Hoy en el blog recordamos una palabra necesaria no sólo para empezar el año, sino para nuestra existencia en este mundo, esta palabra estrella es “la motivación.”
La palabra motivación deriva del latín “Motivus o motus” qué significa “causa del movimiento” En psicología y filosofía, la motivación es un estado interno que dirige el organismo hacia metas o fines determinados. Son los impulsos que mueven a las personas a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Fuente: Wikipedia.
¿Es necesaria la motivación?
¡Claro que es necesaria! Es un motor que te impulsa a seguir por distintos caminos, algunas veces avanzas hacia el éxito en distintas área de tu vida y otras veces retrocedes, pero no pasa nada, lo importante es mantener el motor encendido y rescatar la enseñanza de los pasos que has tenido que dar hacia atrás.La motivación te impulsa a ponerte en movimiento, te da valor y voluntad ante los obstáculos que se presentan.
La motivación es vital para conseguir tus metas, propósitos y sueños. Ya sean pequeños, medianos o grandes.
La motivación te impulsa para que vivas de otra forma tu vida y te reinventes.
Es un “fuego interno” que te ayuda a salir, explorar y aprender.
Y cómo cambiamos de año y empezamos una nueva andadura en el 2018...
8 claves para ponerte en movimiento
Clave 1
Mantente en movimiento No te des por vencido tan fácilmente. La impaciencia no es buena compañera de viaje, trabaja interiormente con la calma interior para descubrir tu felicidad.
La felicidad es un estado interno y puedes ser feliz: con cualquier cosa que te ilusione, motive e incluso con una sencilla sonrisa o con un pequeño o gran logro que realices por ti misma/o y también en conexión con otras personas.
Cambia de mentalidad y sigue persistiendo con determinación. Muévete con calma que llegarás a donde quieras. También puedes leer: Conociéndote para ser feliz.
Clave 2
Emociones 100% relevantes para motivarteLa motivación forma parte de nuestra inteligencia emocional. Explora y conoce tus emociones para realmente empoderarte y conseguir lo que te propongas.
Necesitas de tus emociones para incrementar la motivación interior y para relacionarte con el mundo. Las emociones expresadas con asertividad, favorecen tu aprendizaje y bienestar interior.
Las emociones son una gran escuela en la cual puedes aprender de ti y de los demás.
Clave 3
Busca algo que te ilusione y te haga felizBusca algo que te motive, busca un sentido para tu vida y busca algo que te ilusione. Tod@s necesitamos algo que nos ilusione, nos haga sentir motivados y felices.
La motivación, es capaz de hacer que muevas montañas, salgas de laberintos y te impulsa a superar la adversidad.
• ¿Qué te gusta hacer?
• ¿Qué retos te motivan?
• ¿Qué ilusiones puedes rescatar del baúl de los recuerdos?
• ¿Qué sueños pequeños y grandes tienes en estos momentos?
• ¿Que puedes hacer para salir de la zona de confort?
• ¿Qué da sentido a tu vida en estos momentos?
Hazte preguntas y entre las respuestas que te des a ti misma/o, encontrarás objetivos, nuevas ilusiones y retos para desarrollar en el 2018 ¡Vamos que sí puedes!
Clave 4
Alimenta la motivación todos los días Dentro de ti está el alimento que fortalece tu motivación (tienes todo lo que necesitas – ten fe en ti), pero también tienes en el exterior elementos o señales que te impulsan: lecturas, canciones, conferencias, cursos, talleres, apoyo psicológico, amistades, familiares con los que conectes realmente e incluso conocidos y desconocidos que pueden compartir contigo un pequeño aperitivo para que enciendas tu motivación ( “poder interior” ).Clave 5
Hacer + Esforzarse + Disfrutar = aprendizaje y evolución personalNo se trata de tener la motivación guardada en un recóndito cajón de tu casa. Se trata de que progresivamente vayas desarrollando tus actividades, metas, sueños o retos.
Elabora un plan de acción y ponte manos a la obra para lograr los resultados que necesitas en estos momentos. Todo lo que vayas realizando en la vida es aprendizaje, es evolución y crecimiento interior.
Importante: ponte en movimiento, esfuérzate (no te des por vencida/o a la primera), ten determinación y disfruta de lo que haces. Sé flexible como el bambú para retroceder sin temor (a veces te vas a caer, pero si pones de tu parte ten por seguro que te levantas). Finalmente avanza sin miedo hacia la felicidad interior.
Clave 6
Mantén alta tu motivación para superar apegos tóxicos del pasado y presenteEl exceso de temores, preocupaciones acompañado de apegos tóxicos (tanto del pasado, como del presente), son obstáculos que hay que superar para lograr tus objetivos personales.
Si tienes alta tu motivación y confía en que sí puedes vivir de otra forma tu vida, entonces te has desinfectado de apegos tóxicos. Nadie te va a detener para conseguir los resultados que deseas. También puedes leer: semillas para el desapego.
Clave 7
Oportunidades positivas para lograr tus objetivosCuando estás motivada/o aparecen oportunidades para avanzar, más y mejor. Así que hay que aprovecharlas. Elabora tu plan de acción para lograr tus metas u objetivos y está atenta a las oportunidades que se presentan en tu vida.
Si tienes una motivación alta, estarás más preparada para recoger los frutos de tu esfuerzo. Estarás más abierta a recibir valiosas oportunidades para ti.
Estarás más dispuesta aceptar cambios positivos en tu vida. Te sentirás merecedor/a de lo mejor y descubrirás un mundo nuevo de posibilidades 100% positivas.
Clave 8
Confía en ti y sé positivo/a 200%Para mantener la motivación alta, es necesario cultivar la confianza en ti misma/o y tener una actitud positiva.
Además es fundamental poner límites a aquellas situaciones o personas que intenten decirte: “no puedes,” “a dónde vas con ese idea,” “eres un fracasado/a,” “no vas a conseguir nada.”
Cultiva el optimismo a tope, date mucho amor, rodéate de gente positiva y realmente sincera. Y si te equivocas y te caes, no te preocupes porque tienes la posibilidad de reiniciar. Aprendemos más de los fallos o fracasos que de los aciertos.
Comparto algunas frases que descubrí por Internet
“Ser grande no es cuestión de tamaño, sino te actitud.”
“Nunca te rindas a veces la última llave es la que abre la puerta.”
“La vida es como una bicicleta, para mantener el equilibrio tienes que seguir adelante.”
También puedes leer un cuento ZEN sobre el Bambú
“No abandones tus sueños que, tal vez están a punto de florecer”
Fotos citadas en el post
• Fuente: https://www.shutterstock.com/• Fuente: https://www.canva.com/