¿Cómo se detecta una arritmia?
Es posible que estemos sufriendo una cuando se produce uno o más de los siguientes síntomas:
- Palpitaciones o sensación de golpeteo rápido en el pecho.
- Sensación de fatiga.
- Falta de aire.
- Desmayo.
- Dolor pectoral.
Las arritmias graves suelen venir precedidas de alguna enfermedad o problema cardíaco, mientras que las leves pueden ser causadas por el alcohol, el tabaco, el café, el estrés o por un esfuerzo físico excesivo. En ocasiones puntuales se producen por causas desconocidos.
Acudiendo por alguno de estos motivos al médico, este procederá a realizarnos las pruebas necesarias para determinar si padecemos arritmias o no. Una de las pruebas más utilizadas es el electrocardiograma. A partir de aquí, se determinará qué tipo de arritmia es la que sufrimos, pues existen diferentes tipos:
- Fibrilación auricular: el corazón late rápido y de forma irregular. Riesgo medio-alto.
- Taquicardia auricular paroxística: tramos de latidos rápidos, sin dejar de ser regulares. Riesgo bajo.
- Latidos ectópicos: se produce un latido adicional. Riesgo medio.
- Taquicardia ventricular y fibrilación ventricular: el corazón late rápido y bombea poca sangre. Riesgo alto.
Si el médico cataloga nuestra arritmia como grave, nos aplicará un tratamiento que puede consistir en tomar medicación, ponernos un marcapasos, utilizar la cirugía o realizarnos una descarga eléctrica a partir de la desfibrilación cardíaca.
Aunque la alteración de nuestros latidos del corazón no sea considerada grave por nuestro médico, sí es probable que nos recomiende realizar algunos cambios en nuestro estilo de vida para hacerla más saludable. Seguir estos consejos nos va a ayudar a prevenir enfermedades del corazón a largo plazo y a ahorrarnos sustos en una parte de nuestro cuerpo tan vital. También es muy importante evitar la automedicación, ya que hay fármacos de venta libre en farmacias que tienen un efecto contraproducente para el corazón.
Síguenos en Facebook para estar al día de toda la información de salud.
Fuente: FamilyDoctor.org