¿Cuales son los alimentos tóxicos y por qué debemos evitarlos?

Según los especialistas en nutrición, gran parte de las enfermedades degenerativas tienen su origen en la alimentación..

¿Comes alimentos tóxicos?

Si alguna vez te has preguntado por qué no puedes perder peso, por qué te sientes cansado todo el tiempo o sufres resfriados repetidos, entonces podría haber demasiados productos tóxicos en tu comida.

¿Existe causa-efecto entre lo que comemos y el desarrollo de algunos tipos de cáncer?

Claramente hay una relación entre los contaminantes que hay en lo que comemos, y ciertos tipos de cáncer.

Si uno está expuesto durante años a estos contaminantes cancerígenos claramente puede desarrollar ciertos tipos de cáncer.

Además, existen numerosas enfermedades que se deben a los contaminantes de los alimentos y sus envases aunque estos contaminantes no sean cancerígenos.

Algunos de ellos son disruptores endocrinos, son sustancias que imitan a nuestras hormonas y provocan diabetes o infertilidad, incluso obesidad.

Los contaminantes que la industria emite a la atmósfera o vierte en ríos, mares y suelos, pueden acabar integrándose en las cadenas alimentarias.

Y una gran parte de las enfermedades que nos afligen se deben a esos contaminantes que hay en los alimentos, en el agua o en el aire y a los envases.

Hay más de 30 grupos de pesticidas agregados a nuestros alimentos, y eso no incluye una gran cantidad de contaminantes tóxicos industriales y ambientales que también se encuentran en nuestro medio ambiente.

De hecho, algunos alimentos, como la lechuga, las fresas y las patatas, pueden contener hasta siete productos químicos tóxicos diferentes.



¿Somos realmente lo que comemos?

No somos realmente lo que comemos, somos muchas otras cosas. La frase tiene su gracia pero es demasiado estrecha. Somos muchas más cosas por suerte.

¿Qué impacto tienen los alimentos que consumimos en la carga de toxicidad que vamos acumulando a lo largo de los años?

Además de las intoxicaciones agudas, que tienen un efecto a corto plazo, lo que también debe preocuparnos son los efectos a largo plazo de los contaminantes que detectamos en el interior de nuestro cuerpo.

Debemos fijarnos en el corto plazo y en el largo plazo; en lo infeccioso y en lo químico, porque tanto ciertas bacterias o hongos son causantes de enfermedades como lo son los contaminantes químicos que están en el aire o en el agua.

¿Qué alimentos producen más intoxicaciones alimentarias en la actualidad? ¿Prescindiría usted de alguno?

Los alimentos cuanto más naturales y menos procesados mejor.

Hay que intentar comer menos y de más calidad, y esto hay que hacerlo con alegría. Es decir, hay que disfrutar del comer. Podemos disfrutar de la vida y reducir la factura tóxica que nos causan tantos contaminantes en términos de enfermedad.

Hay que evitar todo lo que sean alimentos procesados. Las empresas buscan obtener grandes beneficios y para eso necesitan que sus productos duren mucho en las estanterías, tengan buen sabor y el coste de todo eso sea lo más reducido posible. Por lo que añaden conservantes, saborizantes, y muchos otros aditivos químicos, que no se llevan muy bien con las células de nuestro cuerpo

Hay que pensar en esa contaminación crónica o interna a largo plazo. En los contaminantes que detectamos en sangre, en cabellos, en uñas, en orina…

¿Hacen falta más controles sanitarios en la cadena alimenticia?

Hacen falta para controlar los agentes infecciosos como los tóxicos químicos, pero a su vez los ciudadanos debemos valorar más lo mucho que ya hacen ayuntamientos y comunidades autónomas, agricultores, ganadores y empresas para traernos alimentos de calidad.

Todos ellos, en general, casi siempre hacen un esfuerzo que el ciudadano debe valorar más.

¿Qué materiales deberíamos evitar en los utensilios de cocina?

En los utensilios de cocina lo que esté en contacto con el alimento caliente es mejor que no sea plásticos ni siliconas, porque hay un gran incertidumbre sobre los efectos sobre la salud de las siliconas, pero está claro que en el caso de los plásticos hay una migración de sustancias que tienen actividad hormonal desde el plástico al alimento y luego las detectamos en la orina.

 Entrevista a Miquel Porta en Heraldo.es

«Comer alimentos ecológicos es hacer prevención contra el cáncer»

Miquel Porta
Doctor en medicina y máster en salud pública. Investigador del Instituto de Investigación del Hospital del Mar (IMIM), catedrático de salud pública de la Universidad Autónoma de Barcelona y catedrático adjunto de epidemiología de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EEUU)

También te puede interesar:

Los 10 aditivos alimentarios más peligrosos
The post appeared first on sintoxicos.info.

