sintoxicos.info Idea guardada 7 veces
La valoración media de 9 personas es: Muy buena

¿Cuales son los alimentos tóxicos y por qué debemos evitarlos?

Según los especialistas en nutrición, gran parte de las enfermedades degenerativas tienen su origen en la alimentación..

¿Comes alimentos tóxicos?

Si alguna vez te has preguntado por qué no puedes perder peso, por qué te sientes cansado todo el tiempo o sufres resfriados repetidos, entonces podría haber demasiados productos tóxicos en tu comida.

¿Existe causa-efecto entre lo que comemos y el desarrollo de algunos tipos de cáncer?

Claramente hay una relación entre los contaminantes que hay en lo que comemos, y ciertos tipos de cáncer.

Si uno está expuesto durante años a estos contaminantes cancerígenos claramente puede desarrollar ciertos tipos de cáncer.

Además, existen numerosas enfermedades que se deben a los contaminantes de los alimentos y sus envases aunque estos contaminantes no sean cancerígenos.

Algunos de ellos son disruptores endocrinos, son sustancias que imitan a nuestras hormonas y provocan diabetes o infertilidad, incluso obesidad.

Los contaminantes que la industria emite a la atmósfera o vierte en ríos, mares y suelos, pueden acabar integrándose en las cadenas alimentarias.

Y una gran parte de las enfermedades que nos afligen se deben a esos contaminantes que hay en los alimentos, en el agua o en el aire y a los envases.

Hay más de 30 grupos de pesticidas agregados a nuestros alimentos, y eso no incluye una gran cantidad de contaminantes tóxicos industriales y ambientales que también se encuentran en nuestro medio ambiente.

De hecho, algunos alimentos, como la lechuga, las fresas y las patatas, pueden contener hasta siete productos químicos tóxicos diferentes.



¿Somos realmente lo que comemos?

No somos realmente lo que comemos, somos muchas otras cosas. La frase tiene su gracia pero es demasiado estrecha. Somos muchas más cosas por suerte.

¿Qué impacto tienen los alimentos que consumimos en la carga de toxicidad que vamos acumulando a lo largo de los años?

Además de las intoxicaciones agudas, que tienen un efecto a corto plazo, lo que también debe preocuparnos son los efectos a largo plazo de los contaminantes que detectamos en el interior de nuestro cuerpo.

Debemos fijarnos en el corto plazo y en el largo plazo; en lo infeccioso y en lo químico, porque tanto ciertas bacterias o hongos son causantes de enfermedades como lo son los contaminantes químicos que están en el aire o en el agua.

¿Qué alimentos producen más intoxicaciones alimentarias en la actualidad? ¿Prescindiría usted de alguno?

Los alimentos cuanto más naturales y menos procesados mejor.

Hay que intentar comer menos y de más calidad, y esto hay que hacerlo con alegría. Es decir, hay que disfrutar del comer. Podemos disfrutar de la vida y reducir la factura tóxica que nos causan tantos contaminantes en términos de enfermedad.

Hay que evitar todo lo que sean alimentos procesados. Las empresas buscan obtener grandes beneficios y para eso necesitan que sus productos duren mucho en las estanterías, tengan buen sabor y el coste de todo eso sea lo más reducido posible. Por lo que añaden conservantes, saborizantes, y muchos otros aditivos químicos, que no se llevan muy bien con las células de nuestro cuerpo

Hay que pensar en esa contaminación crónica o interna a largo plazo. En los contaminantes que detectamos en sangre, en cabellos, en uñas, en orina…

¿Hacen falta más controles sanitarios en la cadena alimenticia?

Hacen falta para controlar los agentes infecciosos como los tóxicos químicos, pero a su vez los ciudadanos debemos valorar más lo mucho que ya hacen ayuntamientos y comunidades autónomas, agricultores, ganadores y empresas para traernos alimentos de calidad.

Todos ellos, en general, casi siempre hacen un esfuerzo que el ciudadano debe valorar más.

¿Qué materiales deberíamos evitar en los utensilios de cocina?

En los utensilios de cocina lo que esté en contacto con el alimento caliente es mejor que no sea plásticos ni siliconas, porque hay un gran incertidumbre sobre los efectos sobre la salud de las siliconas, pero está claro que en el caso de los plásticos hay una migración de sustancias que tienen actividad hormonal desde el plástico al alimento y luego las detectamos en la orina.

 Entrevista a Miquel Porta en Heraldo.es

«Comer alimentos ecológicos es hacer prevención contra el cáncer»

Miquel Porta
Doctor en medicina y máster en salud pública. Investigador del Instituto de Investigación del Hospital del Mar (IMIM), catedrático de salud pública de la Universidad Autónoma de Barcelona y catedrático adjunto de epidemiología de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EEUU)

También te puede interesar:

Los 10 aditivos alimentarios más peligrosos
The post appeared first on sintoxicos.info.

