Alimentos que contienen colágeno y elastina

El colágeno es la principal proteína estructural y más abundante que se encuentra en el tejido conjuntivo animal. Es producida en grandes cantidades por el organismo, pero con la edad, la producción de colágeno del cuerpo se reduce, lo que aumenta la probabilidad de tener arrugas y líneas de expresión. Cuando éste no puede ser absorbido por la piel, la mayoría de personas utilizan suplementos que ayudan a aumentar su nivel, sin embargo en este artículo vamos a centrarnos en los alimentos que contienen colágeno de forma natural. En este artículo aprenderás no solo eso, sino también para qué sirve, y donde se encuentra en el cuerpo.

Cuáles son los alimentos más ricos en colágeno

Cuando somos jóvenes producimos la misma cantidad de colágeno y elastina que la que se va degradando, pero con el correr de los años y cuando llegan los cambios hormonales o cuando no nos hemos cuidado lo suficiente, comienzan a verse los cambios. Por eso hoy te dejaremos una lista de los alimentos que contienen más colágeno y elastina para que no dejes de incluirlos en tu dieta.

La carne y el pescado

Si bien es cierto que hoy en día se ha extendido mucho más la práctica del vegetarianismo y el veganismo, no podemos dejar de mencionar que las carnes de vaca, pollo, cabra, cerdo o los pescados, que son ricos en omega 3, contienen altas cantidades de colágeno. Si su consumo no es del agrado de todos, por lo menos es importante que se sustituyan por alimentos que lo contengan, ya que también existen muchos vegetales y frutas que tienen colágeno.

La gelatina

Su colágeno se saca de partes animales como las pezuñas y es de bajo contenido graso.

alimentos que contienen colageno


Frutas ricas en Vitamina C

Esta vitamina es muy importante en la realización del proceso químico que produce el colágeno. Por medio de la vitamina C se convierte la deprolina en hidroxiprolina y la lisina en hidroxilisina. Las principales fuentes de vitamina C son frutas como:

Naranja

Kiwi

Pomelo o toronja

Piña

Limón

Mango Hortalizas y otras verduras

Son ideales para producir colágeno y elastina debido a su contenido de nutrientes y clorofila. También su contenido en azufre ayuda a estimular la producción del colágeno. Las principales fuentes vegetales de colágeno son:

Coles (coliflor, kale, col china, etc)

Repollo

Espinacas

Escarolas

Apio

Pepinos

Ajos

Cebollas

Aceitunas
verduras ricas en colageno


Frutas y verduras de color rojo

Por su contenido en licopeno ayudan en la secreción de colágeno. Las principales son:

Manzana

Cerezas

Fresas

Pimientos rojos

Tomates

Remolacha Frutos secos y semillas

Son una fuente de proteína por lo cual es muy importante incluirlos en la dieta. Son una buena opción para los que no consumen carnes debido a su contenido en omega 3, 6 y 9 y a que contribuyen con la producción del colágeno. Algunos ejemplos son:

Avellanas

Piñones

Almendras

Pistachos

Maní

Semillas de girasol

Nueces Leche de soja

En lo posible de origen orgánico. Contiene genisteína que estimula en el organismo la producción del colágeno.

Alimentos con alto contenido de lisina

La lisina es un aminoácido esencial que el cuerpo no puede producir, y que por lo tanto se requieren fuentes externas para adquirirlo. Potencia el colágeno al integrarlo a las funciones que sintetizan los procesos químicos del colágeno. Los principales alimentos que la contienen son:

Queso de preferencia fresco

Huevos

Salmón

Carnes en general

Algas

Judías o habichuelas

Lentejas

Quinoa

Germen de trigo

Garbanzos

Berros

Levadura de cerveza El Té verde

Por ser antioxidante debido a sus catequinas, previene el deterioro del colágeno.

