Salud

Blog Apoteca Verde Idea guardada 56 veces
La valoración media de 131 personas es: Excelente

Diabetes y 7 mejores plantas para tratarla

Hola a todos, os voy a contar el caso de un paciente, que llegó el otro día a la farmacia y me dijo “ dame alguna de tus plantas, para tratar el azucar”, yo me quedé un poco extrañada y le pregunté “ ¿me está pidiendo un antidiabético natural, no?”, “¿un quéeeeee?, bueno yo sólo quiero una planta, para dejar de tener la sangre dulce”, me contestó. ¡No solté la carcajada, porque me contuve, pero me tuve que meter a toda pastilla en la rebotica porque no podía aguantar más la risa!”, ¡No se puede expresar de una forma más gráfica una enfermedad como la diabetes!

La verdad es que a nuestro paciente, le dijimos que tenía que cambiar los hábitos alimenticios, hacer todos los días ejercicio y le dimos una de nuestras “plantas antidiabéticas”, como
curiosidad, comentaros que nuestro paciente mejoró mucho.

antidiabeticos naturales


Todos conocemos a alguien que es diabético, ¿pero sabes realmente qué ocurre en tu cuerpo? Y ¿sabías que la diabetes mellitus es una enfermedad que se estima, afecta al 10,4% de adultos en el año 2017?

Para empezar, explicaros que después de comer los niveles de glucosa en sangre aumentan (por los alimentos que comemos), a esto se le llama glucemia. Esto hace que el páncreas produzca insulina. La insulina es una hormona que funciona como una especie de “llave”, abre las células a la glucosa que entra dentro de ellas y  produzcan energía. También gracias a la insulina almacenamos los excesos de glucosa en forma de grasa en el tejido adiposo, por si algún día nuestro cuerpo no dispone de “comida” comienza a tirar de esta “despensa” (¡así se comienzan a formar los dichosos michelines, la celulitis y la piel de naranja!).

La diabetes se produce cuando nuestro organismo no produce insulina en cantidad necesaria, por lo que en nuestra sangre, hay unos niveles de glucosa excesivos (hiperglucemia), el que esto se produzca un día ¡no es muy grave! El problema es cuando esto se produce de forma sostenida en el tiempo, el exceso de glucosa en sangre hace que empiecen a funcionar mal algunos órganos y se termina produciendo daños a largo plazo en los ojos, riñones, en el corazón, en el sistema circulatorio, (por ello a los diabéticos, les cuesta mucho que le cicatricen las heridas) y otro de los problemas es que nuestras células no pueden utilizar esta glucosa y se quedan sin energía, por eso los diabéticos antes de ser diagnosticados, están siempre exhaustos, adelgazan…

La naturaleza nos da una serie de plantas antidiabéticas que nos pueden ayudar a controlar la glucosa en sangre, solo vamos a tratar la diabetes NO insulino dependiente. Y las más importantes son:

– aceite esencial geranio rosat var Bourbon os recomiendo poner una gota de este aceite esencial en la lengua después de cada comida. Este aceite ayuda controlar la diabetes disminuyendo los niveles de glucosa en sangre, restablece el equilibrio hormonal y colabora en la regulación del metabolismo de la glucosa.

– aceite esencial de canela se obtiene por destilación de vapor de agua a baja presión de las hojas y ramas del  Cinnamomum cassia. El aceite esencial de canela, hace que nuestro cuerpo responda frente a la glucosa, estimulando a los receptores del páncreas, haciendo que este empiece a trabajar correctamente, reduciendo los niveles de glucosa en sangre

– extracto de yema de nogal Juglans regia L. se ha visto en estudios clínicos que con la yemoterapia a base de nogal tiene una actividad antidiabética, se ha constatado que se produce una reducción en los niveles de glucemia basal y hemoglobina glicosilada (es la medida de los niveles de glucosa que hemos tenido en los tres meses anteriores a la medida), se produce un aumento de la insulina. Tomar de 5 a 15 gotas al día son suficientes para controlar la diabetes.

– hojas de Stevia Stevia rebaudiana Bertoni se ha demostrado que 1 gr de hojas de stevia al día en infusión es un potentísimo antidiabético. En ensayos clínicos se redujo los niveles postpandriales (los niveles de glucosa después de haber comido) en un 18% y aumenta el índice insulinogénico (concentración insulina/glucosa) en un 40%. No hay efectos secundarios destacables, muy rara vez al iniciar el tratamiento se ha producido nauseas, plenitud abdominal pero terminan desapareciendo con el uso.

