Diabetes y 7 mejores plantas para tratarla

Hola a todos, os voy a contar el caso de un paciente, que llegó el otro día a la farmacia y me dijo “ dame alguna de tus plantas, para tratar el azucar”, yo me quedé un poco extrañada y le pregunté “ ¿me está pidiendo un antidiabético natural, no?”, “¿un quéeeeee?, bueno yo sólo quiero una planta, para dejar de tener la sangre dulce”, me contestó. ¡No solté la carcajada, porque me contuve, pero me tuve que meter a toda pastilla en la rebotica porque no podía aguantar más la risa!”, ¡No se puede expresar de una forma más gráfica una enfermedad como la diabetes!

La verdad es que a nuestro paciente, le dijimos que tenía que cambiar los hábitos alimenticios, hacer todos los días ejercicio y le dimos una de nuestras “plantas antidiabéticas”, como
curiosidad, comentaros que nuestro paciente mejoró mucho.

antidiabeticos naturales


Todos conocemos a alguien que es diabético, ¿pero sabes realmente qué ocurre en tu cuerpo? Y ¿sabías que la diabetes mellitus es una enfermedad que se estima, afecta al 10,4% de adultos en el año 2017?

Para empezar, explicaros que después de comer los niveles de glucosa en sangre aumentan (por los alimentos que comemos), a esto se le llama glucemia. Esto hace que el páncreas produzca insulina. La insulina es una hormona que funciona como una especie de “llave”, abre las células a la glucosa que entra dentro de ellas y  produzcan energía. También gracias a la insulina almacenamos los excesos de glucosa en forma de grasa en el tejido adiposo, por si algún día nuestro cuerpo no dispone de “comida” comienza a tirar de esta “despensa” (¡así se comienzan a formar los dichosos michelines, la celulitis y la piel de naranja!).

La diabetes se produce cuando nuestro organismo no produce insulina en cantidad necesaria, por lo que en nuestra sangre, hay unos niveles de glucosa excesivos (hiperglucemia), el que esto se produzca un día ¡no es muy grave! El problema es cuando esto se produce de forma sostenida en el tiempo, el exceso de glucosa en sangre hace que empiecen a funcionar mal algunos órganos y se termina produciendo daños a largo plazo en los ojos, riñones, en el corazón, en el sistema circulatorio, (por ello a los diabéticos, les cuesta mucho que le cicatricen las heridas) y otro de los problemas es que nuestras células no pueden utilizar esta glucosa y se quedan sin energía, por eso los diabéticos antes de ser diagnosticados, están siempre exhaustos, adelgazan…

La naturaleza nos da una serie de plantas antidiabéticas que nos pueden ayudar a controlar la glucosa en sangre, solo vamos a tratar la diabetes NO insulino dependiente. Y las más importantes son:

– aceite esencial geranio rosat var Bourbon os recomiendo poner una gota de este aceite esencial en la lengua después de cada comida. Este aceite ayuda controlar la diabetes disminuyendo los niveles de glucosa en sangre, restablece el equilibrio hormonal y colabora en la regulación del metabolismo de la glucosa.

– aceite esencial de canela se obtiene por destilación de vapor de agua a baja presión de las hojas y ramas del  Cinnamomum cassia. El aceite esencial de canela, hace que nuestro cuerpo responda frente a la glucosa, estimulando a los receptores del páncreas, haciendo que este empiece a trabajar correctamente, reduciendo los niveles de glucosa en sangre

– extracto de yema de nogal Juglans regia L. se ha visto en estudios clínicos que con la yemoterapia a base de nogal tiene una actividad antidiabética, se ha constatado que se produce una reducción en los niveles de glucemia basal y hemoglobina glicosilada (es la medida de los niveles de glucosa que hemos tenido en los tres meses anteriores a la medida), se produce un aumento de la insulina. Tomar de 5 a 15 gotas al día son suficientes para controlar la diabetes.

– hojas de Stevia Stevia rebaudiana Bertoni se ha demostrado que 1 gr de hojas de stevia al día en infusión es un potentísimo antidiabético. En ensayos clínicos se redujo los niveles postpandriales (los niveles de glucosa después de haber comido) en un 18% y aumenta el índice insulinogénico (concentración insulina/glucosa) en un 40%. No hay efectos secundarios destacables, muy rara vez al iniciar el tratamiento se ha producido nauseas, plenitud abdominal pero terminan desapareciendo con el uso.