Fuente: este post proviene de sintoxicos.info, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Tóxicos

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud enfermedades comunes enfermedades de la piel ...

Disruptores endocrinos, qué son y cómo evitarlos

Los disruptores endocrinos son uno de los mayores peligros que nos acechan en nuestro día a día, una amenaza invisible que ha sido introducida poco a poco y de manera silenciosa para mermar nuestra salud progresivamente. No hay nada peor para el cuerpo que la química sintética, la química ajena. Cualquier química que no sea la que el propio cuerpo tiene es completamente incompatible con la vida. C ...

general dietas para ejercicio histamina alergia ...

¿Cuales son los Alimentos altos en Histamina?

La presencia de histamina y de otras aminas biógenas en cantidades bajas puede ser normal en ciertos alimentos, puesto que son compuestos con importantes acciones fisiológicas y de amplia distribución en tejidos animales y vegetales. Sin embargo, en determinados alimentos su presencia puede ser cuantitativamente muy importante. La vía mayoritaria para la formación de cantidades elevadas de histami ...

Consciencia Nutre alimentación ...

Por qué debemos consumir alimentos de calidad y primeras marcas

Cuando se trata de nuestra alimentación, lo más importante es tener en cuenta la calidad de lo que vamos a consumir. No se trata de derrochar pero tampoco de escatimar. Muchas veces las primeras marcas son la mejor opción para asegurarnos alimentos de calidad. Debido a los años que llevan en el mercado y a su consolidación. No es solo la marca, es lo que nos garantiza esa marca. Por eso, a la hora ...

Vitaminas

Alimentos ricos en piridoxina o vitamina B6: importancia y fuentes

La vitamina B6 o también conocida como piridoxina es una vitamina del complejo b y soluble en agua. Esta sustancia es importante para el organismo ya que participa en más de 100 reacciones químicas. Es por esto que es vital el consumo de alimentos ricos en piridoxina como la carne, pescado, aves, patatas, grano entero (trigo), nueces, verduras y frutas. Una de las funciones de la vitamina b6 es a ...

Blog

¿Qué alimentos debemos consumir en otoño para combatir el cansancio?

Llega el otoño y baja el ánimo, estás más irritable, te sientes más cansado y es más difícil concentrarse. ¿Has notado estos cambios de humor? En otoño, alrededor del 90% de las personas adultas se notan con menos energía, tienen cambios en el estado de ánimo y se sienten más deprimidos, así lo explica el estudio realizado por la universidad de Southampton, en Inglaterra. Estos síntomas se acuñan ...

consejos de salud dietas y nutrición

Enfermedades transmitidas por los alimentos (parte 2)

"La duda es uno de los muchos nombres de la inteligencia" (Jorge Luis Borges) Campylobacteriosis (CIE-10 a04.5) Es una zoonosis ampliamente difundida y una de las causas más frecuentes de diarrea aguda desde su identificación como productor de esta patología en 1975, producida por Campylobacter spp., bacilo gram negativo, con forma de S o circular, flagelado, microaerofílico. Campylob ...

Hidratación Nutre acrilamida ...

¿Qué alimentos contienen acrilamida y debemos evitar?

La acrilamida es una sustancia que se forma durante la elaboración de determinados alimentos. Suele generarse a altas temperaturas en los procesos de fritura u horneado. Tal vez nunca hayas oído hablar de ella; sin embargo, la acrilamida se conoce desde mediados del siglo XX y los últimos estudios confirman que puede producir cáncer. De hecho, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cán ...

nutrición

¿Qué son los alimentos transgénicos?

Los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie. Gracias a la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarle de alguna cualidad especial de la que carece. De este modo, las plantas transgénicas pueden resistir plagas, agu ...

ecológicos nutre biológicos ...

Qué son los alimentos ecológicos o biológicos

Los alimentos ecológicos o biológicos son una prueba más de que estamos tomando consciencia sobre la importancia que tienen los alimentos para nuestra salud. Este tipo de alimentos ya ocupan un espacio en la mayoría de los supermercados. Esto es debido a que los consumidores estamos siendo más responsables sobre lo que comemos. Veamos en qué consisten estos alimentos y por qué se denominan ecológi ...

dietas y nutrición sobrepeso - control de peso antiaging ...

Dietas detox, ¿qué son?

Hace relativamente poco que las hemos empezado a conocer, pero las dietas antioxidantes hace ya tiempo que circulan entre los que se cuidan la salud siempre, no sólo por cuidarse lo que vemos por fuera, si no además por cuidar su interior. Esta dieta antiedad no sólo te quita años, si no que también nos ayuda a depurarnos, con lo cual nos aporta salud, es algo tan sencillo como aportar antioxidant ...