Salud

Medicinanatural-alternativa Idea guardada 112 veces
La valoración media de 203 personas es: Excelente

Alimentos que contienen colágeno y elastina

El colágeno es la principal proteína estructural y más abundante que se encuentra en el tejido conjuntivo animal. Es producida en grandes cantidades por el organismo, pero con la edad, la producción de colágeno del cuerpo se reduce, lo que aumenta la probabilidad de tener arrugas y líneas de expresión. Cuando éste no puede ser absorbido por la piel, la mayoría de personas utilizan suplementos que ayudan a aumentar su nivel, sin embargo en este artículo vamos a centrarnos en los alimentos que contienen colágeno de forma natural. En este artículo aprenderás no solo eso, sino también para qué sirve, y donde se encuentra en el cuerpo.

Cuáles son los alimentos más ricos en colágeno

Cuando somos jóvenes producimos la misma cantidad de colágeno y elastina que la que se va degradando, pero con el correr de los años y cuando llegan los cambios hormonales o cuando no nos hemos cuidado lo suficiente, comienzan a verse los cambios. Por eso hoy te dejaremos una lista de los alimentos que contienen más colágeno y elastina para que no dejes de incluirlos en tu dieta.

La carne y el pescado

Si bien es cierto que hoy en día se ha extendido mucho más la práctica del vegetarianismo y el veganismo, no podemos dejar de mencionar que las carnes de vaca, pollo, cabra, cerdo o los pescados, que son ricos en omega 3, contienen altas cantidades de colágeno. Si su consumo no es del agrado de todos, por lo menos es importante que se sustituyan por alimentos que lo contengan, ya que también existen muchos vegetales y frutas que tienen colágeno.

La gelatina

Su colágeno se saca de partes animales como las pezuñas y es de bajo contenido graso.

alimentos que contienen colageno


Frutas ricas en Vitamina C

Esta vitamina es muy importante en la realización del proceso químico que produce el colágeno. Por medio de la vitamina C se convierte la deprolina en hidroxiprolina y la lisina en hidroxilisina. Las principales fuentes de vitamina C son frutas como:

Naranja

Kiwi

Pomelo o toronja

Piña

Limón

Mango Hortalizas y otras verduras

Son ideales para producir colágeno y elastina debido a su contenido de nutrientes y clorofila. También su contenido en azufre ayuda a estimular la producción del colágeno. Las principales fuentes vegetales de colágeno son:

Coles (coliflor, kale, col china, etc)

Repollo

Espinacas

Escarolas

Apio

Pepinos

Ajos

Cebollas

Aceitunas
verduras ricas en colageno


Frutas y verduras de color rojo

Por su contenido en licopeno ayudan en la secreción de colágeno. Las principales son:

Manzana

Cerezas

Fresas

Pimientos rojos

Tomates

Remolacha Frutos secos y semillas

Son una fuente de proteína por lo cual es muy importante incluirlos en la dieta. Son una buena opción para los que no consumen carnes debido a su contenido en omega 3, 6 y 9 y a que contribuyen con la producción del colágeno. Algunos ejemplos son:

Avellanas

Piñones

Almendras

Pistachos

Maní

Semillas de girasol

Nueces Leche de soja

En lo posible de origen orgánico. Contiene genisteína que estimula en el organismo la producción del colágeno.

Alimentos con alto contenido de lisina

La lisina es un aminoácido esencial que el cuerpo no puede producir, y que por lo tanto se requieren fuentes externas para adquirirlo. Potencia el colágeno al integrarlo a las funciones que sintetizan los procesos químicos del colágeno. Los principales alimentos que la contienen son:

Queso de preferencia fresco

Huevos

Salmón

Carnes en general

Algas

Judías o habichuelas

Lentejas

Quinoa

Germen de trigo

Garbanzos

Berros

Levadura de cerveza El Té verde

Por ser antioxidante debido a sus catequinas, previene el deterioro del colágeno.

