Efectos de la ansiedad en el cuerpo

Los efectos de la ansiedad en el cuerpo pueden llegar a ser extremadamente molestos. Todos tienen ansiedad de vez en cuando, pero la ansiedad crónica puede interferir con tu calidad de vida. Aunque quizás sea más reconocido por los cambios de comportamiento, la ansiedad también puede tener graves consecuencias en tu salud física.

Sigue leyendo para obtener más información sobre los principales efectos de la ansiedad en el cuerpo.

Efectos de la ansiedad en el cuerpo



La ansiedad es una parte normal de la vida. Por ejemplo, puedes haber sentido ansiedad antes de dirigirte a un grupo o en una entrevista de trabajo.

A corto plazo, la ansiedad aumenta tu respiración y frecuencia cardíaca, concentrando el flujo de sangre a tu cerebro, donde lo necesitas. Esta respuesta muy física te está preparando para enfrentar una situación intensa.

LEER MÁS: La respiración profunda mejora la salud y la postura
Sin embargo, si se vuelve demasiado intenso, puedes comenzar a sentirte mareada y con náuseas. Un estado de ansiedad excesivo o persistente puede tener un efecto devastador en tu salud física y mental.

Los trastornos de ansiedad pueden ocurrir en cualquier etapa de la vida, pero generalmente comienzan en la mediana edad. Las mujeres tienen más probabilidades de tener un trastorno de ansiedad que los hombres.



Existen varios tipos de trastornos de ansiedad

Incluyen:

Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)

El TAG está marcado por una ansiedad excesiva sin razón lógica. El TAG se diagnostica cuando la preocupación extrema por una variedad de cosas dura seis meses o más. Si tienes un caso leve, probablemente puedas completar tus actividades normales del día a día. Los casos más severos pueden tener un profundo impacto en tu vida.

Desorden de ansiedad social

Este trastorno implica un miedo paralizante de las situaciones sociales y de ser juzgado o humillado por otros. Esta fobia social severa puede hacer que uno se sienta avergonzado y solo.

Trastorno de estrés postraumático (TEPT)

El TEPT se desarrolla después de presenciar o experimentar algo traumático. Los síntomas pueden comenzar de inmediato o retrasarse por años. Las causas comunes incluyen guerra, desastres naturales o un ataque físico. Los episodios de TEPT pueden desencadenarse sin previo aviso.

Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Las personas con TOC pueden sentirse abrumadas con el deseo de realizar rituales particulares (compulsiones) una y otra vez, o experimentar pensamientos intrusivos y no deseados que pueden ser angustiantes (obsesiones).

Las compulsiones comunes incluyen lavarse las manos habitualmente, contar o revisar algo. Las obsesiones comunes incluyen preocupaciones sobre la limpieza, impulsos agresivos y la necesidad de simetría.

Fobias

Estos incluyen miedo a espacios reducidos (claustrofobia), miedo a las alturas (acrofobia) y muchos otros. Es posible que tengas una fuerte necesidad de evitar el objeto o la situación temida.

LEER MÁS: Qué son las náuseas por ansiedad

Efectos de la ansiedad en el cuerpo

Trastorno de pánico

Esto causa ataques de pánico, sentimientos espontáneos de ansiedad, terror o muerte inminente. Los síntomas físicos incluyen palpitaciones del corazón, dolor en el pecho y dificultad para respirar.

Estos ataques pueden ocurrir en cualquier momento. También puedes tener otro tipo de trastorno de ansiedad junto con el trastorno de pánico.

Sistema nervioso central

La ansiedad a largo plazo y los ataques de pánico pueden hacer que tu cerebro libere hormonas del estrés de forma regular. Esto puede aumentar la frecuencia de síntomas como dolores de cabeza, mareos y depresión.

Cuando te sientes ansioso y estresado, tu cerebro inunda tu sistema nervioso con hormonas y productos químicos diseñados para ayudarte a responder a una amenaza. La adrenalina y el cortisol son dos ejemplos.

Sistema cardiovascular

Los trastornos de ansiedad pueden causar frecuencia cardíaca rápida, palpitaciones y dolor en el pecho. También puede tener un mayor riesgo de hipertensión arterial y enfermedad cardíaca. Si ya tienes una enfermedad cardíaca, los trastornos de ansiedad pueden aumentar el riesgo de eventos coronarios.

Sistemas excretores y digestivo

La ansiedad también afecta sus sistemas excretor y digestivo. Es posible que tengas dolor de estómago, náuseas, diarrea y otros problemas digestivos. La pérdida de apetito también puede ocurrir.

LEER MÁS: Los peores alimentos para la ansiedad y qué comer en su lugar
Puede haber una conexión entre los trastornos de ansiedad y el desarrollo del síndrome del intestino irritable (SII) después de una infección intestinal. El SII puede causar vómitos, diarrea o estreñimiento.

Sistema inmune

La ansiedad puede desencadenar tu respuesta al estrés de huir o luchar y liberar una avalancha de productos químicos y hormonas, como la adrenalina, en tu sistema.

A corto plazo, esto aumenta tu pulso y frecuencia respiratoria, por lo que tu cerebro puede obtener más oxígeno. Esto te prepara para responder adecuadamente a una situación intensa. Tu sistema inmunológico incluso puede recibir un breve impulso. Con estrés ocasional, tu cuerpo vuelve al funcionamiento normal cuando pasa el estrés.

