¿Debemos añadir sal a nuestras comidas?

Sal Natural Marina


Ingiero bastante sal.

Casi todos los días empiezo mi día añadiendo una pizca de sal (sin refinar) a mi botella de agua. La uso con libertad en batidos y comidas, sobre todo en aquellos días cuando sudo mucho o voy a la sauna.

En un artículo reciente (Is That Grain Of Salt Really Killing Your Insides?) Ben Greenfrield nos da 4 razones por las que él es un fanático de la sal:

1. En una revisión de estudios realizada por el Institute of Medicine se concluyó que no hay evidencia de que una reducción en el consumo de sodio resulte en beneficios para la salud.

2. Recientes estudios sugieren que de hecho una toma reducida de sodio puede contribuir a ciertos riesgos de salud, por ejemplo:

– Problemas cognitivos
– Resistencia a la insulina (diabetes)
– Síndrome metabólico
– Falta de estabilidad, caídas, fracturas

3. Tus niveles totales de potasio y tu "índice sodio/potasio" son los que realmente importan para la salud del corazón.

Está claro que necesitamos sal, después de todo el 70% de nuestro cuerpo es una solución salina parecida a la del mar. También sabemos que todas las células de nuestro cuerpo usan la bomba de sodio-potasio para mantener un equilibro de iones muy delicado entre el interior y el exterior de la célula.

La clave no está reducir la cantidad absoluta de sodio, sino en cuidar que el ratio entre el sodio y el potasio sea igual o menor que 1. Es decir, no tienes que centrarte en limitar sodio sino en seguir una dieta que mantenga un ratio de sodio/potasio adecuado.

Recientemente, varios estudios han resaltado que el ratio de sodio/potasio es un factor de riesgo para la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares más importante incluso que el sodio o el potasio por sí mismos. ¿Por qué? Porque el sodio y el potasio tienen efectos opuestos en la función cardíaca. Un consumo alto de sodio puede de hecho aumentar la presión arterial, mientras que un consumo elevado de potasio relaja las vasos sanguíneos y reduce la presión arterial.

Desafortunadamente la realidad es que la mayoría de nosotros consume demasiado sodio y no tanto potasio para mantener un ratio apropiado. Pero repito, el sodio no es malo por sí mismo, sino en su relación con el consumo de potasio.

4. Lo que la enorme industria alimenticia interpreta de las recomendaciones sanitarias sobre la ingesta de sodio puede tener un impacto negativo.

¿Por qué no has oído hablar de cómo la comida procesada altera tu ratio de sodio/potasio? En una palabra: dinero.

Es mucho más fácil (y barato) para las grandes empresas productoras de comida procesada el reducir el sodio (y apuntarse un tanto en su publicidad) que el añadir potasio. De esta manera, pueden seguir produciendo “alimentos” con un contenido mineral muy desequilibrado y hacerlo en nombre de la salud.

Por ejemplo, antes de ser procesado una porción de carne de cerdo contiene aproximadamente 60 mg de sodio y 340 de potasio. Pero después de su procesamiento, el mismo producto tiene de media 920 mg de sodio y 240 de potasio, ¡un ratio de 3:1!

No podemos controlar lo que hacen estas empresas, pero sí podemos elegir lo que comemos. La mejor forma de mantener un ratio de sodio/potasio saludable es simplemente seguir la dieta de “baja intervención humana” que consiste en comida real y reconocible que no viene de una caja o bolsa.

La mayoría del sodio que la gente ingiere proviene de la comida procesada como sopas, bollería, quesos, carnes procesadas y comida rápida. Solamente un 15% proviene de añadir sal durante el proceso de cocción o al añadirla ya en la mesa.

La mejor forma de reducir tu ingesta de sodio es:

A) evitar los alimentos procesados y comidas precocinadas (sí, ya sé que me repito)

y…

B) usar sólo sal natural sin refinar al cocinar o añadir a tus platos (más sobre esto en un momento)

¿Fácil, no?

La ventaja de la sal natural

Resulta que las frutas y verduras, preferiblemente de fuentes biológicas, tienen un alto contenido en potasio y bajo en sodio. ¡Que agradable coincidencia! Los alimentos naturales no son sólo sabrosos sino que además nos ayudan a mantener un ratio de sodio/potasio óptimo. Aquí tienes unos ejemplos: espinacas, berzas, batatas, cítricos, nueces, semillas, quinoa, amaranto…etc.

Vegetales


La vida empezó en el mar

Entonces, ¿deberíamos añadir sal? Depende de la persona y el estilo de vida, pero yo diría que para la mayoría sí. En tiempos ancestrales nuestros suelos eran muy ricos desde el punto de vista mineral y los alimentos tenían tal densidad mineral y nutricional que se podía prescindir de ello. Sin embargo, hoy día los suelos tienden a tener un nivel mineral sub-óptimo (incluso los biológicos). Una buena manera de introducir minerales en tu dieta es añadiendo sal.

Pero no todas las sales son iguales. La sal de mesa refinada, la que se usa en restaurantes y que probablemente también tengas en tu casa, es la misma fuente de sodio que usan las grandes empresas de alimentación. Normalmente se compone en un 99% de cloruro de sodio y el otro 1% son agentes antiaglomerantes. El problema es que esos agentes antiaglomerantes son principalmente metales pesados que son tóxicos para el cuerpo.

Estos agentes químicos evitan que la sal absorba humedad, pero ésta es precisamente una de las funciones principales de la sal en el cuerpo: regular la hidratación. El cloruro de sodio en la sal refinada de mesa es muy concentrado, desnaturalizado y tóxico.

¿Alguna vez te has puesto sal refinada en una herida? ¡Quema!

