Cómo frenar la glicación de tu piel y frenar el envejecimiento



El envejecimiento es un proceso natural e inevitable en el que ocurren cambios en el cuerpo: la piel se arruga, las articulaciones tienden a volverse menos flexibles, la fatiga está más presente,… La glicación es una reacción química que acelera las etapas del envejecimiento. Descubre en este post de qué se trata.

 

Qué le ocurre a la piel cuando ingieres azúcar

Cuando la cantidad de glucosa es mayor que la que el cuerpo puede transformar en energía, se une a las proteínas que dan elasticidad a la piel (colágeno y elastina) produciendo una glicación. Este fenómeno es el responsable del envejecimiento de la piel porque genera desechos y radicales libres que hace que las fibras se tensen y la piel pierda elasticidad.

Como consecuencia aparecen las arrugas más fácilmente, la piel se vuelve flácida, menos luminosa y más vulnerable a los rayos UV.

 

Cómo se produce la glicación

La glicación se produce por la acumulación de productos avanzados de glicación (PAG o AGE en inglés, advanced glycation end products), que son responsables del envejecimiento prematuro y de la activación de la inflamación, vía el NFkB (complejo proteico que controla la transcripción del ADN).

Los AGEs son moléculas reactivas que desencadenan daño oxidativo, inflamación y muerte celular.

Algunas preparaciones culinarias como la barbacoa, la parrilla, plancha, asado, horneado o la fritura aceleran estos procesos de caramelización de los azúcares presentes en el alimento.

 

Controla la cantidad de dulces que ingieres

Es mejor evitar los azúcares sencillos y optar por hidratos de carbono de liberación más lenta (granos integrales como cereales de desayuno y pan) y cocinar la pasta y el arroz “al dente”, que liberan sus azúcares al torrente sanguíneo de forma gradual.

Otro truco es combinar siempre los hidratos de carbono con algo de proteína, para favorecer el equilibrio hormonal (Insulina-glucagón).

La OMS recomienda que, si se ingieren azúcares libres, aporten menos del 10% de las necesidades energéticas totales; además, se pueden observar mejoras en la salud si se reducen a menos del 5%. Esta proporción equivale a menos de un vaso de 250 ml de bebida azucarada al día.

 

Trata de evitar los azúcares refinados

La glicación ocurre sobre todo con los azúcares refinados: jarabe de maíz de alta fructosa, fructosa, azúcar de caña y otros edulcorantes calóricos; que se encuentran ocultos en estos alimentos: chuches, snacks de bolsa, refrescos, zumos comerciales, cereales, salsas, bollería industrial, café torrefacto (tostado con azúcar para que esté más oscuro), pan tostado, harinas y comidas procesadas.

También ocurre con alimentos y bebidas como la carne a la plancha o al horno, el pan tostado, los frutos secos tostados, el café o las bebidas de cola.

 

La clave es la moderación

No hay alimentos prohibidos, pero estos alimentos menos saludables debes consumirlos de forma ocasional, siempre acompañados de proteína y preferiblemente antes de la tarde-noche, momento en el que la insulina baja mucho su actividad y no se metabolizarán de forma eficiente. Estos azúcares remanentes favorecen el envejecimiento prematuro, el aumento de grasa corporal y la inflamación.

Alimentos de sabor dulce más interesantes son las frutas, la zanahoria, la remolacha. Se puede elaborar repostería casera con aceite de oliva y la mitad del edulcorante propuesto en la receta. El paladar se educa y es posible desengancharse del dulce en tan solo una semana.

 

Ocurre también con alimentos salados procesados

Muchos alimentos salados procesados también contienen bastante azúcar y potenciadores del sabor que los hacen muy adictivos. Debes acostumbrarte a leer las etiquetas, indica azúcar por 100g de producto, así puedes hacer una compra más saludable entre dos tipos de producto de la misma categoría.

Tu alimentación debe ser a base de producto fresco y de temporada hervido, cocinado al vapor o crudo.

 

Inhibidores de la glicación

En general, los antioxidantes frenan la glicación, los más interesantes son los polifenoles, el maqui y las vitaminas A, C y E.

Las vitaminas del grupo B también han demostrado su acción preventiva, por una parte la B6 (piridoxamina hidrocloruro), bloquea la degradación oxidativa de los productos de Amadori; por otra parte un derivado de la B1, la benfotiamina, activa una enzima que degrada los AGE (la trancetolasa) y frena la glicación inducida por el acetaldehido, un metabolito del alcohol.

 

La importancia del ejercicio físico

El ejercicio mejora el potencial antioxidante y antiinflamatorio de tu metabolismo, a través de las miokinas, mediadores y mensajeros celulares que se liberan.

Si practicas deporte también mejorará la circulación y la firmeza y elasticidad de los tejidos. Esto permite frenar el paso del tiempo, al mantener más activas las proteínas de la dermis, el colágeno y la elastina.

Si además de activar el metabolismo con el ejercicio, evitas los alimentos ricos en AGES y en azúcares y aportas nutrientes estratégicos para la piel como colágeno y ácido hialurónico que refuerzan la estructura y juventud de la dermis y activos antinflamatorios y reguladores hormonales como el omega-3, tenemos el cóctel perfecto para bloquear la glicación.

