FRUTAS, VERDURAS Y PLAGUICIDAS



En la entrada de hoy, te voy a hablar sobre cuales son los alimentos que están más contaminados por plaguicidas y me centraré en las frutas y verduras.

Ya hace tiempo que quiero saber cuales son las frutas y verduras más contaminadas por plaguicidas en nuestro país y por extensión en el resto del mundo.

Yo suelo comprar las frutas y verduras de origen biológico o de agricultores de proximidad que me explican cual es su manera de cultivar.

Desde la subida desorbitada del precio de los alimentos, según dicen por la inflación, estoy pensando en comprar algunas frutas y verduras, de agricultura convencional. Pero lo que sí que tengo muy claro es que las que compre tienen que tener el mínimo de productos perjudiciales para mi organismo. Así que me he puesto a investigar sobre todo este tema y en esta entrada te dejo plasmado lo que he encontrado, por si te puede ser de utilidad.

¿Qué son los plaguicidas?

Son fertilizantes químicos, pesticidas y herbicidas, que se utilizan de forma masiva en la agricultura convencional para evitar las plagas en los cultivos, pero al mismo tiempo dañan el medioambiente y tu organismo. En España se utilizan de forma compulsiva.



Existe un dato curioso: se prohíbe la utilización de ciertos plaguicidas, en Europa, pero está permitido producirlos y exportarlos, fuera de ella.

2019 España fue líder en venta de plaguicidas en toda Europa.

Lo más alarmante de los plaguicidas es que en los alimentos no se encuentran 1 o 2, éstos son los casos más raro, si no que se trata de cócteles que incluso pueden llegar a ser de hasta 7. Después le añades que no consumes un único alimento al día y ... ¡ya tienes un festival de plaguicidas dentro de tu organismo!

Se realizan estudios para saber que cantidad de plaguicidas contienen cada uno de los alimentos. En el caso de las frutas y verduras se llega a la conclusión que el 59% de los detectados son disruptores endocrinos.

En ciertos estudios se han encontrado plaguicidas en frutas y verduras de origen ecológico, no porque los contengan, si no debido a la contaminación cruzada. Es aquella contaminación que se produce cuando sustancias químicas perjudiciales, que contienen los cultivos convencionales acaban afectando a los cultivos ecológicos. debido a la polinización de los insectos, la dispersión por el aire, la transmisión a través de las aguas subterráneas, etc.

¿Qué son los disruptores endocrinos?

Un conjunto heterogéneo de compuestos químicos exógenos que son capaces de alterar la síntesis, liberación, metabolismo, transporte, acción o la eliminación de las hormonas naturales del organismo.

Esta afectación es mayor si la exposición se produce durante la gestación y los primeros años de vida.



Los efectos perjudiciales de los disruptores endocrinos es que afectan directamente al sistema endocrino de hombres y mujeres, produciendo problemas en la fertilidad, desarreglos hormonales, problemas de tiroides, etc.

Mi recomendación: evítalos siempre que te sea posible.

¿Qué es la Dirty Dozen o "Docena Sucia"?

2004, es el primer año que surgió la lista denominada la "Dirty Dozen o Docena Sucia", creada por EWG (The Environmental Working Groups), una organización sin ánimo de lucro que se dedica a mejorar la salud humana y el medio ambiente.

Esta lista se basa en un estudio sobre un número X de frutas y verduras, y la relación con su contenido en plaguicidas o los residuos de los mismos. Se actualiza de forma anual o bianual.

El resultado de este estudio es la lista de las 12 frutas y verduras más contaminadas por plaguicidas.

En el 2022 se utilizaron un total de 44.000 muestras de frutas y verduras, y se supo que el 70% de las muestras analizadas por lo menos contenían 1 pesticida, aunque en la mayoría de los casos el contenido fue mucho mayor.

Las muestras que se analizan no viene directamente del campo, si no que antes pasan por los procesos de lavado y pelado, igual que haríamos nosotras antes de consumirlas en nuestras casas.

Gracias a esta lista las consumidoras podemos comprar de forma más consciente.

