Cómo calmar la taquicardia: 6 pasos

Como calmar la taquicardia cuando se siente de repente setenta y dos palpitaciones por minuto se convierten en 120, 180 o 200 en sólo segundos. El ritmo cardíaco acelerado hace que sea difícil respirar, provoca náuseas y sudoración abundante, lo que significa que el corazón hace más de 100 latidos por minuto.

La taquicardia es un tipo común de trastorno del ritmo cardíaco (arritmia) en el que el corazón late más rápido de lo normal mientras está en reposo. Es normal que aumente durante el ejercicio o como una respuesta fisiológica al estrés, trauma o enfermedad.
En esta condición, el corazón palpita más deprisa de lo normal en la cámara superior, inferior o en ambas mientras está en reposo.

En algunos casos, no causa síntomas o complicaciones. Pero si no se trata, puede interrumpir la función normal y provocar complicaciones graves, entre ellas:

Insuficiencia cardíaca

Ataque cerebrovascular

Paro súbito o muerte
Esta patología es más común en las mujeres, pero también ocurre en los hombres. Incluso los jóvenes pueden experimentar esta alteración provocada en parte por la ansiedad o el agotamiento.

Aunque generalmente no es grave y no significa que sea una enfermedad crónica, puede, causar complicaciones serias o incluso potencialmente mortales en quien ya tiene un historial en enfermedades cardíacas.

6 Pasos de como calmar la taquicardia

Como calmar la taquicardia


Aprende como poner freno a los latidos acelerados con estas estrategias:

Ve más despacio: Piensa en el corazón acelerado como una luz roja parpadeante que dice “detén lo que estás haciendo, relájate, descansa”. El descanso, de hecho, es el mejor mecanismo para detener un episodio de estos.
Prueba también algunas técnicas de respiración profunda esta es una maravillosa manera de calmarte rápidamente. Una de las técnicas más efectivas se llama respiración 4-7-8. El método es el siguiente:

Respira por la nariz durante 4 segundos

Aguanta la respiración durante 7 segundos

Libera la respiración a través de la boca durante 8 segundos

Repite el ciclo
Debe repetirse 3-5 veces. En sólo un par de minutos debes sentirte mejor.

Reduce la cafeína: Demasiado café, soda, té, chocolate, píldoras de dieta, bebidas energéticas o estimulantes en cualquier forma pueden ponerte en riesgo de tener un episodio de palpitaciones aceleradas.

Mantén los niveles de potasio bajo control: El potasio es un mineral que ayuda a disminuir la acción del corazón y a reducir la irritabilidad de las fibras musculares.
Este mineral se encuentra en las frutas y verduras por lo que obtener la cantidad necesaria no va a ser difícil. Sin embargo, puede ser cuesta arriba si tu dieta es alta en sodio o si usas diuréticos o laxantes.

Consigue la cantidad justa de magnesio: En las células musculares de este órgano, el magnesio ayuda a equilibrar los efectos del calcio, que estimula las contracciones musculares dentro de la propia célula.
El magnesio crea la contracción y la relajación rítmicas, ayudando a las enzimas en las células a bombear el calcio hacia afuera haciendo que se reduzcan las posibilidades de tener un episodio. Se puede encontrar en alimentos como:

Soja

Nueces

Frijoles

Salvado

Realiza ejercicio con moderación: Ponerse en forma con ejercicio aeróbico moderado tiende a restablecer el ritmo cardíaco en reposo en un nivel inferior. También ayuda a obtener las palpitaciones de una manera saludable.
Consulta con tu médico antes de comenzar un nuevo programa de ejercicios. Algunas personas pueden experimentar lo que se conoce como taquicardia ventricular inducida por el ejercicio, una forma más grave de latido cardíaco rápido.

Dejar de fumar: El cigarrillo es un factor desencadenante. Si no fumas, no empieces. Y si ya lo haces y tienes síntomas, considéralo una razón más para dejar de hacerlo.
Las palpitaciones benignas pueden ser aterradoras, pero con este conocimiento de tu lado y un examen minucioso por parte de tu médico debes sentirte confiado para hacerles frente.En la mayoría de los casos, serás capaz de reducirlos episodios sin cirugía o medicamentos.

Los Síntomas de la taquicardia

Síntomas de la taquicardia


Cuando el corazón está latiendo demasiado rápido, no puede bombear sangre eficazmente al resto del cuerpo, esto puede privar a los órganos y tejidos de oxígeno causando los siguientes signos y síntomas:

Dificultad para respirar

Mareos

Pulso rápido

Palpitaciones cardíacas

Dolor de pecho

Síncope
Algunas personas no tienen síntomas, y la condición se descubre sólo durante un examen físico o con una prueba de monitorización llamada electrocardiograma.

¿Qué produce tener este síntoma?

Esta es causada por algo que interrumpe los impulsos eléctricos normales que controlan la velocidad de la acción de bombeo. Muchas cosas pueden contribuir a los problemas con el sistema cardíaco, algunas incluyen:

Daño a los tejidos del corazón por enfermedades

Condiciones cardiacas congénitas

Anemia

Ejercicio

Estrés súbito

Beber demasiadas bebidas con cafeína

Presión arterial alta o baja

Efectos secundarios de la medicación
En ocasiones, la causa exacta no llega a determinarse. Para entender esto, es necesario conocer cómo funciona el sistema eléctrico interno del corazón.

Algunos datos que te ayudarán a entenderlo son:

Se compone de cuatro cámaras; dos cámaras superiores llamadas aurículas y dos cámaras inferiores llamadas ventrículos.

