Han pasado casi 5 meses desde mi hija menor, desde entonces, el significado de la palabra "no tengo tiempo" se ha redefinido para mí todos los días. Si su vida está ocupada, perder peso puede no parecer fácil.
Mi bebé no tiene horarios para dormir ni comer, ni en el día ni en la noche. Me levanto cada mañana como si me hubiese pasado un camión por encima, y los lunes a las 9:00 am estoy tan cansada como un viernes en la tarde de mis días de estudiante en pleno final de semestre.
Mientras más va creciendo la niña, menos tiempo tengo para hacer todo lo que supone que debo hacer. La casa es un desastre, llevar el trabajo al día es todo un reto, y hacer ejercicio es un privilegio que a duras penas me puedo permitir.
Menos mal que para quitarme los kilos que engordé en el embarazo lo más importante sí lo puedo hacer: llevar una dieta saludable.
Antes de revelarte cómo lo hago, porque me imagino que tú también te la has visto difícil a la hora de bajar de peso y comer sano, déjame aclararte que cuando hablo de "dieta" no me refiero a ponerse a régimen, sino a tener una forma de comer que es la que practicas a diario, semana tras semana, mes tras mes, de forma normal.
Y sí, tu forma normal de comer puede ser saludable y ayudarte a deshacerte de la grasa de más. Así es como yo lo hago, y como recomiendo a los miembros de mi programa de coaching para adelgazar que lo hagan:
Un Hábito a la Vez
¿Has escuchado eso de que para instaurar un hábito se requieren 21 días? Pues es verdad :) Sin embargo, lo que la mayoría de la gente no sabe, es que para que esto funcione tienes que trabajar en un único hábito (o cambio) a la vez. Si pretendes cambiar muchas cosas al mismo tiempo, tienes un 90% de posibilidades de fallar.
¿Ya entiendes por qué has fallado en todas las dietas que has hecho antes? Tratar de cambiar por completo tu forma de comer de un día para otro sólo te llevará al fracaso y la frustración. Y eso sin contar con que la mayoría de las dietas que probablemente has probado hasta ahora no eran realmente saludables ni iban a funcionar nunca. Las investigaciones más recientes han mostrado que contar calorías, por ejemplo, no funciona como estrategia de pérdida de peso a largo plazo. También se ha mostrado que comer bajo en grasas es una mala idea, tanto para la salud como para la quema de grasa corporal. ¿Y los cereales del desayuno para adelgazar, los batidos que reemplazan las comidas, o los alimentos "light"? Todos son una porquería y ninguno funciona.
Lo que realmente necesitas es comer alimentos nutritivos que rebalanceen tus hormonas y pongan tu cuerpo a funcionar como una máquina recién pulida. Y necesitas irlos añadiendo poco a poco a tus comidas, para hacerlas cada vez más saludables. Una a la vez, un cambio a la vez.
Esta metodología la he probado una y otra vez con los miembros de Tu Nuevo Cuerpo (mi programa de coaching), y conmigo misma después de cada uno de mis embarazos (incluso ahora mismo, que es el más reciente).
Cuando te centras en añadir alimentos nutritivos a tus comidas no vives en restricción, puedes comer más, no necesitas contar calorías, y vas adelgazando poco a poco, progresivamente, con mínimo esfuerzo, porque tu cuerpo encuentra otra vez el balance que necesitaba, recibe los nutrientes que le hacen falta para funcionar bien, y tu metabolismo recupera un ritmo acelerado y efectivo.
¿Qué alimentos añadir a las comidas para adelgazar?
Esto puede variar un poco dependiendo de tu situación actual: el lugar donde vives, tus gustos, tus costumbres, quién prepara la comida en casa, qué tanto comes fuera, etc.
Pero como regla general esto es lo que yo te recomiendo:
Primero que nada, revisa tu consumo de proteínas. Necesitas comer suficiente cantidad de proteínas para que tu metabolismo se mantenga acelerado, controles el apetito, y tus músculos tengan lo necesario para mantenerse (o incluso fortalecerse y crecer) a la vez que pierdes la grasa.
Consume proteínas de la mejor calidad, como huevos enteros (no, la yema no aumenta el colesterol), carnes, aves, y lácteos enteros (ya se ha demostrado que son más saludables que los desnatados/descremados).
Cuando ya estés consumiendo cantidades adecuadas de proteína (yo recomiendo una porción entera de proteína en cada comida), revisa cómo está tu consumo de verduras. Lo más probable es que estés comiendo menos de las necesarias, así que lo mejor que puedes hacer es aumentarlas agregando más porciones a alguna de tus comidas (o a varias).
Come todas las verduras que quieras... ¡mientras más cantidad mejor! No te preocupes por si están crudas o cocidas, o si son frescas o congeladas. Lo que realmente importa es que comas muchas verduras y que sean lo más variadas posible, para que obtengas una buena cantidad de todas las vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes que puedas. Tendrás además mucha fibra, que limpia el tracto intestinal, favorece el equilibrio de bacterias beneficiosas en tus intestinos, y te ayuda a controlar la secreción de insulina (evitando el almacenamiento de grasas y disminuyendo la hipercolesterolemia y los triglicéridos).
Otra cosa que ayuda a mantener tu sangre (y todo tu organismo) en buen estado es el consumo de grasas. ¡Las grasas son necesarias para la salud y también para poder adelgazar! Sólo tienes que comer las que son beneficiosas: aceite de oliva extra virgen, claro (seguro que ya lo sabías), pero también aguacate (palta), semillas varias (linaza, chía, ajonjolí/sésamo, girasol), frutos secos (almendras, avellanas, nueces), mantequilla natural (sí, es saludable), yema de huevo (no sube el colesterol, eso es un mito), y productos de coco como el coco rallado, la leche o crema de coco, y el aceite de coco orgánico. Una porción de grasas en cada comida te mantendrá con el estómago lleno, las células sanas, y el metabolismo acelerado y quemando grasa las 24 horas del día.
Aquí tienes un ejemplo de una de mis comidas adelgazantes:
Pechuga de pollo a la plancha con hierbas (puedes cocinarla como quieras, a mí me gusta a la plancha porque es más rápido), caraotas (habichuelas, judías) rojas, y vainitas (judías verdes) saleadas con aceite de oliva. Es riquísimo, nutritivo, y súper fácil de preparar... ¡perfecto para alguien ocupado como tú y como yo!
Acá te dejo también este video de MND TV (el último del año 2014) con 3 consejos más para que comiences ya a llevar tu dieta más sana y perder peso sin tanto esfuerzo y sin sufrir:
Por supuesto hay más cosas que puedes hacer, pero te aseguro que con lo que te he dado aquí es más que suficiente para comenzar a obtener resultados.
No te pongas excusas pensando que si no haces ejercicio o vas al gimnasio no vas a adelgazar, o que tienes que hacer una dieta súper restrictiva para poder perder peso. Nada de eso es cierto. Sólo céntrate en mejorar u alimentación, un hábito a la vez, y verás que te funciona a ti, así como me ha funcionado a mí antes, me está funcionando ahora, y le ha funcionado a todos los miembros de mis cursos y programas, de todas partes del mundo.
Comprométete con tu cambio y motívate para lograr resultados, busca el apoyo y la ayuda que te hagan falta, y comienza hoy mismo a cambiar tu cuerpo y tu vida ¡para mejor! Sigue mis consejos y verás que es facilísimo
Maricarmen (La Chica de la Dieta)
Mi Blog: http://minuevadieta.com
Mi Programa de Coaching: http://www.tunuevocuerpo.com
Mis redes sociales: @minuevadieta[RETO=11]