– raiz de ginseng  Panax ginseng C.A. Meyer ¡No me cansaré nunca de pregonar a los 7 vientos las magníficas propiedades de los adaptógenos! Aparte de ayudarnos a recuperaranos, la raíz de Ginseng tiene una actividad antidiabética, pues va a bajar los niveles de glucosa, ¿Pero cómo lo hace? Pues veréis, el Ginseng aumenta la secreción de insulina y regula la formación de glucógeno (esto son depósitos de glucosa) en el hígado. La raíz de ginseng, actúa en los islotes de Langerhans del páncreas, aumentando la formación de insulina.

– semillas de lino Linum usitatissimum L. en varios ensayos clínicos se ha constatado que la administración de 10 g de semillas pulverizadas durante 30 días a los diabeticos tipo II, disminuyó los niveles de glucemia basal (la glucosa que tenemos después de haber estado 8 horas sin comer) un 19,7%, la hemoglobina glicosilada descendió un 15,6%, además también hubo resultados muy llamativos en la disminución del colesterol total un 14,3%, triglicéridos 17,5% y LDL colesterol 21,8%.

Si decides tomar estas semillas es necesario que cuando las tomes, las acompañes con abundante agua. Cuando utilices las semillas de lino hay que tener cuidado, pues si se administran junto a medicación pueden retrasar la absorción de estos, por ello os recomiendo que los toméis con horas de separación las semillas de lino con la medicación habitual que utilicéis.

– extracto estandarizado de hoja de olivo su efecto de disminuir la glucosa en sangre se ha demostrado en varios estudios clínicos donde 500 mg al día del extracto de hoja de olivo (estandarizado en oleoeuropeósido y en hidroxitirosol), produjo una disminución muy significativa de la glucemia basal y de la hemoglobina glicosilada (HbA1c), la EMA (asociación Europea del medicamento) aprueba su uso para tratar diabetes.

Para concluir, quiero destacar que las personas con diabetes SIEMPRE DEBEN seguir las pautas del médico (alimentación SALUDABLE, mucho ejercicio), ¡y las plantas nos pueden ayudar a ir bajando los niveles de glucosa en sangre! Pero JAMÁS nos quitaremos medicación, ni la disminuiremos sin consultar con el especialista. Además si estos antidiabéticos naturales se toman con constancia, os aseguro que los niveles de glucosa bajan y controlamos la diabetes, en la farmacia tenemos varios casos de éxito.

¿Y tú te atreves a pensar en verde?

Referencias:

Fitoterapia.net
Mathers CD, Loncar D. 1 Projections of global mortality and burden of disease from 2002 to 2030. PLoS Med, 2006, 3(11):e442.
Rios JL, Schinella GR, Francini F. Productos naturales para el tratamiento de la diabetes (1): Mecanismos de acción. Revista de Fitoterapia 2016; 16 (1): 17-31.
Rios JL, Schinella GR, Francini F. Drogas vegetales para el tratamiento de la diabetes (II): ensayos clínicos. Revista de Fitoterapia 2016; 16 (2); 101-121.
Asadi-Samani M, Moradi MT, Mahmoodnia L, Alaei S, Asadi-Samani F, Luther T. Traditional uses of medicinal plants to prevent and treat diabetes; an updated review of ethnobotanical studies in Iran. J Nephropathol. 2017; 6 (3): 118-125. doi: 10.15171/jnp.2017.20.
Gregersen S, Jeppesen PB, Holst JJ, Hermansen K. Antihyperglycemic effects of stevioside in type 2 diabetic subjects. Metabolism 2004; 53 (1): 73-76.
Oh MR, Park SH, Kim SY, Back HI, Kim MG, Jeon JY, et al. Postprandial glucose-lowering effects of fermented red ginseng in subjects with impaired fasting glucose or type 2 diabetes: a randomized, double-blind, placebo-controlled clinical trial. BMC Complement Altern Med. 2014; 14: 237. doi: 10.1186/1472-6882-14-237.
Mani UV, Mani I, Biswas M, Kumar SN. An open-label study on the effect of flax seed powder (Linum usitatissimum) supplementation in the management of diabetes mellitus. J Diet Suppl 2011; 8 (3): 257-65. doi: 10.3109/19390211.2011.593615.
De Bock M, Derraik JG, Brennan CM, Biggs JB, Morgan PE, Hodgkinson SC, et al. Olive (Olea europaea L.) leaf polyphenols improve insulin sensitivity in middle-aged overweight men: a randomized, placebo-controlled, crossover trial. PLoS One. 2013;8(3):e57622. doi: 10.1371/journal.pone.0057622.

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Llegó este magnífico día! El Viernes. El día de empezar a preparar los planes para el finde Con la vuelta de las vacaciones no solo notamos las pilas cargadas y un bonito moreno, sino también un pelo ...

Buenos días a todos. El Lunes inicié un tema que hoy me gustaría continuar. Y el tema es – estreñimiento. El Lunes vimos que estreñimiento no es ninguna enfermedad sino un síntoma y además hemos ...

