¿Cómo controlar la diabetes naturalmente?

Hola a todos, hace unos días en la farmacia hicimos el día de la diabetes y para ello hicimos un test de glucosa a todo aquel que quiso, para descubrir diabéticos ocultos o encontrar personas con los niveles de glucosa algo alterados, ¡ y la verdad que fue alucinante! Pusimos a dieta a medio pueblo y a hacer ejercicio al otro medio, detectamos unas 5 personas que no sabían que tenían la glucosa por encima de los parámetros normales, hablamos de que hicimos el test a unas 50 personas.

Para empezar, deciros que la diabetes mellitus es una enfermedad, se produce porque el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina. La insulina es una hormona, que se encarga de recoger la glucosa (procedente de los alimentos que tomamos en la comida) de la sangre y almancenarla en el hígado, los músculos y en el tejido graso de nuestro cuerpo. También gracias a la insulina, la glucosa entra en el interior de las células y es utilizada como energía, la insulina es la llave que abre las puertas de las células.
 

¿Cómo controlar la diabetes naturalmente?


Cuando uno tiene diabetes, puede presentar los siguientes síntomas:

- pérdida de peso

- mucha sed

- mucha hambre

- debilidad y cansancio

- orinar con demasiada frecuencia

Normalmente la diabetes se suele diagnosticar con un sencillo análisis de sangre, se sabe que estos niveles deben de estar:

-en ayunas (al menos unas 8 horas sin comida) por debajo de  100 mg/dl de sangre (si está por encima, podemos empezar a sospechar que hay problemas), se llama glucemia basal

-dos horas después de haber comido debe de estar por debajo de 140 mg/dl (para estar en unos niveles normales), se llama glucemia postpandrial

-cuando la Hb1c (hemoglobina glicoxilada), nos da el valor de la glucosa en sangre que hemos tenido en los 3 meses anteriores, deben ser unos valores inferiores a 5,5 este análisis

Bueno si por desgracia tenéis diabetes NO insulino dependiente (es decir vuestro páncreas sigue funcionando y produciendo insulina), hay una serie de plantas que nos pueden ayudar, para mí las más interesantes son:

Cinnamomum verum aceite esencial de canela se obtiene por destilación de corriente de vapor de agua a baja presión de las hojas y ramas del  Cinnamomum cassia. Se ha visto que el aceite esencial de canela estimula a los receptores del páncreas, haciendo que este órgano comience a trabajar correctamente, pues restablece su funcionalidad, lo que se traduce en una reducción de los niveles de glucosa en sangre y el efecto hipoglucemiante es increible. Hay que tomarlo dos veces al día (mañana y noche) diluimos cada vez una gotita de este aceite esencial quimiotipado en una cucharadita de café de aceite vegetal de oliva. Realizar tratamiento durante 21 días y descansar 1 semana, luego volvemos a empezar el tratamiento.

hoja de albahaca morada Ocimum tenuiflorum, se ha visto en diversos estudios clínicos que dicha planta tiene una actividad hipoglucemiante. En medicina ayurvédica se usa como adaptógeno para tratar el estrés y también se emplea en el tratamiento de la tos, la bronquitis, y los resfriados. Las embarazadas deben de abstenerse de utilizarlo, pues es abortivo.

aceite esencial geranio rosat var Bourbon os aconsejo poner una gota de este aceite esencial en la lengua después de cada comida. Este aceite contribuye a controlar la diabetes reduciendo los niveles de glucosa en sangre, restablece el equilibrio hormonal y colabora en la regulación del metabolismo de la glucosa.

Como curiosidad deciros que la planta del Geranio Rosa, es una planta muy usada como planta ornamental, la mayoría de las especies que encontramos son híbridos, hay otras especies muy empleadas en aromaterapia como el geranio de Egipto, el rosa o el bourbon, la especie botánica es la misma, lo que cambia es la zona de cultivo y se trata de especies híbridas creadas por el hombre, también las propiedades son bastante similares, pero lo único que cambia son las fragancias.

– infusiones de hoja de estevia en polvo Stevia rebaudiana Bertoni es otro aliado contra la diabetes. Os recomiendo buscar estevia en polvo PURA. Sus esteviósidos, son uno de los principios activos que se ha visto en estudios clínicos que disminuyen un 18% de los niveles de glucosa después de haber comido y aumenta el índice insulinogénico (es la concentración de insulina/glucosa) en un 40%.

Se sabe que dosis de 750-1500 mg/día de estevósidos es lo que se necesita para producir el efecto hipoglucemiante, importante el control analítico de los niveles de glucosa. Deciros lo que nos venden como estevia para endulzar, contiene normalmente muy poca cantidad de la misma, os recomiendo que os pongáis en contacto con algún productor que os pueda vender estevia pura.

extracto de yema de nogal Junglans regia L, tomando de 5-15 gotas todas las mañanas de este extracto, hace que controlemos la glucosa en sangre y disminuyamos los valores de la misma. Existen diversos estudios clínicos donde se ha demostrado la actividad antidiabética, de la hoja de nogal, produciendo reducciones muy significativas en los niveles de glucemia basal y hemoglobina glicosilada, con aumento de la insulinemia.

