Empecemos con una definición breve y unos simples conceptos:
Definición ¿Qué entendemos por tener las pulsaciones bajas?
La frecuencia cardíaca normal humana se encuentra entre 60 y 100 pulsaciones por minuto. Cuando esta frecuencia es baja, inferior a los 60 latidos por minuto, se denomina bradicardia. En este caso el corazón no bombea la sangre con el suficiente nivel de oxígeno que necesitan los órganos de nuestro cuerpo para su actividad normal.
Respecto al ritmo cardíaco lento de los deportistas, bastante popular entre la gente, el ejercicio continuo les ha dotado de un corazón perfectamente preparado que, con pocos latidos, es capaz de aportar la sangre y el oxígeno necesario a su organismo.
Los deportistas tienen menos pulsaciones
Causas de las pulsaciones bajas
Entre las causas principales podemos encontrar:
Problemas cardíacos hereditarios
Enfermedad cardiovascular
Envejecimiento natural (aunque puede manifestarse a cualquier edad, las pulsaciones bajas afectan principalmente a las personas mayores).
Medicamentos, abuso de drogas?
Síntomas de las pulsaciones bajas
Las bradicardias pueden pasar inadvertidas y solo aparecer después de determinadas pruebas diagnósticas. En el caso de aparecer con síntomas, destacan los siguientes:
Debilidad, cansancio, fatiga?
Palpitaciones
Mareo
Falta de aire
Dolor torácico
Síncopes, pérdida de conocimiento?
Mantenerse alerta ante cualquiera de estos síntomas, sin obsesionarse, resultará fundamental para poder tratar a tiempo cualquier complicación. Por otro lado, llevar hábitos de vida saludables será de gran ayuda para prevenirlas.
Diagnóstico de la bradicardia o pulsación baja
Solo un médico puede diagnosticar este problema y valorar su gravedad. Algunos de los medios de diagnóstico más comunes son:
Electrocardiograma (ECG)
Prueba de esfuerzo
Monitor Holter (ECG de 24 a 72 horas)
Estudio electro-fisiológico (EEF)
Las bradicardias suelen ser asintomáticas y no necesitan tratamiento; sin embargo en algunos casos manifiestos sí que lo precisarán, pudiendo requerir la implantación de marcapasos.
La entrada Pulsaciones Bajas aparece primero en Blog Nutrición y Salud.