Para qué nos sirve el colágeno y elastina

Con el paso del tiempo la piel va cambiando, pierde elasticidad, salen arrugas y hasta la textura y la suavidad cambian. Nuestra dermis se compone de colágeno, elastina y unas células que están en una matriz envuelta por algo como un gel llamado GAGS (glicosaminoglicanos) cuya función es dar la firmeza, elasticidad y dureza a la piel. También encontramos en el cuerpo de humanos y otros animales otro tipo de proteína llamado Keratina que abunda en el cabello y las uñas. Pero vamos concentrarnos en el colágeno, la elastina y su importancia.

La elastina también es una proteína generada por el cuerpo pero en menor cantidad, formando los tejidos óseos, conjuntivos y cartilaginosos proporcionando elasticidad a la piel. Es la encargada de sostener al colágeno manteniendo las fibras en su lugar y dándoles la dureza y elasticidad a los tejidos. Al igual que el colágeno, la producimos nosotros mismos en el cuerpo y se compone de aminoácidos como prolina, lisina, alanina y desmosina. Su papel es importante y aunque no abunda tanto como el colágeno, es determinante a la hora de mantener la juventud. Sin embargo, al igual que ocurre con el colágeno, su producción se ve reducida con el pasar de los años relacionándose con la vejez.

beneficios del colageno


Donde se encuentra el colágeno en el cuerpo humano

El colágeno es una proteína que constituye el 80% del cuerpo ya que está en la piel, el cabello, los huesos, ligamentos, cartílagos, articulaciones y tendones. Es necesaria para regenerar y dar elasticidad a los tejidos siendo responsable de la tersura y lozanía.

¿Por qué perdemos colágeno?

Hay varios factores que deterioran la salud y la piel cuando, produciendo perdida de colágeno, cuando éste no es suficiente o se degrada mucho más rápido de lo que se asimila.

La exposición solar en exceso, pues los rayos UV deterioran y resecan la dermis.

El estrés, ya que acelera la oxidación y contribuye con la degradación del colágeno y la elastina.

El consumo de azúcar también contribuye con la intoxicación de la sangre y la destrucción del colágeno. Favorece el proceso de glicación, que consiste en la unión del azúcar y las proteínas para formar más moléculas y su exceso afecta el colágeno, envejeciendo en forma prematura.

El tabaquismo deja la piel sin oxígeno y hace difícil que tanto colágeno como elastina se mantengan.

Los cambios drásticos de peso afectan al colágeno y a la elastina, disminuyéndose el soporte de la estructura de la piel. De todo lo anterior es conveniente cuidarse mucho.  Y por el contrario, usar protector solar, beber suficiente agua para hidratar la piel, bajar el consumo de azúcar, hacer algo de ejercicio y alimentarse bien.

Consejos finales

Hoy en día la industria de cosméticos se ha encargado de comercializar muchísimos productos a base de colágeno y elastina para retrasar el envejecimiento. Si bien es cierto que todo ayuda, lo mejor es cuidarse de adentro hacia afuera proporcionándole al organismo los mejores productos para obtener una salud ideal. Cada vez que consumimos aportes adicionales de éstas proteínas, se estimula la producción de las mismas y la apariencia se ve mejorada.

Como ves, es muy importante conocer los alimentos ricos en colágeno para no deteriorar los tejidos, huesos o la piel. Recuerda: Los buenos hábitos son la clave de buena salud y belleza al alcance de todos. Comparte este artículo si fue útil y crees que le puede ayudar a alguien más!

 

Fuente: este post proviene de Medicinanatural-alternativa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dieta saludable colageno elastina ...

El colágeno y la elastina son dos proteínas que produce nuestro organismo y dan a los tejidos conjuntivos su estructura, el colágeno brinda a los tejidos del cuerpo firmeza, mientras que la elastina les da flexibilidad. Las personas al ir envejeciendo se produce cada vez menos cantidad de estas proteínas, como los resultados se ven en la piel, se nota que pierde humedad y comienza a deshidratarse, ...

Belleza Dieta Nutrición ...

