Crear Salud Idea guardada 16 veces
La valoración media de 71 personas es: Excelente

Diabetes: qué es y cómo afecta a tu alimentación

Cada día son más las personas diagnosticada de diabetes. Sin embargo, quizá no sepamos exactamente a qué se refiere este nombre y cómo afecta a nuestra alimentación. La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por tener el nivel de glucosa en la sangre demasiado alto. Esta enfermedad puede producir problemas graves de salud como enfermedades cardíacas, ceguera o insuficiencia renal.

¿Qué es la diabetes?


La glucosa en la sangre es nuestra principal fuente de energía. Esta glucosa proviene de los alimentos que tomamos. La insulina, es una hormona segregada por el páncreas que consigue que esta glucosa se introduzca en las células para poder utilizarse como energía. Así mismo, la insulina ayuda a las células a almacenar la glucosa hasta que se necesite.

Cuando nuestro cuerpo no es capaz de producir la suficiente insulina, o no la usa de manera eficiente, la glucosa se queda en la sangre y las células continúan hambrientas. Esto es a lo que llamamos diabetes.



Fuente: Pixabay/Stevepb

Cuando este exceso de glucosa en sangre se mantiene en el tiempo puede ocasionarnos grandes problemas de salud. Aunque esta enfermedad no tiene cura, las personas que lo padecen si que pueden tomar medidas para mantener controlada su evolución y síntomas.

Tipos de diabetes


Los diferentes tipos de diabetes son: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional

Diabetes tipo 1

Este primer tipo se caracteriza porque el cuerpo no produce insulina debido a que el sistema inmune destruye las células pancreáticas que lo tienen que producir. Suele aparecer en la infancia, adolescencia o principio de la vida adulta. La mayoría de las veces aparece de forma brusca y no suele tener relación con antecedentes familiares.

Este tipo de diabetes se produce porque las células del páncreas que producen la insulina se van destruyendo poco a poco. Por lo tanto, la insulina debe de ser administrada desde el principio de la enfermedad. Los síntomas son: mayor sensación de sed, aumento de la cantidad de orina, cansancio y pérdida de peso aunque se tengan más ganas de comer.

Diabetes tipo 2

En este segundo tipo, el cuerpo no es capaz de producir insulina o no la usa correctamente. Según cual sea el caso, se utilizarán pastillas antidiabéticas o insulina. En algunas ocasiones es necesario combinar ambas.

Este tipo de diabetes puede aparecer a cualquier edad, incluida la infancia.  Es mucho más frecuente que la diabetes tipo 1 y suelen haberla padecido otras personas de la familia del enfermo. Se suele presentar más frecuentemente en personas de edad madura o ancianos. Este tipo es el más común y, algunos pacientes, pasan mucho tiempo sin ser diagnosticados porque no presentan molestias ni síntomas específicos.

Diabetes gestacional

Como su nombre indica, este tipo de diabetes es padecida por algunas mujeres durante el embarazo  En el cuerpo de la mujer embarazada la insulina aumenta para incrementar las reservas de energía. Cuando esto no sucede se produce la diabetes gestacional y tampoco tiene síntomas.

Lo habitual es que este tipo de diabetes desaparezca después del parto. No obstante, cuando una mujer lo ha tenido durante el embarazo es posible que, en el futuro, pueda sufrir diabetes tipo 2. En algunos casos, la diabetes que se diagnostica en el embarazo es realmente diabetes tipo 2.

Fuente: Pixabay/ Myriams-Fotos

 


La alimentación es muy importante


Las personas que padecen esta enfermedad deben de llevar un control riguroso en cuanto a la alimentación se refiere. Es normal que, tanto al inicio como durante el transcurso de la enfermedad surjan muchas dudas respecto a este tema.

Estas personas deben de llevar a cabo, de manera continua, una dieta equilibrada y saludable. Podríamos decir que no tendría que ser muy distinta a la que debería de llevar una persona que quiera tener buena salud aunque no tenga la enfermedad.

Errores habituales

Es muy común poner la atención en los alimentos que se deben de evitar, cuando lo más importante sería fortalecer los hábitos nutricionales saludables.

Otro error que se relaciona con la alimentación de las personas diabéticas es reducir de manera exagerada los alimentos que contengan hidratos de carbono. Por ejemplo, el pan, los cereales, la pasta. Muchas personas con esta enfermedad los consideran malos y los eliminan de su dieta. Sin embargo, este tipo de alimentos, son la principal fuente de energía para nuestro cuerpo y son elementos de una alimentación saludable. Lo importante es, para el control glucémico, tomar siempre cereales integrales y controlar las cantidades, pero nunca eliminarlos de la dieta.

Otras personas, hacen justo lo contrario. Cuando se enteran de que un alimento es saludable, lo comen a todas horas. Ese es otro error. Incluso los alimentos saludables, como la fruta, por ejemplo, deben de ser medidos para tomarlos en las cantidades adecuadas. 

Los pacientes que tengan esta enfermedad deben de tener muy claro qué alimentos tienen hidratos de carbono y qué alimentos no los contienen. Esto es debido a que cuando los hidratos de carbono se convierten en glucosa nuestros niveles de glucemia aumentan. Por este motivo, el diabético tiene que  tener un conocimiento profundo de este tema para poder controlar su enfermedad.

Fuente: Pixabay/Silviarita

Cuidado con las etiquetas de los alimentos


Muchas personas son llevadas a error por no entender o interpretar el etiquetado de los alimentos.

– Alimentos sin azúcares añadidos: Esto no quiere decir que no contengan azúcar. Esto significa que no se le ha añadido más azúcar de la que naturalmente tiene.

