Si aún no te has atrevido a dar el paso de apuntarte a un gimnasio, este es el momento adecuado para hacerlo. En realidad, siempre es el momento adecuado para empezar a realizar ejercicio físico, no sólo para apuntarte al gimnasio y después no pisarlo nunca, que nos conocemos?
Como se suele decir, cada persona es un mundo, y como suelo decir yo, cada gimnasio también es un mundo. ¿Existe el gimnasio ideal? Yo personalmente, no lo creo. Te puede gustar mucho, puede ser muy amplio y variado, la gente puede ser muy maja, hay muchas clases, hay piscina? pero seguramente el personal no es muy atento, el sitio no está muy bien situado, está lejos de tu vivienda, por dentro está hecho un desastre, etc.
¿Preferencias o necesidades? ¿Qué es mejor? Hay aspectos muy importantes que debemos tener en cuenta a la hora de elegir el gimnasio donde vamos a entrenar. Los anteriores puntos que os he mencionado vamos a tratarlos con más detalle a continuación y al final cada uno valorará lo que realmente le interesa.
De un gimnasio debes tener en cuenta..
Lejanía: esto puede ser un aspecto bastante negativo por una simple razón: la gente es muy vaga. Si ya cuesta realizar deporte no me quiero parar a pensar si el gimnasio está a x minutos de donde se vive, etc. Es algo que muchos tenéis en cuenta, así que lo más recomendable es que se encuentre lo más cerca posible de vuestro hogar o zona de trabajo. Como consejo: si el gym está muy lejos ya no tienes excusa para no salir a correr. Tanto en la ida como en la vuelta, haz unas pequeñas sesiones de running.
Diversidad de oferta/precio: compara precios, ofertas, etc., de los distintos gimnasios a lo que hayas echado el ojo. Normalmente los buenos gimnasios tienen diversas ofertas para cada tipo de persona (por ejemplo, situación laboral o la edad). Asegúrate de que lo que estás pagando está bien relacionado con el centro. No pagues 30 o 40 euros al mes por un gimnasio que apenas te ofrece nada, que no cuenta con demasiada equipación, poca variedad de clases colectivas, etc.
Material y equipamiento: debe ser bastante amplio y variado, y sobre todo que sea de calidad. El material del gimnasio es muy importante, lo vas a tener que utilizar y seguramente no querrás encontrarte con una pesa rota o una barra de dominadas en la que te puedes caer porque no está bien sujeta. También es importante saber que si hay mucho material pero la instalación es muy pequeña, vas a tener que hacer colas y colas para usar una simple máquina? y claro, ahora llegamos con el tema de la gente.
Afluencia: un gimnasio donde no puedas ni andar 1 metro sin chocarte con alguien, pues como que no es muy recomendable. Tampoco es que siente bien estar esperando cada dos por tres para usar un par de pesas o una máquina específica. Al final nos acabaremos enfadando y no entrenaremos correctamente? ¡siempre hay que sentirse cómodos y motivados a la hora de entrenar! Si no estamos a gusto, mal vamos.
Personal y clientela: para finalizar, fíjate en que la gente sea agradable y educada. Siempre habrá alguna excepción, alguien que sea un pesado y quiera ser el centro de atención, pero quitando eso, si el ambiente es bueno, adelante. Por supuesto, y lo que hay que tener bastante en cuenta, es la actitud de los monitores o entrenadores de la sala. Huye de aquellos sabelotodo o de los que no te presten atención ni el primer día. Siempre debe haber un buen trato con el cliente, nunca malas caras, aunque esto ya sería entrar en otro tema. Eso sí, el 90% de la gente que trabaja en un gimnasio suele ser bastante agradable. Personalmente, pocas veces me he encontrado con entrenadores que pasen de todo. Aunque algún caso sí que hay, sí.