Hoy traigo un básico de la cocina… un fondo de armario: la salsa de tomate casera.
El otro día me apeteció preparar una mussaka (paleo, claro). Como tenía un día optimista pensé: voy a pasarme por el pasillo de conservas del súper, que seguro que encuentro alguna salsa de tomate sin azúcar. Ya… claro.
Como muchos otros alimentos envasados, es desesperante tratar de encontrar alguna opción que no lleve azúcar. Y hay muchísimos tipos de botes distintos en el supermercado: de la abuela, tradicional, italiana, ecológica, ecológica de la abuela, ecológica italiana …
Así que mejor prepararla, que es muy fácil. Lleva bastante tiempo, pero sale aproximadamente un litro de salsa (depende del tomate) y se puede envasar al vacío o congelar.
Ingredientes
2 kilos de tomates maduros tipo pera.
1 cebolla
1 -2 dientes de ajo (al gusto)
1 pizca de sal
Aceite de oliva virgen extra.
1 cucharada sopera de orégano (opcional).
Preparación
Limpiar bien los tomates y picalos en trozos grandes.
Pela las cebollas y córtalas en juliana. Pela y
En una olla a fuego bajo-medio, pon las cebollas y los ajos con aceite de oliva, y cocínalas durante 10-15 minutos hasta que estén doradas y blanditas. Esto hará que la cebolla vaya cogiendo “dulzura”, y no sea necesario ningún tipo de edulcorante.
Añade los tomates y tapa la olla y cocina durante unos 30 minutos.
Pasado este tiempo, pasaremos el contenido de la olla por el pasa purés.
El contenido lo volvemos a verter a la olla y cocinamos de nuevo a fuego medio, durante media hora, removiéndolo de vez cuando para que no se pegue.
Verás que se reduce el contenido conforme se evapora el agua.
Conservación
La salsa se puede congelar, pero ten cuidado de no llenar demasiado el bote porque se expande y puede llegar a explotar el recipiente.
Si prefieres, puedes usar botes de cristal y envasarlos al vacío: Rellena los botes con la salsa de tomate, todavía caliente, cierra la tapa bien y deja enfriar el bote boca abajo.
El post Cómo hacer salsa de tomate casera sin azúcar apareció por primera vez en Dieta paleo FÁCIL.