Antes de continuar, debemos resaltar que cuando hablamos de ganar músculo, masa muscular, etc., nos referimos a una masa adecuada que permita el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, acorde con nuestra estructura.
Los músculos son los encargados de permitir el movimiento de nuestro cuerpo y por ello son de suma importancia, en todas las etapas de nuestra vida y en especial cuando nos hacemos mayores.
¿ Cómo ganar músculo de manera efectiva ?
Ganar músculo no es tarea fácil, pero tampoco es difícil, tan solo debemos mantener un programa de entrenamiendo adecuado y continuo, en el que esté involucrado la mente, el sistema nervioso y el cuerpo, de esta forma no solo crearemos masa muscular, sino que también la haremos nuestro cuerpo más funcional.
Para ello, la rutina de ejercicios debe ser estructurada y progresiva, de tal forma que poco a poco se aumente la intensidad, o bien el tiempo de entrenamiento así como realizar diferentes métodos que entre ellos se complementen.
De esta forma, el cerebro se mantiene siempre activo, comunicándose a través del sistema nervioso quién irá incorporando la utilización de más músculos del cuerpo y activando la reconstrucción muscular, resultando así la creación de masa muscular.
Por lo tanto, concentrarse durante la sesión de entrenamiento y en cada ejercicio, es fundamental.
¿ Cómo ganar músculo de manera progresiva ?
Un dato relevante a la hora de saber cómo ganar músculo es mentalizarse de que no es un proceso instantáneo, tal y como se menciona al comienzo, se necesitan ciertas rutinas adecuadas y personalizadas según las características de cada persona.
En ese caso, lo ideal, es que si quieres comenzar un programa que funcione y no perder el tiempo ni el dinero en “milagros”, confíes en profesionales del ejercicio, ya que podrán determinar tus necesidades particulares de acuerdo a las características de tu cuerpo, por ejemplo:
Si tienes un metabolismo rápido: deberás consumir proteínas y carbohidratos de rápida absorción.
Si tienes un metabolismo normal: no deberías consumir grandes cantidades de carbohidratos y calorías.
La cantidad, tipo de ejercicio y momento de hacerlo, lo recomendará un entrenador cualificado, que junto con una rutina de ejercicios diarios marcarán la diferencia en tu progreso.
Así mismo, un entrenador recomendará hasta cuándo ejercitarse y las horas de descanso que necesitarás para que el cuerpo pueda recuperarse.
En resumen, para ganar músculo necesitarás:
tener una vida activa,
hacer ejercicio de forma habitual,
una buena alimentación,
descanso,
y pensar seriamente en ponerte en manos de profesionales.
Al final, no son más que las mismas reglas que se aplican a la vida, ya que sólo los desafíos y la buena compañía nos hacen crecer como personas.
El secreto: constancia.
La entrada se publicó primero en Entrenador Personal Valencia - Centro de Entrenamiento Personal.