Para qué nos sirve el colágeno y elastina

Con el paso del tiempo la piel va cambiando, pierde elasticidad, salen arrugas y hasta la textura y la suavidad cambian. Nuestra dermis se compone de colágeno, elastina y unas células que están en una matriz envuelta por algo como un gel llamado GAGS (glicosaminoglicanos) cuya función es dar la firmeza, elasticidad y dureza a la piel. También encontramos en el cuerpo de humanos y otros animales otro tipo de proteína llamado Keratina que abunda en el cabello y las uñas. Pero vamos concentrarnos en el colágeno, la elastina y su importancia.

La elastina también es una proteína generada por el cuerpo pero en menor cantidad, formando los tejidos óseos, conjuntivos y cartilaginosos proporcionando elasticidad a la piel. Es la encargada de sostener al colágeno manteniendo las fibras en su lugar y dándoles la dureza y elasticidad a los tejidos. Al igual que el colágeno, la producimos nosotros mismos en el cuerpo y se compone de aminoácidos como prolina, lisina, alanina y desmosina. Su papel es importante y aunque no abunda tanto como el colágeno, es determinante a la hora de mantener la juventud. Sin embargo, al igual que ocurre con el colágeno, su producción se ve reducida con el pasar de los años relacionándose con la vejez.

beneficios del colageno


Donde se encuentra el colágeno en el cuerpo humano

El colágeno es una proteína que constituye el 80% del cuerpo ya que está en la piel, el cabello, los huesos, ligamentos, cartílagos, articulaciones y tendones. Es necesaria para regenerar y dar elasticidad a los tejidos siendo responsable de la tersura y lozanía.

¿Por qué perdemos colágeno?

Hay varios factores que deterioran la salud y la piel cuando, produciendo perdida de colágeno, cuando éste no es suficiente o se degrada mucho más rápido de lo que se asimila.

La exposición solar en exceso, pues los rayos UV deterioran y resecan la dermis.

El estrés, ya que acelera la oxidación y contribuye con la degradación del colágeno y la elastina.

El consumo de azúcar también contribuye con la intoxicación de la sangre y la destrucción del colágeno. Favorece el proceso de glicación, que consiste en la unión del azúcar y las proteínas para formar más moléculas y su exceso afecta el colágeno, envejeciendo en forma prematura.

El tabaquismo deja la piel sin oxígeno y hace difícil que tanto colágeno como elastina se mantengan.

Los cambios drásticos de peso afectan al colágeno y a la elastina, disminuyéndose el soporte de la estructura de la piel. De todo lo anterior es conveniente cuidarse mucho.  Y por el contrario, usar protector solar, beber suficiente agua para hidratar la piel, bajar el consumo de azúcar, hacer algo de ejercicio y alimentarse bien.

Consejos finales

Hoy en día la industria de cosméticos se ha encargado de comercializar muchísimos productos a base de colágeno y elastina para retrasar el envejecimiento. Si bien es cierto que todo ayuda, lo mejor es cuidarse de adentro hacia afuera proporcionándole al organismo los mejores productos para obtener una salud ideal. Cada vez que consumimos aportes adicionales de éstas proteínas, se estimula la producción de las mismas y la apariencia se ve mejorada.

Como ves, es muy importante conocer los alimentos ricos en colágeno para no deteriorar los tejidos, huesos o la piel. Recuerda: Los buenos hábitos son la clave de buena salud y belleza al alcance de todos. Comparte este artículo si fue útil y crees que le puede ayudar a alguien más!

 

Fuente: este post proviene de Medicinanatural-alternativa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dieta saludable colageno elastina ...

Alimentos que aumentan la producción de colágeno y elastina

El colágeno y la elastina son dos proteínas que produce nuestro organismo y dan a los tejidos conjuntivos su estructura, el colágeno brinda a los tejidos del cuerpo firmeza, mientras que la elastina les da flexibilidad. Las personas al ir envejeciendo se produce cada vez menos cantidad de estas proteínas, como los resultados se ven en la piel, se nota que pierde humedad y comienza a deshidratarse, ...

alimentación sana magnesio frutas ...

Qué alimentos contienen magnesio

El magnesio es un mineral totalmente necesario para nuestro cuerpo. Es un gran aliado para nuestra salud y nuestra belleza. Y lo mejor es que lo obtenemos a través de la alimentación. Por eso es importante conocer qué alimentos contienen este nutriente. De hecho, Mónica Mellid, especialista en nutrición y responsable de Nutricionbilbao, lo considera esencialpara el organismo. Por tanto, es conveni ...

general algas colageno ...

