Cómo despertar sin café



 

Os voy a contar una historia personal y verídica para que veáis que despertar sin café es posible. Ya se que a muchos esto les parece absolutamente innecesario e imposible, pero en esta otra entrada ya os contamos las desventajas del café y hoy os aseguramos que hay maneras de hacerlo y luego os explicaremos como podéis lograrlo.

Mi despertar sin café
Hace muchos años, cuando empezábamos a ser conscientes de lo importante que es cuidar el estilo de vida junto con la alimentación para estar sano, quise hacer un ayuno. Un ayuno alemán como yo los llamo, es decir: solo infusiones y agua durante al menos 5 días. Obviamente para esto hay que pasar por unos preparativos como son entre otros llevar una semana una dieta ligera. Ya que tenía que aguantar 5 días sin tomar café, quise empezar antes del ayuno para que el choque no sea tan brusco. Así que decidí dejar de tomar el café por las mañanas.

Esto me provocó durante 3 días un dolor y embotamiento de cabeza y una bajada de energía general brutal que hasta los compañeros me preguntaban si estaba enferma. Allí me dí cuenta que no solo me encantaba el café, sino que ¡era una adicta!

La adicción del café
Si yo no consigo despertar sin café, sin depender de un puñetero café, soy una adicta, si señor. ¿Y eso es malo? Pues cada persona tendrá su punto de vista, pero a parte de los efectos negativos que tiene el café, a mi me gusta no tener que depender de nada.

No me gusta ir como un zombi el resto de la mañana, si voy de viaje o por otras circunstancias no puedo tomarme un café.

No me gusta tener que buscar un bar a primera hora de la mañana para despejarme si no tengo acceso al café.

No me gusta desayunar siempre lo mismo.

No quiero estar alerta solo porque un café me lo provee, quiero estar alerta por mi misma y mi propio merito.

Quiero que las neuronas de mi cerebro funcionen bien y todo el día – no hasta el próximo café que me tome.

No quiero que mis suprarrenales se agoten y me produzcan desequilibrios hormonales o un envejecimiento prematuro.

O hablando en chino: no quiero que mi elemento Agua se vea afectado, el elemento que mas influye en el fluir de la vida, en la emoción del miedo, las depresiones, la ansiedad, la fertilidad y también en el envejecimiento.

Cada uno tiene que decidir lo que piensa es mejor para el. Así que para los que queréis despertaros por la mañana sin café, ¡¡aquí van nuestros 6 consejos para ir a por ello!!

6 maneras de despertar sin café

 
Ritmo-circadiano


¡Ve hacia la luz!
La melatonina es una hormona producida por cerebro y es critica para regular el sueño. Se incrementa cuando se hace oscuro y te hace tener sueño. La melatonina disminuye con la luz y hace que te puedas despertar sin café.
Así que ¡abre esas cortinas y persianas por la mañana!
¡Deja entrar la luz!
Y permite así que la melatonina disminuya y te levantes de manera natural!
Si trabajas a turnos o te tienes que levantar cuando todavía esté oscuro prueba con un despertador con luz, hay muchísimos en el mercado.
 

Finaliza tu ducha con agua fría
Estudios demuestran que terminar la ducha con agua fría hace aumentar los componentes en el cerebro para hacerte sentir alerta (ya me lo imagino!) y además el choque con el agua fría puede aumentar tu metabolismo basal y eliminar fatiga. Notarás bien rápido como puedes despertar sin café!

ducha-para-despertarse


 

Bebe agua
El 70% de tu cuerpo es agua. Respirar, sudar, levantarte para orinar o defecar elimina agua de tu cuerpo.
Estudios demuestran que la deshidratación disminuye la atención y la alerta, aumenta el cansancio y disminuye la concentración.
Así que coge un vaso de agua por las mañanas para eliminar estos síntomas de deshidratación y despertarte sin café y en forma! Y no te olvides de beber agua durante el día para mantener tu atención.

¡Desayuna bien!
Un café con leche no es un desayuno. No nos cansaremos de repetirlo. Hasta la saciedad si hace falta. De hecho tenemos varios artículos al respecto, como por ejemplo un desayuno proteico. Está mas que demostrado que personas que toman un desayuno sano da energía y te mantiene despierto.
Un desayuno rico en azúcares te hace sentir mas cansado y perder la atención. Además, al bajar rápidamente los niveles de azúcar en sangre por la reacción de la insulina, te hará consumir mas calorías durante el resto del día. A cambio si el desayuno contiene sobre todo e imprescindiblemente proteína así como fibra, verás como serás capaz de mantener tu nivel de atención durante toda la mañana, ya que mejorarás las funciones cognitivas. También tendrás energía, te sentirás motivado para todo lo que se te presente y te sentirás mas saciado durante mas tiempo.

Haz ejercicio
Hacer un poco de ejercicio por las mañanas hará que te despejes mejor. Estudiantes que hicieron ejercicio físico antes de los exámenes sacaron de media mejores notas que los que no lo hacían. La actividad física aumenta las funciones cognitivas al aumentar el flujo sanguíneo proveyendo a tu cerebro con más oxigeno y mejorando las funciones cerebrales. De hecho el Hipocampo que es el área en el cerebro responsable para actividades mentales, aprendizaje y memoria está altamente activo durante el ejercicio físico.

deporte-para-despertarse


 

¡Escucha música!
La música tiene la habilidad de crear estados de estimulación cerebral e incluso estimulación física hasta incluso alterar la presión sanguínea. También puede activar áreas del cerebro asociadas a movimiento y emociones, descargando la hormona del bienestar Dopamina. ¡Así pues despiértate sin café y con buen humor!

