento son un gran aliado al momento de mejorar la flexibilidad, reducir la rigidez y aumentar el rango de movimiento. El estiramiento diario, es importante para aliviar los síntomas de la artritis. Lo ideal es realizarlos cada mañana, luego de despertar.La rutina de estiramiento es diferente para cada persona y depende de las articulaciones que han sido afectadas. Los estiramientos en general, incluyen el movimiento lento y suave de las articulaciones de las rodillas, manos y codos, que son las que más afectadas se pueden ver.
2) CAMINATAS
Caminar es uno de los ejercicios más sencillos de realizar, es de bajo impacto y de gran ayuda a la hora del acondicionamiento aeróbico, la salud del corazón y articulaciones y el estado de anímico de la persona que sufre la enfermedad.Es muy importante usar los zapatos adecuados e hidratarse antes, durante y después del ejercicio, incluso si la caminata no es extenuante. Con frecuencia es sensato caminar lentamente al principio y luego incrementar el ritmo, cuando sea posible. Las personas con artritis mejoran considerablemente cuando realizan este tipo de actividades, no solo físicamente, sino también emocionalmente.
3) NATACIÓN Y EJERCICIOS ACUÁTICOS
Los ejercicios acuáticos no impactan demasiado en las articulaciones, esto debido a que el agua ayuda a soportar el peso corporal.Ejercicios como nadar, aeróbicos acuáticos y otros ejercicios suaves en el agua pueden incrementar la flexibilidad, el rango de movimiento, la fortaleza y el acondicionamiento aeróbico, sin afectar las articulaciones y sin generar dolor. También pueden reducir la tensión y rigidez presentes en las articulaciones. El agua es un gran aliado a la hora de tratar la artrosis.