– raiz de ginseng  Panax ginseng C.A. Meyer ¡No me cansaré nunca de pregonar a los 7 vientos las magníficas propiedades de los adaptógenos! Aparte de ayudarnos a recuperaranos, la raíz de Ginseng tiene una actividad antidiabética, pues va a bajar los niveles de glucosa, ¿Pero cómo lo hace? Pues veréis, el Ginseng aumenta la secreción de insulina y regula la formación de glucógeno (esto son depósitos de glucosa) en el hígado. La raíz de ginseng, actúa en los islotes de Langerhans del páncreas, aumentando la formación de insulina.

– semillas de lino Linum usitatissimum L. en varios ensayos clínicos se ha constatado que la administración de 10 g de semillas pulverizadas durante 30 días a los diabeticos tipo II, disminuyó los niveles de glucemia basal (la glucosa que tenemos después de haber estado 8 horas sin comer) un 19,7%, la hemoglobina glicosilada descendió un 15,6%, además también hubo resultados muy llamativos en la disminución del colesterol total un 14,3%, triglicéridos 17,5% y LDL colesterol 21,8%.

Si decides tomar estas semillas es necesario que cuando las tomes, las acompañes con abundante agua. Cuando utilices las semillas de lino hay que tener cuidado, pues si se administran junto a medicación pueden retrasar la absorción de estos, por ello os recomiendo que los toméis con horas de separación las semillas de lino con la medicación habitual que utilicéis.

– extracto estandarizado de hoja de olivo su efecto de disminuir la glucosa en sangre se ha demostrado en varios estudios clínicos donde 500 mg al día del extracto de hoja de olivo (estandarizado en oleoeuropeósido y en hidroxitirosol), produjo una disminución muy significativa de la glucemia basal y de la hemoglobina glicosilada (HbA1c), la EMA (asociación Europea del medicamento) aprueba su uso para tratar diabetes.

Para concluir, quiero destacar que las personas con diabetes SIEMPRE DEBEN seguir las pautas del médico (alimentación SALUDABLE, mucho ejercicio), ¡y las plantas nos pueden ayudar a ir bajando los niveles de glucosa en sangre! Pero JAMÁS nos quitaremos medicación, ni la disminuiremos sin consultar con el especialista. Además si estos antidiabéticos naturales se toman con constancia, os aseguro que los niveles de glucosa bajan y controlamos la diabetes, en la farmacia tenemos varios casos de éxito.

¿Y tú te atreves a pensar en verde?

Referencias:

Fitoterapia.net
Mathers CD, Loncar D. 1 Projections of global mortality and burden of disease from 2002 to 2030. PLoS Med, 2006, 3(11):e442.
Rios JL, Schinella GR, Francini F. Productos naturales para el tratamiento de la diabetes (1): Mecanismos de acción. Revista de Fitoterapia 2016; 16 (1): 17-31.
Rios JL, Schinella GR, Francini F. Drogas vegetales para el tratamiento de la diabetes (II): ensayos clínicos. Revista de Fitoterapia 2016; 16 (2); 101-121.
Asadi-Samani M, Moradi MT, Mahmoodnia L, Alaei S, Asadi-Samani F, Luther T. Traditional uses of medicinal plants to prevent and treat diabetes; an updated review of ethnobotanical studies in Iran. J Nephropathol. 2017; 6 (3): 118-125. doi: 10.15171/jnp.2017.20.
Gregersen S, Jeppesen PB, Holst JJ, Hermansen K. Antihyperglycemic effects of stevioside in type 2 diabetic subjects. Metabolism 2004; 53 (1): 73-76.
Oh MR, Park SH, Kim SY, Back HI, Kim MG, Jeon JY, et al. Postprandial glucose-lowering effects of fermented red ginseng in subjects with impaired fasting glucose or type 2 diabetes: a randomized, double-blind, placebo-controlled clinical trial. BMC Complement Altern Med. 2014; 14: 237. doi: 10.1186/1472-6882-14-237.
Mani UV, Mani I, Biswas M, Kumar SN. An open-label study on the effect of flax seed powder (Linum usitatissimum) supplementation in the management of diabetes mellitus. J Diet Suppl 2011; 8 (3): 257-65. doi: 10.3109/19390211.2011.593615.
De Bock M, Derraik JG, Brennan CM, Biggs JB, Morgan PE, Hodgkinson SC, et al. Olive (Olea europaea L.) leaf polyphenols improve insulin sensitivity in middle-aged overweight men: a randomized, placebo-controlled, crossover trial. PLoS One. 2013;8(3):e57622. doi: 10.1371/journal.pone.0057622.

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud deporte enfermedades bucodentales ...