El ritmo es controlado por un marcapasos natural llamado nodo sinusal, que se encuentra en la cámara superior derecha. Este produce impulsos eléctricos que normalmente comienzan cada latido.

Esos impulsos eléctricos viajan a través de las aurículas provocando que los músculos auriculares se contraigan y bombeen la sangre hacia los ventrículos.

Cuando los impulsos llegan al nodo auriculoventricular que ralentiza la señal eléctrica antes de enviarla a los ventrículos. Este ligero retraso permite que se llenen de sangre.

Cuando llegan a los ventrículos, se contraen provocando el bombeo de la sangre hacia el resto del cuerpo.

Cuando alguna de las causas anteriores interrumpe este sistema complejo, puede generar aceleración en el corazón, disminución o un ritmo irregular.
Si experimentas palpitaciones aceleradas, respira profundamente, trata de relajarte y trabaja en tomar las medidas necesarias para mejorar la salud cardíaca. Si presentas síntomas graves llama a tu médico, esto puede indicar una condición grave.

La entrada se publicó primero en Nuestra salud es lo primero..

Fuente: este post proviene de comocalmar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud

Recomendamos

Relacionado

taquicardia palpitaciones problemas de corazón ...

Cuando nos referimos a problemas y dolencias en el corazón, todo adquiere una trascendencia mayor. Las mínimas sensaciones en el ritmo cardíaco tienden a provocarnos una preocupación a veces desproporcionada antes de acudir en busca de una opinión profesional. Y es lógico. Nadie quiere que su corazón comience a funcionar peor y que dé signos de debilidad. Sin embargo, quería comentaros dos fenómen ...

actualidad bradiarritmia corazón ...

Hoy nos hacemos eco de esta dolencia al igual que en su día escribimos sobre la Dextrocardia o síndorme del corazón al revés tras la muerte de Carme Chacón,. Recientemente habrás tenido acceso a través de los distintos medios de comunicación a la noticia de la muerte de Davide Astori, futbolista y capitán de la Fiorentina a los 31 años de edad. La autopsia efectuada al cuerpo del jugador determinó ...

Ansiedad

Ansiedad y taquicardia: ¿por qué la tenemos? Cuando suframos una crisis de ansiedad, la activación de nuestro organismo se volverá muy elevada. Entonces aparecerá el miedo, éste nos hiperactivará y nos provocará una taquicardia. Ansiedad y taquicardia pueden aparecer juntas. Como la ansiedad está diseñada para poder actuar ante un peligro o una amenaza, entre otros síntomas, sufriremos una acelera ...

general enfermedades

A veces leemos o escuchamos hablar sobre la frecuencia de latidos por minuto más saludable… Llegan hasta nosotros informaciones más o menos rigurosas, a veces contradictorias, sobre los riesgos para la salud de unas pulsaciones por minuto bajas. Hasta el punto de que, en ocasiones, es difícil aclararse con tanto dato cruzado. Empecemos con una definición breve y unos simples conceptos: Defin ...

Enfermedades

Son muchas las personas que sufren actualmente de bradicardia. ¿Quieres saber si tú eres una de ellas? Aquí va una breve definición para que sepas qué es: Se conoce como bradicardia el tener un ritmo cardíaco (latidos del corazón) más lento de lo habitual o irregular. Lo normal es tener unas 60 pulsaciones por minuto, por lo que si estás por debajo de este número, padeces bradicardia. Lo que ocurr ...

¿Cuál es el nivel de pulsaciones recomendado en una persona en reposo? El corazón tiene como una especie de marcapasos natural que envía un impulso eléctrico regular que hace que el corazón se contraiga. Podemos sentir este movimiento de sangre a través de los vasos sanguíneos con el pulso, que es el que nos da la cantidad de veces que el corazón late. Cuando se trata de los latidos del corazón, l ...

Patologías corazón acelerado latidos acelerados ...

La mayoría de las personas que diariamente nos visitan en urgencias por palpitaciones, son hombres y mujeres jóvenes o de mediana edad, que no superan los 65 años. Para vuestra tranquilidad, la mayoría de las veces no es un motivo alarmante ni grave, aunque se ha de estudiar la causa, para descartar cualquier problema cardíaco u otras patologías que pueden desencadenar esa sensación de latidos ace ...

Salud ansiedad ansiedad en el cuerpo ...

Los efectos de la ansiedad en el cuerpo pueden llegar a ser extremadamente molestos. Todos tienen ansiedad de vez en cuando, pero la ansiedad crónica puede interferir con tu calidad de vida. Aunque quizás sea más reconocido por los cambios de comportamiento, la ansiedad también puede tener graves consecuencias en tu salud física. Sigue leyendo para obtener más información sobre los principales efe ...

receta de la semana aceite esencial de espliego macho aceite esencial de mandravasarotra ...

¡Buenísimos día a todos lectores! Así es como se queda uno cuando se despierta y descubre que hoy ya por fin es Viernes Y no puedo no aprovechar este magnífico día, para publicar la última entrada de la semana. Este Lunes me ha hecho mucha ilusión por fin publicar un post en el que llevo un tiempo trabajando. Y todo para solventar vuestras dudas, que a menudo me preguntáis acerca de los difusores ...

Salud respiratoria edema pulmonar ...

El edema pulmonar es una dolencia provocada por la acumulación excesiva de líquido en los pulmones. El agua queda acumulada en los numerosos alveolos pulmonares, los cuantiosos saquitos de aire de los pulmones. Esta circunstancia hace que la respiración se vuelva muy dificultosa. Te contamos todo lo que debes saber sobre el edema pulmonar. El edema pulmonar La causa más frecuente de edema pulmonar ...