La hidroterapia de colon es un tipo de limpieza completa que se practica en el colon (intestino grueso), realizando un baño suave con agua caliente, filtrándola y purificándola previamente. Es un procedimiento terapéutico realizado por un dispositivo específico que envía el agua sin drogas ni productos químicos desde el recto hasta el apéndice.
Dado que el agua circula a través de todo el colon, este riego limpia y desintoxica profundamente sus mucosas, eliminando todo el material flojo que está estancado desde hace varios años.
La mucosa del colon también está directamente relacionada con otras partes del cuerpo (como las plantas de los pies o las orejas). Con la estimulación de estas zonas, se produce un efecto de reflejo en todo el cuerpo, lo que explica la mejora en casos de migraña, amigdalitis, cistitis crónica y otras enfermedades.
Además de la limpieza de todos los deshechos del colon, la hidroterapia también tiene una acción a largo plazo al estimular la motilidad del colon, ya que haciendo esto con cierta regularidad hace que el colon se pueda desempeñar adecuadamente para cumplir su función excretora. Este ejercicio de los músculos es uno de los efectos más eficaces de la hidroterapia de colon.
Agua purificada
Los filtros purificadores de agua pueden ayudarte en la purificación completa de la misma. Generalmente, el primer filtro es de carbón activado, para la eliminación de cloro, y el segundo permite la eliminación de partículas y elementos nocivos que pueden estar contenidos en el agua. El ozono tiene bactericida y se encarga de la inactivación de los hongos y parásitos intestinales.
Por otra parte, en contacto con la mucosa intestinal, el ozono se absorbe mejor y evita posibles inflamaciones y úlceras locales.
Beneficios del agua purificada
- Revitaliza la flora intestinal
- Recupera la digestión y absorción de nutrientes
- Promueve una profunda depuración de la sangre, que al volverse limpia, fina y oxigenada, nutre más eficazmente todos los tejidos del cuerpo
- Retira y extrae el material acumulado, previene la absorción a través de los intestinos y la autointoxicación
- Ayuda a la vesícula biliar y purifica el hígado de los productos que causan irritación, debido a la liberación de presión de la materia fecal
- Purifica otros órganos, como los riñones y los pulmones, de toxinas que son absorbidas por el torrente sanguíneo, mejorando su funcionamiento
- Ayuda en el diagnóstico y la elaboración de procedimientos para curar el colon
- Desintoxica en casos de alcoholismo y abuso de drogas
- Regula y equilibra los niveles de glucosa, triglicéridos, colesterol y ácido úrico
- Revitaliza el sistema inmunológico y efectiviza la regeneración de las células
- Colabora en los tratamientos de reducción de los efectos adversos por el uso continuo de cosméticos y en la prevención de la celulitis
- Beneficia a las personas con cáncer tanto en el tratamiento como en la prevención
- Alivia dolores
- Tiene acción diurética, favorece la excreción de toxinas
- Batalla contra el estrés, ya que elimina los síntomas de cansancio, irritabilidad y debilidad
- Crea conciencia sobre el funcionamiento y el cuidado del cuerpo
Contraindicaciones
- Enfermedad cardíaca grave
- Hipertensión no controlada
- Aneurisma
- Sangrado o perforación del tracto intestinal
- Hemorroides severas
- Carcinoma de colon
- Fístulas y fisuras en el colon
- Embarazo desde los 4 meses
- Insuficiencia renal
- Cirugía de colon reciente
Sesión de hidroterapia de colon
Durante una sesión de hidroterapia, la persona se acuesta mientras que el agua viaja a través del colon para limpiar todos los escombros. Con la realización de masajes profesionales, el peristaltismo intestinal es estimulado para sacar los residuos a través de una manguera conectada a la cánula. Este sistema evita que salgan los olores desagradables y preserva la dignidad del paciente, que se mantiene en una posición cómoda, mientras que los residuos acumulados en el intestino grueso se eliminan por el material desechable, evitando cualquier posibilidad de contaminación. Esta limpieza es completamente segura, indolora, beneficiosa y no tóxica.
El procedimiento se inicia con la limpieza rectal, es decir, la última parte del colon. Al igual que en la limpieza del colon, el agua llega en mayor medida al intestino grueso. Una vez que los intestinos se limpian en toda su longitud, es decir, en todos los sentidos, tanto ascendente como descendente, se colocan placas (que se pegan en las paredes y las vellosidades intestinales). Al mismo tiempo que elimina los residuos, el agua purificada es ozonizada y esto provoca un efecto sobre las bacterias de desinfección, inactivación de los virus y los hongos.
Hoy en día, la limpieza de colon se vuelve común y es utilizada ampliamente por muchos pacientes que ya no soportan su problema de colon irritable y desean encontrar una solución rápida y efectiva.
Luego de practicada la hidroterapia, los médicos recomiendan seguir una alimentación sana combinada con medidas de higiene de desintoxicación intestinal, recuperación y conservación de la salud.