 

Tratamientos cosméticos

El retinol ejerce una acción súper completa antiedad: mejora la firmeza, la hidratación y la elasticidad. Aumenta la síntesis de las fibras de colágeno, elastina y ácido hialurónico; es antioxidante, por lo que minimiza la glicación; borra las líneas de expresión, ejerce una acción exfoliante y aporta un tono uniforme y luminoso.

Puedes seguirnos en nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos.

ebook dieta antiaging


Ebook Dieta Antiaging para 4 semanas

€8,95 Iva Incluído  

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: consejos coherentes

Recomendamos

Relacionado

blog ellas azúcar ...

Efectos del azúcar: Es más que probable que hayas leído mucho a cerca de los efectos perjudiciales del azúcar en tu salud (y en tu cintura). Pero ¿sabías que también tiene efectos negativos sobre la piel y acelera la aparición de las arrugas? Esto es lo que necesitas saber. POR QUÉ EL AZÚCAR ENVEJECE El impacto de una mala alimentación con altos niveles de azúcar muestra sus consecuencias a partir ...

envejecimiento colágeno consejos

El colágeno es una de las proteínas más abundante y presente en nuestro organismo ya que nos ayuda a dar firmeza a los tejidos, dar elasticidad a la piel, dureza a nuestras uñas y entre otras cosas, por ello cuando vamos perdiendo colágeno nuestra piel tiende a presentar arrugas, tenemos poca elasticidad en la piel y uñas no tan fuerte como quisiéramos. Esta proteína tan importante como lo es el ...

Antiaging

Muchas veces compramos cosméticos antiedad pero nos olvidamos de la influencia de nuestra alimentación y estilo de vida en el envejecimiento cutáneo. En este artículo te doy pautas sobre cómo frenar el fotoenvejecimiento, pues si tu dieta es deficiente en algunos nutrientes y le sumas el estrés y la exposición a un exceso de radiación solar y a tóxicos, tu piel se verá menos joven que su edad biol ...

belleza cara consejos ...

¿Sabíais que hay alimentos que nos hacen parecer más mayores de lo que realmente somos? Si vais a una barbacoa o tras unos cuantos días de fiesta seguro que os notáis la piel más “desgastada”. El cansancio y el ritmo de cada día puede hacerte sentir más débil y con un aspecto más envejecido de lo normal. Pero no sólo eso, la comida tiene mucho que ver y no somos conscientes de ello&hel ...

consejos de salud dietas y nutrición alimentación

El colágeno es la principal proteína estructural y más abundante que se encuentra en el tejido conjuntivo animal. Es producida en grandes cantidades por el organismo, pero con la edad, la producción de colágeno del cuerpo se reduce, lo que aumenta la probabilidad de tener arrugas y líneas de expresión. Cuando éste no puede ser absorbido por la piel, la mayoría de personas utilizan suplementos que ...

dieta nutrición salud ...

Envejecimiento acelerado Estas acostumbrado a comer alimentos que hacen que tu cuerpo envejezca mas rápido de lo normal ? Algunos de ellos puede que pienses que son saludables, pero en realidad evitarlos te harán lucir entre 5 y 10 años mas joven. Por la reacción química que ocurre en tu organismo cada vez que los comes hace que envejezcas, mientras que otros alimentos pueden tener el efecto con ...

dietas y nutrición enfermedades otorrinolaringológicas alimentación ...

La pérdida de capacidad auditiva es una de las consecuencias naturales del envejecimiento. Esta degradación comienza normalmente entre los 30 y 40 años, llegando a ser muy significativa una vez pasamos de los 80. Sin embargo, existen otras causas que pueden acelerar este deterioro auditivo, destacando la exposición continuada al ruido y a la música alta de los auriculares. La alimentación juega un ...

belleza dietas y nutrición enfermedades de la piel ...

El colágeno es uno de los componentes más importantes de nuestro cuerpo, se encuentra en él de forma natural abarcando entorno al 30% de las proteínas. A medida que vamos cumpliendo años, los niveles de esta proteína van disminuyendo. Son secretadas por las células del tejido conjuntivo como los fibroblastos, así como por otros tipos celulares. Es el componente más abundante de la piel y de los h ...

nutrición grasas vitamina c ...

Mostrar una piel joven y tersa está íntimamente relacionado con la salud de nuestras células y tejidos. Incorporar ciertos alimentos en nuestra alimentación habitual puede ayudarnos a lucir una piel más luminosa, libre de arrugas y acné. Hay alimentos que contienen antioxidantes, que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro de las células. Estos antioxidantes actúan protegiéndonos de los radi ...

salud femenina enfermedades de la piel trucos de belleza ...

¡Hola Chic@s! El ácido hialurónico es una sustancia cristalina que se encuentra de forma natural en nuestra piel, cartílagos y articulaciones. A medida que pasa el tiempo el ácido hialurónico va disminuyendo provocando la aparición de arrugas y la falta de volumen en nuestra piel, así como el desgaste de articulaciones y cartílagos. El ácido hialurónico tiene la capacidad de atraer el agua al tiem ...