Cómo saber si tu sal es refinada

Sal natural


La vida empezó en el mar y, por lo tanto, hemos vivido rodeados de sal (literalmente) desde que éramos pequeñas células flotando en el océano. Por eso se trata de un tema importante que ya empezamos a discutir en nuestro artículo anterior. Allí comentamos cuatro puntos relevantes:

1. No hay evidencias que respalden una reducción drástica en la ingesta de sodio.

2. Reducir el consumo de sodio puede ocasionar riesgos accidentales para la salud.

3. Tus niveles totales de potasio y tu "índice sodio/potasio" son los que realmente importan para la salud del corazón.

4. Lo que la industria alimentaria hace por seguir las recomendaciones sanitarias de reducir la ingesta de sodio puede tener consecuencias peligrosas. Te recomiendo que leas ese artículo para que conozcas los detalles de cada una de esas cuatro razones. En el artículo de hoy vamos a hablar de cómo saber si la sal es refinada y qué tipo de sal deberías comer.

CONTENIDO MINERAL:  LA VERDAD DETRÁS LA SAL MARINA COMERCIAL

Quizás habrás escuchado acerca de cómo la "sal marina" es mejor para ti que la sal de cocina refinada normal. Pero la verdad es que todas las sales provienen (en algún momento) del mar y, por lo tanto, son todas marinas. Lo que nos importa realmente es conocer el proceso que la sal ha sufrido desde que fue recolectada. Aquí te pido que sigas la misma lógica que cuando comes tu alimento: cuanto más cercano a su estado original, mejor. Es decir, cuanta menor intervención humana, más nutritivo será tu alimento, o en este caso la sal.

Por desgracia la mayoría de las sales comerciales marinas han sido privadas de casi todos sus minerales y humedad, ya que han sido refinadas hasta alcanzar un nivel de “pureza” del  99.7%  de cloruro sódico (NaCl). Ahora bien,  quizás te estés preguntando  ¿qué hay de malo con ese "99.7% de pureza"?¿Acaso no es eso bueno?

Cuando se trata de sal refinada, en realidad, no. Cuando le quitas los minerales a la sal y luego la ingieres,  tu cuerpo no la procesa de forma óptima. La sal refinada se vuelve tóxica sin sus minerales. No es natural. Así que tu cuerpo la trata como una sustancia extraña, generándose toda clase de problemas de salud de los que hablé en mi último artículo sobre la sal.

Contenido mineral de la sal


La tabla de la izquierda muestra todos los minerales que se encuentran en una sal marina SIN refinar. Compara eso con una sal refinada que tan sólo contiene dos minerales (cloro y sodio).

En realidad, los productores de sal producen sal 100% pura en cloruro sódico (NaCl), el 0.03 % que mencionábamos antes se debe a los agentes antiaglomerantes. Estos agentes facilitan que la sal de cocina pueda salir del salero sin problemas.

El problema es que los agentes antiaglomerantes son esencialmente metales pesados, los cuales son extremadamente tóxicos para tu cuerpo. Échale un vistazo a los nombres: ferrocianuro de sodio, citrato de amonio y  silicato de aluminio (¿notaste el nombre "cianuro" y el químico que las personas utilizan para limpiar los baños, "amonio"?)

¿Por qué  hacen esto los grandes productores de sal? Para prolongar su período de conservación y facilitar su uso. En una palabra: ganancia. Sí, es verdad, nadie se va a morir de repente por tomar sal refinada ni ningún otro alimento procesado pero la realidad es que el efecto acumulativo de todos estos compuestos que hay en la comida procesada nos va debilitando con el tiempo. Las empresas añaden  productos en sus alimentos que les ayudan a transportarlos y conservarlos durante el mayor tiempo posible y no están tan preocupados por nuestra salud como quizás pensemos. Eso sí, el sabor será siempre muy bueno. Pero no me voy a enrollar con esto de la comida procesada otra vez?

Volviendo a la sal. Repito, cuidado con el marketing. La "sal marina" comercial puede que venga del mar, pero básicamente ha sido tan refinada como la sal de cocina normal. En cambio, la sal real y sin refinar es húmeda, suave y  grumosa. Claro, no es fácil hacer que salga de nuestros modernos saleros y de las latas y tubos comprados en tiendas elegantes, pero básicamente si tu sal no es húmeda, suave y grumosa no deberías ingerirla.

¿CÓMO SABER SI TU SAL ES REFINADA Y NO ES SALUDABLE?

Existen tres simples pruebas para la sal, las cuales puedes hacer en la comodidad de tu propio hogar.  

Prueba#1: Observa la sal. ¿Es la sal de un blanco antinatural perfectamente uniforme? Si es así, probablemente fue blanqueada químicamente de alguna manera. La sal natural posee un tono blanquecino debido a las trazas minerales que en ella se encuentran.

Prueba#2: Sacúdela. ¿La sal se mueve bien y libremente? Si fluye fuera del salero sin ningún esfuerzo,  se puede asumir que la sal fue procesada con agentes antiaglomerantes. La sal real es húmeda, suave y no se mueve fácilmente.

Prueba#3:   ¿La venden en una caja o tubo? Las sales vendidas en una caja o en tubos están deshidratadas y probablemente le fueron añadidos agentes antiaglomerantes para que la sal no absorba la humedad y se arruine el paquete. La verdad es que la mayoría de sales de marcas reconocidas en las tiendas son refinadas y no pasan las tres pruebas mencionadas anteriormente.

¿QUÉ TIPO DE SAL DEBERÍAS ESTAR INGIRIENDO?