En este enlace puedes encontrar la lista completa, por si tienes curiosidad (està en inglés).

Mi recomendación es que estas 12 frutas y verduras, evites comprarlas de agricultura convencional, siempre que te sea posible.

Frutas y verduras con mayor contenido en plaguicidas (2022)

En esta lista existe un mayor número de frutas que de verduras, debido a que las primeras padecen muchas más plagas.



* Fresas: se trata del alimento más contaminado por pesticidas.

* Espinacas: tiene un alto contenido en permetrina (DDT), una sustancia química que se utiliza como insecticida.

* Kale o col rizada: como mínimo posee 2 pesticidas.

* Nectarina: tras el estudio se encontraron que contenía 15 plaguicidas.

* Manzana: contenido de hasta 31 pesticidas diferentes.

* Uva: como promedio se encontraron 5 pesticidas, en cada grano.

* Pimiento y pimiento picante: 33 pesticidas en una sola pieza.

* Cereza: cada vez este cultivo está más y más contaminado.

* Melocotón: esta es una de las frutas que aunque las laves y peles, mantiene un alto contenido de pesticidas.

* Pera: puede llegar a contener en cada pieza hasta 49 pesticidas diferentes. En España es una de las frutas que más contaminada está.

* Apio: muy utilizada en los caldos vegetales.

* Tomate: tan presente en las cocinas, sobretodo de la dieta mediterránea.

Frutas y verduras con menor contenido en plaguicidas (2022)

Esta lista cuenta con 15 frutas y verduras. La encabeza el aguacate, que es la fruta con menos pesticidas, independientemente del país donde se cultive.

El maíz dulce, siempre que no se cultive cerca de un cultivo de maíz para alimentar a los animales, ya que éste es transgénico.

La cebolla, otra verdura muy segura en relación al contenido de pesticidas.

La papaya, el guisante, la berenjena, el espárrago, el brócoli, la col, hasta llegar a un total de 15, teniendo como último la patata dulce.

Las que son más limpias se debe, mayormente, a su cáscara protectora, su envoltura externa (ejemplo: cáscara del plátano, corteza de la piña, piel del aguacate, etc.).

¿Qué hacer si no puedes consumir alimentos biológicos?

Existen diferentes tips para consumir menor cantidad de plaguicidas.

- Lavar con bicarbonato diluido en agua. Se deja 15 minutos en remojo y después se aclara abundantemente con agua.

- Lavar con abundante agua fría, al mismo tiempo que se cepilla la piel.

- Lavar en una dilución de vinagre y agua.

- Pelar las frutas, ayuda a reducir significativamente su contenidos en pesticidas.

- Blanquear, es decir, escaldar las frutas y verduras, antes de consumirlas.

Curiosidades

- Muchos investigadoras afirman que la exposición crónica a pesticidas, incluso a dosis bajas, puede producir acúmulo en el organismo y con el tiempo provocar enfermedades crónicas.

- Conforme van pasando los años y según los estudios, el contenido de plaguicidas aumenta.

Este hecho ha supuesto que desde Europa se haya creado El Pacto verde Europeo, un plan para reducir al 50% el uso de plaguicidas, que tiene como fecha límite el año 2030. ¿Se conseguirá?

Gracias por leerme ...

Fuente: este post proviene de Alimentación Holística, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy te dejo una receta de una salsa que es apta para intolerantes a los frutos secos, a la lactosa y/o veganas. Espero que la disfrutes. Ingredientes 20 gramos de albahaca fresca 50 gramos de queso ti ...

Hoy te dejo una nueva receta de cosmética. Se trata de un desodorante con la receta mejorada y que se puede utilizar durante todo el año. Los ingredientes no son nada difíciles de encontrar y a parte ...

Existen muchas personas que asocian el consumir fibra solo si tienes problemas con su ritmo deposicional o padecen estreñimiento. La utilizan como un mero remedio. Pero si sigues leyendo vas a poder d ...

Recomendamos

Relacionado

agricultura ecológica huerto y salud pesticidas ...
¡ Cuidado Pesticidas !

