Salud

Temas sobre salud Idea guardada 168 veces
La valoración media de 369 personas es: Excelente

¿Cómo mantener el colon limpio y saludable?

colon


Mantener limpio el colon proporciona una serie de beneficios para la salud, entre los principales están:

Menor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, el segundo o tercer tipo de cáncer en los países más industrializados

Menor riesgo de padecer el síndrome de intestino irritable, estreñimiento crónico y diarrea crónica.

Menor riesgo de desarrollar hemorroides.

Menor producción de gases innobles.

Absorción más eficiente de agua y nutrientes.

Sensación de ligereza, confort y bienestar en la región abdominal, al no sufrir distensión abdominal.
Relacionado: Los mejores y peores alimentos para la hinchazón abdominal

Una vez que el alimento pasa a través del estómago y el intestino, el material restante, en su mayoría productos de desecho en forma líquida, llegan al primer tramo del intestino, el colon.

El colon o intestino grueso tiene aproximadamente 6 pies de largo y sirve principalmente para deshidratar el material de desecho líquido.

Para comprender mejor cómo mantener el colon limpio y saludable, vamos a repasar algunos detalles claves sobre el funcionamiento del intestino grueso.

colon


Movimiento de Material de desecho

Después de comer una comida sustancial, tu estómago se expande lo suficiente como para desencadenar un reflejo que produce una onda contráctil (llamada onda peristáltica) que viaja a través de tu intestino, empujando cualquier material de desecho líquido (quimo) que esté asentado en la última parte del intestino delgado hacia el intestino grueso.

El movimiento del material de desecho a través del colon es facilitado por un proceso que se conoce como batido haustras.

El colon se divide a lo largo de su longitud en pequeñas bolsas llamadas haustras.

Cuando una haustra está llena de material de desecho substancial, sus paredes musculares se contraen y empujan en dirección hacia la próxima haustra.

El reflejo contráctil que permite el batido haustras está regulado por una división del sistema nervioso autónomo.
colon

En promedio, tu colon experimenta alrededor de 3 a 12 olas moderadas de contracciones cada minuto.

Después de cada comida substancial, tu colon experimenta una onda contráctil mucho mayor, llamada peristaltismo masivo.

El peristaltismo masivo sirve para empujar los materiales de desecho del colon transverso hasta el recto.

En la mayoría de las personas, el peristaltismo masivo se produce cerca de tres veces al día.

Cuando la bolsa rectal esta distendida con suficiente heces para desencadenar un reflejo contráctil, tus heces son expulsados a través del ano.

Cuando contraes conscientemente la pared abdominal, el diafragma se mueve hacia abajo y ayuda a abrir los músculos que recubren el esfínter anal.

Si decides no liberar heces cuando experimentas la necesidad de hacerlo, las contracciones reflejas lo más seguro es que paren, en cuyo caso probablemente no tendrás un movimiento significativo del intestino hasta que se produzca el siguiente peristaltismo masivo.
colon


Formas naturales de mantener el colon limpio y sano

El estreñimiento crónico es la principal causa de tener una región colorrectal sucia e insalubre.

Debido a que con el tiempo, el estreñimiento hace que las paredes del intestino enfrenten una presión excesiva.

Presión que se crea por el esfuerzo que las paredes del colon necesitan para crear contracciones más fuertes y poder ayudar a eliminar las heces duras.

Una presión excesiva sobre las paredes del colon puede causar que se formen pequeñas bolsas llamadas divertículos.

A veces, pequeños porciones de material de desecho pueden almacenarse en los divertículos.


Comidas sustanciales:Dejar de picar pequeñas cantidades durante todo el día.

Cada vez que comes una comida sustancial, estimulas los receptores de estiramiento en el estómago que son responsables de desencadenar ondas peristálticas normales y masivas a través de los intestinos delgado y grueso.

Garantizando, así, el movimiento regular del material de desecho a través del colon y el recto.

Además, comer sustancialmente permite que partes significativas de materiales de desecho viajen juntas a través del colon.

Permitiendo que se conviertan en heces bien formadas, y eliminados del cuerpo de manera eficiente.

¿Reprimir el deseo de ir a deponer?: Si regularmente suprimes la necesidad de evacuar los restos fecales, los materiales de desecho pasan más tiempo del óptima en tu colon, causando deshidratación excesiva de residuos y formación de heces duras.
colon

La próxima vez que sientas la necesidad de evacuar, evita al máximo reprimir y liberate.