Hola de nuevo a todos. Con la llegada del verano, el otro día después de cenar se me antojó tomarme un mojito, ¿y qué iba dentro del mojito? ¡Nuestra amiga la hojita de menta o de hierbabuena! ¡¡Ummmm ...

Recomendamos

Relacionado

Dieta Enfermedades Noticias

¿Qué es la diabetes ? La diabetes es una enfermedad metabólica en la que los niveles de glucosa en sangre son demasiado elevados, debido a una incorrecta gestión de la glucosa por el páncreas. Cada vez que realizamos una ingesta, el nivel de glucosa en sangre se eleva y el páncreas libera insulina para regular estos niveles y que no se mantengan en niveles que puedan ser tóxicos. En el caso de aqu ...

Salud Sin categoría

La diabetes es una enfermedad causada por el exceso de glucosa o azúcar en la sangre. Existen dos tipos de diabetes la tipo I y diabetes tipo II. La diabetes tipo I, es una enfermedad que ocurre cuando el páncreas produce poca insulina. La insulina es la hormona que ayuda a absorber y utilizar glucosa de los alimentos. Si no se produce insulina los niveles de glucosa se tornan más elevados de los ...

Tratamiento Diabetes Gestacional diabetes tipo 2 ...

El tratamiento para la diabetes gestacional se enfoca en controlar los niveles de glucosa en sangre a través de la dieta, ejercicios, y medicamentos. Lee este artículo y entérate qué puedes hacer para tratarla. Como con la diabetes tipo 2, la diabetes gestacional se desarrolla cuando el hígado, el músculo y las células grasas no responden bien a la insulina – una hormona que regula los niveles de ...

enfermedades comunes diabetes diabetes tipo 2 ...

La condición de la Diabetes Tipo 2, conocida por los altos niveles de azúcar en sangre, va en aumento en todo el mundo. Es por eso que te presentamos este artículo sobre esta condición para que te relaciones e informes un poco más al respecto. Te presentamos información sobre la diabetes tipo 2 que sin duda te será útil. La diabetes es una enfermedad que está caracterizada por altos niveles de azú ...

Remedios Caseros

El ginseng es un aliado para combatir la diabetes, por su capacidad de regular la glucosa en la sangre. El ginseng aumenta la secreción de insulina en el páncreas. Contiene gran cantidad de vitaminas del complejo B y minerales que estimulan la circulación de la sangre y el metabolismo. El ginseng utilizado en la medicina China para tratar y curar diferentes enfermedades También te puede interesar ...

Diabetes diabetes tipo 1 Diagnostico ...

¿Conoces bien los síntomas de la diabetes tipo 1? Te ayudaremos a identificarlos para que ayudes a un mejor diagnóstico de la misma. La diabetes tipo 1 puede causar hambre o sed excesiva, úlceras de cicatrización lenta, y otros síntomas. La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica marcada por los altos niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, llamada hiperglicemia. Es considerado una enfermedad ...

Salud diabetes glucosa ...

¿Qué es la diabetes? Se trata de una enfermedad crónica en la que los niveles de azúcar (glucosa) de la sangre están muy altos. Esta patología aparece cuando el páncreas no genera una cantidad de insulina suficiente o el organismo no utiliza eficazmente esta hormona. La insulina, como hemos dicho, es una hormona que produce el páncreas y se encarga principalmente de regular los valores de glucosa ...

Salud diabetes dieta para combatirla ...

1- Generalidades de la diabetes: COMO COMBATIR LA DIABETES La diabetes es un trastorno metabólico producido por un exceso de azúcar en la sangre u orina. Se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina necesaria para nuestro organismo. La insulina es una hormona producida en las células beta del páncreas que mantiene los niveles adecuados de glucosa en la sangre y permite que la ...

enfermedades comunes diabetes combatir diabetes ...

Hoy aprenderemos sobre los alimentos contra la diabetes, esta es una enfermedad en constante crecimiento en número de afectados en todo el mundo, caracterizada por la poca calidad o baja cantidad de insulina en nuestro organismo, la hormona encargada de regular los niveles de glucosa, transportándola de la sangre a las distintas células de nuestro cuerpo, donde se usarán como energía. Esta incapac ...

Diabetes como se cura la diabetes controlar la diabetes

Las personas que tienen diabetes tipo 1 necesitan inyecciones de insulina porque su cuerpo no produce suficiente insulina para regular el metabolismo de la glucosa. Las personas con diabetes tipo 2, tienen cantidades suficientes de insulina en su sistema y se pueden hacer cambios de estilo de vida simples, para controlar los niveles de glucosa en sangre sin ningún medicamento. He aquí un resumen d ...