Tanto es así que en la farmacia tuvimos un caso de una señora mayor, que llevaba con un antidiabético oral de síntesis y la glucosa disparada, comenzamos a colaborar con el médico y la familia, y por supuesto las tomas del extracto de yema de nogal. Pues veréis, conseguimos que no llegara a tomar medicación ninguna, para la diabetes tipo 2 que tenía.

– semillas de fenogreco o alhova Trigonella foenum-graecum L baja la presencia de glucosa en sangre, pues estimula la secreción de insulina en las células del páncreas, además inhibe la actividad de la alfa-glucosidasa y la alfa- amilasa en el tubo digestivo, restaurando los valores normales de glucosa, también se vieron disminuciones significativas en la HbA1c (hemoglobina glicosilada). Hay que controlar la glucosa con medidas todos los días, algunas personas las semillas de fenogreco, les produce flatulencias.

– raíz de ginseng Panax ginseng, a parte de ser un maravilloso adaptógeno (¡que a mí me encanta!), también tiene una acción hipoglucemiante, nos va a ayudar contra la diabetes, controlando la glucosa en sangre, gracias a sus principios activos como son los ginsenósidos. Estos van a disminuir la gluconeogénesis (esto es la formación de glucosa por parte del hígado, para que el organismo la pueda utilizar como energía), también va a mejorar la resistencia a la insulina, activando la formación de insulina y a proteger a las células pancreáticas que la producen. Trata de buscar productos de raíz de ginseng que vayan en forma de extracto seco, estandarizado en ginsenósidos, son los más potentes.

– rizoma de jengibre Zingiber officinale hay estudios donde se han usado con bastante eficacia. Estudios recientes demuestran que el uso del rizoma de jengibre es un buen aliado, en el manejo del síndrome metabólico, por que interviene disminuyendo la glucosa e incluso también se ha visto que disminuye el colesterol. También se ha visto que impide la absorción de grasa intestinal y controla el apetito.

Bueno aquí lo dejamos, hay más plantas, pero no están comercializadas o cuesta trabajo encontrarlas en nuestro país, por ello no las he puesto aquí. Si alguno tiene interés, que me deje una nota y gustosamente le contestaré. A mí me parece una buena solución el control de la diabetes melitus 2 con plantas medicinales, ya que tienen menos efectos secundarios que los antidiabéticos de síntesis.

¡Piensa en verde y controla tu diabetes con plantas medicinales!

Referencias:

fitoterapia.net

Asemi Z, Khorrami-Rad A, Alizadeh SA, Shakeri H, Esmaillzadeh A. Effects of synbiotic food consumption on metabolic status of diabetic patients: a double-blind randomized cross-over controlled clinical trial. Clin Nutr. 2014;33(2):198-203. doi: 10.1016/j.clnu.2013.05.015.

Carrera-Lanestosa A, Moguel-Ordóñez Y, Segura-Campos M. Stevia rebaudiana Bertoni: A Natural Alternative for Treating Diseases Associated with Metabolic Syndrome. J Med Food. 2017; 20(10):933-943. doi: 10.1089/jmf.2016.0171.

Khandouzi N, Shidfar F, Rajab A, Rahideh T, Hosseini P, Mir Taheri M. The effects of ginger on fasting blood sugar, hemoglobin a1c, apolipoprotein B, apolipoprotein a-I and malondialdehyde in type 2 diabetic patients. Iran J Pharm Res. 2015; 14 (1): 131-40.

José Luis Ríos, Flavio Francini, Guillermo R. Schinella. Productos naturales para el tratamiento de la diabetes (1): Mecanismos de acción. Revista de Fitoterapia 2016; 16 (1): 17-31.

Agrawal P, Rai V, Singh RB. Randomised placebo-controlled single-blind trial of holy basil leaves in patients with noninsulin-dependent diabetes mellitus. Int J Clin Pharmacol Ther 1996; 34: 406–409.

Gupta A, Gupta R, Lal B. Effect of Trigonella foenum-graecum (fenugreek) seeds on glycaemic control and insulin resistance in type 2 diabetes mellitus: a double blind placebo controlled study. J Assoc Physicians India. 2001; 49: 1057-61.

Choi HS, Kim S, Kim MJ, Kim MS, Kim J, Park CW, et al. Efficacy and safety of Panax ginseng berry extract on glycemic control: A 12-wk randomized, double-blind, and placebo-controlled clinical trial. J Ginseng Res. 2018; 42 (1): 90-97. doi: 10.1016/j.jgr.2017.01.003.

Zhu J, Chen H, Song Z, Wang X, Sun Z. Effects of ginger (Zingiber officinale Roscoe) on type 2 diabetes mellitus and components of the metabolic syndrome: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Evid Based Complement Alternat Med. 2018; 2018: 5692962. doi: 10.1155/2018/5692962.

