¿Practicas la meditación según tu tipo de personalidad?


 “Si puedes respirar, puedes meditar”.


Si estas leyendo este artículo, es porque tienes interés en aprender a meditar o conocer más sobre ese tema tan profundo y actual. O tal vez sientes cierta dificultad de empezar y algo te frena. Entonces estas en el sitio correcto.

Te invito que preparas una taza de té o algo que te apetece tomar en este momento. Sientate en tu sitio favorito, donde te sientes cómoda. y sigue leyendo. Me ha salido un post un poco largo y espero que lo disfrutes.

Te voy a desvelar algunas cosas que yo misma he descubierto sobre el tema tan interesante y que por supuesto me han ayudado a mejorar mi bienestar.

En estos días parece que es muy de moda meditar y puedes ver que hay muchas personas hablando y/o practicando mindfulness o algún otro tipo de meditación.


Desvela las creencias que te bloquean

¿Te parece que eso no va contigo? Una vocecita en tu interior te dice:

¡Es que mis pensamientos y emociones me secuestran!

¡No puedo aguantar sentado ni 5 minutos!

¡Es que me distraigo! ¡Es que no tengo tiempo!

¡Me duermo mientras tanto, me relaja demasiado!

Tranquila para todo hay una solución. Puede ser que no hayas elegido bien tu tipo de meditación. Te propongo que  busques ese tipo de meditación que va contigo y que está alineado a tus gustos y necesidades.

Yo misma estaba allí. Hace años pensaba, como puedo hacer yoga si no soy vegetariana. Así, me quede sin practicar yoga, aunque una vocecita interior me estaba diciendo que era algo que podría ser muy bueno para mí.

Tampoco hay que estudiar budismo obligatoriamente para que puedas meditar. Esas creencias arraigadas, a veces nos molestan a seguir con nuestro deseo interno. Nosotros mismos ponemos los limites en vez de decidir “si” a algo que de verdad nos gustaría experimentar y practicar tanto.

Si, es cierto, necesitamos aprender y profundizar, pero no quiere decir que necesitamos exagerar demasiado.

Empieza poco a poco, pero con constancia. No te fuerzas demasiado. Solo imagino cuando te vas  a sentir cuando consigues a desarollar ese hábito.

Para mí es importante practicar algún ejercicio como yoga o pilates y la meditación.  Me ayuden a sentir ese equilibrio y energía en mi cuerpo. Se qué el movimiento es vida y esa es una de mis mantras preferidas.

Te invito que veas ese video donde te hablo un poco sobre la meditación y mindfulness y ofrezco un ejercicio de respiración muy interesante que te puede ayudar en los momentos cuando te sientes agobiada y como “secuestrada por los sentimientos y pensamientos”.




¿Qué es la meditación?

Vamos a adentrarnos un poco en el origen de la palabra. Eso me gusta mucho, tal vez porque soy filóloga.

Si vamos a la definición del RAE. Es este…

Meditar

Del lat. meditāri. Pensar atenta y detenidamente sobre algo. ¿Has meditado tu decisión?

También hay otro que nos ofrece Wikipedia. “Es una práctica en la cual el individuo entrena la mente o induce un modo de conciencia, ya sea para conseguir algún beneficio o para reconocer mentalmente un contenido sin sentirse identificado/a con ese contenido​ o como un fin en sí misma”.

Yo te animo que buscas la tuya, esa será la más valiosa e importante. Recuerda eliges el significado que quieres dar a todo lo que ocurre y que haces.

También comparto contigo la mía:

Meditación, es la conexión con tu respiración, es cuando tu cuerpo, tu mente y tu alma estan en coherencia, en el mismo ritmo. Es un camino de aprendizaje, de autodescubrimiento, de aceptación, de paciencia y compasión… Es un espacio para la contemplación. Es un baile de las emociones y los pensamientos que parece te quieren llevar a un lado u otro, sin ningún propósito claro.  Es un viaje consciente hacia tu interior, hacia tu esencia que empieza aquí y ahora”.


¿Para qué necesitamos meditar? Los beneficios

Existen muchísimos beneficios de la meditación. Últimamente se hacen muchos estudios nuevos. Es maravilloso saber  que podemos crear nuevas conexiones neuronales, cuidar nuestra mente y practicarlo a través de tantas formas distintas.

