comunidades

Divertículos en el colon

Diverticulos en el Colon



Los divertículos en el colon son similares a pequeñas bolsas, que pueden estar situados en diferentes zonas del tracto gastrointestinal, pero más a menudo se localizan entre las fibras musculares de las paredes del intestino grueso.

Los divertículos pueden penetrar y así quedar retenidas pequeñas cantidades de heces. Del mismo modo, si las condiciones no son nada favorables, puede ser que se alojen hasta colonias de bacterias.


Los divertículos pueden ser de dos tipos: hipotónicos e hipertónicos. El hipotónico se instala como un resultado de la relajación de los músculos lisos del intestino. En cambio, el hipertónico es causado por el aumento anormal en el tono muscular del intestino y el aumento significativo de la presión en el colon.

La presencia de numerosos divertículos en el intestino se llama diverticulosis. Se cree que gran parte de la población mayor de 60 años de edad son portadores asintomáticos, sin dolores, de esta condición.

La diverticulitis se da cuando los divertículos se inflaman o se infectan. También pueden producirse abscesos o perforaciones. En tales casos, existe un mayor riesgo de que residuos intestinales escapen hacia la cavidad abdominal y causen una complicación llamada peritonitis.

Diverticulos en el colon - Causas

Entre las causas de la diverticulosis se incluyen:

- El envejecimiento y la consiguiente pérdida de elasticidad de los músculos intestinales

- Una dieta pobre en fibra

- El continuo aumento de la presión focalizado en el colon

- Predisposición genética

Diverticulos en el colon - Síntomas

En la mayoría de los casos, la diverticulosis es una enfermedad asintomática que pasa desapercibida y se diagnostica en cualquier investigación. Cuando aparecen los síntomas, generalmente son molestias inespecíficas de malestar abdominal en el lado izquierdo, calambres, hinchazón, constipación, sangrado, fístulas, estreñimiento y cambios en los hábitos intestinales.

La diverticulitis aguda es un signo de complicación de la enfermedad diverticular. Dependiendo de la gravedad, los síntomas más importantes son: dolor debajo del ombligo y en el costado izquierdo, estreñimiento, diarrea, heces con sangre, dificultad para orinar, fiebre, náuseas y vómitos, fístulas y sangrado.

Diverticulos en el colon - Diagnóstico

El diagnóstico de la diverticulitis aguda tiene en cuenta la historia del paciente, examen clínico y hallazgos de tomografía computarizada. El enema de bario y la colonoscopia no se deben hacer en esta primera etapa, porque el libre tránsito de las heces a través de la perforación del divertículo puede causar la infección abdominal y peritonitis graves.

Establecer el diagnóstico diferencial de la diverticulitis es esencial para distinguirlo de enfermedades como la apendicitis, cáncer de colon y enfermedad de Crohn, entre otros.

Tratamiento

Si no hay signos de gravedad, el tratamiento que se utiliza para eliminar los divertículos en el colon es una dieta líquida combinada con analgésicos y antibióticos. En general, luego de 72 horas de comenzado el tratamiento, en el 80% de los casos se advierte un progreso en la cura.

Como las recaídas de la diverticulitis aguda generalmente son frecuentes, la cirugía puede ser programada de acuerdo a la conveniencia y las condiciones subyacentes de los pacientes.

Recomendaciones

- De preferencia incluye alimentos con alto contenido de fibra en tu dieta habitual. Frutas, verduras, granos enteros y frijoles son importantes para el proceso digestivo en su conjunto y esencial para la función apropiada del intestino y la prevención de la enfermedad diverticular.

- Bebe al menos dos litros de líquido al día para facilitar la formación de las heces.

- No tomes laxantes por tu cuenta para hacer frente a las crisis de estreñimiento.

- Recuerda que la actividad física ayuda a aumentar el metabolismo y el tránsito intestinal.





Fuente: este post proviene de No Mas Colon Irritable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Colon irritable tratamiento

Aspectos más importantes sobre el SCI. Síndrome de Colon Irritable Como venimos diciendo, si es tu propósito recuperar tu vida y tu felicidad, los cambios en el estilo de vida y la dieta son important ...

Tratamiento para la colitis

El tratamiento para la colitis consiste en el consumo estricto y constante de verduras y frutas ricas en fibra, lo que facilita el paso de las heces a través del intestino, y además de esto, siempre s ...

Colonterapia

¿Cómo andan, mis estimados lectores? Sigo compartiendo información con ustedes para que puedan llegar a solucionar su problema de colon irritable. Les recuerdo que no duden en hacerme las consultas qu ...

Recomendamos