Colágeno en cosmética

El colágeno es una proteína , que encontramos en gran cantidad en nuestro organismo,pues forma parte de huesos,ligamentos,tendones,cartílagos y piel principalmente. Su misión es aportar resistencia y flexibilidad a los tejidos. Pero ocurre , que a partir de los 40 nuestra capacidad para fabricar fibras de colágeno comienza a disminuir. A los cuarenta años producimos la mitad de colágeno que en la ...

belleza consejos de salud enfermedades de la piel ...

Alimentos con colágeno para una piel joven y sana

Si consumes alimentos con colágeno a diario podrás presumir de una piel joven, tersa y suave debido a que nos encontramos ante una proteína que aporta flexibilidad y elasticidad al cutis. No obstante, el colágeno no solo es excelente para prolongar la juventud de la piel, sino también para cuidar la salud a causa de su poder para proteger los huesos, los músculos y los dientes y encías. Es por ell ...

consejos de salud deporte enfermedades óseas y musculares ...

Colágeno, ¿qué es y por qué tomarlo?

Hola a todos! Últimamente he notado ¡¡hay una fiebre en la farmacia por el colágeno que no es normal!! Siempre hay un buen samaritano que recomienda su uso, ¿pero realmente sabemos para qué nos lo tomamos y cómo actúa? ¿Sabemos realmente qué es colágeno? Para empezar el colágeno es una proteína, que está constituida por aminoácidos prolina, glicina y hidroxiprolina. Su función es dar elasticidad y ...

general belleza colágeno ...

El Colágeno, la vital proteína ...

El colágeno es algo mágico para la piel. El colágeno es sinónimo de juventud de nuestra piel, aunque el paso del tiempo es su mayor enemigo. Se trata de la proteína más abundante del cuerpo humano, siendo el constituyente esencial de la piel (70%), cabello, uñas, tendones, cartílagos, huesos (90%), articulaciones... Esta vez, me gustaría hacer hincapié sobre todo en la importancia del colágeno ...

comida sana recetas sanas nutrición diaria ...

Alimentos antiedad ricos en colágeno

Desde que tengo uso de memoria recuerdo a muchísimas mujeres, y hombres, que se preocupan por no tener arrugas en la cara, y esa inquietud se traduce posteriormente a usar tratamientos muy costosos que contienen grandes cantidades de colágeno. Esta proteína se encarga de unir los tejidos de los músculos, tendones, ligamentos, piel, huesos y cartílagos. Es así que actúa como un elemento de sosté ...

belleza dietas y nutrición enfermedades de la piel ...

Alimentos ricos en colágeno

El colágeno es uno de los componentes más importantes de nuestro cuerpo. Se encuentra en él de forma natural abarcando entorno al 30% de las proteínas. A medida que vamos cumpliendo años, los niveles de esta proteína van disminuyendo. Son secretadas por las células del tejido conjuntivo como los fibroblastos, así como por otros tipos celulares. Es el componente más abundante de la piel y de los h ...

nutrición salud y vida articulaciones ...

Colágeno y gelatina para articulaciones, huesos y piel

Si hay algo que siempre queremos es tener una piel radiante, libre de arrugas para mostrar un estado de eterna juventud además de conservar la buena salud de nuestras articulaciones. Y una forma de lograrlo es gracias al colágeno y la gelatina. Seguro has visto que muchas cremas antiarrugas (1) tienen en su composición una gran cantidad de colágeno. Y no es para menos ya que es un componente muy i ...

Alimentación

Alimentos que aportan colágeno a la piel

Si deseas acabar o prevenir el envejecimiento de la piel, tienes que saber cuáles son alimentos que aportan colágeno a la piel. Por suerte, hoy traeos para ti un tema interesante, para que aprendas a cuidar tu cuerpo ¡Comencemos! ¿Qué es el colágeno y para qué sirve? Es una proteína fundamental, que el cuerpo requiere para tener una mejor elasticidad de los tejidos en el organismo humano. Por esta ...