Hace ya varios años comencé estudiando un semestre de la carrera de ingeniería en industrias alimenticias. Recuerdo que en una clase el profesor platicaba lo barato que era la industrialización del colágeno, por ejemplo para la gelatina, pero que era una pena que el cuerpo no utilizaba ni aprovechaba esa proteína casi para ninguna función en el organismo. También me tocó ir a varios dermatólogos q ...

Sabias que

Conozca los beneficios del colágeno. Es una importante proteína que aporta vitalidad y flexibilidad al cuerpo humano. Hace que la estructura de la piel sea más flexible; el colágeno, que es esencial para las articulaciones, los huesos, los músculos y los tendones, actúa como una molécula de apoyo trabajando junto con el material basado en la elastina. También reduce las arrugas, embellece la piel, ...

general algas colageno ...

El colágeno es una proteína , que encontramos en gran cantidad en nuestro organismo,pues forma parte de huesos,ligamentos,tendones,cartílagos y piel principalmente. Su misión es aportar resistencia y flexibilidad a los tejidos. Pero ocurre , que a partir de los 40 nuestra capacidad para fabricar fibras de colágeno comienza a disminuir. A los cuarenta años producimos la mitad de colágeno que en la ...

lev
Suplementación

Seguro que has oído hablar sobre el colágeno y te han llegado rumores sobre sus beneficios, pero probablemente no sepas con claridad qué es, por qué es necesario para nuestro organismo, sus ventajas, y cuando y por qué deberíamos incorporarlo como un suplemento para nuestra dieta para recuperar lo. Por ello, en este post queremos aclarar las dudas que te puedan surgir entorno a esta sustancia.¿Qué ...

nutrición salud y vida articulaciones ...

Si hay algo que siempre queremos es tener una piel radiante, libre de arrugas para mostrar un estado de eterna juventud además de conservar la buena salud de nuestras articulaciones. Y una forma de lograrlo es gracias al colágeno y la gelatina. Seguro has visto que muchas cremas antiarrugas (1) tienen en su composición una gran cantidad de colágeno. Y no es para menos ya que es un componente muy i ...

consejos de salud deporte enfermedades óseas y musculares ...

Hola a todos! Últimamente he notado ¡¡hay una fiebre en la farmacia por el colágeno que no es normal!! Siempre hay un buen samaritano que recomienda su uso, ¿pero realmente sabemos para qué nos lo tomamos y cómo actúa? ¿Sabemos realmente qué es colágeno? Para empezar el colágeno es una proteína, que está constituida por aminoácidos prolina, glicina y hidroxiprolina. Su función es dar elasticidad y ...

belleza dietas y nutrición enfermedades de la piel ...

El colágeno es uno de los componentes más importantes de nuestro cuerpo, se encuentra en él de forma natural abarcando entorno al 30% de las proteínas. A medida que vamos cumpliendo años, los niveles de esta proteína van disminuyendo. Son secretadas por las células del tejido conjuntivo como los fibroblastos, así como por otros tipos celulares. Es el componente más abundante de la piel y de los h ...

belleza consejos de salud enfermedades de la piel ...

Si consumes alimentos con colágeno a diario podrás presumir de una piel joven, tersa y suave debido a que nos encontramos ante una proteína que aporta flexibilidad y elasticidad al cutis. No obstante, el colágeno no solo es excelente para prolongar la juventud de la piel, sino también para cuidar la salud a causa de su poder para proteger los huesos, los músculos y los dientes y encías. Es por ell ...

productos naturales suplementos deportivos colágeno

El colágeno se lleva estudiando durante bastantes años gracias a sus propiedades, pero a menudo no tenemos suficientes niveles en el cuerpo. Para luchar contra esta carencia, sabemos que hay muchos suplementos disponibles, y aunque es una opción cómoda y asequible, también se puede seguir una dieta rica en alimentos con colágeno, o que promuevan su síntesis por nuestro organismo. En este artículo ...