Fuente: este post proviene de sintoxicos.info, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Tóxicos

Recomendamos

Relacionado

Noticias De Salud bicarbonato de sodio frutas ...

Es cada vez más aceptado, la innegable función protectora que posee, una dieta rica en frutas y vegetales, en especial frente a enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Posiblemente, muchas personas están de acuerdo con esto. Y este reconocimiento dado al consumo de vegetales frescos, ha potenciado un marcado aumento en la producción de los mismos. Sin embargo, no se puede esconder, que ha aumen ...

Alimentación saludable beneficios del consumo calendario ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo FRUTAS Y VERDURAS FRESCAS DE TEMPORADA: Los beneficios de los alimentos frescos de temporada.  Es beneficioso para nuestra salud consumir alimentos frescos de temporada porque nos aportan estos beneficios: Consumir fruta y verdura de proximidad nos permite consumir alimentos con más propiedades nutricionales: más vitaminas, sales mi ...

demencia senil la memoria remedios caseros ...

El Alzheimer es un tipo de demencia, la pérdida del funcionamiento cognitivo, es decir, pensar, recodar y razonar en grado tal que distorsiona la vida. Deterioro progresivo de los procesos mentales. Cuando las personas envejecen, es de esperar la disminución de sus facultades intelectuales y la memoria, por lo que hay que estar atento a los siguientes síntomas. Algunos síntomas de esta demencia s ...

belleza como eliminar la flacidez flacidez ...

Una buena alimentación y la actividad física mantienen la piel bella y firme. Para lograr que la piel se ponga firme es necesario el colágeno. Colágeno en la piel esta sustancia sintetizada por 3 aminoácidos: lisinia, prolina y glicina aparte de otros nutrientes como el cobre, el zinc, silicio, manganeso y vitamina C. Entonces concluimos que para tratar la flacidez es muy importante consumir consu ...

general perder peso fruta ...

Una dieta limpia y llena de alimentos naturales es esencial para perder peso. Por suerte para nosotros, algunas de nuestras frutas y verduras de verano favoritas contienen grandes aportes nutricionales que juegan un papel importante a nuestro favor. Sigue trabajando tu cuerpo y lucha contra la grasa con estas potenciales frutas y verduras para perder peso. 1. Frambuesas Las frambruesas contienen & ...

consejos de salud dietas y nutrición alimentación ...

Tanto los alimentos que comemos como el agua que tomamos o el estrés que sufrimos acaban llenando nuestro organismo de toxinas, sustancias nocivas que son eliminadas a través de órganos como el hígado o los riñones, pero ¿qué sucede cuando éstos no dan a basto para eliminarlas? que se empiezan a acumular interfiriendo en el correcto funcionamiento de nuestro organismo y perjudicando nuestra salud. ...

nueces arándanos avena ...

Hoy en este post hablaremos de los alimentos inteligentes que te ayudaran a tener una vida mas saludable. ¿Quieres conocer cuatro alimentos inteligentes capaces de cuidar de ti? Echa un vistazo a los siguientes cuatro apartados :) Acompáñanos para que te enteres de estos alimentos inteligentes fáciles y accesibles de conseguir en los market. Nueces A juzgar por un estudio del Hospital Clínico de B ...

general cocina hogar ...

Incluir frutas y verduras en la dieta es algo saludable e indispensable para gozar de buena salud. Por ello, es claro que este tipo de alimentos tienen muchas propiedades que benefician nuestro organismo, mejoran nuestras defensas y nos previenen de muchas enfermedades. Sin embargo, antes de llevarlos a casa, ambos alimentos son susceptibles de contaminarse con muchos patógenos que afectan nuestra ...

consejos de salud cáncer mitos ...

Mitos y verdades sobre cosas que podrían dar cáncer La noticia sobre la inclusión de la carne procesada en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de productos que pueden causar cáncer y la incorporación este miércoles de las bebidas muy calientes, como producto que "probablemente" causan cáncer de esófago ha vuelto a disparar las alarmas sociales. Son muchos los rumores s ...

dietas y nutrición general vitamina ...
¿Para qué sirve la vitamina D?

Las vitaminas son necesarias para un desarrollo humano óptimo. Normalmente, el cuerpo humano no puede producirlas, por lo que la mayoría de ellas provienen de los alimentos que comemos. En el caso concreto de la vitamina D nos sirve para desarrollar unos huesos fuertes y regular la absorción de calcio y fósforo en el tubo digestivo. En el siguiente vídeo de myBody nutrición aprenderás alguna funci ...