comunidades

¿Cuál es el nivel de pulsaciones recomendado en una persona en reposo?

¿Cuál es el nivel de pulsaciones recomendado en una persona en reposo?



El corazón tiene como una especie de marcapasos natural que envía un impulso eléctrico regular que hace que el corazón se contraiga. Podemos sentir este movimiento de sangre a través de los vasos sanguíneos con el pulso, que es el que nos da la cantidad de veces que el corazón late. Cuando se trata de los latidos del corazón, los cardiólogos suelen tomar nota de dos aspectos principales: el ritmo y la frecuencia.

Hay, en líneas generales, tres ritmos distintos de latidos cardíacos: regular, regularmente irregular, irregular (como el caso de fibrilación auricular). El ritmo más común es el regular, que generalmente es el sinusal, es decir, el sistema de marcapasos normal del corazón. En cuanto a la frecuencia, hay tres formas generales de clasificarla: normal, rápida y lenta. Se estima que, durante un periodo de 70 años, el corazón de una persona puede llegar a latir más de 2.500 millones de veces.

Cuál es la frecuencia cardíaca normal en reposoLa frecuencia cardíaca en reposo es el corazón que bombea la menor cantidad de sangre que necesita porque no está haciendo ejercicio. Se mide contando el número de latidos por minuto del corazón mientras estamos descansando. Por ejemplo, si el corazón se contrae 72 veces en un minuto, el pulso sería de 72 latidos por minuto (BPM). Es lo que se llama también frecuencia cardíaca. Si se está sentado o acostado y tranquilo, relajado y no se está enfermo, la frecuencia cardíaca normalmente está entre 60 y 100 latidos por minuto.

Sin embargo, algunos estudios recientes sugieren que una frecuencia cardíaca ideal en reposo estaría entre los 50 y los 70 latidos por minuto. La frecuencia cardíaca puede cambiar mientras dormimos o realizando cualquier actividad diaria. Por lo general, esta será más lenta durante el sueño y más rápida durante las actividades diarias o el ejercicio. Esto significa que el corazón se adapta y se recupera, lo que se asocia a una buena salud cardíaca.

La frecuencia cardíaca en reposo se puede usar para estimar cuánta energía usa el cuerpo o para calcular la tasa metabólica basal. Un buen momento para comprobar cuál es nuestra frecuencia cardíaca en reposo es por la mañana, después de haber dormido bien, antes de levantarnos de la cama y tomar la primera taza del café del día, admite la Asociación Americana del Corazón (AHA).

Para los expertos, cuando se habla de frecuencia cardíaca en reposo, cuanto más lenta es mejor porque significa que el músculo cardíaco está en buena forma y no tiene que trabajar tanto para mantener el caudal de sangre constante. Es importante tener en cuenta que el ritmo cardíaco varía de unas personas a otras y varía también en función de la edad y del nivel de actividad física.

Cuando la frecuencia es demasiado rápida o lentaUna frecuencia cardíaca lenta (inferior a 60 latidos por minuto), llamada braquicardia, puede ser común en personas que realizan mucha actividad física y son muy atléticas. Esto sucede porque su músculo cardíaco esté en mejor condición y no necesita trabajar tanto para mantener un ritmo constante. O también puede ser común en personas que toman medicamentos como los betabloqueantes, que bloquean la adrenalina. En ciertos casos, puede ser un indicativo de problemas cardíacos.

Por el contrario, cuando hacemos ejercicio, las pulsaciones pueden aumentar hasta 130-150 latidos por minutos, algo normal porque el corazón tiene que llevar más oxígeno a los músculos activos. Cuanto más trabaja el cuerpo, más rápido late el corazón. Una frecuencia cardíaca rápida en reposo, llamada taquicardia (120 pulsaciones por minuto), puede deberse a una variedad de afecciones, que incluyen anemia o enfermedad de la glándula tiroides (un exceso de medicación tiroidea elevan el pulso).

Además del ejercicio, otros factores que pueden hacer que el corazón lata más rápido son el consumo de cafeína, la nicotina, ciertas drogas. El corazón también puede latir más rápido cuando se sienten emociones fuertes como ansiedad o miedo. Otro de los factores que pueden afectar a la frecuencia cardíaca es el peso corporal. La obesidad puede dar un número de pulsaciones por minuto más alto de lo normal. También puede cambiar en función de la temperatura del aire, ya que cuando las temperaturas y la humedad se disparan, el corazón bombea un poco más de sangre, por lo que el pulso puede aumentar.

¿Dónde se mide la frecuencia cardíaca?El pulso normalmente se toma de la arteria radial, que se puede sentir en la muñeca, en línea con la base del pulgar. Debe tomarse con dos o tres dedos de la otra mano presionando ligeramente, hasta que se sienta el pulso. Una vez que se haya encontrado el pulso, debemos continuar sintiéndolo durante unos 30 segundos. Se puede calcular el ritmo cardíaco en latidos por minuto contando la cantidad de latidos durante 60 segundos o contando los latidos durante 6 segundos y multiplicarlos por 10.

También puede tomarse el pulso en la arteria carótida, en el lateral del cuello. Para medirlo, debe colocarse los dedos en el lado de la tráquea, justo debajo de la mandíbula. Es posible que deban moverse los dedos hasta que se puedan sentir los latidos del corazón. Pueden contarse los pulsos durante 15 segundos y multiplicar este número por 4 para obtener el ritmo cardíaco.