– Etiquetas que pongan “sin azúcares”:  Esto no quiere decir que no contengan hidratos de carbono. Habrá que leer detenidamente la etiqueta y ver si los tiene.

Podemos concluir entendiendo que las personas diabéticas deben de poner mucha atención a su alimentación. Su dieta debe de ser tan saludable y equilibrada como la de una persona que no tenga la enfermedad.  Es muy importante que excluyan de su dieta los productos refinados y el exceso de grasas.  Una dieta con abundancia de verduras, cereales integrales, legumbres y cierto tipo de frutas, será lo más recomendable.

Así mismo, es también de mucha importancia que presten mucha atención al etiquetado de los alimentos y a la cantidad y calidad de los hidratos de carbono de su dieta.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

Salud Sin categoría

La diabetes y sus síntomas

La diabetes es una enfermedad causada por el exceso de glucosa o azúcar en la sangre. Existen dos tipos de diabetes la tipo I y diabetes tipo II. La diabetes tipo I, es una enfermedad que ocurre cuando el páncreas produce poca insulina. La insulina es la hormona que ayuda a absorber y utilizar glucosa de los alimentos. Si no se produce insulina los niveles de glucosa se tornan más elevados de los ...

Alimentacion Consejos Nutricion ...

¿Cómo prevenir la diabetes? CONSEJOS para evitarla

La diabetes es una enfermedad que aumenta cada día en la población, de hecho, desde 1980 el número de personas con diabetes casi se ha cuadruplicado. Lamentablemente a mi consulta llegan muchas personas atormentadas con esta enfermedad y su principal consulta es como prevenir la diabetes o en su defecto, como evitar su progresión. ¿Te animas a descubrirlo? ¿Qué es la diabetes mellitus? Para descub ...

enfermedades diabetes

Diabetes Mellitus Tipo 1

El tipo 1 de la diabetes mellitus es una enfermedad grave que aparece en los adolescentes en las zonas mas avanzadas del mundo como en Europa y en Estados Unidos. Este tipo de diabetes afecta principalmente a personas en los primeros años de la infancia o en la adolescencia, aunque puede ocurrir también a una edad avanzada . Es leve al prinicipo pero avanza con la edad de crecimiento. Una vez que ...

tipo de diabetes ¿Qué es la diabetes?

¿Qué es la diabetes?

Si usted piensa que usted es propenso a la diabetes, la primera cosa que usted necesita saber es entender lo que es la enfermedad trata. Los expertos dicen que la diabetes es una enfermedad crónica, que se desarrollan entre las personas que tienen la incapacidad para utilizar la glucosa en su comida para ser utilizado como energía. La enfermedad se desarrolla cuando las estancias de glucosa a ...

La diabetes la insulina

Formas naturales para tratar la diabetes

La diabetes es una enfermedad causada cuando el cuerpo no produce insulina adecuadamente. El siete por ciento de la población en Estados Unidos tiene diabetes. Hay dos tipos de la enfermedad. La diabetes tipo uno es donde el cuerpo no produce insulina y el tipo dos es donde el cuerpo se resiste a la insulina. La mayoría de las personas diagnosticadas con esta enfermedad tiene tipo dos. Los síntoma ...

Diabetes complicaciones diabetes tipo 1 ...

Complicaciones de la Diabetes Tipo 1

Si te interesa saber un poco más sobre cuáles son las complicaciones de la diabetes tipo 1, te invito a que leas el siguiente artículo. El daño nervioso, la ceguera, y la enfermedad renal son complicaciones comunes de la diabetes tipo 1. Las personas con diabetes tipo 1 carecen de la hormona insulina, la cual regula el uso de la glucosa del cuerpo para energía. Esto resulta en altos niveles de glu ...

diabetes alimentación nutrición ...

La importancia del control de la diabetes

La diabetes es un desorden metabólico que afecta a millones de personas. Si bien actualmente no hay cura para la diabetes, sí existen tratamientos médicos y terapias alternativas que ayudan a controlar la enfermedad. Existen diferentes métodos y técnicas que pueden mejorar considerablemente la calidad de vida de las personas afectadas por este desorden del metabolismo. Existen diferentes tipos de ...

salud alimentación diabetes alimentación diabético ...

Diabetes: cómo controlar la alimentación

La Diabetes supone tener un mayor control de la alimentación, saber qué tipo de alimentos es recomendable evitar y cuáles serán beneficiosos. Además de una variada y correcta alimentación, el ejercicio es fundamental para mantener nuestro cuerpo en el peso adecuado. Las comidas en personas con diabetes Aunque no existe ningún alimento que los diabéticos no puedan tomar, sí que es recomendable redu ...

Diabetes: importancia de la fisioterapia en el tratamiento y la prevención

Para poder entender la importancia de la actividad física y que rol cumple la fisioterapia dentro de la prevención y el tratamiento de la  diabetes, debemos saber primero de que trata esta enfermedad. ¿Qué es la diabetes? La diabetes es una enfermedad crónica, que se produce cuando el páncreas no es capaz de producir insulina o cuando el páncreas no puede hacer un buen uso de la misma. La insulina ...

Diabetes diabetes tipo 1 Diagnostico ...

Síntomas y Diagnóstico de la Diabetes Tipo 1

¿Conoces bien los síntomas de la diabetes tipo 1? Te ayudaremos a identificarlos para que ayudes a un mejor diagnóstico de la misma. La diabetes tipo 1 puede causar hambre o sed excesiva, úlceras de cicatrización lenta, y otros síntomas. La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica marcada por los altos niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, llamada hiperglicemia. Es considerado una enfermedad ...