La plataforma estadounidense de investigación medioambiental "Environmental Working Group (EWG)" ha publicado recientemente su clasificación anual de alimentos en base a la cantidad de pesticidas que contienen. Esta especie de informe viene a cubrir el vacío que deja la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA), organismo que hace tiempo dejó de informar a los ciudadanos estadounide ...

general cocina hogar ...

Incluir frutas y verduras en la dieta es algo saludable e indispensable para gozar de buena salud. Por ello, es claro que este tipo de alimentos tienen muchas propiedades que benefician nuestro organismo, mejoran nuestras defensas y nos previenen de muchas enfermedades. Sin embargo, antes de llevarlos a casa, ambos alimentos son susceptibles de contaminarse con muchos patógenos que afectan nuestra ...

"La duda es uno de los muchos nombres de la inteligencia" Jorge Luis Borges ENFERMEDADES TRANSMITIDAS por los ALIMENTOS - Revisión (Última Parte) ALIMENTOS CONTAMINADOS POR PESTICIDAS Los pesticidas, plaguicidas o fitosanitarios son compuestos químicos que se añaden a los cultivos para protegerlos frente a las plagas y enfermedades que los dañan (insectos, roedores, malas hierbas, ...

adelgazar dieta hábitos ...

? Las frutas son un tentempie saludable, fresco, variado y colorido, además son fáciles de comer y lo mejor de todo es que contienen muchos nutrientes. Son ricas en vitamina C y fitoquimicos o también llamados fitonutrientes, químicos protectores presentes en los alimentos de origen vegetal (Phyto, es un término griego que significa “planta”). Los antioxidantes pueden denominarse des ...

"La ciencia más útil, es aquella cuyo fruto, es el más comunicable" (Leonardo da Vinci) ENFERMEDADES de TRANSMISIÓN ALIMENTARIA (Última Parte) ALIMENTOS CONTAMINADOS POR PESTICIDAS Los pesticidas, plaguicidas o fitosanitarios son compuestos químicos que se añaden a los cultivos para protegerlos frente a las plagas y enfermedades que los dañan (insectos, roedores, malas hierbas, hon ...

Noticias De Salud bicarbonato de sodio frutas ...

Es cada vez más aceptado, la innegable función protectora que posee, una dieta rica en frutas y vegetales, en especial frente a enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Posiblemente, muchas personas están de acuerdo con esto. Y este reconocimiento dado al consumo de vegetales frescos, ha potenciado un marcado aumento en la producción de los mismos. Sin embargo, no se puede esconder, que ha aumen ...

"No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa, es la clase" (Cocó Channel) ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (Última parte) ALIMENTOS CONTAMINADOS POR PESTICIDAS Los pesticidas, plaguicidas o fitosanitarios son compuestos químicos que se añaden a los cultivos para protegerlos frente a las plagas y enfermedades que los dañan (insectos, ...

dietas y nutrición

VERDURAS Con el nombre de hortalizas o verduras se designa a las plantas herbáceas que tienen partes comestibles. Aportan principalmente vitaminas, minerales, fibra y agua. No tienen prácticamente proteínas ni lípidos pero sí cierta cantidad de hidratos de carbono. Son la principal fuente de vitamina A y C. La vitamina A va ligada al color amarillo o rojo, y la vitamina C en el verde de las hojas. ...

Bienestar y Salud Nutrición

Frutas, verduras y cereales integrales son alimentos clave en cualquier plan de pérdida de peso. Los alimentos con un alto contenido de agua, como frutas y verduras, y alimentos ricos en fibra como los cereales integrales hacen que te sientas más lleno durante un período más largo de tiempo, lo que ayuda a disminuir la ingesta de calorías durante todo el día. Cómo usar las frutas para adelgazar ...

vida sana

Frutas y verduras para cada temporada En España tenemos la suerte de tener durante todo el año una gran variedad de frutas y verduras a nuestro alcance, con múltiples propiedades y sabores exquisitos. De hecho, en nuestro país contamos con frutas que podemos encontrar prácticamente durante todo el año, como pueden ser los plátanos, las peras y las manzanas. Sin embargo, sabemos que cada fruta cuen ...