Te dejo con esos que creo son muy importantes:

• Reduce sensibilidad al dolor

Reduce el estrés y ansiedad

• Disminuye ataques del pánico y fobias

Disminuye tensiones corporales

• Ayuda a conocerte mejor

Mejora gestión de las emociones

• Ayuda a mejorar calidad del sueño

Mejora la capacidad de memoria y concentración

• Mejora la conexión mente-cuerpo

• Influye y mejora tu estado de animo

• Te hace conectar mejor contigo misma

Eleva tu nivel de energía

• Refuerza tu autoestima

Aumenta tu creatividad


¿Porque medito yo…?

Yo empecé a meditar cuando sentía el dolor físico y un vacío interior. Si desde el principio, cuando empecé meditar, no era fácil. Soy una persona muy curiosa e inquieta, me distraigo muy fácilmente.

Desde principio, descubrí su magnífico poder en disminuir el dolor y también empezar a sentir mejor mi cuerpo, darse cuenta que es necesario en este momento. Observar mis pensamientos, darme esa posibilidad de descubrir algunos que me limitaban, que llamamos creencias limitantes. También me abrió el camino a conocerme mejor y conectar con mis deseos y sueños.

Medito porque me da sensación de conexión conmigo misma, me ayuda a ver con más claridad, conectar con el perdón, con el agradecimiento, con la abundancia de la vida. También en otros momentos cambiar mi enfoque y estado emocional, concentrarme mejor y por supuesto bajar las tensiones en mi cuerpo y visualizar mi día de mejor manera.

Creo que antes de todo es importante que respondas con honestidad a estas preguntas:

• ¿Porque y para que necesito y quiero meditar?

• ¿Qué estoy buscando, como me quiero sentir?

• ¿Qué meditación me conviene a mí y a mi personalidad?

Cada uno tendrá su respuesta. Toma tu tiempo para responderla, te puede ayudar en tu búsqueda. Espero que eso te anima a seguir con el hábito con más compromiso y motivación interna.


4 pasos o pilares que te pueden ayudar y empezar a meditar

Estoy en mi propio camino y todavía descubriendo cosas sobre mí, como nuevos patrones y creencias.  He probado algunos y practico varios tipos de meditación y te voy a contar más detalles sobre sus diferentes tipos más abajo.

Después de un tiempo reflexionando, he llegado a una conclusión que quiero compartir contigo. Casi todas las técnicas tienen la misma estructura. Es como un mapa e incluye esos 4 pasos:

• Foco Donde enfocamos nuestra atención. Puede ser la respiración, un objeto, una zona de nuestro cuerpo y cara, una frase o mantra, depende la técnica elegida.

• Pensamiento Es normal que vienen pensamientos que nos distraen. No podemos dejar de pensar, es casi imposible. Realmente durante la meditación no es necesario poner mente en blanco. Lo que aprendemos es…

• Dejar ir/ soltar. Aceptar que tenemos esos pensamientos y sentimientos, no juzgar y ver como pasan como las nubes o como el agua en el rio. No somos ni pensamientos, ni sentimientos…Nos visitan para enseñarnos algo. Solo necesitamos observar y aprender de ellos.

• Repetir. En ese paso nos damos cuenta que al repetir esa secuencia nuestro estado cambia y necesitamos repetir los pasos anteriores para que nuestra mente se desvía cada vez menos.

Si has visto el vídeo que te propongo arriba, lo puedes entender un poco mejor.


Tipos de meditación

''Sé flexible, céntrate en conseguir placer y satisfacción, no dolor. Disfruta el proceso”. 

En este post te voy a hablar sobre algunos tipos de meditación que me parecen más cercanos y con cuales he tenido experiencia. Algunos ya estoy practicando actualmente y otros quiero conocer más porque me atraen.

Este listado está basado en los estudios de Suze Yalof Schwartz. Si te apetece conocer más sobre su trabajo puedes visitar su página y proyecto aquí.

Te voy a compartir algunos tipos de meditaciones que describe y ofrece ella. También añadir algunos que no están en su lista y dar mi propia opinión.