 

despertarse con musica


Inténtalo, despertar sin café es absolutamente posible. Quizás los primeros días te sentirás un poco embotado y sin ganas de hacer nada, pero os aseguro que cuando cojáis la rutina, no echaréis en falta el café y la próxima vez que toméis café será por placer, ¡no por imposición/adicción!

Bebe-cafe


Si os ha gustado la entrada, compartidla con personas que penséis les podría interesar!

Dieta Saludable


   

La entrada original Como despertar sin café aparece en Acupuntura Valencia  

Fuente: este post proviene de Bienestarvalencia.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

El café es una bebida estimulante, debido a que contiene un alcaloide llamado cafeína, la medida para tomarlo esta entre 1 y 3 tazas al día siempre y cuando no sean combinadas con leche y azúcar, debido a que esta combinación hace que pierda sus propiedades. El café de grano contiene polifenoles , antioxidantes, bioflavonoides, calcio, hierro, fósforo, aminoácidos que favorece los enlaces neurotra ...

ale torres blog bienestar café ...

Photo by Dominik Martin on Unsplash Nunca lo hubiera creído, considerando que desde que era niña, bebía café (con leche para que fuera más nutritivo, ajá), pero me acabo de dar cuenta que ya llevo poco más de un año sin él. Ayer, durante la transimisión en vivo de mi página "Una mamá que nutre" en facebook, uno de los temas que toqué fue el de "Mejores opciones que el café ¡sí hay! ...

artículos conceptos básicos del café curiosidades ...

¿Sabías que el café puede tener un impacto significativo en tu rendimiento académico y laboral? Sí, es cierto. El café es una de las bebidas más populares en todo el mundo y es conocido por su capacidad para mantener a las personas alertas y con energía. Pero, ¿qué pasa cuando se consume en exceso? ¿Cómo puede afectar el café tu rendimiento en el trabajo y en la escuela? Índice Cómo el consumo ...

te de oolong bebida kombucha te verde ...

Comúnmente pensamos que el café es la única herramienta que se puede consumir por las mañanas para poder despertarnos por completo. Pero en muchas ocasiones el café no es tolerado por el estómago de muchos. Es por eso que a continuación te muestro algunas ideas de bebidas calientes que pueden sustituir al café por completo. Algunas de estas ideas contienen cafeína mientras otras contienen antioxid ...

Alimentos Sanos beneficios del café

Ya sea en la mañana o después del trabajo o cuando se siente extra cansado, muchos de nosotros anhelamos una buena taza de café para despertarnos y entrar en calor. Suave, medio u oscuro, la cafeína nos acelera y esos granos tostados son simplemente deliciosos (y huelen increíble). Pero ¿sabía usted que esa taza de café tiene algunos beneficios positivos para la salud? El café es uno de esos alime ...

café

El café es una de las bebidas más populares en todo el mundo. Su aroma, sabor y efecto estimulante lo convierten en una elección favorita para muchos. Sin embargo, es importante consumirlo de manera saludable para maximizar sus beneficios y evitar posibles efectos negativos. El café se origina a partir de los granos tostados de la planta de café. Su consumo se remonta a siglos atrás, y desde ento ...

Si sois tan amantes del café como yo, probablemente toméis uno tan pronto como os levantéis por la mañana. De hecho, en España, un 70%  de los españoles toma café a diario.   Pero, ¿cuál es el momento óptimo para tomar nuestra taza diaria de café?  aunque tomar un café inmediatamente nos levantamos hace que se dispare nuestro nivel de alerta esa sensación desaparece rápidamente unas pocas horas de ...

bienestar blog nutrición ...

Los beneficios del café, para amantes del café pueden estar muy contesto porque este es un gran aliado para darnos energía. El café es una de las bebidas más consumidas en Europa y América. Entre sus componentes, la cafeína es el más importante. Tiene un gran aporte nutricional y su consumo ayuda a prevenir algunas dolencias y aportarnos la energía suficiente para nuestro día a día. Beneficios de ...

Salud

No puedo imaginarme una mañana sin una taza de café. Puedo, pero la idea es tan horrible que intento no pensar en ella durante demasiado tiempo. Y como yo, creo que hay millones de personas. Parece que el café es la única sustancia que me permite funcionar a pleno rendimiento. Lo cierto es que más allá de nuestra dependencia (sorry, pero es así), podemos aprovechar los beneficios del café para la ...

belleza & estilo tips de belleza antioxidante ...

¿Cuáles son los beneficios que tiene el café? Catwalkers, en algún momento una de ustedes me pidió que hablara sobre las bondades que tiene el café y se me hizo una buenísima idea tocar el tema. Yo sé que el café ha ganado muy mala fama, pero como todo en exceso es malo, hoy en día hay muchos estudios que afirman que consumirlo con moderación trae numerosos beneficios a la salud. Combate la celuli ...