Si nuestro cuerpo necesita sal para vivir, pero la sal de cocina y la "sal marina" comercial poseen toxinas?   ¿qué es lo que queda? Es simple. Regresar a la manera en que la sal que había hace 150 años, antes de que se industrializara. Debes encontrar sal CRUDA, por así decirlo. Hoy día gracias a internet y a tiendas especializadas estas sales (antes las únicas que había) son cada vez más fáciles de encontrar. Sí, vas a tener que invertir tiempo (sobre todo al principio) en encontrar un proveedor y también algo de dinero, pero cada vez hay más consumidores conscientes y la sal natural se ve cada día más en tiendas convencionales. Yo, personalmente, la compro en www.amazon.co.uk

Me gusta la sal del Himalaya, la sal celta, la sal de Nueva Zelanda, la sal mediterránea (cuando la puedo encontrar natural). Es bueno variar de sal, cada una tiene una textura, un color y un sabor algo diferente. Esto es bueno y nos habla de sus propiedades únicas. Es una inversión que hago con gusto porque sé cuál es mi activo más valioso (mi cuerpo y mi mente, que son uno). De esta manera sé que estoy evitando toxinas, estoy evitando químicos, estoy comiendo algo limpio y real y además estoy obteniendo más de 80 minerales traza para funciones metabólicas, recuperación adrenal y desempeño atlético. !Que no falte la sal!

The post Cómo saber si tu sal es refinada appeared first on Salud Estratégica.

Fuente: este post proviene de Salud Estratégica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general medicina y ciencia nutrición elemental

Ingiero bastante sal. Casi todos los días empiezo mi día añadiendo una pizca de sal (sin refinar) a mi botella de agua. La uso con libertad en batidos y comidas, sobre todo en aquellos días cuando sudo mucho o voy a la sauna. En un artículo reciente (Is That Grain Of Salt Really Killing Your Insides?) Ben Greenfrield nos da 4 razones por las que él es un fanático de la sal: 1. En una revisión de e ...

no procesados nutre aluminio tóxico ...

La sal es fuente de vida, aunque la creencia popular dice que es una sustancia que nos perjudica. Lo que muchas personas ignoran es que la llamada “sal de mesa” o refinada no tiene nada que ver con la sal marina. Lo único que tienen en común es su capacidad para salar los alimentos. La sal refinada es cloruro sódico con otras sustancias añadidas como yodo o flúor. Sin embargo, la sal m ...

general sin categoría

Como habrás podido darte cuenta, la sal ha tenido una historia muy colorida, tanto en el desarrollo de la civilización humana, así como en la política de salud pública en el siglo pasado. Mientras la sal fue un alimento originalmente apreciado, hasta la codicia, por muchas culturas durante miles de años, en el siglo pasado llegamos a a demonizarla. Algunos han ido más lejos, al extremo de llama ...

especias en casa

Seguro que has oído hablar de la Sal del Himalaya durante estos últimos años y te preguntas cuáles son los beneficios reales de tomarla. En este post descubrirás cuáles son los principales beneficios que le ocurren a tu cuerpo cuando tomas este tipo de sal pura.  Historia de la Sal Rosa del Himalaya. Hace unos 200 millones de años, amplias extensiones de sal marina se cristalizaron y fueron cubier ...

consejos nutrición salud ...

El impacto de la sal en nuestra salud El condimento más antiguo en la historia de la humanidad es la sal, una roca comestible con un impacto significativo en la política, la economía y la salud, que a pesar de ser utilizada durante al menos 4000 años, aún genera debate. La importancia de elegir la mejor sal para tu salud: ¿Buena o mala? Si la sal es buena o mala es una pregunta frecuente. La resp ...

consejos de salud dietas y nutrición contaminaciones ...

Hoy veremos otro de los llamados 5 Venenos Blancos habituales en nuestra dieta: la sal blanca refinada. La sal ha sido tan valiosa en la historia de la humanidad que la palabra salario se deriva de ella, a los romanos se les pagaba con sal, era un magnífico condimento y conservante. “La sal es el condimento más antiguo usado por el hombre y su importancia para la vida es tal que ha marcado e ...

organización mundial de la salud cardiovasculares mito ...

El doctor Carlos Macaya Miguel, jefe de Cardiología del madrileño Hospital Clínico San Carlos, nos habla sobre el mito que existe, que la sal es mala para el corazón. Nos recalca que no es la sal en sí, la que va a causar males cardiovasculares. Nos hace un recuento de las diferentes tipos de sal que consumimos, donde la sal refinada es la que tiene más contenido de sodio, mientras que las sales n ...

consejos salud historia de la sal ...

Las Propiedades de la Sal Marina sin Refinar La sal marina sin refinar es un alimento muy importante para el mantenimiento de la salud, que requiere un complejo equilibrio de sales, minerales y fluidos. Contiene los 84 elementos de la tabla periódica, entre ellos: bario, boro, carbono, bromo, cesio, cobalto, magnesio, potasio, sodio, flúor, fósforo, hierro, manganesio, oro, selenio, cinc y yodo. ...

cocina y alimentos

Hace algunos años se ha puesto muy de moda la sal rosa o sal del Himalaya, también se le han atribuido muchas propiedades como reclamo comercial para su uso y venta, por eso hoy vamos a hablar de todo esto y ver que hay de verdad y que de mentira en todo el asunto. La sal del Himalaya proviene de unas montañas en Pakistán que buen en honor a la verdad están cerca, pero no forman parte del Himalaya ...

Aunque por mucho tiempo la sal regular se convirtió el el villano al que se le atribuían muchas enfermedades, luego se sugirió que la sal de grano era mejor que la refinada. Hoy en día se sabe que consumir el tipo de sal correcta en cantidades adecuadas puede ser benéfico para la salud así que, al grano La sal rosa del Himalaya es muy conocida por ser una de las más benéficas y limpias del plantet ...