1. Meditación guiada con visualización (personalidad abierta)

Ese tipo de la meditación es muy bueno para a las personas abiertas y creativas. Les encanta buscar nuevas experiencias. Son personas que tienen la capacidad de imaginar, fantasear, etc. Les encanta la variedad y son personas muy curiosas.

Pueden ser las meditaciones muy diferentes normalmente acompañadas con la música lenta y relajante. Entre ellas: las meditaciones de visualizar tu día ideal, conectar con tu centro, conectar con tu niño interior, etc.

Ese tipo de meditación es muy bueno para los principiantes y cuando necesitas apoyo. A mí me encanta esa técnica. Por mi propia experiencia me gusta combinar mindfulness con ejercicios de visualización.


2. Meditación con Mantra o afirmación (personalidad meticulosa o rigurosa)

Es muy bueno para aquellas personas que siempre tienen una botella de agua con ellos o nunca olviden coger su paraguas, se preocupan, son predecibles y muy disciplinados y tal vez muy exigentes consigo mismas.

Puede ser una meditación de yoga kundalini o también una meditación transcendental, etc… Creo que necesitas elegir tus propios mantras, algo que es esencial para ti en este momento.  Yo todavía no he experimentado exactamente ese tipo de meditación con profundidad, aunque utilizo las afirmaciones para meditar.


3. “Breathwork” en español la meditación que trabaja con la respiración (personalidad extravertida)

Tu encontraras esas personas charlando con sus compañeros de trabajo o también tomando una copa después del trabajo con esa necesidad de contacto social casi sin cesar. Normalmente esas personas son que más se quejan que no pueden empezar a meditar. Creen que su energía viene a través de la conexión con otras personas.

En algunos momentos se puede utilizar la música, pero sin baile. Normalmente lo puedes hacer solo, o en sus variaciones en grupo. Pasas una sesión respirando muy activamente, puede ser que al final de la practica estas incluso cansado, que no te queda otra que solo estar contigo mismo a solas de manera más tranquila y relajada.


4. “Loving kindness” en español La Bondad amorosa (personalidad introvertida y que evita conflicto)

Ese tipo de meditación es donde aprendes y practicas a cultivar y expresar amor hacia ti mismo y los demás. Es para personas que son muy cooperativas, comprometidas, compasivas, que a menudo se dejan llevar por la opinión de la mayoría. Tienen deseo de ayudar a los demás y satisfacer sus necesidades incluso olvidándose de sus propios. Realmente todos variantes de mindfulness son buenos para ellos.

Se basa en repetición de las frases como: “Que sea feliz! Que sea llena de salud y bienestar” primero centrándote en ti mismo. Después poco a poco pensando en los demás.

Aprendes a ser más compasivo contigo mismo y con otros. Entiendes que tú también eres importante y primero tienes que dar ese amor a ti mismo.


5. Tapping o técnica EFT para la liberación emocional (personalidad neurótica)

Segun Suze Yalof Schwartz, las personas que poseen algunas notas de neurótomo no son tan abiertas para empezar a meditar. Al mismo tiempo pueden tener un deseo interno muy fuerte de hacerlo. Algo de contradicción.  Para esas personas ella recomienda la técnica tapping y lo llama “hipnosis sin cerrar los ojos y acupuntura sin agujas”.

“Tu aprietas los puntos necesarios en tu cuerpo y cara, y realmente lo que haces es cambias tu neuro trayectoria. En otras palabras, cambias tus pensamientos y comportamientos negativos por unos positivos”. Ella confesó que con esa práctica dejo de comer los carbohidratos azucarados en 8 días. Parece increíble, ¿verdad?

Esa técnica gracias a estimulación puntual de puntos de nuestro cuerpo con los dedos beneficia la activación de los meridianos y flujo de energía vital.

 Aquí te propongo también mis propias recomendaciones:


6. “Walking meditation” Meditación mientras caminas 

 Ese tipo de meditación es buena para las personas a cuáles es difícil concentrarse en su cuerpo mientras están sentados. En cuando nos movemos las sensaciones de nuestro cuerpo se amplifican. Muy recomendable cuando estás incorporando la meditación como nuevo hábito.