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Llegó este magnífico día! El Viernes. El día de empezar a preparar los planes para el finde Con la vuelta de las vacaciones no solo notamos las pilas cargadas y un bonito moreno, sino también un pelo ...

Buenos días a todos. El Lunes inicié un tema que hoy me gustaría continuar. Y el tema es – estreñimiento. El Lunes vimos que estreñimiento no es ninguna enfermedad sino un síntoma y además hemos ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades tratamiento curar la diabetes ...

Aunque sea una patología bastante temible y seria, hay maneras de curar la diabetes de forma natural que están probadas. Gracias a que nuestro cuerpo tiene la capacidad de regenerar sus células y por ende, sanarse solo, la adición de remedios naturales para acelerar el proceso de curación y tratamiento de la diabetes nunca es mala idea, ya que a antes la solucionemos mucho mejor. La mejor manera d ...

general salud diabetes ...

Qué es la diabetes? Es una enfermedad crónica que consiste en la perdida de la capacidad para producir insulina, y por lo tanto se genera una alta producción de glucosa en la sangre y en la orina. En resumen, es una enfermedad que provoca la disminución o la incapacidad de secreción de la hormona de la insulina. Los tipos de diabetes son tipo 1, tipo 2 y la diabetes gestacional. Con la diabetes ti ...

remedios caseros enfermedades comunes diabetes ...

El páncreas es el órgano encargado de la fabricación de la insulina, una hormona cuya función es la de regular el paso de la glucosa de nuestra sangre a las células, donde se convertirán en energía para las mísmas. Cuando la producción de insulina es insuficiente (diabetes tipo 1), o nuestro organismo se ha hecho resistente a ella (diabetes tipo 2), la transferencia de glucosa a las células se int ...

enfermedades tratamiento curar diabetes ...

Hay múltiples remedios caseros para curar la diabetes que seguramente no conozcan y que sin embargo son muy beneficiosos para tu salud. Por lo que utilizar estos remedios para curar la diabetes son una gran alternativa a los tratamientos convencionales. También es muy importante que sepas que creer únicamente en remedios caseros para curar la diabetes no es efectivo, también hay que combinarlos co ...

vida sana aceite esencial de canela aceite esencial de geranio de bourbon ...

Hola a todos, os voy a contar el caso de un paciente, que llegó el otro día a la farmacia y me dijo “ dame alguna de tus plantas, para tratar el azucar”, yo me quedé un poco extrañada y le pregunté “ ¿me está pidiendo un antidiabético natural, no?”, “¿un quéeeeee?, bueno yo sólo quiero una planta, para dejar de tener la sangre dulce”, me contestó. ¡No solté la c ...

Diabetes como se cura la diabetes controlar la diabetes

Las personas que tienen diabetes tipo 1 necesitan inyecciones de insulina porque su cuerpo no produce suficiente insulina para regular el metabolismo de la glucosa. Las personas con diabetes tipo 2, tienen cantidades suficientes de insulina en su sistema y se pueden hacer cambios de estilo de vida simples, para controlar los niveles de glucosa en sangre sin ningún medicamento. He aquí un resumen d ...

consejos

La diabetes es una de las afecciones que más vidas cobra al año. Actualmente se conocen tres categorías: la tipo 1, las personas muren si no se les aplica insulina; la tipo 2, esta pueden pasar años sin ser diagnosticada; la tipo  3, también llamada millitus gestacional (DMG). ¿Qué ocasiona la diabetes? Es importante tener conocimientos sobre algunos remedios caseros para controlar la diabetes, p ...

salud femenina diabetes causas ...

En este artículo, te hablaremos un poco de la diabetes gestacional, para que puedas relacionarte más al respecto y conozcas un poco sobre su prevalencia, causas y factores, y además aprendas a diferenciarlas un poco de los otros tipos de diabetes. La diabetes gestacional es el tipo de diabetes que se desarrolla en las mujeres embarazadas y normalmente se resuelve por sí sola después de dar a luz. ...

salud alimentación diabetes alimentación diabético ...

La Diabetes supone tener un mayor control de la alimentación, saber qué tipo de alimentos es recomendable evitar y cuáles serán beneficiosos. Además de una variada y correcta alimentación, el ejercicio es fundamental para mantener nuestro cuerpo en el peso adecuado. Las comidas en personas con diabetes Aunque no existe ningún alimento que los diabéticos no puedan tomar, sí que es recomendable redu ...

Dieta Enfermedades Noticias

¿Qué es la diabetes ? La diabetes es una enfermedad metabólica en la que los niveles de glucosa en sangre son demasiado elevados, debido a una incorrecta gestión de la glucosa por el páncreas. Cada vez que realizamos una ingesta, el nivel de glucosa en sangre se eleva y el páncreas libera insulina para regular estos niveles y que no se mantengan en niveles que puedan ser tóxicos. En el caso de aqu ...