Cómo conseguir una frecuencia cardíaca saludableMantenerse activo, tanto adultos como niños, es una de las formas más eficaces de conseguir una frecuencia cardíaca en reposo normal. La AHA recomienda, para los niños y adolescentes (de 6 a 17 años), la práctica de al menos 60 minutos de actividad física de moderada a vigorosa cada día. Se estima que con una a dos semanas de entrenamiento aeróbico se puede conseguir una reducción en la frecuencia cardíaca en reposo de un latido por minuto. Además del ejercicio, es fundamental para un latido saludable no fumar, mantener una alimentación adecuada y un peso adecuado.

Finalmente, en ocasiones suele confundirse la frecuencia cardíaca alta con una presión arterial alta. Pero no tienen nada que ver. La presión arterial alta es la medida de la fuerza de la sangre contra las paredes de las arterias, mientras que la frecuencia cardíaca es la cantidad de veces que el corazón late por minuto. No hay correlación entre ambas, es decir, tener la presión arterial alta no necesariamente da como resultado una frecuencia cardíaca alta, y viceversa. La frecuencia cardíaca aumenta durante la actividad física, mientras que la presión arterial puede hacerlo, pero tímidamente.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines
Fuente: este post proviene de Diagnostico de sintomas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Salud

Como calmar la taquicardia cuando se siente de repente setenta y dos palpitaciones por minuto se convierten en 120, 180 o 200 en sólo segundos. El ritmo cardíaco acelerado hace que sea difícil respirar, provoca náuseas y sudoración abundante, lo que significa que el corazón hace más de 100 latidos por minuto. La taquicardia es un tipo común de trastorno del ritmo cardíaco (arritmia) en el que el c ...

activa movimiento corazón ...

Para lograr un completo bienestar debemos practicar deporte o hacer alguna actividad física para mantener nuestro organismo en un buen estado de salud. Sin embargo, a la hora de lanzarnos a ello es importante tener en cuenta el control de nuestra frecuencia cardíaca máxima para lograr un entrenamiento más efectivo y evitar riesgos. Fuente: Pixabay/Geralt/19774 ¿Qué es la frecuencia cardíaca máx ...

Enfermedades

Son muchas las personas que sufren actualmente de bradicardia. ¿Quieres saber si tú eres una de ellas? Aquí va una breve definición para que sepas qué es: Se conoce como bradicardia el tener un ritmo cardíaco (latidos del corazón) más lento de lo habitual o irregular. Lo normal es tener unas 60 pulsaciones por minuto, por lo que si estás por debajo de este número, padeces bradicardia. Lo que ocurr ...

deporte corazón enfermedades cardiovasculares ...

En relación con el tema de esta semana sobre el cáculo la frecuencia cardiaca máxima y de entreno, hoy viernes en la sección de MOTIVATE SPORT, voy a mostraros un artículo muy interesante del periódico la "La Vanguardia", que nos habla de las pulsaciones y nos explica también, que para entrenar sin riesgos debemos conocer el ridmo y los límites de cada uno, algo muy importante para ...

La neurocardiología lleva años definiendo el corazón como un sistema muy complejo, un órgano sensorial sofisticado que recibe y procesa información. Por tanto, según esta visión, el corazón no solo se encarga de bombear sangre, sino que dispone de decenas de miles de neuronas que hacen que actúe como si se tratara de pequeños cerebros. El cerebro y el corazón están ligados a través del sistema ner ...

Enfermedades Pediatría aleteo auricular ...

Las arritmias cardíacas son alteraciones del ritmo cardíaco normal, en la edad pediátrica las arritmias pueden ser transitorias y en otros casos permanentes, congénitas (en corazones estructuralmente sanos o con malformaciones) o adquiridas (ocasionadas por una patología como una fiebre reumática, miocarditis) e incluso pueden deberse a una toxina (difteria) o a fármacos proarrítmicos. Los princip ...

#ejercicio adaptaciones

Cuando una persona hace ejercicio en forma va experimentando diferentes adaptaciones en el cuerpo. Las principales se describen a continuación. 1. Bradicardia: Las pulsaciones por minuto disminuyen en reposo cuando una persona está entrenada. (Menos de 60 por minuto) Esto porque el corazón se hace más eficiente para bombear sangre, entonces cada latido se aprovecha mejor para oxigenar la sangre y ...

ataque al corazón latidos del corazón enfermedades

Un corazón en reposo late entre 60 y 100 veces en un minuto. Más de 100 latidos cardíacos por minuto y entre ellos al menos tres latidos irregulares consecutivos, es a lo que se llama tener taquicardia, que no es más que una conducción anormal de la electricidad en algunas zonas del corazón. Pongamos atención al Dr Francisco Olazabal que nos amplía el tema. Recuerda siempre visitar a tu médico par ...

fitness pulseras de actividad salud

Los relojes running son unos grandes aliados para mejorar tu eficiencia en carrera si sabes cómo leer las estadísticas que ofrecen. Más allá de la distancia y el ritmo, un pulsómetro te ofrecerá una gran variedad de datos muy útiles con los que mejorar diferentes aspectos de tu carrera. Cualquier pulsómetro está equipado con varios sensores con los que monitoriza ciertos parámetros con el objetivo ...