Cuando pensamos en las personas felices todos podemos coincidir en que no se cruzan de brazos esperando que las buenas vibraciones lleguen sin ningún esfuerzo, de manera mágica. Las personas que realmente lo quieren hacen un gran esfuerzo por ser felices, esto lo ha demostrado un estudio realizado por la Universidad de California.
La autora del trabajo, Lyubomirsky, considera que la gente feliz no se queda simplemente sentada esperando serlo sino que se esfuerza (y mucho) por algo que les resulte significativo, ya sea aprender un nuevo idioma, capacitarse en sus profesiones, estar con sus hijos. Cuando ves a una persona feliz seguramente detrás verás un interesante proyecto.
La mitad de la felicidad de las personas se encuentra determinada por sus genes, el 10 por ciento se puede considerar a las distintas circunstancias de la vida o situaciones especiales, el 40 por ciento de la felicidad depende unicamente de nosotros, esto puede variar en cada persona.
Tips para ser feliz
Practica siempre la amabilidad. Siempre intenta hacer cosas amables por los demás, se trate de alguien que conoces o un extraño. Puede ser algo espontáneo o algo planificado. Otra buena opción es hacer una buena acción de manera anónima o ayudar a un beneficiario de forma directa.
Otra buena alternativa es llevar un diario de gratitud. Las personas que llevan un diario semanal de gratitud se sentían más optimistas en relación a la siguiente semana y la vida en general.
Disfruta de las experiencias, no de las cosas. Pasar tiempo con las personas queridas o comprar boletos para algún espectáculo o concierto te hará sentir más feliz que comprar el último adelanto en tecnología o unos bonitos zapatos. Un buen consejo sería que en lugar de comprar la camiseta del equipo preferido compres un par de boletos para ir a ver un partido, así se podrá pasar tiempo con un ser querido.
Comprar cosas para crear experiencias. Los productos experimentales como instrumentos musicales o equipos deportivos son artículos que pueden ser considerados tangibles pero te brindan la oportunidad de involucrarte con personas que realmente te importan. En este punto hasta importa adquirir juegos de mesa, ya que puedes jugar con un amigo.
Deja de pasar tanto tiempo en las redes sociales. Las personas que pasan mucho tiempo conectadas a redes sociales suelen tener el autoestima más baja, menos conexión con las personas reales y emociones menos positivas e incluso más nostalgia. Las redes sociales también generan mayor comparación social provocando que a menudo las personas se sientan peor acerca de sí mismas.
No revises tan a menudo tu correo electrónico Según un estudio reciente las personas que revisan su correo electrónico todo el tiempo generan un nivel de estrés superior que las que solo lo revisan solo dos veces al día. Para la mayoría de las personas es difícil resistir la tentación de consultar el correo electrónico, pero resistir esta tentación ayudaría a reducir notablemente el estrés.
Enfócate en el tiempo y no en el dinero. Lamentablemente, por muchas razones, las personas se terminan enfocando en el dinero, pero se ha descubierto que si se logra enfocar en el tiempo se podrá contar con un recurso precioso. Esto también nos ayudará a ser más reflexivos acerca de la manera en que se gasta. Así las personas podrán invertir el tiempo en formas más satisfactorias que los hagan más felices.
Foto | Pixabay