La sal marina sin refinar es un alimento muy importante para el mantenimiento de la salud, que requiere un complejo equilibrio de sales, minerales y fluidos. Contiene los 84 elementos de la tabla periódica, entre ellos: bario, boro, carbono, bromo, cesio, cobalto, magnesio, potasio, sodio, flúor, fósforo, hierro, manganesio, oro, selenio, cinc y yodo.
Mira también Por Qué es tan Importante el Selenio
Símbolo de Hospitalidad
La sal era considerada como un símbolo de fraternidad y hospital dad por los griegos, los árabes y los hebreos. Los griegos tenían la costumbre de ofrecer pan y sal a los invitados. Los beduinos firmaban sus acuerdos con un pacto de sal. Dada su importancia en las culturas antiguas, las principales ciudades se situaban cerca de las reservas naturales de sal.
Para los alquimistas, la sal era el quinto elemento de la naturaleza, con la misma importancia que el agua, la tierra, el aire y el fuego.
La Sal en la Historia de la Humanidad
En el Neolítico el ser humano ya conocía la capacidad de la sal para conservar la carne y el pescado. Esto explica el enorme valor económico y social que la sal tuvo en el pasado. Su función era mucho más importante que la de ser un simple sazonador. La sal venía a ser considerada como una especie de oro blanco.
La ciudad austriaca de Salzburgo debe su nombre a este mineral. Los yacimiento salinos naturales de esta regíón fueron explotados hace más de 4.000 años por los celtas y después por lo romanos, que establecieron su comercio a través de la denominada ruta de la sal, la cual conectaba diversas ciudades ricas en yacimientos. Roma y Venecia fueron ciudades estratégicas de esta ruta. La Vía Salaria, la más antigua de Roma, cumplía funciones comerciales relacionadas con la sal.
En la Edad Media, los reyes y los señores feudales impusieron tales impuestos relacionados con la explotación de la sal que provocaron verdaderas guerras.
En el siglo XVIII, un impuesto relacionado con la sal fue uno de los motivos que provocaron el levantamiento del pueblo y el inicio de la Revolución Francesa. En el siglo XX, el Mahatma Gandhi impulsó la marcha de la sal en la India en señal de protesta contra la denominación británica y como un símbolo de libertad.
Mira también Las Propuestas Medicinales y Dietéticas de Gandhi
La Importancia de consumir sal marina sin refinar
La evaporación del agua de mar deja la sal como residuo sólido. Sin embargo, la diferencia química entre la sal marina sin refinar y la sal industrial refinada es enorme. Sin refinar, la sal contiene los 84 elementos mencionados, entre ellos el cloro y el sodio. Una vez refinada, la sal se convierte en cloruro de sodio puro, un elemento que no se encuentra en la naturaleza.
El Cuerpo se Oxida Cómo Combatir los Radicales Libres
Para el organismo humano, esta sustancia refinada resulta extraña y se comporta ante ella como ante cualquier elemento invasor, tratando de eliminarlo.
La sal marina sin refinar es el alimento natural que tiene una mayor concentración mineral. Además, estos minerales están en la proporción adecuada para las células del organismo. No se puede olvidar que el origen de la vida está en el agua del mar, cuya proporción de minerales es muy similar a la del suero sanguíneo. Durante millones de años, el movimiento ondulante del agua del mar ha triturado las rocas, cuyos minerales se encuentran en el líquido marino.
La aportación de sal marina sin refinar a la dieta diaria nos ayuda a mantener el equilibrio mineral que el organismo necesita. De esa manera, las células se mantienen sanas y llenas de vitalidad.
Los microbios no pueden afectar a la sal debido al fenómeno de la ósmosis, que los elimina y que es la base de su principio como agente conservador de los alimentos.
Al consumir sal refinada, se incorpora al organismo grandes cantidades de sodio, que cumple una función en la proporción correcta, pero que resulta prejudicial cuando su presencia es excesiva.
El exceso de sodio es responsable de muchos trastornos de la salud: retención de líquidos, obesidad, esclerosis y osteoporosis, inestabilidad emotional, insomnio, fatiga crónica, úlceras, problemas renales, hipertensión, debilidad del cabello y diferentes problemas digestivos.
Elegir una Sal Marina sin refinar de calidad
Algunas de las sales sin refinar commercializadas han sido lavadas, por lo que han perdido parte de sus propiedades. Una de las sales marinas sin refinar de mayor calidad es la sal de Maldon. Llamada tambien " flor de sal" , debido a su aspecto escamoso, se recoge manualmente en condiciones climatológicas específicas y no requiere ser lavada, por lo que conserva su contenido mineral íntegro.
De hecho, la sal de Maldon es considerada por los gourmets como un auténtico lujo y es muy utilizada por los chefs prestigiosos debido a la calidad de su sabor, que la hace idónea para condimentar cualquier plato.
Te puede interesar
Dieta y Salud, el Peligro del Exceso de Proteinas
Adelgaza Mientras Duermes
La Dulzura deseada . Sabias que … La Diabetes
Gracias por Seguirnos
Dagostini
Gracias por leer
Las Propiedades de la Sal Marina sin Refinar