Este tipo de sal tiene el mismo efecto abrasivo en nuestros tejidos internos y causa una reacción negativa: tu cuerpo retiene agua para protegerse y tus células sueltan agua al medio interno para ayudar a diluir, neutralizar y descomponer la sal (¿tobillos hinchados?). Esta pérdida de agua deshidrata y debilita las células que pueden incluso morir prematuramente.

La sal refinada es tóxica para el cuerpo y es responsable, en gran medida, de la gran incidencia de enfermedades metabólicas y de la tiroides.

Entonces, ¿cuál es la alternativa a la sal refinada de mesa? La sal natural (sin refinar) de mar.

Esta sal tiene más de 80 minerales traza incluyendo potasio y un 92-95% de cloruro de sodio. No tiene aluminio y otras substancias tóxicas que se añaden durante el proceso de refinamiento. Tiene un sabor natural, no tan concentrado y una textura insuperable.

Si quieres saber cómo distinguir mejor la sal refinada de la natural, tendrás que esperar a la segunda parte de este artículo. Si tienes preguntas o comentarios, déjalos abajo y prometo contestar.

The post ¿Debemos añadir sal a nuestras comidas? appeared first on Salud Estratégica.

Fuente: este post proviene de Salud Estratégica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud dietas y nutrición contaminaciones ...

Hoy veremos otro de los llamados 5 Venenos Blancos habituales en nuestra dieta: la sal blanca refinada. La sal ha sido tan valiosa en la historia de la humanidad que la palabra salario se deriva de ella, a los romanos se les pagaba con sal, era un magnífico condimento y conservante. “La sal es el condimento más antiguo usado por el hombre y su importancia para la vida es tal que ha marcado e ...

no procesados nutre aluminio tóxico ...

La sal es fuente de vida, aunque la creencia popular dice que es una sustancia que nos perjudica. Lo que muchas personas ignoran es que la llamada “sal de mesa” o refinada no tiene nada que ver con la sal marina. Lo único que tienen en común es su capacidad para salar los alimentos. La sal refinada es cloruro sódico con otras sustancias añadidas como yodo o flúor. Sin embargo, la sal m ...

cocina y alimentos

Hace algunos años se ha puesto muy de moda la sal rosa o sal del Himalaya, también se le han atribuido muchas propiedades como reclamo comercial para su uso y venta, por eso hoy vamos a hablar de todo esto y ver que hay de verdad y que de mentira en todo el asunto. La sal del Himalaya proviene de unas montañas en Pakistán que buen en honor a la verdad están cerca, pero no forman parte del Himalaya ...

general misceláneo nutrición elemental

La vida empezó en el mar y, por lo tanto, hemos vivido rodeados de sal (literalmente) desde que éramos pequeñas células flotando en el océano. Por eso se trata de un tema importante que ya empezamos a discutir en nuestro artículo anterior. Allí comentamos cuatro puntos relevantes: 1. No hay evidencias que respalden una reducción drástica en la ingesta de sodio. 2. Reducir el consumo de sodio puede ...

cloruro sódico coca mallorquina nutrición ...

¡Buenos días a todos! Si hace un par de semanas estuvimos hablando del azúcar, hoy le toca el turno a un condimento cuyo uso supera el de cualquier otro condimento, empleándose en la preparación de prácticamente todos los platos, postres dulces incluidos aunque parezca mentira. Hoy vamos a hablar de la sal. Científicamente se denomina cloruro sódico y está formada, fundamentalmente, por cristales ...

Alimentos Sal Sal con olor y sabor a huevo ...

Hoy te voy a hablar de la sal Kala Namak (indi i urdu) , ¿la conoces?. Tal vez la conozcas más con la denominación de sal negra del Himalaya. Se trata de una sal de origen volcánico que posee un gran contenido de azufre que le aporta olor y sabor a huevo. Se recoge directamente de la roca y se obtienen los cristales de sal que son de color negro. Una vez molidos y convertidos en polvo adoptan su ...

cuidado de los pies sal marina exfoliante casero ...

La sal es un tipo de mineral cristalino (cloruro de sodio) con un elevado contenido de sodio. Sus minerales ayudan a mantener estables los niveles de líquidos en nuestro organismo, ayudan al metabolismo y a la absorción de nutrientes, fortalecen la buena condición muscular (incluido el corazón), entre otras. La sal se obtiene de minas de sal o gracias a la evaporación del agua del mar u otras agua ...

general química cocina ...

El sodio y la sal están estrechamente relacionados, pero a pesar de la relación que hay entre ambos; son cosas diferentes. En nuestra dieta diaria, consumimos tanto sal como sodio; pero es importante saber la diferencia que hay entre los dos para que no incurramos en el error de consumir uno u otro en exceso sin siquiera darnos cuenta de ello. A continuación te explicamos cuál es la diferencia ent ...

especias en casa

Seguro que has oído hablar de la Sal del Himalaya durante estos últimos años y te preguntas cuáles son los beneficios reales de tomarla. En este post descubrirás cuáles son los principales beneficios que le ocurren a tu cuerpo cuando tomas este tipo de sal pura.  Historia de la Sal Rosa del Himalaya. Hace unos 200 millones de años, amplias extensiones de sal marina se cristalizaron y fueron cubier ...

general nutrición

La sal es una sustancia vital para la vida. No obstante, su consumo excesivo puede dañar hasta extremos que podrían ser de fatales consecuencias. Problemas debidos al exceso de sal La sal es un estimulante: Estimula el sistema nervioso simpático y las glándulas suprarrenales, hasta el punto de excitación. Por esa razón entra en la categoría de alimentos de estrés. Relacionado: Cuando la restric ...