Asegurar una ingesta adecuada de agua o alimentos ricos en agua: El agua ayuda a mover los materiales de desecho a lo largo del sistema digestivo, y va siendo absorbida a través de toda la longitud del colon

La ingesta de agua insuficiente puede causar que las heces se formen mucho antes que los materiales de desecho lleguen al reservorio rectal, lo que puede causar estreñimiento.

Esto no significa necesariamente que necesitas beber varios vasos de agua al día.

Si comes muchos de alimentos vegetales ricos en agua, entonces confía en tu sensación de sed para dictar cuánta agua necesitas beber.

Comer alimentos ricos en fibra con regularidad: La fibra le agrega volumen a los bolos de material de desecho que viajan a través del intestino grueso, y este volumen es esencial para la capacidad del colon para convertir el material de desecho en heces bien formadas.

Una dieta rica en verduras, frutas, legumbres y granos enteros asegura la ingesta de un elevado contenido de fibra.

Asegurar suficiente vitamina D : Suficiente vitamina D reduce significativamente el riesgo de desarrollar todos los tipos de cáncer, incluyendo cáncer colorrectal.

Relacionado: El yin yang del aceite de hígado de bacalao en la medicina china

Cuando no puedes exponerte de forma regular al sol (la principal fuente de vitamina D), trata de obtener la vitamina D, comiendo alimentos saludables que contengan vitamina D, como el salmón.

También puedes optar aceite de hígado de bacalao de primera calidad.

Asegurar suficiente vitamina A estado: Las glándulas que recubren el revestimiento mucoso del colon son responsables de liberar mucosidad necesaria para lubricar las heces.

La vitamina A es necesaria para mantener la salud de las células especializadas en secretar moco.

Es mejor asegurar suficiente vitamina A mediante el consumo de alimentos ricos en vitamina A, como la zanahoria o la papaya.

Relacionado: 13 asombrosos beneficios proporcionados por la papaya

Asegurar una ingesta adecuada de grasas saludables: Todas las células, tanto las del intestino como las del sistema nervioso, requieren na constante flujo de ácidos grasos saludables y colesterol para funcionar de forma óptima.

Si no se asegura una ingesta adecuada de grasas saludables, el sistema nervioso y los músculos lisos que rodean el tracto digestivo, responsables de crear las ondas peristálticas a lo largo de dicho tracto, pueden sufrir un deterioro en su funcionamiento.

Además, la ingesta de grasas saludables es necesaria para la óptima absorción de la vitamina A, soluble en grasa, que, como se mencionó anteriormente, es fundamental para la construcción y mantenimiento del revestimiento de la mucosa del colon.
Colon


Alimentos ricos en grasas saludables incluyen: Aguacates, huevos orgánicos, aceitunas, aceite de oliva virgen extra, aceite de coco, cocos, nueces crudas, semillas crudas y peces de agua fría.

Construir y mantener grandes colonias de bacterias benéficas en el tracto digestivo: Grandes poblaciones de bacterias benéficas pueden mantener tu tracto digestivo limpio y saludable promoviendo una digestión óptima, y prevenir la acumulación de residuos tóxicos.

Las bacterias también ocupan espacio y recursos, mientras ayuda a prevenir la infección por bacterias, hongos y parásitos.

La forma más fácil de construir y mantener colonias de bacterias saludables en el tracto digestivo es consumiendo un probiótico de alta calidad.

Trabajar el aspecto emocional para mantener el equilibrio: El estrés puede interferir con tu capacidad para limpiar el colon a través de su efecto sobre el sistema nervioso entérico.

La mayoría de las personas con problemas de salud crónicos relacionados con con el colón ha tenido estrés emocional significativo en sus vidas.

Si tienes problemas con colon y la salud rectal, te invito a que busques las maneras que te permitan manejar de forma más efectiva el estrés emocional en tu vida.
Relacionado: Los trastornos causados por un sistema digestivo enfermo

Resumiendo el tema:

Tu cuerpo está bien diseñado para mantener tu colon y la región rectal limpia y saludable.

Sigue los pasos descritos anteriormente, y podrás descansar confiado sabiendo que las opciones de estilo de vida que has escogido están minimizando el riesgo de problemas de salud relacionados con el colon.

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generaldigestivo

Recomendamos

Relacionado

enfermedades colitis nerviosa colitis sintomas ...

