Para empezar, ¿cuantas comidas debe tener al día un deportista? Lo usual y sano en personas sedentarias es de 3 o 4: Desayuno, almuerzo, merienda y cena. Pero a aquellos que tienen una vida más activa y fitness se le agregan un poco más de responsabilidad a la hora de comer, debido a su requerimiento energético y la necesidad del cuerpo a ingerir más vitaminas, proteínas y minerales. Lo más sano dentro de una dieta deportista es:
1) Desayuno
2) Colación de media mañana
3) Almuerzo
4) Colación de media tarde
5) Cena
Consejos sobre alimentación para deportistas hay tantos como dietas posibles, por eso hoy te daremos 5 consejos que además de ser imprescindibles, se adaptan a cualquier persona y estilo al momento de realizar deportes o actividades físicas.
1. Las comidas deben ser lo más variadas posibles, con muchos colores y sabores en el mismo plato para que a través de los alimentos puedan adquirir las vitaminas y minerales que sus organismos necesitan. Llevando una buena alimentación no será necesario incluir en la dieta suplementos alimentarios, vitamínicos o de otro tipo, con la alimentación variada y balanceada basta.
2. Algo muy importante es nunca, por motivo alguno, deben dejar de desayunar. Esta comida es el más importante y sustanciosa para el organismo, es el combustible con el que el cuerpo va a arrancar. Se pueden incluir en los desayunos lácteos, frutas de temporada y cereales, también es bueno que sea rica en carbohidratos y aportarte en promedio el 20% de la energía del día.
3. Incrementar la ingesta de fibra a través de verduras, cereales y pan. Todos estos alimentos contienen lo necesario para hacer funcionar un cuerpo de la manera correcta, e incluso con el deporte más extremo el organismo funcionará si hay una alimentación correcta y un balance entre proteínas, vitaminas y minerales.
4. Evitar el consumo de golosinas, refrescos, jarabes o azúcar parece tarea imposible, pero la realidad es que estos alimentos no aportan nada bueno e incluso muchos atentan contra la salud. Es importante evitarlos, no es necesario que sean quitados completamente de la dieta, sino consumirlos de una manera consciente y responsable. También se pueden intercambiar estos alimentos por frutas frescas o snack nutritivos como semillas o nueces.
5. Incluir en las colaciones frutas, frutos secos y lácteos además de evitar los alimentos procesados.
6. Mantener el cuerpo hidratado en todo momento es mantener el cuerpo funcionando. Es el consejo más importante y lo que hará a un buen deportista. Antes, durante y después del ejercicio son momentos ideales para consumir agua