1. Una estética irreal
Modelos como las de Victoria's Secret imponen a la sociedad un canon de belleza basado en la extrema delgadez. El problema es que esto no es real. La mayoría de las mujeres no son así, ni ellas tampoco. Lo que hacen es sacrificarse mucho a la hora de comer y hacer ejercicio para poder lucir ese cuerpo en los desfiles.
Además, esta imagen idílica se ve favorecida por las revistas, diseñadores y medios de comunicación que utilizan estos estereotipos como referencia.
Han sido muchas las modelos rechazadas por tener medidas "excesivas". Por ejemplo, Dior se negó a que Jourdan Dunn participase en su desfile por tener demasiado pecho (tiene una talla 85). Gigi Hadid, ahora una de las top models más deseadas, fue rechazada en su momento por Tommy Hilfiger al no ser demasiado alta y delgada.
Y así, podríamos seguir con innumerables casos.
Pero si sabemos que estas proporciones no son reales ¿por qué se siguen prefiriendo estas figuras extremadamente delgadas? Algunas de las razones por las que los diseñadores prefieren cuerpos sin curvas es para facilitar que las prendas de ropa se adapten perfectamente, porque son más baratas al requerir menos material...
Sin embargo, estos cánones afectan a muchas personas provocando graves trastornos alimenticios.
Para que veáis que es muy difícil tener ese cuerpo de manera natural y que se trata de algo que requiere mucha constancia y muchos sacrificios, vamos a enseñaros cómo se preparan las modelos de Victoria's Secret para este gran desfile.
2. Preparación física y alimentación de las modelos de Victoria's Secret
Adriana Lima, una de las modelos más veteranas, se entrena constantemente, pero dos meses antes del desfile, aumenta las sesiones deportivas a 6 veces por semana. Actualmente, le encanta el boxeo y está centrada en practicar diversos circuitos y en el running.
Además, siempre que tiene un rato libre, busca entrenar para mantener su cuerpo activo tal y como declara en una entrevista para Harper's Bazaar: “La clave para equilibrar es mantener mi cuerpo activo. Si tengo gimnasio en el hotel, me levanto y hago un entrenamiento rápido, o salgo a correr a la calle para ver la ciudad que estoy visitando. Algo que también suelo hacer es llevar conmigo la comba y entrenar con ella durante diez minutos en la habitación del hotel, para aumentar mi ritmo cardíaco”.
En cuanto a la alimentación, en esta misma entrevista, admite que cuando queda poco tiempo para el show, se restringe mucho más, por ejemplo, evitando comer cualquier tipo de dulce. En su día a día, para mantenerse en forma, opta por batidos, fruta fresca, verduras y tés de hierbas para purificar el cuerpo.
También, podemos destacar a dos ángeles que se han hecho llamar Equipo JoJa. Ellas son Josephine Skriver y Jasmine Tookes, que han creado una cuenta conjunta en la que comparten sus entrenamientos y diversas recetas saludables como: tostadas de aguacate, salmón y huevo, hummus vegano...
Alessandra Ambrosio, otra modelo clásica en los desfiles de Victoria's Secret, también ha compartido en sus redes sociales sus entrenamientos y su alimentación en los días previos al desfile. Una de las recetas más destacadas es una especie de batido de aguacate crudo ecológico sin gluten ni transgénicos.
Pero no solo ellas, muchos de los ángeles han mostrado sus rutinas a partir del hashtag #TrainLikeAnAngel.
Como veis, se dedican constantemente a cuidar y preparar su cuerpo, ya que forma parte de su trabajo de modelos. Sin embargo, las personas "normales" no podemos permitirnos estar tanto tiempo entrenando y por tanto, estas medidas no se corresponden con la realidad. La industria de la moda debería dejar de fomentar este tipo de cánones que favorecen, por ejemplo, la aparición de la anorexia y otros trastornos alimenticios, y transmitir una imagen más realista de la mujer con un cuerpo con formas y curvas.
Fuentes:
Univision
Harper's Bazaar
La Vanguardia