Cómo limpiar el colon

Como Limpiar el Colon

¡Hola! Te traigo buenas noticias. Puedes descubrir cómo limpiar tu colon en unos pocos minutos. Existen muchos métodos para realizar esto, incluso, puedes encontrar varios en tu refrigerador ahora mismo. Si sigues leyendo conocerás cómo desintoxicar tu cuerpo. Método 1: Dieta - Consume más fibras. Piensa que ella es como una escoba que limpia todo lo que está en tu sistema digestivo. La fibra es ...

estreñimiento consejos

Cómo limpiar el colon naturalmente

Intestino limpio, cuerpo saludable. Con el paso del tiempo, el intestino se va llenando de restos de alimentos, de heces, parásitos y bacterias que se quedan adheridas a las paredes intestinales. A corto plazo esto no genera ningún problema, sin embargo, la acumulación de tóxicos que se produce en el organismo tarde o temprano se harán sentir.Una forma muy popular de realizar una limpieza del sist ...

general jugos

Jugo para mantener el sistema digestivo limpio

Jugó para mantener el sistema digestivo limpio (Colon) Es fundamental tener un sistema digestivo limpio y sano, solo de esta manera podrás evitar un sinfín de problemas de salud, entre ellos el cáncer de colon y este jugo te ayudara a eliminar toxinas acumuladas y pegadas en los intestinos como materia fecal, grasa nociva y demás. JUGO PARA EL COLON En algunas personas se ha encontrado, incluso ...

enfermedades causas del estreñimiento colitis ...

Divertículos en el colon

Diverticulos en el Colon

Los divertículos en el colon son similares a pequeñas bolsas, que pueden estar situados en diferentes zonas del tracto gastrointestinal, pero más a menudo se localizan entre las fibras musculares de las paredes del intestino grueso. Los divertículos pueden penetrar y así quedar retenidas pequeñas cantidades de heces. Del mismo modo, si las condiciones no son nada favorables, puede ser que se aloje ...

enfermedades causas del estreñimiento colitis ...

Cómo desinflamar el colon

Como desinflamar el colon

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es una condición en la cual el intestino se vuelve rojo, hinchado y con llagas. Hay dos tipos predominantes: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. A pesar de que son enfermedades distintas, comparten algunas similitudes. Ambas son crónicas e incluyen recidiva (recaída) y períodos de bienestar (remisiones). Afecta generalmente a las personas de en ...

libros recomendados colon como ...

Como limpiar el colon naturalmente

El colon, o intestino grueso, es el tramo final del sistema digestivo. Su función principal es la de producir la eliminación de los desechos del cuerpo, a través de las heces. Pero también tiene funciones que ayudan a nuestro sistema inmunitario, a través de la recuperación de elementos que nos resultan indispensables para la vida. Debemos aprender como limpiar el colon naturalmente, para evitar e ...

consejos remedios caseros para el colon remedios caseros para el colon irritable ...

Remedios caseros para el colon fáciles de conseguir y/o preparar

La combinación de remedios caseros para el colon, y una dieta adecuada, puede mejorar sensiblemente los problemas de colon. Es importante que un médico diagnostique el problema de colon, ese es el punto de partida. Una vez que cualquier otro patología este descartada, se puede comenzar a atacar y solucionar el problema. Remedios caseros para el colon fáciles de conseguir y/o preparar Aguacate: el ...

Remedios Caseros colon irritable tratamiento como tratar el colon irritable ...

Cómo tratar el colon irritable, dieta y medicación

El síndrome de colon irritable es una de las enfermedades que todavía no está claro su causa. Así que cómo tratar el colon irritable está centrado en cómo aliviar sus síntomas. Cómo tratar el colon irritable Siguiendo estos pequeños cambios de hábitos y dieta que aquí te proponemos podrás tener una vida normal. Aprender a controlar el estrés es una de las claves principales de cómo tratar el colon ...

enfermedades causas del estreñimiento colitis ...

Hidroterapia de colon

La hidroterapia de colon es un tipo de limpieza completa que se practica en el colon (intestino grueso), realizando un baño suave con agua caliente, filtrándola y purificándola previamente. Es un procedimiento terapéutico realizado por un dispositivo específico que envía el agua sin drogas ni productos químicos desde el recto hasta el apéndice. Dado que el agua circula a través de todo el colon, e ...

Dietas Dietas Detox colon ...

Capítulo 4: Limpieza del colon

El libro completo de las Dietas Detox El colon es uno de los sistemas que más trabaja en el cuerpo! Cuando el colon no está funcionando bien, puede dar lugar a numerosos problemas de salud. El papel del colon El colon es el responsable de la última parte de la digestión. Para que el colon pueda trabajar con eficacia, se necesitan bacterias saludables. Las bacterias son responsables de la fermentac ...