Esto es una pregunta bastante frecuente que muchas personas se hacen, y es que no tienen una idea clara de cuánto se debe entrenar si se desea ganar masa muscular.
A continuación os aclararemos este concepto y os daremos algunos tips que podéis utilizar para poder ganar masa muscular.
¿Cuánto entrenar para ganar masa muscular?
Con el objetivo de ganar masa muscular, debemos de tener en cuenta que los músculos crecen durante el descanso, cuando entrenamos, rompemos fibras musculares que posteriormente mediante una correcta nutrición y descanso, nuestro cuerpo reparará y reforzará para que puedan soportar un estrés mayor, incrementando su tamaño.
Este proceso de reconstrucción e incremento muscular dura unas 36 horas, se conoce como incremento de la síntesis de proteínas.
Dicho esto, debemos de realizar unos 4-5 entrenamientos de pesas semanales, entrenando cada músculo una media de 2 veces semanales, es por eso que las distribuciones tales como fullbody + rutina dividida, torso-piernas o empuje-tirón-piernas son tan famosas, porque nos permite darle a cada músculo la frecuencia que necesita.
En cuanto al volumen de entrenamiento semanal, es decir, la cantidad de series totales que realizamos por cada músculo, debe estar en torno a las 16-18 series para grupos musculares grandes como pectoral, piernas o espalda y en torno a las 13-15 series para grupos musculares más pequeños, como brazos y hombros.
Como todo, este número puede variar dependiendo de nuestra capacidad de recuperación y ayudas ergogénicas las cuales pueden ser farmacológicas o simplemente suplementos como la leucina.
Para ganar más masa muscular, es recomendable la introducción de suplementos tales como la creatina después del entrenamiento junto con una bebida alta en proteína y carbohidratos y la leucina antes del entrenamiento, en torno a los 5-10 gramos de creatina y 3-5 gramos de leucina.
Sigue leyendo un nuevo post en Deporte y Salud: Tipos de estiramientos para el ejercicio físico