La taquicardia es un tipo común de trastorno del ritmo cardíaco (arritmia) en el que el corazón late más rápido de lo normal mientras está en reposo. Es normal que aumente durante el ejercicio o como una respuesta fisiológica al estrés, trauma o enfermedad.
En esta condición, el corazón palpita más deprisa de lo normal en la cámara superior, inferior o en ambas mientras está en reposo.
En algunos casos, no causa síntomas o complicaciones. Pero si no se trata, puede interrumpir la función normal y provocar complicaciones graves, entre ellas:
Insuficiencia cardíaca
Ataque cerebrovascular
Paro súbito o muerte
Esta patología es más común en las mujeres, pero también ocurre en los hombres. Incluso los jóvenes pueden experimentar esta alteración provocada en parte por la ansiedad o el agotamiento.
Aunque generalmente no es grave y no significa que sea una enfermedad crónica, puede, causar complicaciones serias o incluso potencialmente mortales en quien ya tiene un historial en enfermedades cardíacas.
6 Pasos de como calmar la taquicardia
Aprende como poner freno a los latidos acelerados con estas estrategias:
Ve más despacio: Piensa en el corazón acelerado como una luz roja parpadeante que dice “detén lo que estás haciendo, relájate, descansa”. El descanso, de hecho, es el mejor mecanismo para detener un episodio de estos.
Prueba también algunas técnicas de respiración profunda esta es una maravillosa manera de calmarte rápidamente. Una de las técnicas más efectivas se llama respiración 4-7-8. El método es el siguiente:
Respira por la nariz durante 4 segundos
Aguanta la respiración durante 7 segundos
Libera la respiración a través de la boca durante 8 segundos
Repite el ciclo
Debe repetirse 3-5 veces. En sólo un par de minutos debes sentirte mejor.
Reduce la cafeína: Demasiado café, soda, té, chocolate, píldoras de dieta, bebidas energéticas o estimulantes en cualquier forma pueden ponerte en riesgo de tener un episodio de palpitaciones aceleradas.
Mantén los niveles de potasio bajo control: El potasio es un mineral que ayuda a disminuir la acción del corazón y a reducir la irritabilidad de las fibras musculares.
Este mineral se encuentra en las frutas y verduras por lo que obtener la cantidad necesaria no va a ser difícil. Sin embargo, puede ser cuesta arriba si tu dieta es alta en sodio o si usas diuréticos o laxantes.
Consigue la cantidad justa de magnesio: En las células musculares de este órgano, el magnesio ayuda a equilibrar los efectos del calcio, que estimula las contracciones musculares dentro de la propia célula.
El magnesio crea la contracción y la relajación rítmicas, ayudando a las enzimas en las células a bombear el calcio hacia afuera haciendo que se reduzcan las posibilidades de tener un episodio. Se puede encontrar en alimentos como:
Soja
Nueces
Frijoles
Salvado
Realiza ejercicio con moderación: Ponerse en forma con ejercicio aeróbico moderado tiende a restablecer el ritmo cardíaco en reposo en un nivel inferior. También ayuda a obtener las palpitaciones de una manera saludable.
Consulta con tu médico antes de comenzar un nuevo programa de ejercicios. Algunas personas pueden experimentar lo que se conoce como taquicardia ventricular inducida por el ejercicio, una forma más grave de latido cardíaco rápido.
Dejar de fumar: El cigarrillo es un factor desencadenante. Si no fumas, no empieces. Y si ya lo haces y tienes síntomas, considéralo una razón más para dejar de hacerlo.
Las palpitaciones benignas pueden ser aterradoras, pero con este conocimiento de tu lado y un examen minucioso por parte de tu médico debes sentirte confiado para hacerles frente.En la mayoría de los casos, serás capaz de reducirlos episodios sin cirugía o medicamentos.
Los Síntomas de la taquicardia
Cuando el corazón está latiendo demasiado rápido, no puede bombear sangre eficazmente al resto del cuerpo, esto puede privar a los órganos y tejidos de oxígeno causando los siguientes signos y síntomas:
Dificultad para respirar
Mareos
Pulso rápido
Palpitaciones cardíacas
Dolor de pecho
Síncope
Algunas personas no tienen síntomas, y la condición se descubre sólo durante un examen físico o con una prueba de monitorización llamada electrocardiograma.
¿Qué produce tener este síntoma?
Esta es causada por algo que interrumpe los impulsos eléctricos normales que controlan la velocidad de la acción de bombeo. Muchas cosas pueden contribuir a los problemas con el sistema cardíaco, algunas incluyen:
Daño a los tejidos del corazón por enfermedades
Condiciones cardiacas congénitas
Anemia
Ejercicio
Estrés súbito
Beber demasiadas bebidas con cafeína
Presión arterial alta o baja
Efectos secundarios de la medicación
En ocasiones, la causa exacta no llega a determinarse. Para entender esto, es necesario conocer cómo funciona el sistema eléctrico interno del corazón.
Algunos datos que te ayudarán a entenderlo son:
Se compone de cuatro cámaras; dos cámaras superiores llamadas aurículas y dos cámaras inferiores llamadas ventrículos.
El ritmo es controlado por un marcapasos natural llamado nodo sinusal, que se encuentra en la cámara superior derecha. Este produce impulsos eléctricos que normalmente comienzan cada latido.
Esos impulsos eléctricos viajan a través de las aurículas provocando que los músculos auriculares se contraigan y bombeen la sangre hacia los ventrículos.
Cuando los impulsos llegan al nodo auriculoventricular que ralentiza la señal eléctrica antes de enviarla a los ventrículos. Este ligero retraso permite que se llenen de sangre.
Cuando llegan a los ventrículos, se contraen provocando el bombeo de la sangre hacia el resto del cuerpo.
Cuando alguna de las causas anteriores interrumpe este sistema complejo, puede generar aceleración en el corazón, disminución o un ritmo irregular.
Si experimentas palpitaciones aceleradas, respira profundamente, trata de relajarte y trabaja en tomar las medidas necesarias para mejorar la salud cardíaca. Si presentas síntomas graves llama a tu médico, esto puede indicar una condición grave.
La entrada se publicó primero en Nuestra salud es lo primero..