Creo que conviene a las personas que se centran más en sus emociones y necesitan pasar su enfoque al cuerpo. El mismo movimiento les ayuda a bajar las tensiones, disfrutar más del momento presente.

Recomendaría hacerlo en naturaleza, en el parque o bosque, a solas o en grupo, en silencio. Te ayuda a elevar tus capacidades sensoriales, contemplar la belleza de la naturaleza, conectar más con tu interior y recuperar la energía vital.


7. Meditación corporal activa 

Ese tipo de la meditación conocí en cuando estudié el coaching estratégico. Es una meditación muy potente que practican muchas personas famosas y exitosas que han conseguido cambiar sus vidas y también sus hábitos.

Consiste en 4 partes: la respiración y liberación de las emociones. el agradecimiento, expandiendo tu corazón, la visualización de tu día, y las afirmaciones para reafirmar tu ser o crear tu nueva identidad.

Se practica durante unos 21 días mínimo, tiene muchos beneficios, entre ellos cambio de estado emocional y mental, refuerza de tus puntos fuertes, más confianza, más apertura, más expansión, más empatía, más seguridad para la acción, más conexión con la abundancia.


8. Meditación en movimiento y baile, acompañado por la música. (5 ritmos, biodanza, etc.)

Ese tipo de meditación no es muy habitual, tal vez. Creo que se puede meditar mientras bailas, mientras te mueves expresándote con libertad. Es una de las cosas más bonitas que se puede hacer.

Cuando nos movemos con la música, podemos bailar todas nuestras emociones. Experimentar las vivencias que nos conectan más con el aquí y ahora. Sin temor que nos juzguen y no acepten.

La expresión a través del movimiento libre con nuestro cuerpo es esencial para las personas inquietas, emocionales y también timidas que no tienen la facilidad de expresarse con palabra delante de otros. Al mismo tiempo tienen mucha inquietud y no pueden aguantar mucho tiempo sentados. Les ayuda a desarrollar la creatividad y aprender a expresar sus emociones, conectar mejor con otros, trascender sus miedos.

Existen varias técnicas y escuelas, sistemas muy integras y que son aplicables para el desarrollo y crecimiento personal.

Esas son todas las variaciones que me gustaría mencionar hoy. Existen más y te he juntado más o menos todos lo que me llaman atención en estos momentos.

Una vez hayas encontrado ese tipo de la meditación que vibra contigo, aprende, profundiza, no pares. Experimenta, obsérvate, conócete, sigue el camino lleno de nuevos descubrimientos. Te aseguro que te ayudara a mejorar tu calidad de vida.

Ahora te toca a ti. ¿Has encontrado esa técnica de meditación que es especial para ti? ¿Cuál es tu tipo de meditación favorito?

Si te ha gustado mi post, te invito que lo compartes y espero que les sirve de ayuda.

Si te apetece a profundizar más en un tipo de meditación que he hablado me encantaría conocerlo en los comentarios. Con mucho gusto escribiría más sobre ese tema.

Un abrazo grande,

Elena

PD. Te dejo con ese poema para que lo disfrutes:


¿Qué es la meditación?

Pura fascinación con este momento, 

exactamente como es.

Sin añadir nada.

Sin quitar nada.

Sin meta.

Sin búsqueda.

Sin mediador, de hecho. 

Pensamientos apareciendo y desapareciendo,

como olas en el inmenso océano.

Sonidos yendo y viniendo, inesperadamente.

Sensaciones bailando, vibrando.

Respiraciones subiendo y bajando,

en este inmenso campo, en este espacio abierto,

intemporal, inmortal, libre. 

¿Qué es la meditación?

La pregunta se disuelve… 

– Jeff Foster

Encuéntrate, se tú mismo, no hay nadie como tú.

Deja de buscar fuera todo lo que necesitas ya lo llevas dentro.
 

Fuente: este post proviene de WellnessRouting, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy  vuelvo con los post en mi web. Esta semana celebramos el día internacional del Libro o San Jordi, día de la rosa.    Este año he decidido publicar una recomendación de los libros para descubrir m ...