Pero si te sientes ansiosa y estresada repetidamente o si dura mucho tiempo, tu cuerpo nunca recibe la señal para volver al funcionamiento normal. Esto puede debilitar tu sistema inmunológico, dejándolo más vulnerable a infecciones virales y enfermedades frecuentes. Además, sus vacunas regulares pueden no funcionar tan bien si tiene ansiedad.

Sistema respiratorio

La ansiedad provoca una respiración rápida y superficial. Si tienes enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), puedes tener un mayor riesgo de hospitalización por complicaciones relacionadas con la ansiedad. La ansiedad también puede empeorar los síntomas del asma.

Otros efectos

El trastorno de ansiedad puede causar otros síntomas, que incluyen:

Dolores de cabeza

Tension muscular

Insomnio

Depresión

Aislamiento social
Si tiene TEPT, puedes experimentar flashbacks, reviviendo una experiencia traumática una y otra vez. Puedes enojarte o sobresaltarse fácilmente, y quizás volverte emocionalmente retraída. Otros síntomas incluyen pesadillas, insomnio y tristeza.

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

trastornos de ansiedad ansiedad

Todos se sienten ansiosos de vez en cuando. Es una emoción normal. Por ejemplo, puede sentirse nervioso cuando se enfrenta a un problema en el trabajo, antes de realizar una prueba o antes de tomar una decisión importante. Sin embargo, los trastornos de ansiedad son diferentes. Son un grupo de enfermedades mentales, y la angustia que causan puede impedir que continúes con tu vida normalmente. Para ...

ansiedad generalizada buspirone comportamiento cognoscitivo ...

Todos sabemos lo que es sentir ansiedad: los hormigueos en el estómago antes de la primera cita, la tensión que experimentamos cuando el profesor nos reprende, la forma en que tu corazón late cuando estás en peligro. La ansiedad te mueve a actuar. Te hace estudiar para ese examen y te mantiene alerta cuando estás exponiendo una lección. En general, te ayuda a enfrentarte a las situaciones. Pero s ...

psicología dolencias

Los ejercicios para controlar la ansiedad nos ayudarán mucho a revertirla, la ansiedad es causada por largos períodos de estrés que exterioriza el cuerpo a través de molestos síntomas como nerviosismo, angustia tensión muscular. Estos trastornos incluyen ataques de pánico, el conocido trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y las terribles fobias. Las personas que sufren estrés o ansiedad de forma pro ...

Articulos de Psicologia Curiosidades de psicologia Psiquiatría

Los investigadores en el campo de la psiconeuroinmunología (PNI) estudian las formas en que el sistema inmunológico y el sistema nervioso se comunican entre sí y afectan la salud mental y emocional de las personas. A pesar de que el campo es relativamente nuevo, muchos estudios han sido diseñados para examinar la influencia de los sistemas inmune y nervioso sobre las consecuencias psicológicas del ...

general autismo & mente

Al ser un estado emocional previsto por la naturaleza, la ansiedad sirve a un propósito útil. Caracterizado por el miedo o la preocupación de que algo malo va a pasar, es normal sentirnos ansiosos de vez en cuando, como una respuesta a situaciones que amenazan nuestro sentido de seguridad. De tal forma que nos ayuda a evitar daños y recordamos no ponernos en la misma situación potencialmente pel ...

psicología ansiedad causas ansiedad ...

Al igual que algunas personas se sienten deprimidas en invierno, otras sufren de ansiedad, ¿pero cómo saber si esa ansiedad es pasajera o es un trastorno mental? "La ansiedad es una emoción normal que casi todo el mundo siente, pero si es persistente, y está interfiriendo con aspectos importantes de tu vida, entonces debes buscar atención específica para esta cuestión". Dice Lawrence D. ...

información de medicación medicamentos para la ansiedad medicamentos

La medicación que su médico le receta para su ansiedad dependerá de sus síntomas y del tipo de trastorno de ansiedad. Se ha demostrado que varios medicamentos brindan alivio a las personas con trastornos de ansiedad. Cada trastorno de ansiedad tiene diferentes síntomas, pero Ken Duckworth, MD , el director médico de la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales y profesor asistente de psiquiatría e ...

Psicología

decidoestarbien.com El trastorno de ansiedad generalizada es una emoción natural que todos experimentamos en ciertas situaciones de la vida. Sin embargo, cuando esta emoción se intensifica y se prolonga en el tiempo, puede convertirse en un trastorno grave conocido como Ansiedad Generalizada (TAG). En este artículo, exploraremos en profundidad qué es la ansiedad generalizada, sus causas, síntomas ...

curar ansiedad depresión ansiedad ...

La ansiedad puede afectarlo física y psicológicamente. Cada trastorno de ansiedad tiene síntomas únicos. Los trastornos de ansiedad generalmente se diagnostican cuando el temor a situaciones, lugares u objetos no amenazantes se vuelve extremo e incontrolable. También se puede diagnosticar un trastorno de ansiedad si tiene sentimientos generales de temor o preocupación que interfieren con su vida d ...

salud mental agorafobia ansiedad ...

La ansiedad es en principio una emoción humana normal, cuya función, es la de poner alerta a la persona ante la presencia de un posible peligro o amenaza, creando una tensión que aumenta la capacidad de respuesta ante esa situación de amenaza o peligro. Por lo tanto, habitualmente, la ansiedad no es una enfermedad sino un sistema de alerta y autodefensa de la persona dentro de la normalidad. Pode ...