La supervitamina... D

Hola a todos! Hoy vengo a contaros otro “caso” que me llevó a escribir este post. Pues el otro día a la farmacia llegó un señor pidiéndome vitamina D, ¡¡para el resfriado!! “¿Para el resfriado?”: le pregunté yo… y me contestó: “Si, lo he leído en Internet y dice que va muy bien”. Total que se lo vendí, pero con cierta inquietud pues no había oído que ayud ...

belleza y cuidado corporal aceite esencial de citronela de java aceite esencial de espliego macho ...

7 plantas para tratar las picaduras

Buenos días llegó el VERANO ¡y raro es el día que no llega alguien a la Farmacia pidiendo algo para las picaduras de los “dichosos insectos”! ¡Sí, sí…ya están aquí! De manera que vamos a prepararnos para defendernos! Las picaduras son una lesión en la piel que aparecen cuando un insecto (mosquito, araña, abeja o garrapata), introduce sustancias dentro de nuestra piel. Aquí apare ...

enfermedades tratamiento medicina para diabetes ...

Plantas para curar la diabetes

Antes de los avances farmacéuticos y la llegada al mercado de nuevos fármacos y péptidos, la diabetes y otras enfermedades metabólicas siempre han sido tratadas con efectividad mediante la combinación de diversas plantas naturales, por lo que a continuación tienes una lista de plantas para curar la diabetes, que además de ser efectivas en su cometidos no son tan tóxicas como los fármacos, las cual ...

moringa moringa oleifera diabetes ...

¿La Moringa oleifera combate la diabetes mellitus?

Cada día se hacen más conocidas las propiedades y beneficios que posee la Moringa oleifera, conocida como el “árbol de la vida”. Se estima que esta planta logra prevenir y/o ayuda a curar alrededor de 300 dolencias. Una sobre las que todo indica que tiene buena incidencia es sobre la diabetes mellitus. Propiedades de la Moringa en relación a la diabetes No vamos a entrar a describir ...

general salud diabetes ...

Cómo prevenir y controlar la diabetes. | Diabetes

Qué es la diabetes? Es una enfermedad crónica que consiste en la perdida de la capacidad para producir insulina, y por lo tanto se genera una alta producción de glucosa en la sangre y en la orina. En resumen, es una enfermedad que provoca la disminución o la incapacidad de secreción de la hormona de la insulina. Los tipos de diabetes son tipo 1, tipo 2 y la diabetes gestacional. Con la diabetes ti ...

cáncer aceite esencial de comino negro aceite vegetal de comino negro ...

Cáncer y el mundo de las plantas

Muy buenas a todos! Hace unos meses una amiga mía me llamó para preguntarme “¿Qué le podía dar para su madre, le habían detectado un cáncer y que con la quimioterapia tenía los pies hechos un poema, llenos de llagas?” Y que éstas eran tan bestiales, que le imposibilitaba el andar! Me comentó que habían probado de todo: cremas con corticoides, cremas específicas superhidratantes recomen ...

salud diabetes colabortaivo ...

Alimentos y plantas que ayudan a combatir la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o no es capaz de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona producida por el páncreas y su principal función es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre. Permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interi ...

enfermedades comunes medicina natural remedios caseros ...

3 remedios caseros para la diabetes

Los remedios caseros para diabetes son a menudo un tema “delicado”. Por un lado están las asociaciones médicas quienes anuncian que aún no existe una cura para la diabetes y por otro lado contamos con la medicina alternativa que cada día nos hace entrar en un mundo de esperanza, pues muchos investigadores médicos de la medicina natural, nos ofrecen un mundo de soluciones para incluso r ...

desayuno para diabeticos curar diabetes curar diabetes con plantas ...

Plantas Para Curar La Diabetes – 7 Opciones Geniales!

Son muchas las opciones de plantas para curar la diabetes que existen. Con un uso adecuado y acompañando cada proceso de la enfermedad, te permitirán llevar una vida más saludable, contribuyendo en cada una de tus necesidades. También aportarán la cantidad significativa de nutrientes propios de cada una. La diabetes es una enfermedad que merece la pena sobrellevar de la manera más amable, de tal m ...

plantas beneficiosas para la diabetes la moringa para la diabetes controlar la diabetes ...

Planta beneficiosa para la diabetes

La diabetes es una de las preocupaciones de salud más comunes en los Estados Unidos hoy en día. El aumento de la tasa de obesidad ha contribuido a la creciente tasa de diabetes en gran medida. Se necesita una dieta balanceada menos en carbohidratos para reducir la incidencia de diabetes. Se necesita una buena dieta para reducir la tasa de diabetes. La dieta diabética es todo acerca del equilibrio. ...