Recomendamos

Relacionado

Meditación Mindfulness Yoga

¿Qué es la conciencia testigo en la meditación?¿Conoces lo que significa chidakasha?¿Qué relación tienen la meditación y el yoga?¿Cómo mantener el estado meditativo? En los anteriores artículos de la serie “Aprender a Meditar” hemos hablado de : Beneficios de la meditación Cómo meditar paso a paso Tipos de meditación Ejercicios y técnicas de meditación El silencio interior o Antar Moun ...

fundamentos siente cuestiones ...

Aunque ya hemos oído hablar mucho sobre la meditación, para toda persona que quiere iniciarse siempre surgen numerosas preguntas frecuentes. Hay conceptos e ideas que se quedan en el aire, sin resolver, y siempre pueden ir surgiendo dudas al respecto. Esto es el proceso habitual, conforme profundizamos en la práctica de la meditación las dudas que se presentan van en aumento. Vamos a dedicar este ...

fundamentos siente meditación vipassana ...

Imagina que cierras los ojos y tienes poderes mágicos. Sí. Poderes mágicos. Puedes parar el ritmo frenético de tu mente. Los nervios quedan lejos, empiezan a empequeñecerse y desaparecen. Puedes dominar tu mente. Sientes tu respiración lenta, pausada y agradable. Sientes cómo tu respiración te da vida. Y el ajetreo diario se calma. Como por arte de magia, aquel problema que por la mañana había hec ...

consejos de belleza consejos meditación

Descubre en qué forma la meditación te ayuda a ser feliz y a vivir mejor, al sentirte libre en tu piel. La meditación es una fórmula de bienestar ante la vida porque potencia la introspección y te ofrece los recursos necesarios para tener una actitud resiliente ante las dificultades. Es decir, tú eres tu principal amigo, por tanto, meditar es la oportunidad de encontrar diez minutos para ti cada ...

BiblioMind cómo meditar Meditación mindfulness ...

Ante la gran pregunta de qué es meditar y cómo se medita, este libro de Jeanne Siaud-Facchin te resultará imprescindible. Sin duda, la meditación puede cambiar tu vida y saber qué es meditar es un buen camino para hacerlo. Cómo la meditación cambió mi vida…y puede cambiar la tuya Jeanne Siaud-Facchin En este libro que te presento, la pregunta qué es meditar y cómo se medita, queda suficientemente ...

general bibliomind aprender a meditar ...

Si lo que quieres es aprender a meditar y comprender que es eso de meditar, acabas de dar con la clave entrando en este espacio desde el que pretendo que quienes se acerquen a él, sepan que meditar no es "dejar la mente en blanco" sino aprender a estar en el mundo de otra forma. Y como lo que quieres es aprender a meditar, lo mejor es que te sumerjas en esta auténtica guía de la meditaci ...

beneficios de la meditación meditación

¿Buscas calma y paz en tu mente? Si es así una excelente manera de lograrlo es mediante la meditación. A continuación te contaremos cuáles son los principales beneficios de la meditación. Beneficios de la meditación Uno de los beneficios de la meditación radica en la posibilidad de liberar tu cuerpo del estrés de la vida diaria. Al meditar, te liberas de la ansiedad, y eso no solamente va a reper ...

A lo largo de mis retiros y viajes transformacionales me encuentro con personas que buscan aprender a meditar para calmar su mente y solucionar problemas de estrés o ansiedad. Durante los días que paso con ellos les doy herramientas de meditación y mindfulness que pueden ir practicando en su día a día. Sin embargo, cada vez me llegan más correos de personas que no saben realmente qué es meditar: s ...

relaciones siente atención plena ...

Al igual que la meditación te ayuda a sentirte bien contigo mismo, también es una excelente opción para practicar con tu pareja. ¿Te lo habías planteado antes? Cuando practicas mindfulness en el plano individual consigues relajarte, manejas mejor el estrés y las emociones, disminuye tu presión sanguínea, mejoras tu memoria y en general tu salud física y mental. Al igual que la atención plena te pe ...

Ejercicios Vida sana

Está post está dirigido a principiantes en la practica de meditación , y les gustaría saber los beneficios de esta práctica, pero sobre todo, aprender cómo hacer la práctica de la meditación. Aquí encontrará una descripción clara de lo que es meditación, así como consejos concretos para empezar a meditar ayudarle a encontrar la técnica de meditación más conveniente, adecuada  mejor y proporcionar ...